Contenido
Los criadores cultivan nuevas variedades de fresas cada año. Las empresas holandesas han sido durante mucho tiempo los principales proveedores de variedades prometedoras que invariablemente atraen la atención de los jardineros. La fresa Florentina es una de las interesantes variedades creadas en Holanda. El sabor y la apariencia de las bayas definitivamente están más allá del elogio. Pero esta variedad también tiene importantes inconvenientes.
Historia de la crianza
Florentina es una variedad de fresa criada en los Países Bajos por criadores de Goossens Flevoplants. Se convirtió en parte del programa Flevo Berry, cuyo objetivo es obtener variedades de fresas remontantes que puedan convertirse en análogos y "competidores" de los conocidos jardineros rusos Elsanta.
La variedad, caracterizada por sus creadores como "remontante para todas las ocasiones", fue criada en 2011. Todos los procedimientos necesarios para la certificación en Rusia se completaron en 2018. Las fresas Florentina no están incluidas en el Registro estatal de logros genéticos nacional.
Descripción y características de la variedad de fresa Florentina
Antes de plantar fresas Florentina, debe sopesar cuidadosamente los pros y los contras. Tiene ventajas indiscutibles, pero al mismo tiempo no está exento de graves deficiencias.
La apariencia y el sabor de las bayas.
Las fresas florentinas maduras son bastante oscuras, de color rojo burdeos. La baya es áspera al tacto debido a las semillas "convexas". La piel es brillante, fina, pero densa. Las fresas no se arrugan cuando se recogen. Una vez recolectada la baya, se seca un poco más, lo que garantiza una buena transportabilidad.
El peso medio de las bayas en la primera "oleada" de la cosecha es de unos 30 g. En la segunda, aumenta a 40-50 g. A principios de otoño, las bayas vuelven a ser más pequeñas y tienen un tamaño diferente (15- 30 g).
La pulpa de la fresa Florentina es de color rojo vivo, muy firme, no particularmente jugosa. Las bayas son extremadamente dulces, con una sutil acidez refrescante y aroma característico, un cruce entre fresas silvestres y piña. Este sabor equilibrado fue calificado con 4.5 sobre cinco por catadores profesionales.
Periodo de floración, periodo de maduración y rendimiento.
Las fresas Florentina pertenecen a la categoría de variedades tempranas remontantes. Su floración en un clima templado comienza en la última década de mayo. Además, los brotes generativos se colocan a intervalos de 5-6 semanas, y este proceso no se ve afectado por las fluctuaciones de temperatura y la duración de las horas de luz. Las bayas tardan unos 15 días en madurar.
La primera cosecha se recoge a mediados de junio. Además, las fresas Florentina dan frutos hasta finales de septiembre. Y en condiciones en el sur de Rusia, generalmente antes de la primera helada.
Prácticamente no hay flores estériles en las plantas. Por lo tanto, en condiciones ideales, según los criadores, un arbusto de fresa Florentina adulto rinde 4-5 kg de bayas por temporada. Pero para los jardineros aficionados, estas son figuras absolutamente fantásticas. Más bien, puede contar con 1,5-2,5 kg.
Las fresas Florentina se clasifican como luz diurna neutra. Esto significa que, en las condiciones adecuadas, las plantas pueden dar frutos durante todo el año.
resistencia a las heladas
Las fresas Florentina prosperan a temperaturas en el rango de 2-30 ° C. Pero la resistencia al frío en el interior - 10 ºС no le permite invernar en el territorio de Rusia sin un refugio cuidadoso. Incluso en las regiones subtropicales del sur, se recomienda ir a lo seguro y proteger las plantaciones de las heladas.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad no puede presumir de al menos una inmunidad media. Las fresas Florentina son extremadamente susceptibles a las enfermedades fúngicas, especialmente a varios tipos de manchas y podredumbre. Incluso los tratamientos preventivos regulares con preparaciones especiales no siempre ayudan a evitar la infección, especialmente si se establece un clima fresco y lluvioso favorable al desarrollo de enfermedades durante mucho tiempo.
También Florentina disfruta de un "amor" especial por las plagas del jardín. Si hay varias variedades de fresas en el jardín, son sus arbustos los que primero son atacados.
Pros y contras de la variedad.
Las importantes desventajas de las fresas Florentina a los ojos de muchos jardineros "superan" sus indudables ventajas.
pros | Desventajas |
Un poderoso sistema de raíces, gracias al cual las plántulas se adaptan rápidamente a un nuevo lugar, comienzan a crecer activamente. | Propensión a verse afectado por enfermedades y plagas. |
Ligero follaje para una fácil cosecha. | Susceptibilidad de las bayas y el sistema radicular a pudrirse en tiempo lluvioso.
|
Altos rendimientos en condiciones óptimas | Resistencia a las heladas insuficientemente alta para Rusia |
Posibilidad de cultivar bayas durante todo el año. | Se formó un número relativamente pequeño de bigotes |
Mantener la calidad (hasta 5-7 días) y la transportabilidad de las fresas. | Exigir la calidad del sustrato |
Aspecto atractivo y excelente sabor a frutas, que no se pierde durante el tratamiento térmico y la congelación. | La necesidad de seguir cuidadosamente las recomendaciones sobre tecnología agrícola. |
La versatilidad de las bayas |
|
Plantar y cuidar las fresas Florentina
Para el desembarque, es adecuado un lugar plano, abierto, bien calentado por el sol. Pero durante el período de su máxima actividad, las fresas deben cubrirse con una ligera sombra parcial. La presencia de protección desde el norte también es obligatoria. Florentina no tolera corrientes de aire frías, fuertes ráfagas de viento.
El suelo necesita nutrientes, pero relativamente ligeros, transpirables y permeables. El estancamiento de la humedad en las raíces provoca el desarrollo de la pudrición. Loam o franco arenoso es el más adecuado. Equilibrio ácido-base: neutral, 5.5-6.0.
Esta variedad forma un bigote a regañadientes, las fresas se multiplican principalmente dividiendo el arbusto. Debe elegir una planta adulta (2-3 años), completamente sana, sacarla del suelo, desenredar con cuidado las raíces y dividirla en partes para que quede al menos un brote generativo en cada una.
La susceptibilidad de Florentina a las enfermedades fúngicas requiere tratamientos preventivos regulares. El primero se lleva a cabo incluso antes de la siembra, durante 15-20 minutos, encurtiendo las raíces de las plántulas en una solución de cualquier fungicida. Además, el tratamiento con preparaciones que contienen cobre se repite a intervalos de 1,5 a 2 semanas. Dado que las fresas difieren en la duración de la fructificación, es necesario elegir medios de origen biológico para que las bayas y la salud de quienes las consumen no sufran.
Para ahuyentar a los insectos, la cama del jardín con Florentina está rodeada de plantaciones de ajo, hierbas, caléndulas y otras plantas con un aroma pronunciado. Los arbustos se inspeccionan regularmente para detectar plagas. Al notar los síntomas característicos, aplique un insecticida adecuado.
Florentina se alimenta con fertilizantes comprados en la tienda diseñados específicamente para fresas. Solo ellos, con un rendimiento tan alto, son capaces de aportar a las plantas la cantidad necesaria de nutrientes.
Se realizan cuatro apósitos por temporada:
- al comienzo de la temporada de crecimiento activo;
- cuando aparecen los primeros brotes;
- después de la primera "ola" de la cosecha;
- en la segunda década de septiembre.
A la fresa Florentina no le gusta tanto el secado excesivo como el anegamiento del suelo. Por lo tanto, la frecuencia de riego varía según el clima. En promedio, una vez cada 4-5 días es suficiente, la norma para una planta adulta es de aproximadamente 3 litros. En el calor, los intervalos se reducen a 2-3 días. Cualquier método en el que las gotas de agua no caigan sobre hojas, brotes y bayas.
En preparación para el invierno, el jardín de fresas Florentina se limpia de plantas y otros desechos. Se vierte turba o humus a las raíces de cada arbusto, formando "montículos" de unos 15 cm de altura, todo el lecho se cubre con ramas de abeto, pasto seco, hojas caídas. Los arcos bajos se instalan en la parte superior, cualquier material de cobertura se tira sobre ellos en 2-3 capas. En invierno, tan pronto como cae suficiente nieve, tiran la cama encima.
Conclusión
La fresa Florentina es una variedad extremadamente exigente en cuanto a tecnología agrícola, condiciones de cultivo, es susceptible a enfermedades. Por lo tanto, se puede recomendar exclusivamente a aquellos jardineros que estén dispuestos a dedicar mucho tiempo y esfuerzo al cuidado de las plantas. Esta variedad brinda rendimientos estables y abundantes solo en condiciones óptimas o cercanas a ellas. Las bayas son la principal ventaja de la fresa Florentina.