Contenido
Las fresas son bayas sabrosas, saludables y muy hermosas. Este es un verdadero almacén de vitaminas y microelementos, y si consideramos que solo la madreselva madura antes, entonces su importancia en la dieta de una persona debilitada por la avitaminosis invernal difícilmente puede sobrestimarse. Comen fresas frescas y congeladas, hacen mermeladas, compotas con ellas, preparan malvaviscos y jugos. En los últimos años, se han desarrollado variedades que son adecuadas para crecer en invierno en el alféizar de una ventana, dar frutos en otoño y también agradables a la vista con flores rosadas, rojas y carmesí.
La baya que se cultiva con mayor frecuencia comercialmente es la fresa. Se planta en invernaderos, en campos de fresas, y anualmente se cosechan más de 4 millones de toneladas de berries. Hoy existen más de 2.500 variedades y su número crece cada año. Los residentes de verano también prestaron atención a las fresas. Cultivarlo es problemático, se necesitan conocimientos de tecnología agrícola y trabajo duro, pero no hay nada más sabroso que una fragante baya dulce arrancada de su propio jardín. Hoy te diremos cómo plantar correctamente las fresas en el otoño.
Fresa o fresa
Estrictamente hablando, la baya que llamamos fresa es una fresa de frutos grandes. La fresa es una planta dioica, tiene plantas femeninas que dan fruto después de la floración y masculinas que dan solo flores. Sus bayas son pequeñas, solo un poco más grandes que las de las fresas silvestres, nunca completamente coloreadas, pero muy dulces y aromáticas.
Las fresas de frutos grandes (jardín) se originaron hace unos 300 años en Francia a partir de la polinización cruzada accidental de fresas chilenas y de Virginia. De repente, una baya bastante grande creció de las semillas plantadas. Su naturaleza de frutos grandes se fijó genéticamente, y un híbrido accidental más tarde se convirtió en el progenitor de todas las variedades de fresas cultivadas.
La baya llegó a Rusia desde Inglaterra, al principio se llamó "Victoria", luego el nombre "fresa" se generalizó, como se conoce hoy. También llamaremos a la fresa de jardín (también se le llama cultural o piña) fresas, para no confundir.
Lo que necesita saber al comprar plántulas.
Hay muchas variedades de fresas. Los propietarios inexpertos se ven tentados por anuncios coloridos o reseñas de familiares que viven en otras áreas y plantan bayas que no están destinadas a crecer en su región. Naturalmente, no obtienen una buena cosecha.
Otro peligro al comprar material de siembra son las variedades de malezas que se hacen pasar por élite. La gallina ciega no produce bayas en absoluto, Dubnyak ni siquiera florece, Bakhmutka o Suspension te deleitarán con una escasa cosecha de frutos pequeños.
Comerciantes sin escrúpulos que no lograron vender sus productos a tiempo sumergen las raíces de las fresas en agua hirviendo, lo que hace que las hojas (así como las flores y frutos de las variedades remontantes) parezcan frescas. Naturalmente, tales plántulas no echarán raíces.
Es mejor comprar plántulas de bayas de grandes centros de jardinería o productores conocidos. Por supuesto, son más caras que en el mercado, pero al multiplicar la variedad, será posible intercambiar con vecinos o conocidos.
¿Cuándo es el mejor momento para plantar fresas?
Es difícil responder de manera inequívoca a la pregunta de cuándo es mejor plantar fresas, nuestro país es grande, las condiciones climáticas son diferentes. Echemos un vistazo más de cerca a este tema.
Fechas de siembra de fresas.
Las bayas se plantan en primavera u otoño. Por lo general, las plantaciones realizadas a finales de verano también se denominan otoño.Para Middle Lane, el momento óptimo en primavera es a mediados de abril, a mediados de mayo, y en otoño, de agosto a mediados de septiembre. En las regiones del sur, cuando el clima es favorable, las fresas se pueden plantar a partir de marzo, pero a veces terminan de enraizar a principios de noviembre. En el noroeste, las plantaciones de primavera funcionan mejor; de esta manera, las bayas tienen más tiempo para adaptarse y enraizar.
Pero estos términos son muy condicionales, todo depende del clima. No puedes plantar fresas:
- en primavera, hasta que la nieve se derrita y el suelo se caliente un poco;
- en verano, si se esperan días calurosos (en las regiones del sur, en general, no estamos hablando de aterrizajes de verano);
- en el otoño, justo antes de las heladas.
Plantar en primavera
Lo principal es no apresurarse y no apresurarse a plantar fresas en la primavera. El mejor momento para la siembra es el comienzo del trabajo de campo, cuando el suelo está bien abastecido de humedad acumulada en el período invierno-primavera. Tarde está plagado de la muerte de una gran parte de las plantas, incluso con suficiente riego. Pero para las regiones del norte, la primavera es la mejor época para plantar esta baya.
Por supuesto, esto no se aplica al material de plantación que se vende en contenedores.
Plantar en otoño
Plantar fresas en el otoño le permitirá obtener una buena cosecha de bayas el próximo año. Este es el mejor momento de enraizamiento para las plántulas en la mayoría de las regiones. Distinguir:
- aterrizaje a principios de otoño: desde agosto hasta mediados de septiembre;
- mediados de otoño: desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre;
- finales de otoño: finaliza 2-3 semanas antes del inicio de las heladas.
Cada propietario puede determinar el momento de plantar fresas en otoño en función de sus condiciones climáticas y las previsiones meteorológicas. Las bayas echan raíces mejor en la siembra de principios de otoño y mediados de otoño. Antes del inicio de las heladas, se enraizan bien, el próximo año llenan tiras fructíferas de 20-25 cm de ancho y dan un alto rendimiento.
Con una cantidad suficiente de nieve en invierno, la siembra de otoño tiene una ventaja significativa sobre la siembra de primavera. En otoño, las plántulas se secan menos, y esto es muy importante para un enraizamiento exitoso. Además, la menor temperatura del aire y del suelo que en primavera, que proporciona mejores condiciones para su desarrollo, afecta positivamente la supervivencia de la baya. La siembra se realiza mejor con el inicio de las lluvias.
La siembra a finales de otoño, que se lleva a cabo antes de la congelación del suelo, es una medida bastante forzada, no proporciona un buen enraizamiento. A menudo, los arbustos mal establecidos sobresalen del suelo durante las fluctuaciones bruscas de temperatura, que son especialmente comunes en las regiones del sur. Tales plantas con un sistema de raíces desnudas a menudo mueren por secarse y congelarse a principios de la primavera. Sin embargo, la práctica muestra que incluso en condiciones de siembra bastante tardía, las fresas se conservan satisfactoriamente hasta la primavera, si hay refugio y suficiente capa de nieve. Bajo una capa de nieve de 15 cm, la baya puede soportar bien las heladas, incluso a menos 30 grados.
Plantar fresas en otoño
Ahora sabemos cuándo plantar fresas en el otoño y podemos pasar a las reglas para plantarlas.
Lugar para la baya
En un lugar, las bayas pueden crecer y dar frutos abundantemente hasta por 5 años. Pero como a menudo plantamos arbustos de dos años, este período se reduce a 4 años, luego los frutos se vuelven más pequeños y hay menos.
Necesita cultivar fresas en un lugar bien iluminado y protegido del viento, incluso o con una ligera pendiente. En camas sombreadas, también florecerá y dará frutos, pero las bayas serán agrias y pequeñas en comparación con las que crecen con iluminación completa, y la cosecha será mala.
Al elegir un lugar para un jardín de bayas, considere qué cultivos han crecido en el jardín antes. Plantar fresas después de:
- legumbres
- mostaza;
- sombrilla;
- cebollas o ajos;
- verdor;
- remolachas.
Los malos precursores de las bayas serán:
- solanáceas (patatas, tomates, berenjenas, pimientos);
- repollo;
- pepinos
- Topinambur;
- muchas flores decorativas.
Preparación del suelo
Las fresas no son muy exigentes con el suelo, pero es mejor cultivarlas en arcillosos ligeramente ácidos o arcillosos arenosos, ricos en humus. suelos... Los fríos arcillosos o los humedales sin domesticación no son adecuados para la baya. En lugares húmedos, las fresas se plantan en crestas altas. En suelos arenosos, el rendimiento es bajo, las bayas son pequeñas y, además, no retienen bien la humedad. Es necesario agregar humus (humus, compost) y arcilla para cavar.
Al menos 2 semanas antes de plantar fresas, excave el área hasta la profundidad de una bayoneta de pala, seleccione cuidadosamente las raíces de las malezas. Por lo general, antes de plantar fresas para excavar, se introducen un cubo de humus, 30 g de superfosfato y una lata de un litro de ceniza. Es imperativo hacer esto solo durante la plantación de alfombras (cuando la fresa crece, cubre todo el jardín). Si va a cultivar la baya en arbustos o tiras separadas, para ahorrar dinero, puede aplicar fertilizante en la raíz antes de plantar las plántulas.
Plantar fresas
Hay muchas formas de plantar bayas, por ejemplo:
- Plantación de alfombras: en una cama de jardín de hasta 1 m de ancho, los arbustos se plantan de acuerdo con el esquema 20x20 y se dejan crecer libremente para que con el tiempo cubran toda el área.
- Línea: la baya se planta a una distancia de 15-20 cm en tiras, separadas entre sí por 0,8-0,9 m. Con el tiempo, se forman "líneas" continuas, se eliminan los bigotes que se salen de sus límites.
- Las fresas a menudo se plantan en un patrón de tablero de ajedrez a una distancia de 30-50 cm entre sí (el intervalo depende del tamaño de un arbusto adulto). En el futuro, el bigote se corta regularmente.
Inmediatamente antes de plantar, remojar las raíces de las plántulas durante 30 minutos en agua con la adición de epin, humato o cualquier estimulante del crecimiento. Deje 3-4 hojas en cada arbusto de fresa, corte con cuidado el resto, corte las raíces demasiado largas a unos 10 cm.
Si no ha aplicado previamente fertilizantes, antes de plantar fresas en otoño, agregue humus, ceniza y superfosfato a los hoyos o surcos, mezcle con la tierra, derrame bien con agua y déjela absorber.
Al plantar, las raíces de las bayas deben ir verticalmente hacia abajo y en ningún caso doblarse. Asegúrese de que los corazones (el centro del arbusto con el punto de crecimiento) permanezcan al nivel del suelo, su protuberancia o profundización son signos de una plantación inadecuada. Llene el hoyo con tierra y exprima suavemente la tierra. Riega la baya generosamente. Cubra la plantación con turba, agujas, humus o aserrín bien podrido.
Trasplante de fresa
Lo mejor es plantar fresas en otoño. Los arbustos viejos dan mal fruto y solo ocupan espacio. Las bayas sanas de uno y dos años se toman de la parcela vieja y se plantan en una nueva cama como se describe arriba.
Plantar un bigote de fresa
Los bigotes se obtienen de plantas que producen las mejores bayas. ¿Pocos? Qué hacer, después darán una buena cosecha. Esta es la selección en una única parcela personal.
Ofrecemos para ver un video dedicado a la siembra de fresas en otoño:
.
Refugio para el invierno
Las fresas invernan mejor bajo la capa de nieve, lo que, como se señaló anteriormente, les permite sobrevivir a las heladas de 30 grados. En ausencia de nieve, la baya ya puede morir a -12 grados.
En las regiones frías y sin nieve, las fresas en otoño se pueden cubrir con ramas de abeto, tallos de maíz, cubiertas con hojas secas de árboles frutales o paja. Con una caída de temperatura a corto plazo en lugares donde las temperaturas por debajo de los diez grados de escarcha son raras, puede cubrir temporalmente los lechos de bayas con agrofibra o spunbond. La siembra adecuada de fresas en el otoño no las protegerá de la congelación; los propietarios deben cuidar la seguridad de las plantaciones.
Conclusión
Las fresas son una cultura caprichosa, pero si las planta correctamente y las cuida bien, seguramente deleitarán a los propietarios con fragantes bayas dulces. ¡Que tengas una buena cosecha!