Contenido
En los últimos años, muchos productores de hortalizas han preferido las variedades de patata híbrida, en cuya creación los criadores están intentando tener en cuenta todas las propiedades positivas de una hortaliza común. Las patatas Colombo son especialmente populares.
Esta variedad de mesa tiene excelentes características, gracias a las cuales se planta tanto en grandes plantaciones como en casas de verano.
Descripción de la variedad
La variedad Colomba se crió en Holanda y se ha cultivado con éxito en Finlandia durante mucho tiempo. En Rusia, es popular en regiones con climas cálidos y templados:
- regiones centrales de Rusia;
- en el norte del Cáucaso;
- en Ucrania;
- en el noroeste del país;
- en la región del Volga.
Las papas Colombo, como las llaman erróneamente los jardineros rusos, están destinadas a plantar en campo abierto. La altura de los arbustos semi-extendidos alcanza un poco más de 0,5 m, el color de las hojas es verde con un tono esmeralda. Durante la floración, se forman maravillosas flores blancas como la nieve con un delicado tinte púrpura.
Los frutos de la papa Colombo se distinguen por la uniformidad de tamaño y la redondez de la forma. Su masa promedia alrededor de 100 g, almidón - 11-15%. La piel fina y la pulpa son de color amarillento.
Propiedades positivas
La descripción de la variedad de papa Colombo, fotos, reseñas dan testimonio de sus excelentes cualidades:
- sabor delicado y suave, gracias al cual se pueden preparar muchos platos diferentes a partir de papas;
- excelente presentación, que asegura altos volúmenes de venta;
- maduración temprana: las papas Colombo se pueden cosechar en 2-2.5 meses, y en un clima cálido da dos cosechas por temporada;
- alta productividad: en condiciones favorables, puede alcanzar las 40 toneladas por hectárea;
- sin pretensiones: las papas Colombo no requieren cuidados intensivos en mano de obra;
- sostenibilidad durante las estaciones secas;
- alta resistencia a patologías comunes.
Tecnología agrícola de papa
La variedad de papa Colombo es simple en tecnología agrícola, pero tiene sus propias características, cuyo conocimiento ayudará a lograr altos rendimientos.
Selección de sitio
Las patatas Colombo crecen bien en suelos de tierra negra o franco arenoso, franco claro. Las turberas drenadas también son adecuadas para el cultivo si su acidez no excede de 5-7. Los suelos ácidos deben calcificarse varios meses antes de plantar. Para el encalado, el suelo a menudo se desentierra con harina de dolomita, observando la tasa requerida, de lo contrario pueden aparecer costras. Puede reducir la acidez y la introducción de cenizas.
Los buenos predecesores de la papa Colombo, según quienes la plantaron, son cultivos como el repollo, las semillas de calabaza, los frijoles, los guisantes. No puede cultivarlo en áreas donde se cultivaron cultivos y tomates. Las patatas crecen mal en suelos vírgenes.
Uno de los factores principales al elegir un sitio para la variedad Colombo debe ser el grado de iluminación: el suelo debe calentarse bien. En suelos arcillosos o pantanosos para plantar papas, debe preparar camas altas en el otoño. Se calentarán a principios de primavera, lo que te permitirá plantarlo antes y obtener una buena cosecha.
Aterrizando en cajas
En áreas pequeñas, se está volviendo popular un nuevo método para plantar papas Colombo. La característica del método señala sus ventajas:
- no es necesario excavar todo el sitio todos los años;
- se reduce el costo de los fertilizantes;
- se reduce la intensidad laboral del cuidado de la papa, ya que se facilita el deshierbe de los arriates;
- también es importante que las camas se vean más ordenadas;
- el método es especialmente conveniente cuando es necesario reproducir una costosa variedad de élite.
La esencia del método es plantar patatas Colombo en canteros. Después de haber preparado una docena de cajas de este tipo, puede proporcionar a su familia una cosecha de papas durante todo el verano. Su tecnología de fabricación es sencilla y no requiere habilidades profesionales:
- las tablas, previamente empapadas con un antiséptico, se martillan en cajas altas sin fondo;
- ponlos en los lechos y llénalos de tierra fértil;
- se plantan patatas en ellos;
- Debe recordarse que las camas altas requieren riegos más frecuentes.
Brotes de tubérculos
Aproximadamente un mes antes de plantar papas, Colombo recomienda difundir la descripción de la variedad para la germinación. Los tubérculos se colocan en un lugar brillante a una temperatura de aproximadamente +15 grados. Si el aire de la habitación está demasiado seco, los tubérculos deben rociarse periódicamente con agua. Poco a poco, comenzarán a aparecer brotes regordetes de los ojos.
Los tubérculos medianos de la variedad Colombo se plantan en su conjunto y los tubérculos grandes se pueden cortar en dos o cuatro partes. Sin embargo, cada pieza debe tener al menos 2-3 brotes. Los lugares de los cortes se desinfectan rociando con ceniza de madera. Después de eso, se colocan en un lugar seco para secar las secciones.
Preparación del agujero
Para plantar papas Colombo, las revisiones de los residentes de verano recomiendan preparar los agujeros con anticipación. La profundidad óptima para ellos se considera de 10 a 15 cm, según el propósito de la siembra. Si necesita que las papas broten más rápido, entonces no debe profundizar demasiado. Los huecos están dispuestos a razón de 3 huecos por 1 m, y la distancia entre filas debe aumentarse a 0,7 m, lo que proporcionará a los arbustos de Colombo suficiente espacio para la iluminación y la tuberización. Es bueno agregar un puñado de ceniza y humus a los agujeros. En ningún caso se les debe agregar estiércol fresco.
Plantar patatas
Para plantar la variedad de papa Colombo, se recomiendan las revisiones de los jardineros solo en tierra calentada. El suelo frío ralentizará la germinación o incluso provocará la pudrición de los tubérculos, especialmente en condiciones de alta humedad. Por lo general, durante el período de floración de los dientes de león, el suelo ya tiene tiempo para calentarse hasta 10 grados por profundidad de siembra de patatas... Para acelerar este proceso, puede cubrir las camas con papel de aluminio o agrofibra inmediatamente después de que la nieve se derrita. Debajo, el suelo se calentará en unos días.
Los tubérculos se colocan en agujeros y se cubren con una capa de tierra. Para suelos arcillosos, su espesor no debe exceder los 5 cm, y para suelos ligeros puede llegar a los 8 cm. Después de la siembra, las papas deben cubrirse nuevamente con agrofibra. Ayudará a acelerar la germinación de los tubérculos y protegerá los brotes de las heladas recurrentes.
Cuidado
De acuerdo con las características de la variedad y las revisiones, las papas Colombo deben ser aporcadas y rastrilladas a tiempo. El primer aporque se realiza tras la aparición de brotes de hasta 15 cm de altura, el aporque favorece la formación de una mayor cantidad de tubérculos, por lo que es recomendable realizarlo cada dos semanas. Si existe la amenaza de que vuelvan las heladas, los arbustos que ya han brotado pueden protegerse aporlándolos hasta la parte superior.
En ausencia de lluvia, las patatas Colombo requieren un riego regular, especialmente durante la floración. Después de cada riego o de la siguiente lluvia, se debe realizar un aflojamiento para aumentar el acceso de oxígeno a las raíces.
Resistencia a plagas
La variedad de papa Colombo tiene buena resistencia a patógenos como el nematodo dorado. También es muy resistente al cáncer. Dado que la variedad es temprana, el tizón tardío no tiene tiempo de golpear las papas. Pero si la siembra se repite, es mejor realizar un tratamiento preventivo de los arbustos.
Si se observa la rotación de cultivos, las papas pueden protegerse de la infección.El escarabajo de la patata de Colorado es tan peligroso para él como para otras variedades. Es necesario verificar periódicamente la presencia de plagas en los arbustos para procesarlos a tiempo con fungicidas. Puedes luchar contra el escarabajo de la patata de Colorado con la ayuda de siderates. El lupino es un excelente asesino de escarabajos y la mostaza es eficaz contra los gusanos de alambre. Al mismo tiempo, el abono verde es un excelente aderezo.
Reseñas de jardineros
Tanto los cultivadores de hortalizas experimentados como los jardineros novatos son unánimes al evaluar el sabor de las patatas Colombo y le dan solo una característica positiva.
Conclusión
Las patatas Colombo combinan con éxito muchas cualidades positivas. Aunque la variedad es nueva, ya ha logrado obtener una característica excelente. Al observar técnicas agrícolas simples, puede recolectar excelentes rendimientos en áreas pequeñas.