Contenido
- 1 ¿Qué son los fertilizantes húmicos?
- 2 Pros y contras de los fertilizantes húmicos
- 3 Composición de fertilizantes húmicos
- 4 Tipos de fertilizantes húmicos
- 5 Instrucciones para el uso de fertilizantes con ácido húmico.
- 6 Abonos húmicos
- 7 Precauciones al trabajar con fertilizantes húmicos.
- 8 Términos y condiciones de almacenamiento de fertilizantes a base de ácidos húmicos.
- 9 Conclusión
- 10 Reseñas de fertilizantes húmicos.
Los fertilizantes húmicos naturales son altamente efectivos y casi no tienen inconvenientes. Las preparaciones orgánicas aumentan la resistencia al estrés de las plantas, el sabor de las verduras, frutas y cereales, fortalecen el sistema radicular y mejoran la estructura del suelo.
¿Qué son los fertilizantes húmicos?
Dichos fertilizantes están hechos de humus, un producto de desecho de la fauna y la microflora del suelo. El contenido de humus afecta directamente los indicadores de estructura y fertilidad del suelo. Solo chernozem puede presumir de un alto porcentaje de humus (hasta 13%); en las regiones de la zona central de la Federación de Rusia, los suelos no contienen más del 3-4% de humus. Los humatos (o ácidos húmicos) son estimulantes orgánicos del crecimiento derivados de los depósitos de turba, madera, carbón y limo.
El aderezo a base de humins mejora las propiedades mecánicas del suelo, lo satura de oxígeno y previene la oxidación.
Dichos fertilizantes se utilizan en la preparación de plántulas, cultivos ornamentales y hortícolas, al remojar semillas y para alimentar plántulas tanto en campo abierto como en invernaderos.
Las mezclas concentradas se obtienen por homogeneización seguida de purificación con homogeneizadores de cavitación.
Pros y contras de los fertilizantes húmicos
Los fertilizantes húmicos se distinguen por la más amplia gama de usos y alta eficiencia. La mayoría de las grandes empresas agrícolas utilizan humatos para el cultivo de frutas y hortalizas. Tienen cualidades tanto positivas como negativas.
Pros:
- estimulación del crecimiento, mejora de la composición y estructura del suelo;
- saturación del suelo con micro y macroelementos, vitaminas y aminoácidos;
- aumentando la permeabilidad al aire del suelo, facilitando la respiración de las células vegetales;
- aceleración de la maduración de los cultivos frutales y los procesos de fotosíntesis;
- aumento de la resistencia a enfermedades y plagas;
- efecto positivo en plántulas en condiciones adversas.
Desventajas:
- tales preparaciones tienen baja eficacia cuando se usan en chernozems fértiles;
- los humatos tienen un efecto débil sobre el lino, la colza, las legumbres y el girasol.
Si consideramos los beneficios y daños de los fertilizantes húmicos utilizando el ejemplo de las fresas, se puede observar que la tasa de crecimiento de la masa vegetativa aumenta y el rendimiento aumenta significativamente, y las desventajas de tales preparaciones se observan muy raramente: en el caso de una sobredosis grave.
Composición de fertilizantes húmicos
Los concentrados húmicos se producen en forma de un líquido marrón oscuro de baja viscosidad y olor específico. Las preparaciones incluyen sustancias de origen orgánico. Las soluciones alcalinas se utilizan para aislar el ácido húmico de productos de origen animal o vegetal.
Los fertilizantes incluyen:
- ácido fúlvico;
- ácidos húmicos;
- prolina, B-fenilalanina, arginina y otros aminoácidos.
Además, las preparaciones están enriquecidas con zinc, fósforo, nitrógeno, hierro, sodio, calcio, potasio, magnesio y otros microelementos. Su composición se puede complementar con amonificantes (microorganismos beneficiosos) y hongos.
Tipos de fertilizantes húmicos
Existe una amplia gama de fertilizantes húmicos: estimulantes del crecimiento, complejos para el enriquecimiento del suelo y aceleración de la maduración del compost. Los fertilizantes líquidos se consideran los más demandados y populares, ya que es conveniente agregarles nutrientes y el riesgo de quemar el sistema radicular se reduce al mínimo.
Fertilizantes húmicos de turba
Para la producción de estos fertilizantes se utilizan materias primas de turba. Las composiciones húmicas de turba se utilizan para tratar el sistema de raíces, cultivos de raíces, bulbos, semillas. Ideal para cultivos ornamentales e interiores. Promueve el rejuvenecimiento de las plantas viejas y una floración exuberante de larga duración. Los complejos secos de turba y húmicos resisten eficazmente la microflora patógena, por lo que a menudo se utilizan para procesar cereales, verduras y graneros cosechados.
Fertilizantes húmicos líquidos
Los fertilizantes líquidos son inmunomoduladores naturales que estimulan el crecimiento y desarrollo de las plantas, las protegen del estrés y proporcionan una alimentación compleja. Se utilizan en todas las etapas, comenzando con la preparación de las semillas antes de la siembra y terminando con el procesamiento del suelo después de la cosecha. Se utilizan activamente en la agricultura ecológica.
Instrucciones para el uso de fertilizantes con ácido húmico.
Es necesario diluir el concentrado con estricto apego a las proporciones recomendadas por el fabricante. Si se excede la norma permisible, el desarrollo de la planta puede verse interrumpido. Dichos fertilizantes no deben usarse junto con fertilizantes de nitrato de calcio y fósforo. Su uso simultáneo conduce a la formación de compuestos poco solubles que pueden dañar gravemente las plantas. Se permite utilizar humatos con potasio, nitrógeno y otros complejos orgánicos.
Las plantas anuales deben alimentarse con humatos en la edad de las plántulas y durante la fructificación, y con arbustos y árboles, durante el trasplante, cuando existe una alta probabilidad de dañar el sistema radicular. Los complejos minerales húmicos se aplican generalmente tres veces durante la temporada alternando el aderezo de raíces y la pulverización. Los humatos son los más adecuados para suelos podzólicos y empapados. El efecto máximo se observa en suelos con baja fertilidad y mala composición química.
Abonos húmicos
Al elegir un medicamento, debe decidir la tarea que realizará. Hay complejos especiales para remojar semillas, enraizar esquejes y alimentar plantas adultas. La gama de fertilizantes a base de humatos es muy amplia; son producidos por muchos fabricantes rusos y europeos a partir de diversas materias primas. En los estantes de las tiendas de jardinería, puede encontrar preparaciones en forma líquida, sólida y pastosa.
Ekorost
Se utiliza para aumentar el rendimiento y la calidad de los cereales. Difiere en un alto contenido de sales de sodio y potasio.
La droga ayuda a reducir la acidez y mejorar la estructura del suelo.
Jardín de los milagros
Se utilizan para aumentar el porcentaje de germinación de semillas, desarrollar un sistema radicular fuerte y mejorar las cualidades decorativas. Aumentan la resistencia a las enfermedades fúngicas y bacterianas, el mildiú polvoroso y el tizón tardío.
Fuerza viva
Complejo orgánico para cultivos de flores, coníferas, bayas y frutales, enriquecido con nitrógeno, potasio, fósforo y otros microelementos.
El producto aumenta la resistencia al estrés y la sequía.
Edagum SM
Fertilizante húmico líquido a base de turba, enriquecido con ácidos orgánicos (málico, oxálico y succínico), además de aminoácidos, vitaminas, macro y microelementos. Se utilizan para aumentar los rendimientos, estimular el crecimiento, mejorar el desarrollo del sistema radicular y mejorar la tasa de supervivencia de las plántulas.
Precauciones al trabajar con fertilizantes húmicos.
Los humatos pertenecen a la categoría de preparaciones orgánicas, por lo que su uso se considera seguro para los humanos. Los fertilizantes húmicos son productos de bajo riesgo (clase de peligro - 4). Sin embargo, cuando se trabaja con humatos, se recomienda utilizar guantes y en caso de contacto con la piel o los ojos enjuagar con abundante agua.
Términos y condiciones de almacenamiento de fertilizantes a base de ácidos húmicos.
La solución terminada de ácido húmico se almacena durante no más de siete días desde el momento de la preparación. Los complejos que se venden en tiendas de jardinería pueden permanecer en un recipiente cerrado de 2 a 3 años (dependiendo de la composición química y el empaque). Para el almacenamiento de fertilizantes húmicos, los espacios cerrados y secos son los más adecuados.
Conclusión
Los fertilizantes húmicos son indispensables para el cultivo de frutas y bayas y cultivos ornamentales. Se utilizan tanto para la germinación de semillas y en todas las etapas del desarrollo vegetativo de las plantas, como para la alimentación de las raíces. Estos fondos son más efectivos cuando se cultivan tomates, repollo, papas, berenjenas y varios arbustos.