Contenido
Los métodos modernos de cultivo de fresas proporcionan buenos rendimientos a un costo mínimo. Uno de ellos es el uso de materiales artificiales para cubrir los senos. Los cobertores de fresa están disponibles en tiendas especializadas en jardinería.
El resultado de organizar tales camas se puede ver en la foto:
Ventajas y desventajas de cultivar fresas debajo de un material de cobertura.
Plantar fresas debajo del material de cobertura tiene las siguientes ventajas:
- se crea el microclima necesario;
- el suelo debajo de la película no se seca;
- el recubrimiento atrae a las lombrices de tierra, que aflojan y fertilizan el suelo;
- el rizoma de las plantas se desarrolla más activamente;
- película negra no deja pasar los rayos del sol, por lo tanto protege las fresas de malas hierbas;
- los bigotes de las plantas no podrán endurecerse en el suelo, por lo tanto, al procesar las plantaciones, es suficiente cortarlas;
- se acelera el proceso de maduración de las bayas;
- al triturar las fresas, los frutos quedan limpios, ya que no entran en contacto con el suelo;
- las plagas no pueden penetrar en las hojas del suelo;
- el suelo debajo de la película se calienta más rápido y retiene el calor durante mucho tiempo;
- las fresas toleran más fácilmente las heladas primaverales;
- aumenta la resistencia al invierno de las plantas plantadas.
La principal desventaja de este método es la necesidad de equipar el sistema de riego. Para grandes áreas de siembra, se organiza el riego por goteo de fresas. Para hacer esto, debe colocar una tubería y llevar agua a cada arbusto. El riego por goteo asegura un flujo uniforme de humedad en el suelo.
Otra desventaja es que plantar fresas bajo un material de cobertura negro conduce a un calentamiento excesivo de las plantas. Los tonos oscuros atraen los rayos del sol. Bajo los abrasadores rayos del sol, el rendimiento de las plantaciones puede disminuir.
Selección de plántulas
Cualquier variedad es adecuada para plantar fresas debajo del material de cobertura. Lo mejor es elegir plantas altas. No existen otras restricciones en la selección de plántulas.
Las plántulas se compran a productores confiables, lo que evita la propagación de enfermedades e insectos en el sitio. Las plántulas deben ser fuertes y saludables.
Si las plántulas se preparan solas, entonces debe seleccionar varios arbustos madre. Durante la temporada, se les cortan los tallos de las flores para conseguir un buen bigote. Los arbustos de fresa fuertes se pueden propagar dividiéndolos.
Antes de plantar, las plántulas se tratan con una solución de yodo o ajo. Antes de mover las plantas al suelo, se riegan completamente.
La elección del material de cobertura.
Los siguientes tipos de material de cobertura son adecuados para plantar fresas:
- Spunbel es una tela no tejida hecha de polipropileno para triturar fresas y otros cultivos. Se diferencia en durabilidad y ligereza, permeabilidad a la humedad. El spanbel tiene una vida útil de 4 años.
- Spunbond es una tela hecha de fibras poliméricas fundidas. La cubierta spunbond es duradera, fuerte y resistente al desgaste. El material proporciona intercambio de aire, es seguro para las plantas y puede protegerlas del frío primaveral y las temperaturas extremas. El hilado negro tiene una densidad de 50 y 60 g / m22 y sirve por 4 años.
- Agrospan es un material no tejido que puede proteger las raíces de las plantas de las heladas, estabilizar el riego y el intercambio de aire. Agrospan tiene una estructura homogénea y no requiere reemplazo en 4 años.
- Lutrasil es un material de cobertura que no se moja y no crea efecto invernadero en las fresas. En comparación con el spunbond, es menos resistente a la exposición al sol.
- La agrofibra es un material que permite que el agua y el aire pasen bien, pero crea un obstáculo para la luz solar.
Qué material elegir depende de su costo y características. La mayoría de los materiales tienen características similares. La mejor opción es la agrofibra, que proporciona una cubierta segura para las camas. Su costo es ligeramente superior al de otros materiales. No se recomienda utilizar envoltura de plástico, ya que no proporciona intercambio de aire y humedad.
Preparación del suelo
Las fresas prefieren la luz tierra, tierra negra, franco o franco arenosa. En suelos arcillosos, las plantas reciben un máximo de nutrientes con alta permeabilidad al aire.
El suelo arenoso retiene peor la humedad, como resultado de lo cual los nutrientes van a las capas profundas del suelo. La introducción de turba, fertilizantes orgánicos y arcilla blanca ayudará a mejorar sus propiedades. Como resultado, la humedad se evaporará más lentamente de la superficie del suelo.
En suelos arcillosos, el sistema de raíces de las plantas se desarrolla lentamente y no recibe los nutrientes necesarios. Por lo tanto, las fresas debajo del material de cobertura se fertilizan con ceniza, compost o arena.
Al elegir un lugar para un jardín, se adhieren a ciertas recomendaciones:
- se da preferencia a lugares en una elevación;
- las camas deben estar bien iluminadas, protegidas del viento;
- puede plantar fresas en el material de cobertura en las camas donde anteriormente crecían ajo, zanahorias, cebollas, legumbres y cereales;
- no es necesario plantar fresas después de repollo, pepinos, pimientos, papas;
- los lechos no deben inundarse en la primavera durante las inundaciones o lluvias.
Después de elegir un lugar para plantar, se desentierra el suelo, se eliminan las malas hierbas y los residuos de plantas. se debe aplicar fertilizante (compost o humus). Luego se riega el suelo y se forman los lechos.
Se cavan pequeñas zanjas alrededor del perímetro de las camas para fortalecer el material. El suelo debe nivelarse con un rastrillo.
Orden de aterrizaje
Las plántulas de Victoria se arraigan bien en climas cálidos. Para plantar, elija el período de otoño o primavera. La opción preferida es la disposición de las camas debajo del material de cobertura en el otoño.
Después de preparar el suelo, debe arreglar el material de cobertura. Los siguientes medios improvisados ayudarán a resolver el problema de cómo plantar fresas debajo de un material de cobertura negro:
- horquillas;
- tablas de madera;
- piedras
- ladrillos
El autor del video cubrió las camas con papel de aluminio usando tablas:
También se permite enterrar los bordes de la película con tierra. El material de cobertura se adjunta alrededor del perímetro de la cama del jardín. El sistema de riego está preequipado.
Después de cubrir las camas, se realizan cortes en forma de cruz en la película. Se dejan unos 30 cm entre los arbustos, se colocan hileras con fresas a una distancia de 40 cm, se pueden plantar plantas en los huecos obtenidos.
Cómo plantar fresas en un material de cobertura, los siguientes consejos ayudarán:
- el material debe cubrir firmemente los arbustos;
- una película demasiado fina puede romperse cuando aparecen las malas hierbas;
- si hace agujeros antes de colocar el material, habrá dificultades con su fijación;
- se permite superponer la película (las rayas se superponen entre sí en al menos 15 cm);
- en regiones con climas áridos, la película se puede cubrir adicionalmente con paja.
Cuidado adicional
Después de plantar debajo del material de cobertura, las fresas no requieren cuidados especiales. Las plantas requieren riego y fertilización. Las soluciones líquidas se utilizan para la alimentación.
El cultivo de fresas bajo un material de cobertura negro reduce la cantidad de riego y elimina por completo el deshierbe y el aflojamiento. Las plantas se tratan dos veces por temporada para detectar enfermedades y plagas.
Para el procesamiento, se utilizan productos químicos para destruir esporas e insectos dañinos. Además, las plantas se tratan con una solución de yodo (20 gotas por cada 10 litros de agua).
Si el área de plantación es pequeña, el riego se realiza manualmente para cada arbusto. No se recomienda regar las plantas con agua fría.
En el primer año después de la siembra, es mejor cortar los tallos de las flores para que las plantas puedan echar raíces en un lugar nuevo. Un mes después de la transferencia de fresas a un lugar permanente debajo de los arbustos, haga biohumus. La refertilización se realiza a las dos semanas.
Después de la cosecha, es mejor podar las hojas secas. Muchos jardineros practican la poda completa de fresas. En este caso, las plantas necesitan un largo período para recuperar su masa verde.
Conclusión
El cultivo bajo cubierta simplifica enormemente el cuidado de las fresas. El acolchado protege las plantas de las fluctuaciones de temperatura, asegura el intercambio de aire y la absorción de humedad. Para cubrir las camas se utilizan materiales especiales que tienen las cualidades necesarias. El material protege la plantación de las heladas, retiene el calor y acelera la maduración de las bayas. Este recubrimiento requiere reemplazo cada 4 años.