Contenido
Las fresas silvestres de los Alpes son famosas por su excelente sabor y aroma. Los criadores cruzaron la planta con otras formas y obtuvieron una excelente variedad remontante Ruyan. La cultura se hizo popular de inmediato entre los jardineros debido a su facilidad de cuidado, ya que los arbustos no forman bigote. Las fresas de Ruyan se propagan fácilmente por semillas, no tienen pretensiones en el cuidado y rara vez se ven afectadas por enfermedades.
Historia de la crianza
Los criadores checos crearon una cultura remontante. La variedad fue llevada al territorio de la Federación de Rusia en los años noventa. Los padres de Ruyana son formas silvestres de fresas alpinas. Los criadores lograron preservar el aroma prístino de las bayas silvestres. A estas alturas, la variedad remontante Ruyan ha logrado extenderse en el territorio de Ucrania y Bielorrusia.
Descripción
Los arbustos de fresas remontantes crecen compactos con un follaje densamente poblado. La corona de Ruyana forma una bola. La altura máxima del arbusto es de 20 cm La peculiaridad de la variedad remontante Ruyana es la alta disposición de los pedúnculos, lo cual es inusual en las fresas. Las flores de patas altas sobresalen por encima del nivel del follaje. Los jardineros llamaron a esta característica una ventaja. Las bayas siempre permanecen limpias después de la lluvia o el riego, ya que el follaje las cubre desde el fondo del suelo.
Los frutos crecen en forma cónica. Las bayas retorcidas son raras. La reparabilidad de la variedad ya indica que los frutos son grandes. El diámetro de la baya alcanza 1,5 cm, la fruta pesa alrededor de 7 g, la baya madura se vuelve de color rojo brillante. Los granos pequeños se encuentran en profundas depresiones en la piel de la fruta. Por dentro, la baya es rosa. La pulpa no es friable, jugosa, saturada de aroma a bosque. Debido a su alta densidad, los frutos de la Ruyana remontante no se ahogan durante la cosecha, transporte y almacenamiento.
Los arbustos jóvenes de la fresa remontante de Ruyan comienzan a dar frutos a partir del segundo año después de la siembra en el jardín. La etapa de floración rápida cae en mayo. En junio se recoge la primera oleada de la cosecha. Los arbustos de Ruyana florecen continuamente en regiones cálidas hasta la tercera década de noviembre. En regiones frías, la floración dura hasta octubre. La gran ventaja de la variedad de fresa remontante es su alto rendimiento. Desde 1 m2 las camas recogen alrededor de 2,5 kg de fruta.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Una descripción general de las cualidades positivas y negativas de las fresas remontantes de Ruyan ayuda al jardinero a conocer mejor la variedad. Por conveniencia, todos los parámetros se incluyen en la tabla.
Ventajas | desventajas |
Larga fructificación antes del clima frío. | Crece bien solo en suelos ligeros. |
Los pedúnculos altos no están contaminados con tierra. | Por falta de humedad, los frutos se vuelven más pequeños. |
Falta de bigote | Los arbustos deben renovarse cada 4 años. |
Resistencia de la variedad a enfermedades fúngicas. | |
Las bayas están bien almacenadas y transportadas. | |
Los arbustos adultos pueden hibernar sin refugio. | |
Las fresas sobreviven fácilmente a la sequía |
Métodos de reproducción de fresas remontantes con bigote
La forma más fácil de propagar fresas y fresas es un bigote. Dado que la variedad remontante Ruyan se ve privada de tal oportunidad, quedan dos formas: dividiendo el arbusto o por semillas.
Dividiendo el arbusto
Si la fresa remontante de Ruyan ya está creciendo en el jardín, entonces es más fácil propagarla dividiendo el arbusto. El procedimiento se realiza en la primavera antes de la floración o en la tercera década de agosto. Para una mejor tasa de supervivencia de las plántulas de la variedad Ruyany, el trabajo se realiza en un día nublado. Una planta adulta se divide en 2-3 partes para que cada espécimen tenga una raíz completa y al menos 3 hojas.
Las partes separadas de las fresas remontantes se plantan a la misma profundidad que todo el arbusto creció antes. Las plántulas se riegan abundantemente, a la sombra del sol. Cuando las fresas partidas de Ruyan echan raíces, se retira el refugio.
Cultivando Ruyana a partir de semillas
Puede cultivar plántulas de fresas remontantes de Ruyan a partir de semillas en cualquier recipiente. Cajones, macetas, vasos de plástico servirán.
En el video, la tecnología para cultivar fresas a partir de semillas:
Técnica de obtención y estratificación de semillas
Es mejor comprar semillas de fresas remontantes en la tienda. Si la variedad Ruyan ya está creciendo en casa, entonces usted mismo puede recolectar los granos de las bayas. En el jardín se eligen fresas grandes, ligeramente maduras y sin daños visibles. Con un cuchillo afilado en la baya, corte la piel junto con los granos. La masa preparada se extiende sobre un vidrio o un plato plano y se coloca al sol. Después de 4-5 días, los restos de la pulpa se secarán por completo. Solo las semillas de fresa permanecerán en la superficie lisa. Los granos se envasan en sobres y se almacenan en un lugar fresco.
Antes de sembrar, se estratifican las semillas de la fresa remontante de Ruyan. El procedimiento implica el endurecimiento en frío de los granos. Por lo general, los jardineros usan dos métodos de estratificación:
- En una bolsa de plástico ordinaria, extienda una capa delgada de algodón, humedézcala con agua de una botella rociadora. Las semillas de la fresa remontante de Ruyan se colocan encima de una tela acolchada. El paquete está atado, enviado al refrigerador durante tres días. Las semillas enfriadas, después de completar la estratificación, se siembran inmediatamente en suelo cálido.
- La tierra fértil se calcina en el horno, se enfría a temperatura ambiente y se esparce en una bandeja. Se vierte encima una capa de nieve de 1 cm de espesor y se necesitan pinzas para colocar los granos pequeños. Cada semilla del remontante de fresa de Ruyan se coloca sobre la nieve, observando un intervalo de 1 cm entre ellas, se cubre el palet con una película transparente, se coloca en el frigorífico durante tres días. Pasado este tiempo, se sacan los cultivos y se colocan en una habitación cálida. La película se retira solo después de la aparición de las plántulas.
En la naturaleza, las fresas crecen cuando la nieve se derrite. Tales condiciones le son más familiares, por lo tanto, para la estratificación de semillas de la variedad remontante Ruyan, es mejor elegir el segundo método.
Tiempo de siembra
La siembra de semillas de fresas remontantes de Ruyan comienza desde los primeros días de marzo hasta mediados de abril. En las regiones cálidas, la época de siembra se traslada a finales de febrero. Para las plántulas, los ruyanos seguramente equiparán iluminación artificial, ya que las horas de luz en esta época del año aún son cortas.
Siembra en tabletas de turba.
La siembra de granos de Ruyan en tabletas de turba se puede combinar con la estratificación:
- Las lavadoras de turba se colocan en un recipiente de plástico. Vierta agua derretida o sedimentada, donde se disuelve preliminarmente una pizca de fitosporina. Después de que se hinchan las lavadoras de turba, los nidos de plantación se cubren con tierra.
- Las tabletas de turba superiores están cubiertas con una capa de nieve de 1-2 cm de espesor.
- Los granos de las fresas remontantes de Ruyan se colocan encima de la nieve.
- El contenedor con cultivos se cubre con una película transparente, se envía al refrigerador. La nieve se derretirá gradualmente y los granos se hundirán en el suelo del asiento de la lavadora hasta la profundidad deseada.
- El recipiente se saca del refrigerador después de 2-3 días y se coloca en una habitación cálida. La película se quita después de la emergencia.
- Parte de los granos de Ruyana brotarán necesariamente más allá del nido de plantación de tabletas de turba. Las plántulas se pueden quitar o trasplantar simplemente después de que aparezcan tres hojas. Cada tableta debe contener una brazas de fresa remontante de Ruyan.
Antes de plantar, las plántulas de una variedad remontante se endurecen sacándolas a la calle.
Sembrando en el suelo
Es posible sembrar las semillas de Ruyana en el suelo de manera similar, combinándolas con la estratificación. Si los granos ya han pasado el endurecimiento en frío, proceda inmediatamente a la siembra. La tierra se recolecta del jardín o se compra en la tienda. Para cultivos utilice cualquier contenedor.
Una forma interesante cultivo de plántulas de fresas remontantes Los jardineros inventaron Ruyan en caracoles. Se toma una cinta de 1 m de largo y 10 cm de ancho. Es adecuado el polietileno espumado o un respaldo de un laminado. El material debe ser flexible. En la parte superior de la cinta se coloca tierra húmeda de 1 cm de grosor. Después de haberse alejado del borde lateral de 2,5 cm, las semillas de fresa de Ruyan se colocan en el suelo en incrementos de 2 cm.
Cuando toda la sección de la cinta se siembra con granos, se enrolla. El caracol terminado se coloca en un recipiente de plástico profundo con los cultivos hacia arriba. Los rollos se fabrican exactamente como se necesitan tantos rollos para llenar completamente el contenedor. Se vierte un poco de agua derretida en el recipiente, los caracoles se cubren con papel de aluminio y se colocan en el alféizar de la ventana para que germinen.
Recogiendo brotes
La recolección de árboles jóvenes del remontante de fresa de Ruyan se realiza después de que hayan crecido 3-4 hojas completas. El método más aceptable y suave se llama transbordo. Con una espátula pequeña o una cuchara común, se extrae un retoño de fresas remontantes junto con un trozo de tierra. En este estado, se transfiere a otro asiento, por ejemplo, un vaso. Después de la recolección, el cuello de la raíz de la plántula no se cubre inmediatamente con tierra. Solo después del enraizamiento de las fresas, los ruyanos vierten la tierra en el vaso.
Por qué las semillas no germinan
El problema de la mala germinación de las semillas de las fresas remontantes de Ruyan es su mala preparación. Los jardineros sin experiencia a menudo ignoran la estratificación. A veces, el problema radica en la mala calidad de los granos, recolectados con sus propias manos de las bayas de las fresas remontantes. Si la primera siembra no ha brotado, se repite el procedimiento. Sin embargo, es recomendable tomar un suelo nuevo o desinfectarlo junto con los contenedores de siembra, ya que, quizás, los cultivos fueron destruidos por el hongo.
Aterrizaje
Cuando hace calor afuera, las plántulas crecerán, comienzan a plantar las fresas de Ruyan en la cama del jardín.
Cómo elegir plántulas
El rendimiento adicional depende de buenas plántulas de fresas remontantes. Las plántulas se eligen con follaje intacto de color verde brillante. Debería haber al menos tres de ellos. Los árboles jóvenes de Ruyana son adecuados solo con un grosor de cuerno de al menos 7 mm. La longitud de las raíces expuestas debe ser de al menos 7 cm. Si la plántula se cultiva en una bolita o copa de turba, se trenzará un buen sistema de raíces sobre toda la coma.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Camas para variedad de fresa remontante Ruyan se coloca en un lugar soleado. Se permite la sombra clara de los árboles. El suelo se extrae con compost a razón de 1 cubo de materia orgánica por 1 m.2... Para aflojar, puede agregar arena. Si la acidez aumenta en el sitio, se agrega ceniza o tiza durante la excavación.
Esquema de aterrizaje
Para las fresas remontantes de la variedad Ruyan, es preferible plantar en hileras. Se mantiene una distancia de 20 cm entre cada arbusto, la distancia entre hileras es de unos 35 cm La variedad de fresa Ruyan es mohosa, por lo que las plantas se pueden plantar incluso en una hilera cerca de las camas con otros cultivos de jardín.
Cuidado
El procedimiento para cuidar las fresas remontantes de Ruyan es el mismo que para otras variedades de fresas.
Cuidado de primavera
En la primavera, después de que la nieve se derrita, las camas se ordenan.Quitan el follaje viejo, aflojan los pasillos. El riego se realiza con agua tibia, agregando 1 g de sulfato de cobre o la misma cantidad de permanganato de potasio en 1 cubo. Con la aparición del ovario, las fresas se riegan con una solución de ácido bórico a razón de 5 g de polvo por 10 litros de agua.
La alimentación de primavera se realiza con fertilizantes minerales que contienen nitrógeno. Las fresas responden bien a la alimentación con materia orgánica líquida: solución de gordolobo 10 o excrementos de pájaro 1:20. Durante la floración, Ruyanu se fertiliza con preparaciones de potasio y fósforo.
Riego y mulching
La Ruyana reparada tolera fácilmente la sequía, pero la calidad de las bayas se deteriora. En verano seco, la plantación de fresas se riega a diario, especialmente con el comienzo del ovario de bayas. Para regar, elija la hora de la tarde, preferiblemente después del atardecer.
Para retener la humedad y deshacerse de malas hierbas el suelo alrededor de los arbustos está cubierto con aserrín, paja pequeña. Como mantillo, los jardineros practican cubrir las camas con agrofibra negra, y para los arbustos de fresas remontantes cortan una ventana.
El mejor vestido
Las fresas Ruyana se alimentan a partir del segundo año de vida. La primera alimentación con nitrato de amonio (40 g por 10 l de agua) se realiza a principios de la primavera antes de la formación de botones florales. La segunda alimentación con nitroamofos (1 cucharada por cada 10 litros de agua) se realiza cuando se forman los cogollos. La tercera alimentación (2 cucharadas. L. Nitroammofoski, 1 cucharada. L. Sulfato de potasio por 10 l de agua) se realiza durante el ovario de la fruta. Las fresas de Ruyan responden bien a la alimentación con los productos biológicos presentados en la tabla.
protección contra las heladas
Durante la floración, las fresas remontantes temen las heladas a corto plazo. Los refugios para invernaderos hechos de agrofibra ayudan a proteger las plantaciones. También puede utilizar transparencias normales.
Enfermedades y métodos de lucha.
La variedad alpina reparadora es resistente a las enfermedades, pero durante una epidemia pueden manifestarse. Las enfermedades y métodos de control más peligrosos se presentan en la tabla.
Plagas y formas de tratarlas.
Las plagas no son reacias a darse un festín con las dulces bayas de las fresas de Ruyan. En la tabla se muestra cómo tratar con ellos.
Cosecha y almacenamiento
Las fresas se cosechan regularmente cada 2-3 días. El mejor momento es temprano en la mañana después de que el rocío se derrita. Las bayas se arrancan del tallo y se colocan en un recipiente pequeño pero ancho. Las bayas se pueden almacenar en el refrigerador durante aproximadamente una semana. Para el almacenamiento a largo plazo, las frutas se congelan.
Características del cultivo en macetas.
Si lo desea, la Ruyana remontante se puede cultivar en la habitación. Cualquier maceta de 15 cm de profundidad servirá, el cuidado de la planta es el mismo que en el exterior. En invierno, solo es necesario organizar la iluminación artificial. Durante la floración, la polinización artificial se realiza con un cepillo de cerdas suaves. Con el inicio del verano, se colocan macetas con Ruyana en el balcón.
Salir
Cualquier jardinero puede cultivar una variedad remontante de Ruyan. Una cama de jardín con hermosos arbustos decorará cualquier jardín.
¡Excelente baya, tasa de germinación del 100%!
Por primera vez decidí empezar a sembrar semillas y todo salió bien.
Los arbustos son del segundo año.
Fructifica en el primer año de forma muy abundante y antes de la nieve.
El ojo agrada
Ruyana, una variedad maravillosa, comenzó a dar frutos en el primer año hasta finales de octubre, vivo en Transbaikalia.