Contenido
La cereza de pájaro es una planta silvestre omnipresente en América del Norte y Europa occidental. En Rusia, crece en áreas de bosques y parques en casi todas las zonas climáticas. Actualmente, se han criado varias subespecies decorativas, que han encontrado aplicación en el diseño de paisajes.
Historia reproductiva de la variedad.
Cereza de pájaro (carpiano), nombre latino - Padusavium, Prunuspadus, crece en su área de distribución natural en casi todo el territorio de Eurasia. En Rusia, esta cultura se encuentra a menudo en forma de plántulas silvestres. La cereza de pájaro se cruza fácilmente con otras especies. Como resultado, se obtienen variedades decorativas.
Los científicos han estado desarrollando variedades ornamentales en la URSS desde 1972. Se obtuvieron cruzando el cerezo de ave silvestre con otras especies que crecen en la naturaleza. Actualmente se han obtenido más de 20 variedades decorativas. En el Instituto de Investigación de Horticultura Lisavenko en Siberia se criaron 9 nuevas especies: Olga's joy, Early round, Black shine y otras. Los autores de las variedades fueron los botánicos M.N.Salamatov y V.S.Simagin. Una variedad de cereza de pájaro, vaterri - Sakhalin black se incluyó en el Registro Estatal en 1995.
Descripción de la variedad
La cereza de pájaro es un árbol alto (arbusto). Su altura alcanza los 10-15 m. El diámetro de la corona de la cereza del pájaro puede ser de 10 metros o más. La cultura crece en la zona de bosque y estepa forestal con un clima templado.
Las hojas de la cereza de pájaro son simples, estrechas, oblongas, dentadas, densas y lisas. Su longitud no supera los 10 cm, raramente - 15 cm, ancho - 1,5-2 cm Están unidos a pecíolos anchos y densos de 1,5 cm de largo.
Las flores son pequeñas, recogidas en numerosas inflorescencias de hasta 18 cm de largo, con pétalos redondeados de color blanco o rosa. Durante el período de floración, la cereza de ave común emana un fuerte aroma.
Los frutos son negros, pequeños, globulares, lisos, brillantes. Su diámetro no supera los 10 mm. El sabor es dulce, ácido, astringente. La piedra es pequeña, oblonga. La pulpa verde, oxidante, se vuelve negra.
En Rusia, se recomienda cultivar la cultura en la parte europea del país, en Siberia, en el Lejano Oriente.
Variedades de cereza de pájaro
Entre la variedad de variedades de cereza de pájaro, hay varias variedades más populares, decorativas y resistentes a las heladas:
- Belleza siberiana - variedad decorativa de hojas rojas obtenida como resultado del cruce entre el cerezo de ave común y Virginia (Schubert). Es un arbusto alto, erecto, que alcanza los 5 m de largo, la copa es ancha, densa, en forma de pirámide. A principios de la primavera, el follaje es verde, a mediados de junio la superficie de la hoja se vuelve púrpura, la parte inferior es de color púrpura oscuro. Las hojas no caen hasta finales de otoño. Los frutos del árbol de esta variedad son burdeos, lo suficientemente grandes, con alto sabor.
- Grado de Plena era conocido en Rusia incluso antes del siglo XIX. Pertenece a la familia de las cerezas de aves comunes. Difiere en hermosas flores grandes de terciopelo, que recuerdan a las rosas. Su período de floración es más largo que el de otras especies, pero las inflorescencias no son tan exuberantes.
- Variedad Sakhalin Black obtenido de la polinización del ave común cherry prunuspadus con representantes silvestres de la especie. Es un arbusto (árbol) alto que crece hasta los 7 m de altura. Es una cultura con follaje denso, aterciopelado, grande, de color verde oscuro. Las flores son pequeñas, blancas, recogidas en un pincel de 30-35 piezas. Los frutos son jugosos, agrios, agridulces.
Características de la cereza de ave común
Este es uno de los primeros cultivos que agrada con su floración en primavera. Este árbol no teme las heladas nocturnas en mayo y los cambios bruscos de temperatura.
La foto muestra cómo el cerezo común florece magníficamente a principios de la primavera en las regiones del sur del país.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas.
La cereza de pájaro no exige la humedad del suelo, tolera fácilmente las sequías periódicas y las inundaciones de primavera. Las plántulas del primer año necesitan riego. Las plantas adultas se riegan solo si el verano es muy seco.
La resistencia al invierno de la cereza de pájaro es alta, tolera fácilmente los cambios de temperatura. Debido a esto, se recomienda su cultivo en Siberia y el Lejano Oriente. Tolera con calma las heladas hasta - 30 ᵒС.
Productividad y fructificación
La cereza de pájaro (carpiano, pájaro), subfamilia Spirey, comienza a dar frutos a mediados del verano, en julio. Las primeras bayas aparecen 5 años después de la siembra. Los frutos se distinguen por su sabor agridulce, al mismo tiempo agrio. Su tamaño no supera los 0,5 mm, la superficie es lisa, brillante, la piel es negra. Para una fructificación abundante, es necesaria una buena iluminación del sitio. Dependiendo del tamaño del árbol, se pueden cosechar de 20 a 30 kg de fruta durante el verano.
La cereza de ave común crece bien en áreas soleadas y bien iluminadas, no teme la luz solar directa y no es propensa a hornearse y arrojar frutas al sol.
Alcance de la fruta
Las frutas se pueden comer crudas, o puede hacer mermeladas, conservas, compotas, gelatina con ellas. Para la preparación de bebidas alcohólicas se utilizan los frutos y flores de la planta. El jugo de cereza de pájaro se utiliza como colorante alimentario para bebidas y confitería. En Siberia, las bayas de cereza de pájaro secas se muelen y se utilizan como aditivo para la harina. El pan con la adición de frutos secos tiene un sabor a almendra.
Los frutos de la cereza de pájaro son bastante frágiles y jugosos, no es posible transportarlos. Puede almacenar bayas solo en forma seca o confitada.
Resistencia a plagas y enfermedades
La cereza de pájaro es una planta resistente a plagas y enfermedades, pero necesita un tratamiento preventivo 2 veces al año. A la sombra, en áreas con suelos anegados, pueden desarrollarse infecciones por hongos.
En condiciones de crecimiento desfavorables, el cultivo puede infectar enfermedades:
- mildiú polvoriento;
- Mancha roja;
- cercosporosis;
- citosporosis;
- oxido;
- podredumbre de la madera.
Cuando se ve afectado por hongos, se eliminan las hojas amarillentas con manchas, la corona se rocía con fungicidas.
Las hojas de cerezo de pájaro pueden ser devoradas por orugas, escarabajos, polilla de cerezo de pájaro, mosca de sierra. Las plagas se combaten rociando el árbol con karbofos tres veces.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Con todas las ventajas de la cereza de pájaro, el pájaro común prácticamente no tiene inconvenientes. Si le da a la planta acceso a la luz y la luz solar, no hay problemas para cultivarla.
Las virtudes de la cultura:
- altas cualidades decorativas;
- agradable aroma a flores;
- modestia;
- resistencia a las heladas y la sequía;
- buen sabor a fruta.
Entre las desventajas, se puede destacar la inestabilidad de las enfermedades fúngicas. La cereza de pájaro puede enfermarse si planta un árbol a la sombra y no realiza una poda regular.
Plantación y cuidado de la cereza de ave común.
El cultivo crece bien en suelos húmedos con una presencia cercana de agua subterránea, mientras que la planta debe proporcionar un buen drenaje. El árbol crece bien en suelos arenosos, arcillosos y alcalinos. La cereza de pájaro es común en casi todas las zonas climáticas de Rusia.
La mayoría de las variedades de cerezas de aves son polinizadores cruzados, por lo que se recomienda plantar varias plantas una al lado de la otra a una distancia de 5-6 m entre sí. La siembra se lleva a cabo a principios de primavera, hasta que las yemas eclosionan, o en otoño, después de que caen las hojas.
Se elige un lugar para plantar bien iluminado por el sol, pero una planta joven puede crecer en sombra parcial.
Antes de plantar, se deben aplicar fertilizantes orgánicos al suelo: humus, compost, estiércol (al menos 10 kg por 1 pozo de siembra). Se cava un pozo para plantar de 40 cm de profundidad y 50 cm de diámetro.
La plántula se puede comprar en el vivero. Debe ser un árbol bajo, de al menos 1,5 m de longitud con un sistema de raíces bien desarrollado. La corteza debe ser plana y lisa sin daños.
La plántula se coloca en el hoyo preparado, las raíces se enderezan y se cubren con tierra, se pisotea. Después del enraizamiento, el árbol se riega abundantemente, el círculo del tronco se cubre con aserrín o turba.
Cuidado de seguimiento
Después de plantar, el suelo debajo de la plántula se humedece regularmente durante un mes. Es malo si el agua está cerca del tronco, la tierra debe estar uniforme y moderadamente húmeda. Después de un mes, se recomienda regar la cereza de pájaro solo en sequía. Después de regar, el suelo debe cubrirse con mantillo.
Varias veces al año es necesario aflojar y excavar la tierra debajo del árbol. Es importante aplicar fertilizantes orgánicos y minerales debajo de la raíz de la planta 2 veces al año, antes de la floración y después de la caída de las hojas.
La poda es un procedimiento obligatorio para el cuidado del cerezo común. La poda se realiza en otoño y principios de primavera. Retire los brotes viejos, secos y dañados. Además de la poda higiénica, también se realiza el modelado. La corona de la cereza de pájaro común se forma en forma de pirámide o bola.
A finales de otoño, el tronco del árbol debe protegerse de los roedores. Está envuelto en papel alquitranado, celofán, cualquier otro material de cobertura, amarrado con una cuerda. La cereza de pájaro no necesita protección contra las heladas; no debe protegerse durante el invierno. Si la temperatura es inferior a -20 ° C, puede arrojar más nieve alrededor del tronco y el rizoma.
Enfermedades y plagas
La cereza de pájaro es susceptible a las enfermedades fúngicas de los cultivos hortícolas si crece a la sombra. Para la prevención de cercosporosis, citosporosis, óxido, es necesario realizar una poda regular de la corona para evitar el estancamiento del agua en el círculo cercano al tallo. Si las hojas de la cereza de pájaro se ven afectadas por manchas, mildiú polvoriento, se rocían con oxicloruro de cobre o líquido de Burdeos (1%). Las hojas afectadas se quitan y se queman.
En la corona de la cereza de pájaro, pueden comenzar polillas, gusanos de seda, pulgones, gorgojos. Con fines preventivos, la fumigación con insecticidas se realiza a principios de primavera, en verano antes de la aparición de los ovarios, en otoño después de la cosecha de los frutos.
Conclusión
La cereza de pájaro es una planta silvestre que se ha vuelto habitual en los huertos familiares, callejones y áreas de parques. Su embriagador aroma llena de dulzura el cálido aire primaveral durante el período de floración. La cultura no solo cumple funciones decorativas. Sus frutos se han utilizado durante mucho tiempo en la cocina y la medicina popular.