Contenido
Muchos jardineros se enfrentan al problema de la formación de numerosos brotes de raíz en las cerezas. A menudo, incluso después de arrancar un árbol, los brotes jóvenes continúan saliendo obstinadamente hacia la luz, llenando el espacio del jardín. Deshacerse del crecimiento excesivo de cerezas en el sitio es bastante difícil, requerirá tiempo y esfuerzo.
¿Por qué crece la cereza?
La fuente de formación de brotes de raíz en las cerezas son raíces horizontales ubicadas cerca de la superficie de la tierra. Cuantos más árboles tenga, más intensamente se forman nuevos brotes en ellos.
Puede haber varias razones para la formación de una gran cantidad de brotes de raíces. Estos son los principales.
- Características de la variedad.
- Cualidades individuales de portainjerto y vástago.
- Ajuste incorrecto. Si las raíces de la plántula no se enterraron adecuadamente al plantar, pueden comenzar a extenderse casi por la parte superior.
- Poda fuerte. El acortamiento incorrecto o excesivo de los brotes puede impulsar un mayor crecimiento de los brotes de raíces.
- Daño al sistema radicular, tallos o ramas esqueléticas de cerezas.
- Riego inadecuado.
- Mala compatibilidad con injertos y portainjertos.
Las bayas caídas pueden convertirse en otra razón para el crecimiento excesivo de procesos basales. Las semillas de cereza germinan bien y pueden convertirse en fuente de una gran cantidad de crecimientos.
Cómo lidiar con el crecimiento excesivo de las cerezas
El crecimiento de las raíces es un gran problema para los jardineros. Debido a esto, la cereza literalmente "se arrastra" sobre el sitio, lo que dificulta la excavación en las inmediaciones del árbol. Además, los brotes en crecimiento le quitan una cantidad significativa de fuerza y nutrientes a la planta madre, y esto afecta negativamente su productividad.
Los brotes de raíces se pueden combatir de varias maneras, pero esta lucha está lejos de ser siempre exitosa. A menudo, después de un corto período de tiempo después de la extracción, la cantidad de brotes jóvenes no solo no disminuye, sino que también aumenta muchas veces. La razón de esto será la eliminación incorrecta del crecimiento excesivo. Una característica de la cereza es su vitalidad, el árbol percibe cualquier impacto mecánico como una amenaza para su vida y toma medidas de represalia, liberando muchos brotes jóvenes. Esto hay que tenerlo en cuenta, y a la hora de retirar los brotes de las raíces procurar no dañar ni las raíces ni la parte aérea de la planta.
Cómo eliminar el crecimiento excesivo de cerezas en el área con química.
Para eliminar los brotes de raíz de las cerezas del sitio, se pueden usar herbicidas, las mismas sustancias y composiciones que para la destrucción de malezas. Entre estos fármacos, las formulaciones a base de glifosato son las más utilizadas. Estos incluyen Roundup, Tornado, Hurricane.
Estos fármacos no actúan de forma selectiva sobre la vegetación. Si rocía la zona de la raíz con herbicidas, morirán tanto las malas hierbas como el crecimiento de las cerezas jóvenes.
Muchos jardineros tienen una actitud negativa hacia el uso de herbicidas en el jardín, creyendo con razón que la entrada de una sustancia activa en el tejido de un árbol puede tener consecuencias negativas para él. En este caso, solo hay una forma de eliminar los brotes de raíz de cerezo: mecánica.
Cómo arrancar cerezas en una parcela con tus propias manos.
Si las cerezas están viejas, secas o afectadas por una enfermedad, entonces debes deshacerte de ellas. No será difícil cortar la parte del suelo del árbol; esto se puede hacer fácilmente con una sierra para metales o una motosierra. La limpieza del sitio del muñón es mucho más problemática para el jardinero. Si no se arranca por completo, el crecimiento de las raíces seguirá molestando al productor incluso después de que se haya eliminado el árbol. El sistema de raíces ramificadas continuará absorbiendo intensamente los nutrientes del suelo; sin embargo, debido a la ausencia de la parte del suelo, la planta se ve obligada a gastarlos en la formación de nuevos brotes. El cáñamo debe desarraigarse, si es posible, mientras se recogen todas las raíces de cereza restantes del suelo.
La forma más fácil de arrancar un tocón de cerezo en un área es mecánica. En este caso, simplemente lo arrancan del suelo con la ayuda de equipos potentes, por ejemplo, una excavadora. Si no es posible acceder al sitio de vehículos pesados, tendrá que trabajar con una herramienta manual. El muñón se excava desde todos los lados, exponiendo las raíces de la superficie horizontal en la medida de lo posible. Se arrancan completamente del suelo, todo el resto, que se adentra en las profundidades, se corta con un hacha. Después de eso, el pozo se cubre con tierra.
Un muñón grande, si el tiempo lo permite, también se puede eliminar químicamente. En el corte, es necesario perforar tantos agujeros profundos con un diámetro de 8-12 mm como sea posible, que se rellenan con sal de mesa o nitrato de amonio¸ y luego se cierran con cera o parafina. En 1-1.5 años, las sales destruirán por completo la estructura del árbol, el tocón se secará. Después de eso, puedes arrancar esas cerezas sin mucho esfuerzo. Cuando se usa nitrato de amonio, se prende fuego al muñón seco. La madera impregnada con nitrato de amonio arde perfectamente y en poco tiempo el tocón se quema por completo junto con las raíces y los brotes.
En el enlace se puede ver un video sobre cómo destruir un tocón de una cereza o cualquier otro árbol sin arrancarlo o talarlo:
Cómo eliminar los brotes de cereza con remedios caseros.
Los únicos remedios caseros que son efectivos contra el crecimiento excesivo de las cerezas son una pala y una azada. Si el árbol forma regularmente numerosos brotes de raíces, entonces es mejor eliminar esas cerezas del jardín para siempre y reemplazar la variedad por otra. Una buena opción para limitar la extensión de las raíces horizontales es excavar en láminas de pizarra alrededor del tronco del cerezo a una distancia de 0,7-0,75 m. En este caso, los brotes crecerán solo dentro de este círculo cercano al tallo. La poda regular a una altura de 0,25-0,3 m reduce gradualmente el número de brotes, sin embargo, puede llevar años "destetar" completamente las cerezas para que no arrojen nuevos brotes de raíz.
Se ha observado que cualquier daño a las raíces de la cereza provoca un rápido crecimiento de la raíz. Por lo tanto, como medida preventiva, se recomienda no excavar en la zona de la raíz del árbol. Durante el calor del verano, es aconsejable cubrir el círculo del tronco con ramas de abeto o paja. Esto evitará que se agriete el suelo, lo que puede dañar el sistema radicular. Se observa que el riego frecuente también provoca el crecimiento de brotes de raíces. Por lo tanto, las cerezas deben regarse en raras ocasiones, pero en abundancia.
Se cree que la mejor manera de eliminar el crecimiento de la cereza es desenterrarla hasta la raíz y recortarla con cuidado, luego cubrir el corte con var de jardín.Sin embargo, este procedimiento es extremadamente laborioso. Por lo tanto, muchos jardineros, en un esfuerzo por deshacerse de los matorrales de cerezos, simplemente cortan el crecimiento joven al nivel del suelo con una podadora o cortadora de césped. No debe posponer este trabajo hasta el final de la temporada, todos los brotes deben eliminarse con los verdes, hasta que estén lignificados. Será más difícil hacer esto más adelante.
Al usar la podadora al cortar la zona de las raíces, se deben tomar precauciones. Los escombros pequeños, los pedazos de tierra que salen despedidos, los guijarros y los trozos de madera pueden dañar gravemente el tronco de un árbol y dañar la corteza. Para evitar que esto suceda, debe colocar en un tronco una botella de plástico cortada a lo largo con el cuello y la parte inferior cortados. Si el daño ocurrió, entonces toda la herida debe cubrirse con barniz de jardín.
Que cereza no brota
No todos los tipos de cerezas son propensas al crecimiento de raíces. Variedades como Carmesí, Vladimirskaya, Lyubskaya, Minx casi no dan brotes de raíz, mientras Robin, Juventud, Campañol, Generoso o Rastorguevka formarlos muy intensamente.
Si se injerta la cereza, su capacidad de brotar no está determinada por la variedad, sino por las características del stock. Las reservas de semillas de los brotes de raíces casi no se forman, así como algunas clonales (Izmailovsky, AVCH-2). Pero las especies enraizadas son más propensas a la formación de brotes de raíces, ya que esta es su forma natural de reproducción. Además, los brotes jóvenes comienzan a aparecer incluso en plantas jóvenes.
Cuidar un árbol después de eliminar el crecimiento excesivo.
Por lo general, no se toman medidas especiales después de la eliminación de los brotes de raíces. Este procedimiento no causa ningún daño a los cerezos, pero solo si las raíces no se han dañado. Si los brotes se cortaron directamente en la raíz, entonces en este lugar de lágrimas es imperativo cubrir con barniz de jardín. De lo contrario, la infección o las esporas de hongos pueden penetrar en la herida.
Si el tallo del árbol se eliminó del crecimiento joven, también es aconsejable procesar todos los cortes con barniz de jardín.
Prevención de la aparición de crecimiento excesivo en el sitio.
Es poco probable que sea posible eliminar permanentemente los brotes de raíz de las cerezas en el sitio, pero es muy posible reducir su cantidad al mínimo. Esto es lo que los jardineros experimentados recomiendan hacer para esto.
- No plante variedades propensas al crecimiento de raíces. Seleccione plántulas injertadas en reservas de semillas.
- Evite cualquier trabajo en el suelo en la zona de la raíz del cerezo. No debe plantar nada directamente en el círculo del tronco.
- No permita que el suelo se seque en la zona de las raíces. El riego es raro, pero abundante, y luego cubra el círculo del tronco.
- Corta los brotes emergentes inmediatamente, antes de que se vuelvan leñosos.
- Evite daños mecánicos en el tronco del cerezo y sus raíces.
- La poda, especialmente la cardenalicia, no debe realizarse a la vez, sino a lo largo de varios años.
- Limite la propagación de raíces horizontales excavando láminas de pizarra u otro material denso (metal, plástico) alrededor de la cereza hasta una profundidad de al menos 0,5 m.
- La zona de la raíz se puede cubrir con una capa de material para techos u otro material denso, por ejemplo, linóleo viejo. Nada crecerá debajo de él, incluidos los brotes de raíces.
- Retire las bayas caídas.
- Tomar medidas para prevenir la aparición de enfermedades y plagas.
Estrictamente hablando, cualquier medida destinada a mantener la salud de las cerezas evitará la aparición del crecimiento de las raíces.La alimentación y el riego oportunos, el cuidado del círculo cercano al tallo, el tratamiento de enfermedades y plagas, la poda y el blanqueo oportuno competente de los troncos: todo esto contribuye al buen estado de los árboles y no los provoca al crecimiento de nuevos brotes de raíces. Por eso es necesario cuidar la salud de las cerezas, a tiempo y en su totalidad para realizar todo el trabajo de cuidado de las plantaciones.
Conclusión
Probablemente todos los jardineros sueñan con deshacerse por completo del crecimiento excesivo de cerezas en el sitio, pero no todos lo logran. El principal ayudante en este asunto es sin duda la paciencia. Incluso un huerto de cerezos muy abandonado puede volver a la vida, pero llevará tiempo y mucho trabajo. Y para evitar tal situación, es necesario elegir las variedades adecuadas y cuidar regularmente las cerezas, comenzando desde el momento en que se planta la plántula.