Contenido
En muchas casas de verano, hay camas enmarcadas por bordes. Tal cerca no siempre se construye para decorar el paisaje. La razón para instalar el bordillo puede ser la tecnología utilizada para cultivar vegetales en "cama caliente" o tierra suelta. Para la fabricación de la cerca se utiliza cualquier material de construcción disponible en la finca. Ahora veremos la foto de las camas con nuestras propias manos a partir de materiales de desecho y también descubriremos cómo se pueden hacer.
¿Por qué cercan las camas en el jardín?
La decoración del borde de las camas es, ante todo, orden en el jardín. Es agradable ir a su sitio, donde las verduras crecen en filas uniformes, entre ellas hay un camino que no está cubierto de hierba. En tales camas, es conveniente cuidar las plantas y cosechar.
Averigüemos para qué más están destinados. bordes para macizos de flores:
- Los lados evitan la erosión del suelo durante lluvias prolongadas y riego intenso. Toda la capa fértil permanece debajo de las plantas y no fluye hacia los senderos.
- Los amantes del cultivo de hortalizas tempranas utilizan la tecnología de "cama caliente". Resulta un pequeño invernadero de primavera, capaz de reemplazar un invernadero en funcionalidad. Para hacer una cama de jardín, deberá colocar los lados altos, colocar materia orgánica, compost y césped en capas. Utilice una "cama caliente" sin abrigo o ponga arcos, y estire la película en la parte superior.
- Los lados enterrados profundamente en el suelo evitan la propagación de plantas perennes malas hierbas en el jardín. Primero, se reduce el área utilizable donde puede crecer la maleza. En lugar de espaciar las filas, se forman caminos y cualquier pasto que aparece es pisoteado rápidamente bajo los pies. En segundo lugar, las raíces de las hierbas rastreras no pueden penetrar desde el costado hasta el lecho del jardín debido a la profundidad excavada en la cerca.
Puede organizar una cama de jardín de cualquier forma y tamaño con una cerca, pero los siguientes tamaños se consideran óptimos:
- Las áreas amplias no son muy cómodas de manejar. Para no pisotear el suelo y alcanzar cada hilera de plantas desde el camino, es óptimo mantener un ancho de cama de 800–900 mm.
- No hay restricciones de longitud. Cada jardinero se contenta con sus propias preferencias. Por lo general, la longitud de las camas se determina teniendo en cuenta el tamaño total de la parcela de tierra. Cabe señalar que los lechos de riego de más de 6 m son difíciles.
- No es práctico hacer que la altura de la cerca sea superior a 100-150 mm. Una excepción pueden ser las "camas calientes".
En general, cada jardinero determina las dimensiones de las camas a su propio criterio, por lo que conviene cuidarlas.
Hacemos vallas de jardín con todo lo que está a mano.
A la valla camas en el sitio puede ser creativo, entonces el propietario no correrá peligro de desperdicio adicional. En muchas casas de verano, algunos materiales permanecieron después de la construcción. No los tire a la basura. Incluso a partir de los fragmentos de pizarra, resultará construir hermosos lados.
Vallas de madera
Este material respetuoso con el medio ambiente tiene grandes ventajas y desventajas a la hora de organizar vallas de jardín. El lado positivo es la utilidad de la madera. Primero, el material natural no envenena el suelo con sustancias nocivas. En segundo lugar, la lenta descomposición de la madera proporciona a las plantas fertilizante adicional.
Ahora descubramos las desventajas. Consisten en la misma descomposición de la madera. Tal cercado de las camas es de corta duración. Por lo general, los lados de madera son suficientes para 3-5 años. La madera se pudre rápidamente en el suelo y esto no se puede tratar de ninguna manera. Algunos jardineros están tratando de extender la vida útil del bordillo pintando, impregnando con un antiséptico e incluso con betún. Sin embargo, tales medidas son temporales y, después de un cierto intervalo, aparecerán agujeros podridos en las cercas, a través de los cuales comenzará a salir el suelo.
¿Cómo hacer vallas de madera? Es muy sencillo. Si se trata de tablas, se derriba una caja rectangular. Los trozos de valla, trozos de madera en rollo y otros restos de espacios en blanco de madera simplemente se excavan verticalmente en el suelo alrededor de las camas. Para que los elementos no se dispersen, se pueden coser con barras transversales de cualquier listón.
Vallas de ladrillo
La cerca de ladrillos se conoce desde la época soviética. Entonces estaba de moda cercar macizos de flores, porque el material era barato. Ahora, la cerca de ladrillos le costará un centavo al dueño de la casa de campo. Incluso si los restos de ladrillos de la construcción de una casa se apilan detrás de la casa, debe sopesar dónde es mejor usarlos: para vallar un lecho de jardín o erigir un edificio agrícola.
El ladrillo no contamina el suelo, por lo que no hay que preocuparse por el estado de las plantas. Sin embargo, uno debe estar preparado para que el lado de los ladrillos también sea inmortal. El ladrillo de silicato en el suelo está saturado de agua y, con la aparición de las heladas, se agrieta gradualmente y se deshace en pedazos. El ladrillo rojo está hecho de arcilla cocida. Si no se siguió la tecnología de fabricación del material, después de unos años quedarán montones de arcilla roja en el lugar del bordillo.
En cualquier caso, una cerca de ladrillos durará al menos 10 años. Para su fabricación, los bloques se clavan en el suelo con sus extremos a tope bajo una ligera pendiente para que se formen dientes en la parte superior.
Vallado de pizarra
Como medio improvisado de fibrocemento pizarra es un excelente hallazgo para hacer vallas de jardín. Se utilizan láminas onduladas y planas. La pizarra se corta con una amoladora en tiras del ancho requerido, después de lo cual se excavan en el suelo.
La pizarra plana en las esquinas de la cerca de la cama del jardín está conectada con esquinas y pernos de metal. Por belleza, los bordes se pueden pintar en cualquier color.
Las vallas de pizarra durarán muchos años, pero debemos recordar que este material es frágil y teme los impactos. Después de lluvias prolongadas, las láminas poco excavadas a veces son exprimidas por el suelo, lo que requiere corregir la situación reinstalando algunos fragmentos. Hay que recordar que el amianto forma parte de la pizarra, lo que tiene un efecto perjudicial sobre el suelo. A veces, los jardineros procesan el interior de la cerca de pizarra con betún o simplemente lo pintan.
Valla de piedra
La piedra natural es un material ecológico para la fabricación de vallas. Los adoquines de diferentes colores y tamaños se colocan con hermosos bordes. También se les llama muros de contención. Es conveniente hacer los lados con una piedra salvaje plana. Para hacer una cerca de piedra, los adoquines se unen con mortero de cemento.
La desventaja de los lados de piedra sobre el cemento es su destrucción en el período de primavera y otoño-invierno, cuando el suelo se hincha. Los gaviones han demostrado su eficacia. Las piedras están firmemente fijadas dentro de la malla metálica. Tales vallas durarán más de una docena de años.
Comprar lados de plástico
Las tablas de plástico compradas en la tienda no se pueden llamar material improvisado, porque tendrá que soportar costos considerables. Los bordillos se venden con imitación de piedra, ladrillo, madera y otros materiales. Puede elegir cualquier color para el diseño del sitio. El plástico es duradero, resistente a la corrosión, liviano, pero le costará un centavo al propietario. Es razonable instalar cercas de plástico en el patio alrededor de los macizos de flores en un lugar visible. Además de sostener el suelo, los bordillos le darán al sitio un aspecto elegante.Pocas personas verán esta belleza en el jardín, por lo que no es aconsejable gastar dinero en vallar el jardín para col o tomates.
Bordear las camas con cinta de bordillo
La cinta de borde tampoco se aplica a los materiales de desecho, ya que deberá comprarse en una tienda. Ahora puedes encontrar cintas de plástico de diferentes colores o de goma. Cama alta no será posible cercar con tal borde debido a la estructura blanda del material. En cualquier caso, es recomendable apuntalar la cinta a lo largo del perímetro del jardín con estacas de madera o metal.
Instalar la cinta de acera es muy fácil. No requiere mantener líneas rectas y esquinas. Esto permite diseñar canteros de jardín redondos, ovalados y otros curvos. Basta con clavar la cinta en el suelo hasta cierta profundidad. Si necesita conectar las piezas, una grapadora normal le ayudará.
Cercado de botellas de PET
Lo que no está hecho de botellas de plástico y vallas de jardín no es una excepción. Este es un material realmente útil que se puede encontrar gratis en un vertedero o mendigar en cualquier bar. Para hacer una cerca, se vierte arena o tierra dentro de las botellas, después de lo cual se excavan alrededor de la cama con el cuello hacia abajo. Naturalmente, los tapones están apretados. La decoración del borde se logra mediante el uso de botellas multicolores o se vierte un poco de pintura en un recipiente transparente y se agita. No es recomendable gotear en botellas vacías. A partir de un cambio de temperatura, las paredes comenzarán a encogerse y enderezarse, lo que provocará un crujido desagradable en el patio.
Vallas de metal
Borde metálico de las camas lucir confiable solo visualmente. No es rentable utilizar acero inoxidable o metal grueso para los bordes. Por lo general, se usa estaño con un espesor de aproximadamente 1 mm. Las paredes son flexibles y requieren soporte adicional con estacas. Es fácil lesionarse con los bordes afilados de la protección durante el funcionamiento. La hoja delgada se oxidará en dos temporadas y la tierra comenzará a derramarse por los agujeros.
Las cajas galvanizadas de fábrica con un revestimiento de polímero se ven más hermosas y durarán más. El metal está protegido por varias capas según el principio del cartón ondulado. La desventaja de las estructuras metálicas es su elevado coste.
El video muestra la cerca de la fábrica:
Conclusión
Examinamos las opciones más comunes para organizar camas a partir de materiales de desecho, así como a partir de diseños comprados. Qué borde elegir para su sitio depende de las capacidades y deseos del propietario.