Contenido
El fungicida Soligor pertenece a la nueva generación de productos fitosanitarios. Pertenece al grupo de fármacos de acción sistémica y es eficaz contra muchas patologías fúngicas de los cereales. La presencia de tres componentes activos en su composición evita la aparición de resistencias al fungicida.
El fabricante de fungicidas Soligor - Bayer es conocido desde hace mucho tiempo en Rusia como el mayor proveedor de productos para la protección de plantas y animales, así como de productos médicos. Muchos productos innovadores de la empresa se han ganado la confianza de los agricultores rusos, uno de los cuales es Soligor.
Peligro de hongos
La alta productividad de los cultivos de cereales solo puede garantizarse mediante su protección eficaz contra las enfermedades. Las enfermedades fúngicas de los cereales se encuentran entre las más comunes. Los agricultores pierden más de un tercio de sus cosechas cada año. Las más peligrosas son las variedades de óxido, entre las que destaca la forma marrón en términos de frecuencia de aparición. El mildiú polvoriento causa mucho daño: es insidioso porque no se manifiesta de inmediato, ya que se encuentra en los niveles inferiores. De los diversos tipos de manchas, la pirenoforosis se ha generalizado especialmente en todo el mundo en los últimos años.
La microflora de hongos patógenos también penetra en las partes subterráneas de las plantas, provocando la pudrición de las raíces. Las patologías fúngicas de los cereales se caracterizan por una alta tasa de propagación. El óxido incluso se denomina una enfermedad sin fronteras, ya que se transporta a largas distancias por las corrientes de aire. Algunos tipos de enfermedades se pueden combatir de varias formas:
- alternancia competente de cultivos en la rotación de cultivos;
- procesamiento oportuno de la tierra;
- tratamiento previo a la siembra del material de semilla;
- el momento correcto de la siembra de semillas.
Sin embargo, muchas infecciones por hongos requieren métodos químicos. Los fungicidas de acción sistémica, a la clase a la que pertenece el fármaco Soligor, reducen al mínimo el riesgo de propagación de infecciones fúngicas y reducen significativamente su nivel.
Mecanismo de acción
A diferencia de los preparados de acción por contacto, los fungicidas sistémicos, a los que pertenece Soligor, tienen la capacidad de moverse y distribuirse en los tejidos vegetales. A medida que la planta crece, la sustancia activa del fármaco se mueve a través de sus tejidos, proporcionando un efecto protector a largo plazo. La activación completa de las sustancias activas tarda entre 5 y 6 días, pero su eficacia continúa durante varias semanas.
Al mismo tiempo, el fungicida Soligor protege no solo las hojas y los tallos de los cereales tratados de las infecciones fúngicas, sino también el crecimiento emergente. Debido a la rápida absorción del fármaco por los tejidos de la planta, las condiciones climáticas no tienen un efecto particular sobre ella. El fungicida Soligor tiene muchas ventajas:
- penetra rápidamente en los tejidos del cereal;
- protege el oído de los procesos de intemperismo;
- protege el sistema de raíces y el crecimiento resultante de patógenos;
- difiere en el consumo de solución económica;
- el medicamento Soligor tiene un efecto terapéutico sobre los microorganismos dañinos que ya han invadido los tejidos vegetales;
- muestra actividad residual a largo plazo;
- contrarresta las infecciones mixtas;
- no requiere numerosos tratamientos;
- el fungicida Soligor es eficaz incluso a bajas temperaturas;
- El tratamiento con el medicamento se puede usar en el período desde la aparición de dos hojas hasta el final de la floración de la espiga.
Componentes activos
Los principios activos que componen Soligor tienen un efecto combinado.
La espiroxamina asegura la penetración de los componentes activos del fungicida en el hongo a través de la membrana celular, evitando la formación de micelio. Al bloquear los procesos de isomerización, ralentiza la formación de poblaciones de hongos Soligor resistentes a los fungicidas. Tiene un efecto curativo.
El tebuconazol inhibe los procesos metabólicos en las células del hongo. Al destruir la infección en las primeras etapas, promueve un mejor enraizamiento y crecimiento de los cereales. Protege los cultivos de nuevas infecciones durante mucho tiempo.
El protioconazol promueve el desarrollo eficaz de las raíces, que proporciona:
- mayor disponibilidad de humedad y nutrientes para las plantas;
- plántulas vigorosas y buena maleza de los cereales;
- resistencia a la falta de humedad durante los períodos secos;
- mejor rendimiento de grano.
Aplicación de la droga
Las instrucciones de uso del Fungicida Soligor recomiendan utilizar el método de pulverización. Su cantidad de consumo se calcula en función del grado de daño a las plantas por el hongo:
- la tasa de consumo de 0,6 litros por hectárea se considera suficiente para la fumigación profiláctica con una gravedad media de la infección durante la temporada de crecimiento;
- en caso de infección fúngica grave y en una etapa tardía del desarrollo de la planta, la tasa de consumo de la preparación Soligor aumenta a 0,8 litros por hectárea.
Si se adhiere a las tasas de consumo recomendadas, el fungicida Soligor se puede combinar:
- con reguladores de crecimiento;
- formas líquidas de fertilizantes;
- otros fungicidas de acción sistémica o de contacto.
Reglas de pulverización
El fármaco Soligor se produce en forma de concentrado de emulsión y se suministra a los pisos comerciales en botes de 5 litros. Su vida útil es de dos años. La preparación de la solución de trabajo requiere una cuidadosa adherencia a las dosis indicadas en las instrucciones. El procedimiento en sí debe llevarse a cabo dentro de un período de tiempo que está determinado por los valores promedio del período de aparición de ciertas enfermedades, calculados en función de los resultados de las observaciones a largo plazo.
Es mejor realizar el tratamiento con Soligor temprano por la mañana o por la noche y utilizar pulverizadores finos. Son buenos porque reducen el tamaño de la gota de la solución de trabajo en casi una vez y media, por lo que aumenta el área de cobertura y disminuye el consumo de la droga. Los pulverizadores están montados en un tractor que se mueve a una velocidad de hasta 8 km / h.
Soligor se considera seguro para las abejas y los insectos beneficiosos. Sin embargo, para los seres humanos y los peces, es tóxico, la clase de peligro es:
- para una persona - 2;
- para abejas - 3.
Al trabajar con él, debe observar las siguientes precauciones:
- durante la preparación de la solución y la pulverización, debe usar un mono, guantes y botas de goma, una máscara;
- está prohibido verter los restos de la solución de trabajo en cuerpos de agua;
- después de trabajar con Soligor, debe lavarse la cara y las manos con agua y jabón.
También vale la pena recordar que tratar una enfermedad siempre es más difícil que prevenirla. Por lo tanto, la prevención de las infecciones por hongos es especialmente importante.
Reseñas de agricultores
El fungicida Soligor ocupa hoy una posición de liderazgo en la lucha contra las enfermedades de los cultivos de invierno. Los agricultores rusos también apreciaron su eficacia, como lo demuestran sus comentarios.
Conclusión
El fungicida Soligor es un remedio muy eficaz. Con la dosis correcta y el momento de procesamiento, promoverá un crecimiento saludable de las plantas y excelentes rendimientos de cereales.