Contenido
Los altos rendimientos, las bayas sabrosas y la resistencia al invierno son las principales razones por las que los jardineros de las regiones más frías eligen variedades de fresa. La resistencia de las plantas a las enfermedades es importante. Uno de estos cultivos es la variedad de fresa de jardín Carmen, que produce frutos grandes de forma constante.
Historia de la crianza
Por su origen, la variedad Carmen se considera una fresa de jardín de maduración media tardía. La cultura fue criada por criadores checoslovacos. En 2001, las fresas se enviaron para la prueba de variedades, que fue realizada por AOZT "Skreblovo". La cultura confirmó sus características y se extendió por todo el territorio de la Federación de Rusia.
Descripción
La variedad medio-tardía de la fresa Carmen se distingue por una poderosa estructura del arbusto, cuyo esplendor está dado por las hojas anchas. La floración comienza en la segunda década de junio. Al final del mes, el primer ovario ya está formado. La baya tiene tiempo de madurar durante las horas del día.
Los arbustos voluminosos de la variedad Carmen se forman a partir de muchos tallos delgados pero muy fuertes. Una hoja grande tiene grandes muescas en los bordes. El color de la lámina de la hoja es verde oscuro. La superficie es brillante.
Las flores grandes en forma de platillo se forman en tallos altos y gruesos y se agrupan en inflorescencias. Los pedúnculos suelen estar al nivel del follaje. A veces pueden ubicarse un poco más abajo, pero las láminas de las hojas no protegen mucho las bayas del sol, lo que les permite madurar.
Las bayas más grandes de la variedad Carmen se recolectan a partir de la primera oleada de cosecha. Los frutos en forma de cono pesan alrededor de 40 g. La baya madura se vuelve de color rojo oscuro. Cuando están demasiado maduros, los frutos se vuelven burdeos. La piel de la baya es brillante. Los aquenios están ligeramente deprimidos hacia adentro. La masa de frutos de la segunda cosecha y posteriores no supera los 17 g.
La pulpa densa está muy saturada de jugo dulce. Después de comer la fruta, se siente un ligero sabor ácido. El color de la pulpa es rojo oscuro. Los frutos de la variedad de fresa de jardín Carmen se prestan para el transporte y almacenamiento a corto plazo en el refrigerador. Las bayas se congelan, procesan, se utilizan para decorar productos horneados y se comen frescas.
Ventajas y desventajas de la variedad.
La variedad de fresas de jardín resultó ser bastante exitosa. La cultura tiene muchas cualidades positivas. Las desventajas son casi invisibles en el contexto de las ventajas.
Rasgos positivos | Cualidades negativas |
Frutos grandes | Los arbustos extensos necesitan mucho espacio |
Alto rendimiento estable | Reducir la masa de bayas de la segunda ola de cosecha. |
La variedad no requiere cuidados especiales. | Pudriéndose un verano lluvioso |
Resistencia al invierno de los arbustos. |
|
Injerto rápido de plántulas. |
|
Métodos de reproducción
La fresa de la huerta de Carmen arroja un poderoso bigote. Para esta variedad, los tres métodos de cría tradicional son adecuados: bigote, semilla, división del arbusto.
Bigote
El injerto de bigote se realiza directamente en el lecho del jardín donde crece el cultivo. Después de la cosecha, los pasillos se liberan de malas hierbas, afloje bien el suelo, enderece los hijastros de cada arbusto. Cada salida de las capas se entierra ligeramente en el suelo y luego se riega. Para el otoño, el retoño de Carmen echará raíces. El bigote se corta con unas tijeras del arbusto de fresa madre.Una plántula de pleno derecho se trasplanta a una nueva cama.
Dividiendo el arbusto
A la edad de 2 a 4 años, los arbustos adultos de fresas de jardín Carmen se propagan dividiendo el arbusto. Esto se hace en primavera antes de la floración o en otoño después de la cosecha. El arbusto se extrae del lecho del jardín y se divide con un cuchillo o se rompe a mano en varias partes. Cada plántula resultante debe tener una roseta fuerte con al menos tres hojas y un sistema de raíces desarrollado. Las plantas se plantan a la misma profundidad que todavía estaban creciendo como un solo arbusto.
Creciendo a partir de semillas
Para obtener fresas de jardín de Carmen a partir de semillas, debes cultivar plántulas. Esto se puede hacer de dos formas:
- en contenedores con tierra;
- en lavadoras de turba prensada.
El factor principal para obtener buenas plántulas de la variedad Carmen es la adherencia a la tecnología, pero primero es necesario obtener semillas de alta calidad. Es más fácil y mejor comprarlos en un vivero especializado. Si su variedad Carmen favorita ya está creciendo en el jardín, las semillas se cosechan de las bayas. Una fruta grande madura sin pudrición en la piel se corta con un cuchillo. Las cáscaras con aquenios se colocan en un plato y se secan durante unos cuatro días al sol. Los granos terminados se envían para su almacenamiento.
Antes de la siembra, se estratifican los granos auto-cosechados de fresas de jardín Carmen. Las semillas se pueden rociar sobre un algodón húmedo, cubrir con plástico y enviar al refrigerador durante 3-4 días. Muchos jardineros están acostumbrados a estratificar las semillas de fresa al mismo tiempo que se siembran. La nieve de 2 cm de espesor se carga desde arriba en un recipiente con tierra o tabletas de turba prensada y se colocan los granos. El recipiente se coloca en el frigorífico. Cuando la nieve se derrita, las semillas de fresa se hundirán en el suelo o la turba. El recipiente se expone a la luz en un lugar cálido, esperando los brotes.
El mejor momento para sembrar fresas de jardín Carmen se considera a fines de febrero, principios de abril. Durante este período, las horas de luz siguen siendo cortas. Las plántulas de fresa proporcionan iluminación artificial.
El método de cultivo de plántulas en tabletas de turba prensadas es ligeramente diferente del método tradicional. Las lavadoras se instalan en un recipiente de plástico, lleno de agua tibia. Después de la hinchazón, cada tableta se exprime del exceso de agua con la mano, se coloca en un recipiente vacío, se colocan 1-2 semillas de fresa dentro de un hueco especial para plantar.
Para cultivar plántulas de fresa en el suelo, use contenedores separados o contenedores comunes. Puede enrollar rollos de polietileno espumado con una capa intermedia de caracoles de tierra.
Si las plántulas de las fresas del jardín de Carmen han crecido en una caja común, con la apariencia de tres hojas, las plantas se sumergen en vasos separados. La siembra debe realizarse con menos frecuencia para la conveniencia del trasplante. Cada planta se extrae con una espátula junto con un trozo de tierra y se trasplanta a un vaso. El método se llama transbordo.
Aterrizaje
Cuando las plántulas de fresas de jardín Carmen se compren o ya hayan crecido a partir de semillas, deben plantarse.
Cómo elegir plántulas
Las buenas plántulas de fresas de jardín tienen follaje verde brillante. Las plantas se seleccionan sin manchas, daños mecánicos. Las hojas deben estar enteras y al menos en tres piezas. Se prefieren las plantas con un grosor de cuerno de 7 mm. Al comprar plántulas de fresa con raíces abiertas, miran su esplendor y longitud, que debe ser de al menos 7 cm. Si la planta está en un vaso, la calidad está determinada por la tierra trenzada de raíces.
Selección del sitio y preparación del suelo
A la fresa de jardín de Carmen le encanta crecer en terreno llano. Las pendientes o el terreno accidentado no son buenos para la variedad. La parcela se elige soleada, ventilada, pero sin corrientes de aire. Al excavar las camas, se introduce humus hasta 1 cubo por 1 m.2... Si el suelo es pesado, agregue arena. Las zonas con suelo arenoso y arcilloso se fertilizan doblemente con materia orgánica.
La fresa de jardín Carmen ama los suelos más cercanos con acidez neutra. Es óptimo lograr indicadores de 5.0 a 6.0. En caso de aumento de la acidez, la tierra del lecho del jardín se desentierra con tiza o cal. Los álcalis altos se eliminan mediante la introducción de turba o yeso.
Esquema de aterrizaje
Los arbustos de la variedad Carmen son vigorosos. No se recomienda plantar plántulas densamente. Es óptimo mantener una distancia de 30 cm entre las plantas, el espacio entre filas es de unos 45 cm Una plantación densa de fresas de jardín conducirá a la reproducción de babosas, la aparición de enfermedades y la trituración de las bayas.
El video habla sobre las reglas para plantar fresas:
Cuidado
La variedad de fresa de jardín Carmen tiene la tecnología de cultivo más simple. La planta necesita riego, alimentación, deshierbe regulares y recuerde luchar contra las plagas.
Cuidado de primavera
Con el inicio de la primavera, las camas se limpian de refugio, el follaje dañado se corta en los arbustos y el suelo se afloja. Las fresas se riegan con agua tibia disuelta en 10 litros de 1 g de sulfato de cobre o manganeso. Para acelerar el crecimiento, se aplica fertilizante nitrogenado, por ejemplo, salitre.
Riego y mulching
La plantación de fresas de jardín se riega según el clima. El suelo debajo de los arbustos debe estar ligeramente húmedo, pero no pantanoso. Con la aparición de brotes y durante el ovario de las bayas, aumenta el riego. Para que no se forme una película en el suelo, la cama se afloja. El mantillo ayuda a simplificar el mantenimiento. El aserrín, la turba o la paja retienen la humedad y ralentizan el crecimiento de las malas hierbas.
Aderezo superior por mes
Las fresas absorben todos los nutrientes de la planta. Para restaurarlos, se requiere fertilizar con complejos orgánicos y minerales.
Preparándose para el invierno
La variedad Carmen se considera resistente al invierno, pero para el invierno los arbustos requieren refugio con esteras de paja, hojas caídas o ramas de pino.
Enfermedades y métodos de lucha.
Durante una epidemia, incluso las variedades de fresa más resistentes son susceptibles a las enfermedades.
Cuál es el peligro para la variedad Carmen se describe en la tabla
Plagas y formas de tratarlas.
Para evitar que las fresas se vean afectadas por ácaros, gorgojos, escarabajos de las hojas y otras plagas, se realiza una fumigación profiláctica con medicamentos. Durante la maduración de las bayas, la plantación se protege de las aves con una cubierta hecha con una red.
El video habla sobre los métodos para lidiar con las babosas:
Características del cultivo en macetas.
Si lo desea, las fresas de jardín de Carmen se pueden cultivar en macetas. Solo puede haber un problema con la polinización. En condiciones cerradas, tendrás que mover un cepillo sobre las flores.
Conclusión
Carmen de fresas de jardín con buen cuidado proporcionará una gran cosecha de bayas. Los arbustos pueden decorar el jardín, especialmente si se plantan en una cama alta.