Rábano sandía: descripción, foto, comentarios.

El rábano sandía es un híbrido inusual, algo similar al rábano, criado en China. La variedad tiene un buen rendimiento, es poco susceptible a enfermedades y plagas, madura rápidamente y contiene muchas vitaminas. La razón principal de la popularidad de la variedad fue la apariencia intrigantemente brillante del cultivo de raíces en el corte. Inicialmente se utilizó para decorar la mesa, decorar platos y bebidas, luego se agradeció el sabor.

¿Por qué es útil el rábano sandía?

El rábano sandía es rico en vitaminas B, C, PP y A. Contiene una gran cantidad de ácido fólico, hierro, calcio, flúor, magnesio, así como fibra dietética necesaria para normalizar el tracto digestivo, proteínas y azúcar. El magnesio y el calcio son importantes para los vasos sanguíneos y el corazón. La presencia de enzimas activas y aminoácidos normaliza los procesos metabólicos en el cuerpo, mejora el apetito y restaura el sistema inmunológico después del invierno.

El uso de rábano sandía en grandes cantidades está contraindicado para personas que padecen enfermedades de los riñones, el hígado y el sistema digestivo. Una membrana mucosa irritada ciertamente responderá con dolor agudo.

Descripción del rábano sandía

El rábano sandía es un híbrido de rábano y rábano. Los cultivos de raíces son oblongos o redondeados con piel de color verde claro y pulpa de frambuesa de color desigual con pequeñas semillas negras.

En el caso del rábano, los tubérculos son lo suficientemente grandes, de unos 8 cm de diámetro y un peso de 100 a 200 g. La roseta es erecta con hojas de color verde oscuro, de tamaño mediano, dentadas a lo largo del borde. La pulpa escarlata es jugosa, ligeramente picante. El sabor es inusual: por fuera es amargo y el núcleo del tubérculo es dulce. El amargor proviene del aceite de mostaza debajo de la piel. Y cuanto más su contenido en una verdura, más amargo sabe. En comparación con las variedades de rábano convencionales, es más duro y menos crujiente.

Características principales

La variedad es resistente al frío, soporta heladas hasta -6 ºС. La temporada de crecimiento es corta, con varias cosechas por temporada. El mejor régimen de temperatura para cultivar rábano sandía es +23 ºС. La verdura es amante de la humedad: en un suelo insuficientemente humedecido, el crecimiento se inhibe, brota y las raíces se vuelven flácidas.

A medida que madura, la intensidad de su sabor disminuye. La vida útil es corta, el valor energético del producto es de 20 kcal.

Producir

El rendimiento de rábano sandía es alto. Si sigue las reglas de cultivo, puede obtener aproximadamente 10 kg de 1 m2 M. Se necesitan 30 días desde la germinación hasta la maduración completa del cultivo de raíces. La recolección es necesaria en el momento de la madurez técnica completa, por la tarde o temprano por la mañana, preferiblemente en tiempo seco. Después de recolectar el rábano, se deja secar en las camas hasta el final del día.

¡Importante! No se debe permitir que el cultivo de raíces madure demasiado, pierde su sabor y propiedades útiles.

La productividad depende en gran medida de un riego oportuno y de alta calidad. La violación del régimen hídrico perjudica la germinación, el crecimiento y la calidad del cultivo. El mayor rendimiento de rábano sandía se cosecha al sembrar semillas a principios de julio.

Ventajas y desventajas

El rábano sandía, como cualquier otro cultivo, tiene sus ventajas y desventajas.

Las cualidades positivas incluyen:

  • resistencia al frío;
  • alta productividad;
  • resistencia a plagas y enfermedades;
  • germinación amistosa;
  • maduración rápida de los cultivos de raíces;
  • bajo contenido calórico.

Entre las desventajas se encuentran las siguientes:

  • pérdida gradual del gusto;
  • tiempos de almacenamiento cortos.

Reglas de plantación y cuidado.

En invernaderos, las semillas de rábano sandía se pueden plantar a partir de mediados de marzo. Es muy conveniente utilizar hueveras para la siembra.

En campo abierto, la siembra se lleva a cabo en mayo, cuando el suelo se calienta a + 8 + 15 ° С. Y luego en julio y principios de agosto. Para acelerar la germinación de las semillas, es necesario remojarlas en agua fría durante un día. Se prefieren las semillas grandes.

El rábano sandía ama los suelos arcillosos o arenosos en áreas bien iluminadas, pero ligeramente oscurecidas con árboles o arbustos, ya que es un cultivo de día corto. De una larga estancia al sol, se dirige a la flecha. Si las camas para plantar están en el lado soleado, debe oscurecer artificialmente la planta.

¡Atención! La acidez del suelo no debe exceder los 7 pH. Las plántulas de rábano sandía se marchitan rápidamente en suelos ácidos. La acidez ligeramente neutralizante ayudará a la introducción de harina de dolomita o piedra caliza. Los suelos alcalinos se pueden acidificar ligeramente con turba.

El semillero se prepara en el otoño. Los mejores precursores del rábano sandía son las patatas, los tomates o los pepinos. No se recomienda sembrarlo después de zanahorias, remolachas o repollo. Se agrega compost (10 litros por 1 m2) y fertilizante de fósforo y potasio, o 4 kg de estiércol, al suelo excavado en la bayoneta de una pala, luego el lecho se cubre con aserrín o turba y se deja hasta la primavera .

Se plantan dos semillas en un terreno ligeramente húmedo, en una depresión, manteniendo una distancia de unos 8 cm entre huecos adyacentes. El rábano de sandía no tolera plantaciones densas, por lo tanto, puede marchitarse y los cultivos de raíces resultarán insípidos. Al formar surcos, es necesario observar una distancia de 10-15 cm. Necesita profundizar las semillas en 2 cm. Si las profundiza más, germinarán más tarde. Después de cubrir los agujeros con tierra y regar con agua a temperatura ambiente, se pueden esperar brotes en 3-4 días.

Características crecientes

Los rábanos de sandía son muy exigentes con el riego. La abundancia y regularidad de la humedad del suelo es la clave para una cosecha buena y de alta calidad. Es necesario regarlo mientras se seca. Para evitar que el rábano se seque, en los días calurosos es aconsejable regar las camas dos veces, por la mañana y por la noche. Con lluvias frecuentes, hidratar 2 veces por semana. El último riego se realiza 5 horas antes de la cosecha, luego se almacenará más tiempo.

El riego desigual hará que el rábano sea hueco, la falta de humedad conducirá a puntas de flecha, un deterioro en el sabor y la madera del cultivo de raíces, y las enfermedades fúngicas resultarán del anegamiento del suelo.

Al principio, los brotes de rábano sandía deben aflojarse cada 3-4 días, mientras se eliminan las malezas para proporcionar oxígeno a las raíces. Posteriormente, el procedimiento se realiza después de cada riego. Para retener la humedad en el suelo, es aconsejable cubrir con mantillo la tierra cultivada con regularidad. Además, el mantillo evitará que los cultivos se sobrecalienten en los días calurosos.

Cuando aparecen brotes con tres hojas verdaderas, hay que aclararlas, dejando las más fuertes.

Un punto importante en el cultivo de rábano sandía es el sombreado obligatorio del cultivo, de lo contrario, los cultivos de raíces serán muy amargos.

Plagas y enfermedades

El rábano sandía se considera resistente a enfermedades y plagas, pero un cuidado inadecuado y un suelo inadecuado pueden desencadenar la quilla, el mildiú velloso y la pata negra. La primera es causada por una acidez inadecuada del suelo. Está determinado por la aspereza y la fealdad del cultivo de raíces, la falta de sabor en él. El segundo surge por un exceso de humedad en el suelo. El cumplimiento del régimen de riego y el aflojamiento frecuente de las crestas ayudarán a prevenir su aparición.

De las plagas, el rábano sandía puede infectar:

  1. Gusano de alambre - Daña los tubérculos. Si desyerba las plántulas de manera oportuna, se puede evitar su aparición, ya que las larvas de la plaga viven en las raíces de las malezas.
  2. Mosca de la col y pulga crucífera se alimentan de hojas y pueden causar un daño significativo a los rábanos al final de la temporada de crecimiento. Puede prevenir su aparición cubriendo los cultivos antes de la formación de la primera hoja con un material de cobertura.Una infusión de ajo, hojas de tomate y ceniza ayudará a deshacerse de las plagas que ya se han asentado en el follaje.

Aplicaciones de cocina

El rábano de sandía se puede utilizar para preparar varios platos: guisos de verduras, platos de carne y pescado, ensaladas.

Tanto el tubérculo como la parte superior se pueden agregar a la ensalada. La verdura se hornea, se cuece, se fríe, se hierve, se hace puré, se hacen sopas frías y se hace okroshka. La crema enfatiza perfectamente su sabor inusual. El bajo contenido calórico del rábano sandía permite su uso en recetas dietéticas.

El brillo y la belleza de la pulpa es la principal ventaja del vegetal. Se utiliza para rebanar, decorar cócteles, postres, bocadillos. Los sándwiches con rábano sandía espolvoreados con sal negra y semillas de sésamo se ven espectaculares.

Conclusión

El rábano de sandía no se puede llamar un cultivo sin pretensiones, pero sujeto a las condiciones de cultivo y cuidado, da una gran cosecha. Su pulpa brillante y atractiva y su sabor específico atraen a los jardineros a experimentar. Es versátil en la preparación, puede ser una decoración de la mesa.

Testimonios

Marina Glebova. 33 años, Suzdal
Sembrando rábano sandía en su jardín el año pasado. No pasó nada, di toda la cosecha a las gallinas. Las hortalizas de raíz eran duras y sin sabor. Pero el clima es el culpable de esto. durante este período prácticamente no llovió y no tuve tiempo de regar.
Olga Mitina 49 años, Tambov
He plantado rábano sandía durante dos años seguidos, estoy muy feliz. Toda mi familia amaba el tubérculo brillante y jugoso. Seguiré plantándolo.
Alevtina Dmitrieva 53 años, Dzerzhinsk
Traté de plantar un rábano sandía el año pasado. Estoy contento con el resultado, es sabroso, jugoso, pero muy exigente en su cuidado. Cualquier cosa puede estropear el sabor: la tierra equivocada o la lluvia que ha pasado en el momento equivocado.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción