Contenido
Cultivar pepino en casa no es difícil, pero sí inusual. Las semillas ya están a la venta y hay poca información. Entonces, los jardineros domésticos están tratando de dominar toda la sabiduría de cultivar pepino por sí mismos y luego comparten su experiencia en los foros. Mientras tanto, las condiciones, por ejemplo, en el territorio de Krasnodar y en los Urales son diferentes, por lo que se están cometiendo errores ridículos. Y la cultura es simple, simplemente hay reglas, a partir de las cuales es imposible enseñar la cosecha en casa.
Que es Pepino
El melón pera o pepino pertenece a la familia de las solanáceas. Proviene de Sudamérica y se cultiva en países con climas cálidos o templados por su fruto comestible. A diferencia de otros cultivos de solanáceas, las bayas de pepino inmaduras son comestibles, saben a pepino y se utilizan como verduras. Las frutas bien maduras con aroma y sabor son similares al melón.
El pepino es un arbusto leñoso perenne en la base con una altura de más de 1,5 m. Algunas variedades pueden alcanzar los 2 m cuando se cultivan en invernadero. El pepino forma muchos brotes laterales y gana rápidamente masa verde. Sus hojas son las mismas que las de la pimienta. Las flores son similares a las de la papa, pero se recogen en racimos, como las de un tomate.
Las frutas que pesan entre 150 y 750 g, como algunas variedades de berenjena, tienen forma de pera o redondeadas. Se diferencian en color, tamaño, forma, a menudo de color amarillo o beige, con trazos verticales de color violeta o violeta. La pulpa blanca o amarilla es jugosa, aromática, agridulce. Hay muy pocas semillas pequeñas, a veces no hay ninguna.
Características del cultivo de pepino.
Las revisiones de Pepino difieren dramáticamente. Algunos consideran que el cultivo de melón pera es tan fácil como otros cultivos de solanáceas, mientras que otros argumentan que es difícil esperar a la cosecha. Esto se debe al hecho de que algunos jardineros no se molestan en estudiar las necesidades de la planta. Ni siquiera siempre leen lo que está escrito en la etiqueta antes de germinar las semillas. Mientras tanto, si no crea las condiciones adecuadas para el pepino, este arrojará constantemente hojas, flores y ovario. Sus requisitos de crecimiento son muy duros.
Necesitas saber sobre pepino:
- Es una planta con pocas horas de luz. Pepino para floración y fructificación es necesario para que el momento oscuro del día dure al menos 12 horas. Curiosamente, estas necesidades se encuentran principalmente en las culturas tropicales y subtropicales. El hecho de que los tomates, los pimientos y las berenjenas se siembren al sol y se cosechen de forma segura hasta el otoño se explica por una selección larga y diligente. Pepino tiene requisitos estrictos para la iluminación. Además, es imposible plantarlo en sombra parcial: el cultivo necesita mucho sol, pero no por mucho tiempo. En un arbusto grande, las frutas pueden asentarse donde las flores están cubiertas con hojas, o en el lado que dan sombra a otras plantas.¡Comentario! Alguien podría argumentar que el pepino se cultiva con mayor frecuencia en países con un clima tropical, y que las horas de luz son mucho más largas que las nuestras.Es verdad. Simplemente lo plantan para que el período de cuajado de la fruta caiga en el invierno.
- Aunque el pepino es un cultivo termofílico, a temperaturas superiores a 30 ° C arroja flores y ovarios. Y no necesariamente todo, por lo que los jardineros pueden pensar que no fueron ellos los que cometieron un error, sino que la planta es caprichosa. De hecho, los ovarios suelen permanecer dentro del arbusto o en el lado que está constantemente a la sombra, y allí la temperatura es un poco más baja.¡Importante! A una temperatura de 10⁰C, el pepino puede morir.
- Aquellos frutos que cuajen antes de finales de mayo no deben caerse, a menos que, por supuesto, haya calor extremo. Se llenan, aumentando de tamaño.
- En pepino, se necesitan de 4 a 5 meses desde el momento de la germinación hasta la cosecha.
- La pera melón florece en pinceles, hasta 20 yemas cada uno. Esto no significa que todos ellos darán sus frutos, incluso con la tecnología agrícola adecuada. En plantas maduras plantadas en invernadero, de 20 a 40 bayas pueden alcanzar la madurez. Para el pepino cultivado en invernadero, se considera un buen resultado de 8 a 10 frutos grandes. El mismo resultado se puede lograr en casa, en el alféizar de una ventana. Los especímenes de frutos pequeños producirán más bayas.
- Al sembrar semillas, el pepino se parte. Esto significa que incluso si recolecta material de siembra de una fruta, la cultiva y la cosecha, diferentes arbustos tendrán diferentes bayas no solo en tamaño, sino también en sabor. Se cree que los especímenes cultivados a partir de esquejes son mejores que los obtenidos a partir de semillas. Y los frutos que se forman en los hijastros son más dulces que los recogidos del tallo principal.
- A menudo, en Internet o en los medios impresos, puede encontrar la declaración de que la tasa de germinación de las semillas de pepino es casi del 100%. No es cierto. Los biólogos estiman que la capacidad de germinación de las semillas de melón pera es muy baja.
Variedades de pera melón adaptadas para el cultivo en Rusia
Hasta la fecha se han creado más de 25 variedades de pepino y su número está creciendo. En el invernadero, puede cultivar cualquier variedad, solo allí puede crear las condiciones ideales para la pera melón. Para invernaderos y terrenos abiertos en Rusia, se recomiendan dos variedades: la israelí Ramsés y la latinoamericana Consuelo. Es bastante fácil distinguirlos entre sí.
Más información sobre las variedades Pepino y Consuelo, el aspecto de los frutos se puede encontrar viendo el video:
Pepino Consuelo
La variedad fue adoptada por el Registro Estatal en 1999, se recomienda para el cultivo en películas, invernaderos de capital y campo abierto en toda Rusia. Pepino Consuelo es una planta indeterminada (que no requiere pellizco de las puntas) con tallos violáceos, de más de 150 cm de altura, formando muchos hijastros. Las hojas pequeñas con un borde sólido son de color verde claro.
Las flores son blancas o blancas con rayas moradas, similares a las flores de papa. Las revisiones del melón pepino Consuelo afirman que el ovario está formado solo por rayas, monocromáticas desmenuzadas.
120 días después de la aparición de los brotes, maduran los primeros frutos, con un peso de 420 a 580 g, cuando están completamente maduros, su color es amarillo anaranjado, en los lados hay rayas y trazos verticales de color violeta o lila.
La forma de la fruta se asemeja a un corazón, la parte superior es opaca, la piel es delgada, lisa y la superficie está ligeramente acanalada. Las paredes tienen un grosor de hasta 5 cm, la pulpa de color amarillo claro es dulce, jugosa, suave, con un fuerte aroma a melón.
El rendimiento de frutos de tamaño comercial en invernaderos calentados alcanza los 5 kg por metro cuadrado. m) La tasa de germinación de semillas de calidad es del 70 al 80%.
Pepino Ramsés
El melón pepino Ramses, cuyo cultivo se recomienda en toda Rusia, fue emitido por el Registro Estatal en 1999.Es una planta indeterminada de más de 150 cm, brotes verdes con manchas violáceas, hojas medianas, con borde macizo, verde oscuro.
Las flores son las mismas que las de Pepino Consuelo, pero la variedad Ramses comienza a madurar antes, 110 días después de la germinación. Frutas colgantes, con un peso de 400-480 g, en forma de cono con una punta afilada. Las revisiones del melón pepino Ramses afirman que su color es crema, con trazos y rayas lilas, pero el Registro del Estado indica un color amarillo anaranjado. La cáscara de la fruta es brillante, delgada, las paredes tienen un grosor de 4-5 cm, la pulpa dulce apetecible es de color amarillo claro, con un ligero aroma a melón.
Productividad en invernadero - 5 kg / sq. m. Germinación de semillas de buena calidad - 50%.
Cómo cultivar pepino en casa
Se cree que los frutos de diferente calidad maduran en pepino cultivado a partir de semillas e hijastros. En las plantas de propagación vegetativa, son más sabrosas, más grandes y más dulces. En el Registro del Estado, generalmente se indica por separado que el pepino se reproduce por esquejes, y esto en sí mismo es una rareza; por lo general, no brindan esa información allí.
Cultivo de pepino a partir de semillas en casa.
Las semillas de pera melón se parten y los esquejes heredan por completo las características de la planta madre. Pero, ¿qué deberían hacer los jardineros simples? ¿Dónde conseguir esquejes? Las semillas de pepino están a la venta y los hijastros de las plantas herbáceas pueden secarse o arrugarse hasta llegar al correo. Incluso en macetas, las partes enraizadas de los tallos suaves y frágiles son incómodas de transferir. Tenemos que cultivar pepino a partir de semillas. Pero si te gusta el cultivo, para mejorar el sabor de los frutos, puedes tomar el que tenga los mejores frutos como planta madre.
Antes de cultivar pepino a partir de semillas en casa, debe saber:
- La siembra se realiza desde finales de noviembre hasta principios de diciembre. Solo en este caso, el pepino florecerá y atará frutos de tal tamaño que no se desmoronen con el inicio de un largo día de luz o a temperaturas elevadas (pero no extremas).
- Si siembra las semillas en la primavera, brotarán bien y florecerán activamente. Quizás el pepino incluso amarre las bayas. Pero, en el mejor de los casos, madurarán los frutos individuales, que se esconderán a la sombra de las hojas, donde la temperatura es varios grados más baja. Los ovarios de Pepino dejarán de caer a finales de agosto. Cuando hay un lugar para el mantenimiento invernal de una planta con una altura de más de un metro y medio, que también requiere una liga, esto no da miedo. Conseguir frutas exóticas en invierno no es menos agradable que en verano u otoño.
- La germinación de la semilla de pepino se define como baja. Se desconoce de dónde vino la información de que todo el material de siembra eclosionará al 100% y se convertirá en una planta adulta. Tal vez alguien tuvo suerte, la persona compartió su alegría y el resto se recuperó. Para evitar decepciones al germinar semillas de pepino, no espere milagros de ellas.
Cultivo de plántulas de pepino en casa.
Se cree que las plántulas de pepino deben cultivarse como otros cultivos de solanáceas. Esto es solo parcialmente cierto: después de la aparición de dos hojas reales y un pico, es realmente fácil cuidar el cultivo. Pero mientras las semillas germinan, uno no debe desviarse de las reglas, ya tienen mala germinación.
Los jardineros experimentados siembran pepino en papel de filtro. Allí, la cultura no solo brota, sino que también se lleva a la etapa de recolección. Pero para los principiantes, es mejor ni siquiera comenzar a cultivar plántulas de esta manera. El pepino joven sobre celulosa se puede secar o verter fácilmente, son muy frágiles, se rompen durante el trasplante y es difícil separar las raíces delgadas del papel de filtro.
Es mejor seguir el camino tradicional:
- Para las plántulas de pepino destinadas a la recolección, debe elegir platos transparentes, por ejemplo, recipientes de plástico para productos con agujeros en la parte inferior. Puedes plantar 2-3 semillas en vasijas de turba. Entonces no necesitarán bucear.Pero en este caso, debe cuidar un recipiente transparente cerrado, que se utilizará como invernadero durante los primeros meses.
- El drenaje se coloca en la parte inferior, se cubre con una capa de arena, se calcina en el horno o se desinfecta con permanganato de potasio. Arriba se coloca tierra para las plántulas, compactada (para que las semillas pequeñas no se caigan), nivelada, derramada con una solución de base.¡Importante! Es imposible reemplazar la base con permanganato de potasio en este caso particular.
- Las semillas se colocan en la superficie del suelo.
- El recipiente para la germinación está cubierto con vidrio o película transparente.
- Todos los días, el refugio se retira para ventilar, si es necesario, el suelo se humedece con una botella rociadora doméstica.
- La temperatura del contenido de pepino es 25-28⁰ С. ¡Las desviaciones de este rango son inaceptables! Si no se puede obtener una temperatura adecuada, es mejor no iniciar la germinación.
- A una distancia de 10-15 cm de la superficie del material de cobertura, se instala una fuente de luz y, mejor aún, un phytolamp. Iluminado las 24 horas del día todo el tiempo de germinación de la semilla y antes de la recolección. El pepino, plantado en copas individuales, se ilumina todo el día hasta que aparece la tercera hoja verdadera.¡Importante! A medida que crecen las plántulas, la lámpara debe elevarse más.
- La mayoría de las semillas brotarán en una semana, pero algunas pueden germinar en un mes.
- Un momento muy importante en el desarrollo del pepino es el desprendimiento de la cubierta de la semilla por los cotiledones. No siempre pueden liberarse por sí mismos y pudrirse. Los brotes necesitan ayuda: ármate con una lupa y una aguja esterilizada, retira con cuidado la cáscara. Se debe tener cuidado ya que los diminutos pepinos son muy frágiles.
- Cuando aparece la tercera hoja verdadera, las plántulas se sumergen en vasos individuales. Después de una semana, la luz de fondo se reduce a 16 horas al día. Para las plántulas plantadas inmediatamente en un recipiente separado, la iluminación se reduce cuando se revelan por completo 2-3 hojas verdaderas.
- Después de un mes, la luz de fondo se reduce a 14 horas. A principios de marzo, cambian al modo natural, por supuesto, si las plántulas están en el alféizar de la ventana. De lo contrario, las condiciones de iluminación se hacen lo más naturales posible.
- El suelo se riega con regularidad para mantenerlo ligeramente húmedo. Debe tenerse en cuenta que con la retroiluminación artificial, se seca más rápido. Tanto la falta única de humedad como los desbordamientos, que pueden causar una pata negra y la muerte de las plántulas, son inaceptables.
- La primera alimentación se aplica dos semanas después de la recolección. El pepino, sembrado inmediatamente en contenedores individuales, se fertiliza en la fase de la tercera hoja verdadera. Para hacer esto, use un aderezo especial para las plántulas o diluya el complejo habitual 2-3 veces más de lo que está escrito en las instrucciones. Fertilizado adicionalmente cada 2 semanas. A partir de marzo, puede dar un aderezo completo para cultivos de solanáceas. Los fertilizantes deben disolverse en agua.¡Importante! El pepino en una olla se riega con agua de 10 a 12 horas antes de la alimentación.
- La pera melón crece muy lentamente, cuando tiene 6-8 hojas verdaderas, la transfieren a un recipiente con un volumen de 700-800 ml para no perturbar la bola de barro.
Cultivo de pepino a partir de esquejes.
La pera melón forma muchos hijastros que necesitan romperse con regularidad. Se arraigan bien y heredan rasgos maternos. Entonces, incluso de una semilla germinada por temporada, puede obtener tantas plantas jóvenes que será suficiente para plantar una pequeña plantación.
El pepino cultivado a partir de esquejes e hijastros se desarrolla mucho más rápido que los obtenidos a través de plántulas. Basta con cortar las hojas inferiores y poner un trozo del tallo en agua o plantarlo en tierra liviana. Las raíces se forman rápidamente, la tasa de supervivencia es alta. No es necesario cubrir los esquejes con papel de aluminio, pero debe rociarlo con frecuencia.
El pepino, sacado del suelo junto con un trozo de tierra y plantado en una maceta, es fácil de guardar en un apartamento. En la primavera, los esquejes se cortan de los tallos y se enraizan. A diferencia de las dificultades que pueden generar las semillas, incluso un adolescente puede hacer frente a la propagación vegetativa del pepino.
Condiciones óptimas para el cultivo de pepino.
La pera melón se sentirá mejor en un invernadero. Pero en ausencia de un jardín de invierno, el pepino se cultiva en los alféizares de las ventanas, en invernaderos y en campo abierto. Es conveniente plantar cultivos directamente en el sitio en macetas grandes con una capacidad de 5-10 litros. Pero luego debe hacer agujeros laterales para que el exceso de humedad salga al suelo a través de ellos (el agua estancada seguramente destruirá la planta), alimente y riegue con precaución.
El cultivo de pepino en invernaderos solo está permitido si la temperatura está controlada. A menudo hace calor allí hasta 50 ° C, y esto hará que la pera melón pierda sus hojas y ovarios, incluso si tienen la edad suficiente para madurar en verano.
En campo abierto, se elige un lugar que esté iluminado por el sol solo por la mañana. De lo contrario, los frutos se conservarán solo dentro del arbusto o donde serán cubiertos por otras plantas. La floración continuará, pero los ovarios viables aparecerán a fines de agosto.
El trasplante de pepino a campo abierto es posible no antes de mayo, cuando no solo el suelo se calienta, sino que la temperatura nocturna también será de al menos 10 ° C.De acuerdo con las revisiones, la cultura puede soportar una disminución a corto plazo a 8 ° C .
Pepino se puede plantar de forma bastante compacta, pero no olvide que la planta puede alcanzar 1,5-2 m de altura, y sus brotes son frágiles, herbáceos, de menos de un centímetro de grosor. Sin una liga, una pera de melón simplemente colapsará por su propio peso y, incluso si no se rompe, comenzará a echar raíces. Esto ya dará lugar a la aparición de densos matorrales que, por no hablar de dar frutos, apenas florecerán.
Los hijastros deben eliminarse regularmente, de lo contrario, todas las fuerzas del pepino se gastarán en la formación de nuevos brotes laterales y no en la fructificación. Los esquejes resultantes enraizan bien, crecen rápidamente y, en buenas condiciones, pueden incluso alcanzar a la planta madre. Las hojas inferiores también deben quitarse para proporcionar aire fresco y facilitar el riego.
Se recomienda fertilizar Pepino cada 2 semanas, y es mejor usar una alimentación especial para cultivos de solanáceas. Si la masa verde crece rápidamente, pero la floración no ocurre, debe omitir el aderezo; lo más probable es que se haya formado un exceso de nitrógeno en el suelo. Esto incluso puede hacer que la fruta se caiga.
No es necesario pellizcar la parte superior del pepino, es una planta indeterminada con crecimiento ilimitado. En buenas condiciones, se forman 2-3 brotes, que se dirigen hacia arriba y se atan. Si no elimina los hijastros, los frutos serán menos, sin embargo, según las revisiones, son mucho más sabrosos que los formados en el tallo principal.
Cuando la temperatura baja y llega a los 10 ° C, se saca el melón de la calle. A menudo sucede que los frutos en este momento recién han comenzado a formarse o ni siquiera han tenido tiempo de alcanzar la madurez técnica. Si la planta se plantó directamente en una maceta, todo es simple: se desentierra, se limpia de la tierra, se coloca en hermosas macetas y se lleva a la casa.
Una pera de melón plantada en el suelo sin un recipiente se desentierra con cuidado y se trasplanta a una maceta. Cuanto más grande sea el bulto de tierra, más probable es que la planta, después de cambiar las condiciones de mantenimiento, no arroje hojas y frutos.
Puede colocar la planta en el alféizar de la ventana y esperar la maduración de las frutas o la formación de nuevas (el momento es favorable para esto). La planta madre, de la que se supone que se obtienen los esquejes en primavera, se envía a una habitación fresca, donde la temperatura no desciende por debajo de 10-15⁰ С.
Enfermedades y plagas
El pepino es susceptible a todas las enfermedades y plagas que afectan a los cultivos de solanáceas, pero también tiene sus propios problemas:
- la planta puede destruir el escarabajo de la patata de Colorado;
- el pepino es susceptible a los ácaros, pulgones y moscas blancas;
- las plántulas con anegamiento a menudo tienen una pata negra;
- los desbordamientos de plantas adultas provocan una variedad de pudrición;
- con falta de cobre, se desarrolla el tizón tardío.
Pepino debe inspeccionarse periódicamente y, si es necesario, tratarse con fungicidas o insecticidas adecuados. La pulverización es obligatoria antes de trasplantar a una maceta. Si los problemas comenzaron después de que se llevó el pepino a la casa, los fungicidas se usan de la misma manera que en campo abierto, se recomienda elegir Aktelik entre los insecticidas.
Cosecha
Generalmente se siembra en noviembre-diciembre, el pepino da fruto en mayo. En este caso, la vendimia se realiza en junio-julio. Los frutos maduran de manera desigual, ya que la floración dura mucho tiempo, especialmente si no se eliminan los hijastros. Las condiciones desfavorables pueden hacer que el pepino pierda los ovarios y las hojas que vuelven a crecer con el tiempo. Incluso con la floración de verano, los frutos individuales no se desmoronan, sino que alcanzan la madurez. La mayoría de las veces están escondidas entre las hojas.
Según las revisiones, el sabor del pepino demasiado maduro es mediocre. Los frutos alcanzan la madurez técnica cuando la piel se vuelve cremosa o amarillo-naranja, y comienzan a aparecer vetas lilas en los lados. En este momento, el pepino se puede quitar del arbusto, envolver en papel y dejar madurar en un lugar oscuro y bien ventilado. Los frutos alcanzarán la madurez del consumidor en 1-2 meses.
El pepino alcanza la plena madurez tan pronto como su color aparece por completo, y cuando se presiona, la fruta se exprime ligeramente.
Cómo comer el pepino
En Japón y América del Sur, el pepino se come fresco pelando y quitando el núcleo de la semilla. Los neozelandeses agregan frutas a la carne, el pescado, hacen salsas y postres con ellos. Pepino se puede agregar a compotas, mermeladas. Debido al alto contenido de pectinas, la fruta produce una excelente gelatina.
Las frutas en la etapa de madurez técnica se pueden almacenar hasta por 2 meses hasta que maduren.
Conclusión
Cultivar pepino en casa en verano es divertido. Sus frutos no pueden diversificar mucho la mesa, que ya es rica en verduras y frutas. Pero la cosecha de invierno no solo sorprenderá, sino que también saturará el cuerpo con vitaminas, cuya falta se siente especialmente en la estación fría.