Contenido
La cereza de Surinam es una planta exótica originaria de los países de América del Sur que puede crecer igualmente bien tanto en el jardín como en el interior. Está muy extendido en su tierra natal, Surinam y en muchos otros países; algunos jardineros también conocen la cultura en Rusia.
Que es esta planta
La cereza de Surinam es uno de los tipos de árboles frutales que pertenecen al género Eugene de la familia Myrtovy. Otro nombre para esta cultura es Pitanga o mirto brasileño. Se cultiva como planta ornamental y como árbol frutal para frutos comestibles.
Descripción biológica de la planta.
La cereza Pitanga de Surinam es un árbol de hoja perenne de hasta 7 m de altura o un arbusto con ramas caídas. Para crecer en condiciones de interior, se ha obtenido una variedad que tiene una pequeña fuerza de crecimiento. La parte superior de las hojas de la planta es de color verde oscuro, la inferior es más clara, las hojas jóvenes y los brotes tienen un color bronce o rojizo. Las láminas de las hojas son brillantes, opuestas, de forma ovalada-lanceolada, su longitud alcanza los 5 cm, tienen un ligero aroma resinoso, que se siente al frotar con las manos.
Las flores son pequeñas, de aproximadamente 1 cm de diámetro, con 4 pétalos, ubicados individualmente o recogidos en inflorescencias, que se ubican en las axilas de las hojas. Las flores en flor son de color blanco cremoso, con una gran cantidad de estambres largos. Una variedad de variedades cultivadas florece, desde finales de marzo hasta principios de mayo, puede dar 2 cosechas por temporada. La planta poliniza y da frutos fácilmente incluso en condiciones artificiales. El aspecto de la cereza de Surinam se puede ver en la foto.
Descripción y sabor de frutas.
Los frutos de la cereza de Surinam son bayas de tamaño mediano (solo 2-4 cm de diámetro) acanaladas (un promedio de 8 costillas cada una). A medida que maduran, su color cambia de verde a amarillo anaranjado, naranja, rojo o burdeos. Su piel es delgada, la pulpa es jugosa, tierna, similar en color y estructura a una baya europea común. El sabor de la cereza de Surinam es armoniosamente agridulce, con algo de amargor, el aroma es un poco a coníferas. Las bayas contienen 1-2 semillas amargas no comestibles. Las frutas maduras se desprenden fácilmente de los tallos, solo hay que tocarlas.
Por que la cereza de Surinam es buena para ti
Sus frutos contienen algunas proteínas (0,8 g), grasas (0,4 g) e hidratos de carbono (7,5 g), ácidos orgánicos y fibra, pero el 90% es agua. Las vitaminas están representadas por ácido ascórbico, retinol, compuestos del grupo B, minerales: calcio, potasio, hierro, manganeso, fósforo, sodio. El contenido calórico de las cerezas de Surinam, como todas las frutas, es pequeño: solo 33 kcal por 100 g de producto.
Si consume la baya con regularidad, tendrá un efecto tónico e inmunomodulador en el cuerpo, normalizará el contenido de colesterol y evitará el adelgazamiento de los vasos sanguíneos y su obstrucción con coágulos de sangre. Debido a la fibra contenida en esta baya, será beneficiosa para aquellos con problemas intestinales.Los minerales ayudarán a fortalecer huesos, uñas, cabello y dientes, prevenirán el desarrollo de anemia, incluso ayudarán a restaurar la visión, fortalecerán el sistema nervioso y cardiovascular. No solo las bayas de pitanga son útiles, puede hacer tés con las hojas, que son útiles para los resfriados.
No se recomienda su uso para personas con intolerancia individual, gastritis y úlceras de estómago. Las mujeres embarazadas pueden comer pitanga, pero hasta cierto punto, los niños, solo a partir de los 3 años.
Alcance de la fruta
Las cerezas Pitanga se utilizan principalmente para alimentos frescos, pero también se pueden preparar preparaciones dulces a partir de ellas: conservas, mermeladas, pastas dulces, compotas, vino, jugos, relleno para pasteles. Para eliminar el amargor inherente a estas frutas, es necesario conservarlas en azúcar durante algún tiempo.
El uso de pitanga en cosmetología.
El uso de bayas tiene un buen efecto en la piel: retiene su juventud y frescura por más tiempo, se vuelve limpia y suave y las lesiones se curan más rápido. Las cerezas de Surinam son parte de los productos para el cuidado de la producción, y puede agregar su jugo a las cremas elaboradas según las recetas caseras.
¿Dónde crece la cereza de Surinam?
La planta, tanto silvestre como cultivada, se encuentra en varios países de América del Sur: Surinam, Paraguay, Brasil, Uruguay, etc. Las variedades cultivadas también se cultivan en Venezuela, India, Filipinas, Colombia, Sur de China, Israel. En Europa, la planta no es muy popular, aunque hay muchos a los que les gustaría probar sus frutas exóticas. En Rusia, crece en las regiones del sur, en un clima seco, ya que es un cultivo termofílico.
Características del cultivo de cerezas de Surinam en el jardín.
Esta planta, que es inusual para los rusos, es bastante resistente a las condiciones de crecimiento desfavorables, se distingue por condiciones de suelo poco exigentes y tolera bien las heladas cortas y las sequías prolongadas.
Selección del sitio y preparación del suelo para la siembra.
El cultivo crece mejor en áreas soleadas, a prueba de viento y a prueba de corrientes de aire. Aunque las cerezas son poco exigentes para el suelo, aún deben prepararse: limpie el área de restos de plantas, excave el suelo y aplique fertilizantes orgánicos o minerales.
Cómo plantar cerezas de Surinam
Los plantones se plantan en un lugar permanente en primavera o mediados de otoño. El lugar donde crecerá el árbol se elige soleado, con una ligera sombra que se forma durante la parte más calurosa del día. La ceniza y una fuente de nitrógeno, humus, se vierten en el pozo de plantación: la cereza de Surinam crece normalmente solo en suelos fertilizados con una reacción de suelo neutra o ligeramente ácida. Si el área seleccionada está mojada, se vierte una capa de material de drenaje en el fondo del pozo, porque esta planta no tolera que las raíces se mojen. La profundidad de las plántulas no debe ser menor que el cuello de la raíz.
Cuidado de la cereza de Surinam
La cereza pitanga o surinamés comienza a dar frutos ya en el segundo año. No requiere cuidados especiales para sí mismo: necesita ser regado, especialmente en el calor, y para retener la humedad, el suelo alrededor de la planta debe cubrirse con heno, paja o agrofibra. Debe alimentar a las plantas una vez al mes con fertilizantes complejos. Puede utilizar fertilizantes orgánicos y minerales. La poda formativa se lleva a cabo en la primavera, si es necesario, puede eliminar el exceso de ramas en crecimiento en el verano.
La planta puede florecer y dar frutos dos veces al año, desde el final de la floración hasta la maduración de las bayas, se necesitan 3 semanas. En el otoño, antes del inicio del clima frío, debe cubrir el suelo en el círculo del tronco con hojas caídas, paja, heno y ramas de abeto.
Reproducción de la cereza de Surinam
La planta de pitanga se reproduce bien con huesos, que tienen una alta capacidad de germinación. Basta plantar una semilla fresca en suelo fértil y germinará. El proceso de germinación tarda entre 1,5 y 2 meses. Una plántula joven se planta en un lugar permanente en octubre.
Cómo cultivar cerezas de Surinam en casa
Esta planta exótica puede decorar no solo un jardín, sino también una habitación, por lo que es muy posible cultivarla en casa. Para hacer esto, necesitará un recipiente lo suficientemente grande, suelo fértil y una buena plántula joven. La maceta con la planta plantada debe instalarse en un lugar soleado. El cuidado es aproximadamente el mismo que para las cerezas que crecen en el jardín: riego frecuente durante el día y moderado en invierno, rociando las hojas en el calor. La planta de interior debe trasplantarse a un nuevo recipiente la próxima primavera después de la siembra, y luego hacerlo cada 2 años. Pode las ramas en primavera, al comienzo de la nueva temporada.
Enfermedades y plagas
Debido a un riego inadecuado, el árbol puede enfermarse con la pudrición de la raíz. Medidas de control: trasplante a un suelo nuevo, después de cortar las raíces y rociar las secciones con polvo de carbón. De las plagas, la planta puede infectar pulgones, escamas, moscas blancas, garrapatas, babosas. Se destruyen con insecticidas y acaricidas adecuados.
Conclusión
La cereza o pitanga de Surinam es una planta exótica y rara, pero interesante para muchos jardineros. Es poco exigente para las condiciones de cultivo y decorativo, puede decorar tanto un jardín como un edificio residencial y, al mismo tiempo, obtener una cosecha de frutas sabrosas y jugosas que saben algo como la cereza común y familiar.