Contenido
La grosella piloto es una variedad de cultivo de frutos negros que ha tenido una gran demanda entre los jardineros durante muchos años. Su singularidad es que el arbusto tiene un agradable sabor de postre a frutos del bosque, alta resistencia al invierno y rendimiento estable. Al mismo tiempo, cuidarlo no causa dificultades incluso para los jardineros novatos. Pero para lograr la máxima productividad al cultivar un piloto, debe familiarizarse con las características y los requisitos básicos de la variedad.
Historia de la crianza
Esta variedad de grosella negra se crió en Bielorrusia, concretamente en el Instituto de Fruticultura de la Academia Nacional de Ciencias en 1969. Las formas 2-4D y el urogallo siberiano sirvieron de base para ello. La especie resultante logró combinar las mejores cualidades de sus antepasados. Durante los siguientes 16 años, se mejoró constantemente para lograr rendimientos estables y resistencia a factores adversos.
Y en 1985, sobre la base de las pruebas realizadas, se agregó el piloto de grosella negra al Registro Estatal de la URSS. La variedad se recomienda para el cultivo en las regiones del noroeste y los Urales.
Descripción de la variedad de grosella negra Pilot
Esta variedad de grosella negra se caracteriza por arbustos vigorosos que inicialmente están erectos y se extienden ligeramente a medida que maduran. Su altura alcanza 1,5 my el diámetro de crecimiento es de aproximadamente 1,2 m.Los brotes jóvenes crecen 0,7 cm de espesor, ligeramente pubescentes. Su superficie es verde, pero hay un color rojo violáceo en la parte superior. A medida que maduran, las ramas del arbusto se lignifican y adquieren un tinte marrón grisáceo. En este caso, la superficie se vuelve opaca y el borde desaparece por completo.
Los cogollos de la grosella negra Pilot son de tamaño mediano, alargados, con una punta afilada. Están ligeramente desviados de los brotes y tienen un tinte gris rosado.
Las hojas del piloto son de cinco lóbulos, grandes, de color verde claro. Los cortes en las placas son pequeños. Su lóbulo central es alargado; se conecta a los segmentos laterales en ángulo recto o agudo. Hay una pequeña muesca en la base de las hojas. Los dientes son cortos, obtusos. Pecíolos con tinte azulado, pubescentes.
Las flores son medianas, los sépalos son de un tono crema con un tinte rosado. Los pétalos están ligeramente doblados, de color beige. Los racimos de frutos de la variedad Pilot de grosella negra son alargados y se adhieren a las ramas en ángulo agudo. En cada uno de ellos, se forman de seis a diez bayas. La maduración en el pincel no es simultánea.
Las bayas de la grosella piloto tienen la forma redondeada correcta, con una piel fina y brillante. Son de tamaño mediano, el peso de la fruta varía entre 1.8-2.5 g. Al madurar adquieren un tinte negro uniforme. El sabor es dulce, con un aroma moderado. La variedad Pilot es de uso universal. El cultivo se puede utilizar tanto fresco como para procesamiento. Los frutos conservan bien su consistencia en mermelada, compotas, gelatina.
Las hojas del arbusto también son valiosas. Se pueden usar para hacer té medicinal y también se pueden agregar a los encurtidos.
Caracteristicas
A pesar de que existen muchas variedades de cultivos modernas, Pilot resiste fácilmente la competencia con ellas. Esto lo confirman las características de la variedad. Por lo tanto, para estar seguro de esto, debe familiarizarse con ellos con anticipación.
Tolerancia a la sequía, resistencia al invierno.
Blackcurrant Pilot tolera fácilmente las bajas temperaturas. Ella no le teme a las heladas hasta -30 ° C. Pero en el caso de un invierno sin nieve, los brotes pueden congelarse. Sin embargo, el arbusto tiene la capacidad de recuperarse rápidamente.
El piloto no tolera la ausencia prolongada de humedad. Estas condiciones pueden conducir a una reducción de los rendimientos y del tamaño de la fruta. Sin embargo, con una falta de agua a corto plazo, la variedad no pierde su efectividad.
Polinización, período de floración y tiempos de maduración.
La grosella piloto pertenece a variedades autofértiles. Por tanto, no necesita polinizadores adicionales. Sin embargo, la colocación cercana de otras variedades de grosellas puede aumentar ligeramente los rendimientos.
Esta especie es de temporada media. Florece en la segunda quincena de mayo y madura a finales de julio.
Productividad y fructificación
La productividad de la grosella negra Pilot es alta. De un arbusto, puede obtener 2,5-3,5 kg de frutas comercializables. Debido a la maduración paulatina, la recolección debe realizarse en varias etapas.
El cultivo cosechado requiere un procesamiento rápido. Las bayas frescas se pueden almacenar por no más de tres días en una habitación fresca. La variedad puede soportar el transporte solo en la etapa de madurez técnica. Al mismo tiempo, es importante que las frutas se envasen en cajas de no más de 3 kg cada una.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad de cultivo es moderadamente resistente al mildiú polvoriento, el ácaro de los cogollos y el tizón de las hojas. Por lo tanto, si las condiciones de crecimiento no coinciden, es necesario realizar un tratamiento preventivo de los arbustos con preparaciones especiales.
Ventajas y desventajas
El piloto tiene una serie de ventajas, lo que le permite mantener la demanda durante muchos años. Por lo tanto, muchos jardineros prefieren esta variedad probada en particular. Pero, a pesar de esto, también tiene ciertos inconvenientes que hay que tener en cuenta.
Ventajas principales:
- rendimiento alto y estable;
- excelente resistencia al invierno;
- versatilidad de aplicación;
- condición comercializable;
- Alto contenido de vitamina C en bayas;
- sabor de postre a frutas;
- resistencia a temperaturas extremas;
- no necesita polinizadores;
- tiene una resistencia media a enfermedades, plagas.
Desventajas:
- no resiste sequías prolongadas;
- no maduración simultánea del cultivo;
- no tolera el transporte a largo plazo.
Características de la siembra y el cuidado.
Para la grosella negra piloto, elija áreas abiertas y soleadas protegidas de corrientes de aire. La plantación a la sombra dará como resultado un crecimiento abundante de los brotes en detrimento del rendimiento. El suelo de la zona destinada a las grosellas debe tener un bajo nivel de acidez y una buena aireación.
La siembra debe realizarse a principios de la primavera, cuando el suelo se calienta 20 cm y la temperatura del aire se mantendrá a + 5-12 ° С. Las plántulas deben elegirse cada dos años con tres o más brotes y brotes de raíces bien desarrollados. No deben mostrar signos de daño mecánico o enfermedad.
El cuidado de la variedad Pilot supone el cumplimiento de las prácticas agrícolas estándar. Es necesario regar los arbustos en ausencia de lluvia durante mucho tiempo con el suelo mojándose hasta 15 cm.A lo largo de la temporada, debe eliminar regularmente las malas hierbas en el círculo de la raíz y aflojar la tierra para ayudar a preservar los nutrientes y el acceso al aire.
Es necesario alimentar al arbusto tres veces por temporada. La primera vez que necesita hacer esto en la primavera, utilizando materia orgánica. La segunda alimentación debe realizarse en la etapa de formación del ovario y la tercera después de la fructificación. Durante estos períodos, se deben utilizar mezclas de minerales de fósforo y potasio, lo que aumentará la productividad y la resistencia a las heladas.
Para la prevención de enfermedades, es necesario rociar periódicamente la corona de los arbustos con la mezcla de Burdeos y usar "Fufanon" del ácaro del riñón. La variedad de grosella negra Pilot no necesita un refugio especial para el invierno. Por lo tanto, a fines de otoño, es suficiente cubrir el círculo de la raíz con turba o humus con una capa de 10 cm.
Conclusión
La grosella piloto es una variedad de postre probada por el tiempo. Por lo tanto, se puede encontrar en muchas parcelas familiares de las regiones central y norte del país. Esta especie se caracteriza por un rendimiento estable incluso en temporadas desfavorables. Al mismo tiempo, no es exigente para cuidarlo y ya puede mostrarse bien en el segundo año después de la siembra.
Testimonios