Contenido
La madreselva, que se ha asentado durante mucho tiempo en las áreas de residentes de regiones con un clima fresco, está conquistando gradualmente los jardines del sur. Pero la cultura se siente incómoda allí, no da buenos frutos, no alcanza el tamaño del arbusto y las bayas indicadas en la descripción de la variedad. Uno de los factores que puede mejorar la situación es la cómoda ubicación de la cultura. La distancia de plantación de la madreselva es un tema que requiere una consideración especial. La información será útil para los norteños que quieran facilitar el cuidado y aumentar los rendimientos.
¿Por qué la madreselva se planta a distancia?
La correcta plantación de madreselva es la clave para la futura cosecha. A veces, los sureños, creyendo que la baya del norte no recibe suficiente sol en casa, colocan las plantas cerca unas de otras, recolectan un puñado de frutas anualmente y se desilusionan con el cultivo. Pero ellos mismos tienen la culpa.
Al plantar madreselva, la distancia entre los arbustos debe mantenerse por las siguientes razones:
- En un lugar, la cultura crece y da frutos hasta por 30 años. La capacidad de formación de brotes en climas fríos es buena. En el calor, la madreselva, aunque no alcanza el tamaño indicado en la descripción varietal, al echar raíces aumenta rápidamente su masa verde. Con una plantación densa, los arbustos se espesan.
- La madreselva es polinizada por abejas, abejorros y avispas. Sin la participación de insectos, florecerá y dará pocos frutos. Los cogollos se abren muy temprano, porque las primeras bayas aparecen 7-14 días antes que las fresas. Y los insectos en este momento no son muy activos, solo trabajan al sol. Para atraerlos, las flores deben ser de fácil acceso y estar bien iluminadas. De lo contrario, los polinizadores centrarán su atención en los dientes de león u otras plantas.
- La madreselva es una baya muy sana y sabrosa. Pero puede ser agrio si la fruta recibe poca luz solar. Cuando se planta con fuerza, solo las primeras bayas contendrán suficientes azúcares. Cuando el arbusto entra en plena fructificación, debido a la siembra más espesa, se volverán amargos. Además, el tamaño de las bayas disminuirá y ya son pequeñas.
- Los frutos de madreselva son propensos a mudarse. Los criadores nacionales y extranjeros están luchando con este problema. Con una siembra espesa, parte de la cosecha deberá recogerse del suelo, y en variedades propensas a mudarse, todo.
- Si no se mantiene la distancia entre los arbustos, la salida será significativamente más difícil.
- El cultivo principal de las plantas engrosadas se concentra en las ramas expuestas al sol.
- Con una plantación densa, no solo se entrelazan los brotes, sino también las raíces. El área de alimentación disminuye, lo que conduce a una desaceleración del crecimiento, una disminución del rendimiento.
¿A qué distancia plantar arbustos de madreselva?
No existe un esquema único sobre cómo dejar la distancia entre los arbustos y las filas de madreselva al plantar. Las variedades son diferentes, también lo son las condiciones. Y aunque incluso en la literatura especial se indican cifras promedio: entre las plantas hay un espacio de aproximadamente 1,5-2 m, filas cada 2-2,5 m, se deben tener en cuenta otros factores.
Por ejemplo, el hábito de un arbusto según la variedad. No tiene sentido hacer una distancia de 2x2,5 my incluso 1,5x2 m entre madreselvas con ramas erectas, de 1 m de altura. alcanzar 70-80 cm.Por otro lado, para arbustos altos y extendidos en suelos ligeramente ácidos en un clima fresco, 2 m entre plantas pueden no ser suficientes.
Al planificar la ubicación de una cultura en un sitio, debe asegurarse de que el arbusto:
- bien iluminado por todos lados;
- no interfirió con otras plantas;
- debe haber un fácil acceso a él para el mantenimiento y la cosecha;
- ubicada muy cerca de otras variedades (esta es una planta de polinización cruzada).
Consejos de jardinería experimentados
La madreselva es bien conocida en las regiones más frías de Rusia, pero hasta hace algunas décadas rara vez se cultivaba en jardines como un arbusto de bayas. Se creía que las frutas eran demasiado ácidas, con amargura, y no es fácil recolectarlas, no tenían tiempo de madurar, ya habían comenzado a desmoronarse.
La cultura ganó una inmensa popularidad en América del Norte y Europa, y solo después de eso los jardineros rusos le prestaron atención. Resulta que la madreselva puede ser deliciosa. Las variedades de frutos grandes que no se desprenden son fáciles de cosechar. La demanda de bayas ha aumentado tanto que rara vez llega a regiones donde no se cultiva.
Los productores nacionales de frutos rojos van a la zaga de los occidentales, la demanda supera la oferta. Pero la selección se realiza a nivel. Varios institutos y estaciones experimentales se dedican a la cultura. Se han desarrollado maravillosas variedades de madreselva de Bachkarskaya y Leningrado, que no son inferiores a las extranjeras, sino que están más adaptadas a las condiciones rusas.
Por lo tanto, incluso para quienes viven en áreas donde crece la madreselva, los consejos de jardineros experimentados pueden ser útiles:
- Para la fructificación normal de 2 variedades en el sitio no es suficiente. Necesitas plantar al menos 3.
- Es mejor colocar la madreselva no en filas, sino en grupos.
- La distancia máxima entre arbustos para una polinización normal es de 18 a 20 m, y no de 40, como en los árboles frutales. Menos es mejor. Himenópteros: las abejas, las avispas y los abejorros no son muy activos durante la floración de la madreselva. Es mejor no esperar que vuelen inmediatamente de un arbusto a otro y no se distraigan, por ejemplo, con un diente de león.
- Si la parcela es pequeña, puede negociar con los vecinos y plantar las bayas junto a ellos, pero en lados opuestos de la frontera.
- En un área pequeña, la madreselva se puede inscribir en un macizo de flores o en un grupo de paisajes; esta es una hermosa planta saludable. Solo necesita mantener la distancia y no colocarlo junto a cultivos que requieran un procesamiento regular.
Conclusión
La distancia al plantar madreselva debe ser lo suficientemente grande como para proporcionar un acceso sin obstáculos al arbusto, el área de alimentación y la iluminación. Pero "esparcirlos" en diferentes partes del jardín no vale la pena, para no interferir con la polinización. Esta es la única forma de lograr una buena cosecha.