Contenido
En raras ocasiones, en qué parcela de jardín, no se cultivan frambuesas, una de las bayas más hermosas, fragantes y saludables. Actualmente, se conocen muchas variedades, tanto tradicionales como remontantes. No todos son capaces de satisfacer los diversos gustos de los consumidores. Pero hay variedades que, a pesar de que fueron criadas hace muchas décadas, todavía no solo tienen demanda, sino que ocupan posiciones bastante destacadas en muchas características.
Estos incluyen la frambuesa Mirage, una descripción de la variedad y una foto de la cual se presentan en este artículo. El nombre de la variedad puede parecer un poco inesperado, pero después de ver los arbustos de esta frambuesa durante el período de fructificación, entonces, tal vez, se le ocurra la idea de que esto solo puede ser un espejismo. Sin embargo, esta vista de arbustos cubiertos de bayas es una realidad con un penetrante aroma a frambuesa de bayas silvestres.
Descripción e historia del origen de la variedad
En 1976, uno de los criadores rusos destacados, V.V. Kichina cruzó dos híbridos de frambuesa obtenidos de D. Jennings del Scottish Horticultural Institute como parte de un programa de intercambio, 707/75 x Large Dwarf. Como resultado, se obtuvo una forma híbrida de frambuesa, que comenzó a someterse a pruebas en la base Kokinsky de VSTISP y en 1978 recibió el nombre en clave K151.
Solo desde 1980, esta frambuesa ha adquirido oficialmente el estatus de variedad y recibió el nombre de Mirage. Por alguna razón desconocida, la variedad de frambuesa Mirage no se incluyó en el Registro Estatal de Rusia, aunque gozó de gran popularidad todos estos años e incluso se cultivó en algunas zonas aptas para el clima como industrial. Por el momento, es ligeramente suplantado por variedades de frambuesas más productivas y resistentes a las heladas, pero sin embargo no ha dejado la distancia y es utilizado activamente tanto por jardineros privados como por pequeñas granjas.
Los arbustos de esta variedad se extienden moderadamente en diferentes direcciones, difieren en altura promedio, alcanzan una altura de 1.6 -1.8 metros. Los brotes anuales frescos son de color marrón claro con un tinte rojo y con una floración cerosa débil sin pubescencia. Los entrenudos se encuentran a una distancia considerable, después de 4-7 cm. Los brotes están muy adelgazados hacia la parte superior. Los brotes de dos años son bastante grisáceos. Las espinas cortas, rectas y suaves se encuentran a lo largo de toda la altura del brote.
Las ramas frutales, las llamadas laterales, se ramifican de forma muy activa. La rama puede formar de tres a cinco órdenes de ramificación, cada una de las cuales, a su vez, lleva de 15 a 20 bayas. Las hojas de tamaño mediano, verde oscuro y fuertemente retorcidas se caracterizan por una superficie ondulada y pubescencia.
La variedad de frambuesa Mirage tiene una buena capacidad de formación de brotes, forma alrededor de 9-11 brotes de reemplazo. Esto es suficiente para propagar con éxito los arbustos y, al mismo tiempo, frenar el crecimiento de los arbustos en diferentes direcciones. Además, cada arbusto de frambuesa produce alrededor de 5-8 retoños de raíces.
Raspberry Mirage pertenece a las variedades medio tardías en términos de maduración. Esto puede ser muy conveniente para llenar el vacío en la fructificación de la frambuesa, cuando las primeras variedades tradicionales ya han fructificado y las remontantes aún no están maduras. Las bayas de frambuesa Mirage maduran desde finales de junio en las regiones del sur y en la segunda quincena de julio en la zona media.La cosecha se puede recolectar en aproximadamente un mes; en 5-6 cosechas, las bayas se cosecharán completamente del arbusto.
En términos de parámetros de rendimiento, la variedad de frambuesa Mirage sigue ocupando una de las posiciones de liderazgo. De un arbusto, puede recolectar un promedio de 4-6 kg de bayas. En términos industriales, esto da hasta 20 toneladas por hectárea.
Dado que la variedad Mirage pertenece al grupo de frambuesas de frutos grandes, es relativamente resistente al invierno en su categoría: puede soportar hasta -25 ° -27 ° С. Si da brotes jóvenes para que maduren bien, entonces ni siquiera tienen que doblarse durante el invierno. Aunque en las condiciones de la región de Moscú, esta variedad puede mostrar suficiente resistencia a las heladas solo en el caso de doblar los brotes y cubrirlos durante el invierno.
Pero la frambuesa Mirage es relativamente resistente a la sequía y tolera bien el calor.
La variedad también muestra un buen grado de resistencia a las principales enfermedades fúngicas y virales. Puede ser algo susceptible solo al virus de sobrecrecimiento.
Características de las bayas
Los racimos de bayas fragantes de color rojo brillante, que literalmente esparcen todo el arbusto de frambuesa. Los siguientes parámetros son característicos de las bayas:
- El tamaño de las frutas puede ser de grandes a muy grandes: sin mucho esfuerzo, puede obtener bayas que pesen entre 4 y 7 gramos. Cuando se utiliza tecnología agrícola intensiva (riego y alimentación regulares y abundantes), la masa de bayas alcanza fácilmente los 10-12 gramos. Las bayas de la primera cosecha son especialmente efectivas.
- La forma de las bayas se puede llamar cónica alargada.
- Las bayas de los arbustos son bastante uniformes.
- El color es rojo vivo, mate, sin pubescencia.
- Las bayas no son propensas a desprenderse de los arbustos o encogerse, se sujetan con bastante fuerza a los tallos.
- Huesos medianos.
- El sabor de las bayas es excelente, no solo son dulces, sino de postre con un ligero toque de acidez, lo que da una sensación de completa armonía. Un intenso aroma a frambuesa se siente a pocos metros de distancia y completa el cuadro.
- Incluso durante el período de lluvias prolongadas, las bayas no pierden su dulzura y no se vuelven acuosas.
- Al sol, la baya es resistente a la cocción, no se marchita.
- La densidad de las bayas es suficiente para soportar un transporte corto.
- El uso de las bayas Mirage es universal, se pueden comer frescas, secas y a partir de ellas numerosas preparaciones para el invierno, desde compotas hasta mermeladas y malvaviscos.
Características de crecimiento, poda.
Dada la extensión promedio de los arbustos, al plantar, dejan hasta 1.2-1.5 metros entre ellos, y es mejor hacer que el espacio entre filas sea de aproximadamente 2.5 metros de ancho.
El acolchado abundante de los arbustos con materiales orgánicos resolverá varios problemas a la vez: preservará la estructura y la humedad del suelo y proporcionará a las frambuesas una nutrición adicional.
La poda de primavera de las frambuesas Mirage es bastante importante, ya que le permite influir tanto en la estabilidad como en el rendimiento de los arbustos. A principios de la primavera, en abril, se eliminan todos los tallos dañados y débiles para que no queden más de 8-9 brotes en un metro lineal de plantación. Luego, las puntas de los tallos se recortan a una altura de aproximadamente 1,5 metros. En otras variedades de frambuesa, la poda adicional a menudo se realiza a fines de mayo o principios de junio para aumentar la fructificación. La variedad de frambuesa Mirage no necesita esto, ya que la formación de muchos frutos laterales a lo largo de todo el tallo, y no solo en su parte superior, está genéticamente colocada en él.
Los tallos frutales deben cortarse inmediatamente después del final de la fructificación, sin esperar el inicio del otoño, para minimizar la propagación de posibles enfermedades e infecciones.
En contraste con la poda formativa de primavera, el otoño es el momento de la poda predominantemente sanitaria de los arbustos de frambuesa Mirage. Solo se eliminan los brotes rotos y débiles, dado que pueden producirse algunas lluvias durante el invierno debido a las heladas.
De lo contrario, para obtener buenos rendimientos, se utilizan métodos estándar: riego y alimentación regulares: a principios de primavera con predominio de nitrógeno, antes de la floración con fertilizante complejo, y durante la brotación y fructificación con predominio de fósforo y potasio.
Reseñas de jardineros
Las opiniones de jardineros aficionados y profesionales que cultivan frambuesas Mirage a escala industrial pueden variar bastante. Si para los primeros son importantes el excelente sabor de la baya y los muy buenos indicadores de rendimiento, los segundos han encontrado por sí mismos variedades más resistentes al invierno e interesantes en otros aspectos.
Conclusión
Raspberry Mirage, quizás, puede ceder a algunas variedades de frutos no grandes en resistencia a las heladas, pero en términos de la suma de todos los indicadores, sigue siendo una de las variedades más prometedoras para el cultivo.