Contenido
El arándano Nelson es un cultivar americano obtenido en 1988. La planta se cultivó cruzando híbridos Bluecrop y Berkeley. En Rusia, la variedad Nelson aún no ha sido probada para su inclusión en el Registro Estatal. Sin embargo, el cultivo se considera prometedor para el cultivo en varias regiones.
Descripción de la variedad de arándanos Nelson
El arándano Nelson es un arbusto vigoroso que puede crecer hasta 1,5 - 1,8 m de altura. Sus brotes son rectos, elevados, numerosos. Los brotes jóvenes son verdes, con el tiempo la corteza se vuelve gris o marrón.
Las hojas son lisas, alternas, duras, de hasta 2,4 cm de largo, de forma lanceolada, con copa redondeada. Los bordes de la placa de la hoja están ligeramente doblados hacia abajo. El color es verde azulado, en el reverso es más claro. Hay una ligera capa cerosa en las hojas.
Las flores se encuentran en los brotes del año pasado, recogidas en pinceles sueltos. Las copas tienen forma de campana, caídas, de color blanco rosado. La floración comienza en la segunda década de junio y dura de 10 a 12 días. Se necesitan entre 40 y 50 días para formar bayas.
Características de la fructificación.
Los arándanos Nelson son autofértiles, capaces de producir cultivos sin un polinizador. Para mejorar su fructificación, se plantan otras variedades cerca. Un requisito previo es florecer al mismo tiempo. Para los arándanos Nelson, Berkeley, Herbert, Pemberton, los híbridos Spartan serán buenos polinizadores.
La cosecha de la variedad Nelson madura a partir del 10 de agosto. Las bayas maduran en 2-3 pasadas. La primera ola de fructificación produce los frutos más grandes y de mayor calidad. El rendimiento total por arbusto es de 6,5 a 9 kg.
Las bayas de Nelson tienen un buen sabor agridulce. Sus dimensiones medias son de 18 a 20 mm. La piel es densa, de color azul claro. Los arándanos cuelgan de las ramas durante mucho tiempo, no son propensos a caerse y descomponerse. Las frutas pueden resistir el almacenamiento y el transporte a largo plazo.
Las bayas son ricas en vitaminas y otros nutrientes. Se consumen frescos, agregados a productos lácteos, cereales para el desayuno. Los frutos se mantienen secos o congelados durante todo el invierno. Se elaboran deliciosas preparaciones caseras a partir de arándanos: mermelada y compotas.
Blueberry Nelson en la foto:
Ventajas y desventajas
Beneficios de cultivar arándanos Nelson:
- alto rendimiento estable;
- bayas grandes y sabrosas;
- Resistencia al invierno de los arbustos.
Desventajas de Nelson Blueberry:
- requiere preparación del suelo y lugar de aterrizaje;
- necesita acidificación del suelo, riego, poda y otros cuidados.
Características de cría
Los arándanos se propagan vegetativamente. Durante el trasplante, el arbusto se divide en partes, los lugares de los cortes se rocían con ceniza de madera. Cada plántula debe tener de 2 a 3 brotes y raíces fuertes de 5 cm de largo Después de la siembra, los arbustos se riegan y alimentan regularmente.
Para la propagación de la variedad Nelson, también se utilizan esquejes. A finales de otoño se cortan brotes de 10 a 15 cm de largo, escogiendo ramas fuertes y grandes. Primero, el material de siembra se mantiene en frío durante un mes a una temperatura de 1 a 5 ° C. Luego, los esquejes se plantan en un sustrato de arena y turba. Durante 2 años, las plantas se riegan, se alimentan con fertilizantes complejos y luego se transfieren a un lugar permanente.
Plantar y dejar
Al plantar arándanos, cumplen con los plazos y preparan un lugar para el cultivo. Asegúrese de seguir la secuencia de trabajo.
Tiempo recomendado
La variedad de arándanos Nelson se planta en otoño o primavera. La siembra en primavera se considera más confiable. Durante la temporada, las plantas tienen tiempo de echar raíces y adaptarse a las nuevas condiciones. Espere hasta que la tierra en el sitio se caliente bien. En el carril central, esto es a mediados de finales de mayo, en climas más fríos, a principios de junio. En otoño, el trabajo se realiza de 3 a 4 semanas antes del inicio del clima frío.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Blueberry Nelson prefiere las zonas soleadas. Cuando se cultiva a la sombra, el rendimiento disminuye y se pierde el sabor de las bayas. Lo mejor de todo es que el arbusto se desarrolla en un suelo ácido y suelto. El nivel óptimo de pH está entre 3,8 y 5. Se utiliza un dispositivo especial para medirlo. El nivel del agua subterránea no debe superar los 40 cm.
Si el suelo no es ácido en el sitio, entonces debe preparar un sustrato especial para los arándanos Nelson. Use turba, corteza de árbol o astillas, agujas de pino, musgo sphagnum. Un buen sustrato para los arándanos es el aserrín podrido.
Algoritmo de aterrizaje
Procedimiento de plantación de arándanos Nelson:
- Cava un hoyo de 50 cm de profundidad y 1 m de diámetro.
- Si el suelo es arcilloso, esparcir una capa de 10 cm de grava fina o ladrillo roto en el fondo.
- Las paredes del pozo están aisladas con tablas o láminas de hojalata.
- El pozo se cubre con un sustrato preparado.
- Se hace un peine en la superficie, en el que se plantan los arándanos.
- Las raíces de la planta se cubren con un sustrato y se riegan abundantemente.
- Se vierte turba o aserrín de coníferas en el círculo del tronco.
Crecimiento y cuidado
El cuidado de los arándanos Nelson se reduce a regar y alimentar. La poda ayuda a regular el crecimiento del arbusto y el rendimiento. En el otoño, la planta está preparada para la invernada.
Programa de riego
Los arándanos Nelson se riegan con moderación a medida que se seca el suelo. En promedio, la humedad se aplica 1 o 2 veces por semana. Para la cultura, tanto la falta de agua como su exceso son destructivos. La falta de humedad afecta negativamente la floración y fructificación de los arbustos. Con una mayor humedad del suelo, el sistema de raíces se pudre y la planta deja de desarrollarse.
Para regar los arándanos Nelson, se usa agua tibia y sedimentada. Se vierte estrictamente en el círculo del tronco. En la sequía, los arbustos se rocían por la noche, cuando no hay exposición directa al sol.
Horario de alimentación
Al elegir fertilizantes para los arándanos Nelson, se tiene en cuenta el nivel de pH del suelo. Si el suelo no es lo suficientemente ácido, esto afectará la apariencia de la planta. El primer signo es el enrojecimiento de las hojas en primavera o verano. Si el suelo no está acidificado, el desarrollo del arbusto se ralentiza, las hojas se vuelven blancas y se caen, el rendimiento disminuye y el sabor de las bayas se deteriora.
Opciones de alimentación para los arándanos Nelson:
- 100 g de azufre en polvo por 1 metro cuadrado. metro;
- 20 g de sulfato de amonio o nitrato de amonio por 1 sq. metro;
- 10 g de urea, sulfato de potasio o Nitroammofoska por 1 sq. metro;
- 10 g de electrolito no utilizado para automóviles por 10 litros de agua;
- 3 cucharaditas ácido cítrico por 10 litros de agua;
- fertilizantes complejos Florovit, Lifdrip, etc.
En la primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados bajo la variedad Nelson. Tales preparaciones promueven el crecimiento de brotes y hojas. En verano y otoño, cambian a composiciones que contienen fósforo, potasio, manganeso.
Poda
Según la descripción, los arándanos Nelson están creciendo activamente. Para dirigir las fuerzas del arbusto a la formación de bayas, debe podar regularmente. A partir del segundo año después de la siembra, se eligen de 5 a 7 brotes fuertes por arbusto. Las ramas restantes se cortan. Los brotes rotos, secos y congelados se eliminan anualmente.
Preparándose para el invierno
La variedad Nelson tiene una alta resistencia al invierno. Los arbustos pueden soportar temperaturas tan bajas como -34 ° C. Para el invierno, el arbusto se acurruca, se vierte una capa de hojas secas o turba encima. Se erige un marco sobre los arbustos jóvenes y se le une una fibra no tejida.
Plagas y enfermedades
Sujeto a prácticas agrícolas, los arándanos Nelson rara vez sufren enfermedades y plagas. Si se encuentran señales de advertencia, el arbusto se rocía con fungicidas. Contra las enfermedades fúngicas, se utilizan medicamentos Topaz, Oxyhom, Bordeaux líquido. Los insecticidas Spark y Fundazol ayudan a eliminar las plagas.
Conclusión
Blueberry Nelson es una variedad confiable para el cultivo en Rusia. Se distingue por un alto rendimiento, frutos grandes y sabrosos, resistencia a las heladas. Para cultivar un híbrido, se crean condiciones especiales: mantienen la acidez del suelo, agregan agua y fertilizantes.