Contenido
La cereza de pájaro es un árbol sin pretensiones que crece en muchas regiones de Rusia. En primavera, florecen numerosas flores pequeñas con un agradable aroma. La siguiente es una descripción de la cereza de pájaro, fotos, características de cultivo y cuidado.
La cereza de pájaro es una baya o fruta.
La fruta es una fruta comestible que crece en árboles y arbustos. Este término no es botánico, se usa a menudo en la vida cotidiana. Las bayas son frutas comestibles jugosas que no tienen particiones entre las semillas y la pulpa. Su principal diferencia con las frutas es su pequeño tamaño.
La cereza de pájaro se conoce como bayas. Tiene pequeños frutos llamados drupas. Tienen una piel dura, una semilla y una pulpa.
Descripción general de la cereza de pájaro
La cereza de pájaro parece un árbol o un arbusto. Su corteza gris o negra está cubierta de lenticelas blancas. Aparecen grietas en el árbol con la edad. La copa es gruesa y ancha, con ramas caídas. Los brotes jóvenes son verdosos o rojizos, adquieren rápidamente un tinte marrón. La altura del cerezo pájaro alcanza los 15-17 m.
Las hojas son simples, lisas, ovadas y alargadas. La longitud de la placa de la hoja es de 3 a 10 cm. En los bordes, las hojas son dentadas y puntiagudas en la punta.
El aspecto de la cereza de pájaro se puede ver en la foto:
Las inflorescencias de la cereza de pájaro son borlas densas y caídas de 10 cm de largo, las flores son blancas o rosadas, muy pequeñas. Cada uno de ellos consta de 5 pétalos y un núcleo amarillo.
En julio maduran los frutos esféricos. Su tamaño es de 8-10 mm. La pulpa es verde, astringente. El hueso es ovoide. Las drupas son al principio densas y verdes. Cuando está madura, la piel se vuelve roja y luego negra.
Las bayas de cereza tienen un sabor agridulce, fuertemente astringente. Las frutas maduras tienen un efecto fortalecedor, destruyen las bacterias, alivian la inflamación, fortalecen la inmunidad y normalizan los intestinos.
¿A qué familia pertenece la cereza de pájaro?
La cereza de pájaro pertenece a la familia Pink o Rosehip. Este grupo une cultivos de pepita, hueso y bayas: manzana, pera, frambuesa, serbal, rosa, etc. La cereza de pájaro también es un representante del género Plum. Anteriormente, se clasificó entre el subgénero Cheryomukha; según la clasificación actual, se incluye en el subgénero Cherry.
Cuando las flores de cerezo de pájaro
El árbol comienza a dar frutos en el quinto o sexto año. Las flores aparecen en abril-mayo. Estos tiempos varían según la región. En el sur, las flores aparecen en abril, en el carril central, a principios de mayo. En las regiones más frías, la floración se desplaza a finales de mayo y principios de junio.
Las flores tienen un olor fuerte. Con una exposición prolongada, el olor provoca malestar y dolores de cabeza. Por lo tanto, no se recomienda mantener ramas cortadas en el dormitorio de la casa.
En primavera, las inflorescencias producen mucho polen y néctar. Por lo tanto, se utilizan como plantas de miel de primavera. Las flores son polinizadas activamente por abejas y otros insectos. El período de floración es de 14 días.
Foto de una cereza de pájaro en flor:
¿Dónde crece la cereza de pájaro?
En la naturaleza, la cereza de pájaro se encuentra en América del Norte, Europa, Asia y África del Norte. En Rusia, la cereza de pájaro común es más conocida.El árbol se encuentra en el carril central, en Siberia y los Urales. El área de distribución de la cereza de pájaro incluye un vasto territorio desde el norte del Cáucaso hasta el Lejano Oriente.
La cereza de pájaro prefiere un clima templado. El árbol crece en suelos fértiles y húmedos. Se encuentra en bosques mixtos y de coníferas: en los bordes, junto a ríos y embalses. Tolera bien la sombra, pero se desarrolla más rápido en áreas soleadas. Gran resistencia a las heladas.
La cultura se utiliza para diseñar áreas de jardines y parques. Los árboles con una gran cantidad de hojas e inflorescencias adornan las casas de verano y los parques de la ciudad. Se utilizan para aterrizajes individuales y grupales.
Tipos de cereza de pájaro
El género de la cereza de pájaro une a unas 20 especies. Entre ellos, los más famosos son:
Cereza de pájaro ordinaria. Se encuentra con mayor frecuencia en el territorio de Rusia. Crece rápidamente, resistente a las heladas, ama el suelo húmedo. El cultivo se planta para cosechar frutas o áreas de jardinería.
Cerezo de pájaro Antipka. Un árbol pequeño con una copa esférica. Las hojas son redondeadas, las flores son pequeñas, blancas, crecen en racimos. Utilizado para paisajismo en las regiones del sur. Tolerante a la sequía pero sufre de heladas primaverales.
Cereza de pájaro Virginia. Se encuentra a lo largo de ríos y cuerpos de agua en América del Norte. Se parece a la cereza de pájaro común. Su principal diferencia son los cogollos más pequeños que se encuentran alejados de los brotes. El árbol mide hasta 15 m de altura y en otoño las hojas se vuelven de colores brillantes. Los frutos son redondos, a medida que maduran, cambian de color de rojo a negro. La pulpa es jugosa y comestible.
Bayas de cereza de Virginia en la foto:
Cereza de pájaro Maak. Crece en el Lejano Oriente, Corea y China. El árbol alcanza los 17 m, tiene copa piramidal y corteza rojiza. Las flores se recogen en racimos largos. Los frutos son pequeños, redondos y no comestibles.
Cerezo de pájaro Aserrado fino. La planta es originaria del Lejano Oriente. El árbol es alto, con copa extendida, hasta 25 m de altura, en verano las hojas son de color verde claro, en otoño son de color marrón y violeta. Cerezo pájaro con grandes flores rosas y blancas. Las frutas son negras, alargadas, no aptas para la alimentación.
Las mejores variedades de cereza de pájaro.
Las mejores se consideran variedades decorativas de cereza de pájaro, criadas por criadores domésticos y occidentales:
Colorata. Arbolito y arbusto de hasta 6 m de altura, las plantas jóvenes tienen hojas moradas y las adultas hojas verdes con venas moradas. Las flores son muy vistosas, rosadas, creciendo en racimos caídos. Los frutos de la cereza de pájaro son negros, aptos para el consumo humano.
Sensibilidad. Produce pequeñas flores de color rojo vivo, recogidas en grandes pinceles. Variedades de cereza de pájaro Ternura - Arbusto resistente a las heladas de hasta 3,5 m de altura, copa engrosada de forma piramidal. Flores de agradable y delicado aroma. Los frutos son dulces y de tamaño mediano. Variedad La ternura es resistente a las heladas, crece bien a la sombra.
Gaviota. El árbol crece hasta 4,5 m de altura. Las flores son grandes, blancas. Inflorescencias racemosas, de hasta 15 cm de largo, flores de fuerte aroma. Las hojas son alargadas, de color verde. La corona se extiende y se engrosa. El árbol tolera bien las heladas moderadas.
En memoria de Salomatov. Un híbrido resistente a las heladas, aporta un alto rendimiento en las primeras etapas. Se extraen aproximadamente 40 kg de bayas de un árbol.
Cautiverio. Un árbol con algunas grandes flores dobles. El período de floración es más largo que el de otras variedades. Exteriormente, las flores se parecen a pequeñas rosas. La variedad es única por sus dobles pétalos.
Variedades de cereza para Siberia.
Los criadores siberianos han estado interesados en la cultura durante unos 40 años. En el transcurso del trabajo, se seleccionaron los mejores uniformes rusos. Se cruzaron con Virginia y otras especies de América del Norte. El resultado son híbridos resistentes a las condiciones siberianas.
Las mejores variedades para Siberia:
Brillo negro. Híbrido de fructificación temprana. El árbol alcanza una altura de 6 m, la copa es densa, en forma de pirámide. El árbol es autofértil; se requiere un polinizador para formar un cultivo.Los frutos son de color negro, con una superficie brillante, recogidos en densos racimos. El sabor es bueno, agridulce.
En la foto, los frutos de la variedad de cereza de pájaro Black Shine:
Belleza siberiana. Árbol alto, alcanza los 7 m, las hojas son de color verde, volviéndose violetas en otoño. Las frutas son negras, pesan 0,7 g y tienen un buen sabor. La variedad es adecuada para la decoración del callejón, así como para plantaciones individuales.
Vela morada. Árbol de tamaño mediano con muchos brotes. La variedad recibió su nombre por su forma piramidal estrecha, que recuerda a una vela. En primavera y verano, el follaje es de color verde oscuro, en otoño se vuelve rojizo. Floración media, pinceles de hasta 15 cm de largo.
Amanecer. Variedad de Virginia que florece y madura temprano. El árbol no es alto, no más de 3 m, la auto-fertilidad es parcial, el rendimiento aumenta cuando hay un polinizador cerca. Los frutos son de color rojo oscuro con notas agrias. El rendimiento es de hasta 10 kg de bayas.
Carpa roja. El árbol alcanza una altura de 4 m, la copa es densa, esférica. Inflorescencias de hasta 17 cm de largo En otoño, las hojas adquieren un matiz morado, pero menos pronunciado que el de la Belleza Siberiana y la Vela Morada. El sabor de las bayas es bueno.
Variedades de cereza con deliciosas frutas.
Las bayas se consumen frescas y se utilizan mucho en la cocina. Se utilizan para preparar compotas, infusiones, decocciones y rellenos para hornear. Por eso, para los jardineros, el buen sabor de la fruta es de gran importancia.
Variedades de bayas deliciosas:
Sakhalin negro. Variedad de fructificación temprana, de hasta 7 cm de altura, con hojas e inflorescencias de gran tamaño. La pulpa del fruto es verdosa. Las bayas tienen un agradable sabor dulce, se sienten ligeras notas agrias.
Denso. Variedad versátil de maduración temprana. Árbol de tamaño mediano. Frutos que pesan 0,6 g, ligeramente aplanados. La piel es tierna, se quita fácilmente de las bayas. Las bayas tienen un sabor agridulce, son ricas en azúcares, ácidos, pectina, vitaminas.
Autofértil. Híbrido de fructificación media temprana. El árbol es grande y crece rápidamente. Frutos que pesan 0,7 g, color negro. El sabor es agridulce, agradable, ligeramente ácido. La variedad no necesita polinizadores para formar ovarios.
Alegría tardía. Hidruro de fructificación media tardía. Las bayas tienen un propósito universal. El árbol es grande, crece rápidamente los brotes. Los frutos son unidimensionales, redondos, con una piel delicada. La pulpa es amarilla, agridulce.
Propagación de la cereza de pájaro
Hay dos formas principales de propagación de la cereza de pájaro: desde el hueso, esquejes o injertos. Cada opción tiene sus propias características. Los árboles jóvenes se colocan en un área soleada con suelo fértil húmedo. Elija lugares donde el agua subterránea sea poco profunda. El árbol también se utiliza como patrón para otros cultivos.
Cómo cultivar una cereza de pájaro a partir de una piedra.
Del hueso se propagan las especies Virginsky, Ordinary y Maaka. Los mejores resultados los muestra la reproducción de variedades de Virginia. Para obtener nuevas plantas, se eligen frutos maduros grandes en el otoño.
Las semillas se colocan en arena húmeda y se guardan en el refrigerador. Lo mejor es plantar las semillas directamente en el suelo. Se permite el crecimiento a través de plántulas. En este caso, el material de siembra se somete a estratificación dentro de los 8 meses. Este es un proceso largo y complejo que no siempre termina bien.
Para plantar, elija el período en el que pasará la caída de las hojas. Es importante realizar el trabajo antes del inicio de las heladas. Las semillas se sumergen en suelo fértil suelto. La profundidad de la siembra es de 1 cm, se dejan 15 cm entre las semillas, luego se cubren con tierra y se riegan bien. Para el invierno, se vierte una capa de mantillo de humus.
Las plántulas aparecerán el próximo año. Durante la temporada, desyerban en el jardín. malas hierbas y suelta la tierra, evitando que se seque. Las plántulas se riegan regularmente con agua tibia. Se aplica por la mañana o por la noche estrictamente debajo de las raíces de las plantas. En primavera, la cereza de pájaro se alimenta con nitrato de amonio. En otoño, se introduce en el suelo una mezcla de sal de potasio y superfosfato.
Las plántulas demasiado densas se adelgazan. Mantienen 20 - 25 cm entre las plantas.Después de dos años, las plántulas se transfieren a un lugar permanente.
Propagación de cereza de pájaro por esquejes en primavera.
La cereza de pájaro de jardín también se propaga por esquejes verdes. Este método es adecuado si la variedad deseada ya está creciendo en el sitio. En otoño se escogen brotes jóvenes y se cortan esquejes de 20 cm de largo, en invierno se guardan en un lugar fresco, no permiten que se sequen ni la aparición de moho.
En marzo, los esquejes se sacan a la luz y se tratan con una solución de permanganato de potasio. Luego, el material de siembra se coloca en agua y se esperan las raíces. Empiezan a plantar cuando la nieve se derrite y el suelo se calienta. Lo mejor es elegir un área iluminada para plantar.
Las plántulas se transfieren a suelo fértil. Deje 20 - 30 cm entre las plantas, se colocan los esquejes en los huecos y se cubren sus raíces con tierra. Asegúrese de regar las plantas abundantemente. No se recomienda trasplantarlos con frecuencia, por lo que inmediatamente encuentran un lugar permanente para las plántulas.
Los esquejes son cuidados constantemente. El suelo se humedece mientras se seca. Se vierte agua tibia y sedimentada debajo de la raíz de la planta. Es mejor elegir regar por la mañana o por la noche. Después de la lluvia o la aplicación de humedad, el suelo se afloja con cuidado para no dañar las raíces.
Vacunación de la cereza de pájaro
La cereza de pájaro también se propaga por vacunación. Muchos rasgos varietales se pierden cuando se propagan por semillas. Se elige como stock una especie común resistente al invierno. Esto le permite obtener un híbrido con flores inusuales o frutas deliciosas. Como resultado, el 95% de los injertos echan raíces.
Formas de injertar cereza de pájaro:
- En ciernes. El trabajo se llevará a cabo a finales de julio. Primero, se prepara el árbol principal: en la parte inferior, se quitan las ramas y quedan 5 brotes fuertes. Los esquejes anuales con madera fuerte se eligen como stock. Se corta un agujero en forma de T en la corteza. Se coloca un vástago en él y se ata a su alrededor.
- Cópula. Este método se utiliza para árboles pequeños cuando es imposible hacer un agujero en la corteza. El trabajo comienza en invierno o principios de primavera, antes de que comience el flujo de savia. Se hacen los mismos cortes sobre el caldo y los esquejes, que se combinan y envuelven.
Las plántulas injertadas necesitan cuidados especiales. Se riegan y se alimentan con fertilizantes nitrogenados: solución de gordolobo, nitrato de amonio, nitrofoska.
¿Qué se puede injertar en la cereza de pájaro común?
La cereza de pájaro es un árbol resistente y sin pretensiones. Por tanto, se utiliza como reserva para otros cultivos. Este método de reproducción se elige en regiones frías donde es difícil cultivar árboles frutales a partir de plántulas.
El injerto de ciruela y pera tiene menos éxito. Las hojas del vástago comienzan a ponerse amarillas y se caen. Las ciruelas requieren muchos nutrientes que la cereza de pájaro no puede proporcionar. La pera rara vez se lleva bien con ningún vástago.
Conclusión
La cereza de pájaro sin pretensiones, cuya foto se dio arriba, agrada a los residentes de verano con su floración y abundante fructificación. Tanto las variedades silvestres como las domesticadas son adecuadas para plantar. La cereza de pájaro se puede cultivar a partir de semillas o esquejes. El árbol también se utiliza como patrón.