Contenido
Currant Lama es una variedad de selección rusa, criada específicamente para las condiciones climáticas de Siberia occidental y oriental. Difiere en buena resistencia al invierno, da una cosecha estable de sabrosas bayas. En el cuidado, la cultura no tiene pretensiones, pero requiere un riego regular.
Historia de la crianza
Lama de grosella negra es una variedad nacional obtenida en 1974 en el Instituto de Investigación de Horticultura Lisavenko en Siberia. Los autores son N.S. Antropova, I.P. Kalinina, Z.S. Zotov y N.I. Nazaryuk. Al cruzar, se tomaron dos variedades como base: Black Lisavenko y Leah fértil.
La grosella se probó con éxito, pero se incluyó en el registro de logros reproductivos solo en 1999. Se recomienda su cultivo en las regiones de Siberia occidental y oriental.
Descripción de la variedad de grosella negra Lama.
El arbusto de grosella de la variedad Lama es vigoroso (150-200 cm), de forma compacta. La corona es densa, los brotes son fuertes, gruesos, rectos. La superficie de las ramas jóvenes de un tono violeta, pubescencia notablemente débil, Los brotes más maduros se vuelven de color marrón oscuro, lignificados. Los cogollos son de tamaño pequeño, oblongos, de borde afilado, de color carmesí, con matices de marrón. No tienen pubescencia, se ubican individualmente, en relación con el brote: rechazado. El riñón apical está libre.
Las hojas de grosella lama son de cinco lóbulos, de tamaño grande, de color verde oscuro, con un ligero brillo. La superficie es lisa, correosa, la placa es casi plana, pero ligeramente doblada a lo largo de las venas principales. La hoja central es alargada, las partes superiores son puntiagudas, las muescas entre ellas son pequeñas. Se nota una muesca abierta y poco profunda en la base de la hoja. Las placas de las hojas son dentadas, la punta es pronunciada. Los pecíolos son cortos, no demasiado gruesos, de coloración lila, presencia de pubescencia. En relación con el rodaje, se ubican en un ángulo de 45 grados.
Las flores de las variedades de grosella Lama son de tamaño grande, en forma de copa, con sépalos rosados o ligeramente morados. Los ejes de los pinceles son pequeños, rectos, sin pubescencia. Los racimos son pequeños, de 5 a 6 cm de largo, caídos al suelo. Los ejes son de color verde, bastante gruesos, con un tinte violeta claro.
Las principales características de las bayas de grosella Lama:
- peso de 1,1 a 2,4 g;
- forma redonda;
- rico color negro;
- la cantidad de semillas es pequeña;
- la separación es seca;
- la pulpa es dulce;
- sabor bueno y equilibrado (4 puntos sobre 5);
- el grosor de la piel es medio.
Durante la investigación, se estableció la siguiente composición química:
- la proporción de materia seca es del 13 al 18% de la masa total;
- azúcar en total del 7 al 11%;
- ácidos - de 1,5 a 4%;
- contenido de vitamina C: más de 160 mg por 100 g;
- la cantidad de componentes de pectina: de 1 a 2,7%.
Caracteristicas
Lama es una variedad de grosella negra criada para las difíciles condiciones climáticas de Siberia. La cultura no tiene pretensiones, por lo que tanto un jardinero experimentado como un novato pueden hacer frente a su cultivo.
Tolerancia a la sequía, resistencia al invierno.
La variedad de grosella Lama tiene una alta resistencia al invierno, soporta heladas de hasta -30 ° C sin refugio. No tolera bien la sequía: en el calor, se requiere un riego abundante adicional, de lo contrario, el rendimiento disminuirá notablemente y las bayas se agriarán.
Polinización, período de floración y tiempos de maduración.
Lama de grosella negra pertenece a variedades autofértiles: no requiere polinizadores, es posible la plantación individual (solo una variedad). En términos de maduración, el cultivo es medio temprano. La floración se produce a mediados de junio y el pico de fructificación se produce en la segunda década de julio.
Productividad y fructificación, manteniendo la calidad de las bayas.
El rendimiento de las grosellas Lama promedia 2,7 kg por arbusto. Con el cultivo industrial se cosechan alrededor de 9 toneladas por hectárea, la cifra máxima registrada es de 19,5 toneladas, la maduración es amistosa, lo que facilita la recolección. El mantenimiento de la calidad y transportabilidad de la fruta es medio, ya que la piel no es muy fuerte.
Resistencia a enfermedades y plagas
La grosella de la variedad Lama se distingue por una buena resistencia a las enfermedades y plagas típicas: mildiú polvoriento, ácaros de la yema y de la araña, y pulgones de la agalla.
Por lo tanto, como medida preventiva, es suficiente realizar un tratamiento de primavera de los arbustos de grosella de la variedad Lama con un fungicida. Puede usar líquido de Burdeos, Skor, Tattu, Fundazol u otros medios. Las infusiones caseras se utilizan para matar insectos:
- ceniza de madera y jabón para lavar;
- polvo de tabaco;
- cáscaras de cebolla;
- dientes de ajo;
- bicarbonato de sodio.
En caso de infección grave, los insecticidas son efectivos: "Fufanon", "Decis", "Jabón verde", "Biotlin" y otros. El procesamiento de los arbustos de grosella de la variedad Lama se realiza por la noche, en clima seco y tranquilo.
Ventajas y desventajas
La grosella negra Lama tiene una serie de ventajas. Esta es una cultura sin pretensiones, que se crió solo para las condiciones climáticas de Siberia.
Pros:
- agradable sabor a bayas;
- buena inmunidad a enfermedades y plagas;
- fructificación amigable;
- el cultivo se puede recolectar manual y mecánicamente.
Desventajas:
- las bayas no son demasiado grandes;
- manteniendo la calidad y la transportabilidad son medias.
Características de la siembra y el cuidado.
Al comprar plántulas, debe examinarlas cuidadosamente para que las raíces y los brotes estén completamente sanos. Es mejor planificar la siembra para la primera década de octubre, pero esto se puede hacer a principios de abril. El lugar para los arbustos de grosella debe ser soleado, protegido de los vientos y el anegamiento (se deben evitar las tierras bajas). El tipo de suelo óptimo es franco ligero fértil.
Si el suelo es arcilloso, se incrusta 1 kg de arena o aserrín en la misma área.
Algoritmo para plantar plántulas de grosella estándar Lama:
- Cava varios hoyos de 50 a 60 cm de profundidad a una distancia de 1,2 a 1,5 m.
- Coloca una capa de piedras pequeñas.
- Remoje previamente las raíces de las plántulas en "Kornevin", "Epin", "Zircon" u otro estimulador de crecimiento.
- Plante en un ángulo de 45 grados.
- Espolvoree con tierra, profundizando el cuello de la raíz en 5-7 cm.
- Apisonar un poco, regar abundantemente.
- Cubra con mantillo para el invierno con turba, aserrín, follaje seco, cubra con ramas de abeto.
En condiciones climáticas normales, se deben administrar 2 cubos por arbusto dos veces al mes, y en climas cálidos, semanalmente. A última hora de la noche, puede irrigar periódicamente la corona. Además, en el primer año después de la siembra, las plántulas se riegan 2 veces por semana.
A partir de la segunda temporada, se aplica el aderezo superior:
- en abril, dé urea (20 g por arbusto);
- a principios de junio: infusión de gordolobo, humus o hierba cortada;
- durante la formación de bayas - fertilizante mineral complejo (30-40 g por arbusto). Al mismo tiempo, puede verter una solución de ácido bórico (3 g por cubo de agua).
Los arbustos maduros también deben estar atados.El aflojamiento y el deshierbe se realizan según sea necesario. En la primavera, deben hacer una poda sanitaria y en el otoño, formativa (quedan 12-15 brotes fuertes). Lo riegan bien para el invierno, cavan en los arbustos y después de la primera helada lo cubren con arpillera.
Métodos de reproducción
Las grosellas Lama se pueden diluir mediante esquejes y capas. En el primer caso, en junio, corte esquejes verdes de hasta 20 cm de largo, haga un corte inferior oblicuo y sumérjase en un estimulador de crecimiento. Luego se plantan debajo de una película en una mezcla de turba y arena (1: 1), se trituran cuidadosamente en el otoño y se trasplantan a un nuevo lugar en la primavera.
Las capas se obtienen al final de la primavera: los brotes inferiores se inculcan a una profundidad de 10-15 cm, se alimentan, se riegan regularmente y se cubren con mantillo para el invierno. En la primavera, todos los esquejes con raíces se cortan, se trasplantan a un lugar permanente y se fertilizan con nitrógeno.
Conclusión
Currant Lama es una variedad sin pretensiones que se puede cultivar tanto en Siberia como en otras regiones. Los arbustos son fuertes, vigorosos, el rendimiento es estable. Al salir, recuerde regar y fertilizar regularmente. Para el invierno, debe cubrir solo en regiones con un clima desfavorable.