Cómo hacer una escalera al sótano con tus propias manos.

Cada propietario de un patio privado obtiene un sótano. Se excava debajo de la casa, el garaje, el cobertizo o simplemente en el sitio. Sin embargo, en cualquier lugar, para entrar, necesita una escalera al sótano, y es muy confiable y conveniente. Tendrás que subir los escalones con una carga. Quizás los niños o los ancianos bajen al sótano. La escalera debe proporcionar un descenso seguro y cómodo sin ocupar espacio innecesario dentro del sótano.

Requisitos básicos que deben cumplirse al calcular las dimensiones de las escaleras.

Entonces, la bodega está ubicada en el garaje, debajo de la casa o en el sitio; para descender al interior, necesitará una escalera conveniente. Se considera que el más simple para sótanos es una estructura adosada, pero no es posible bajar ni subir cómodamente por ella. Pero todavía tiene que llevar una carga, por ejemplo, patatas o productos enlatados. La mejor opción es una escalera de vuelo. Si el tamaño de la bodega lo permite, es mejor detenerse en esta opción en particular.

Una vez decidido el modelo, no debe comenzar la construcción de inmediato. Primero, calculan las escaleras, siguiendo las siguientes reglas:

  • El ancho de la marcha depende de las dimensiones del sótano. No hay requisitos especiales para este parámetro, pero no se puede construir una estructura demasiado estrecha. Normalmente, el ancho de la escalera al sótano varía de 700 a 900 mm. Una persona debe subir libremente los escalones con un cubo de papas u otra carga.
  • El cálculo correcto del espacio libre proporciona exactamente la comodidad de subir escaleras. Este parámetro significa la distancia desde los escalones hasta el techo del sótano. Mida siempre la sección más estrecha. La distancia desde el escalón inferior hasta el techo debe ser 200 mm más que la altura de la persona. Al construir una nueva bodega, se hace un espacio libre estándar de 2 m de altura. Si hace que el espacio libre sea menor que la norma, siempre tendrá que salir del sótano inclinado por las escaleras para no golpearse la cabeza con el techo. .
  • El segundo indicador importante de un descenso cómodo es la pendiente de las escaleras. Puede estar en el rango de 22 a 75sobre... En una pendiente pronunciada de 45sobre poner solo escaleras en el sótano. En tramos de escaleras, se realiza un descenso más suave. Cuanto menor sea la pendiente, más cómodo será avanzar a lo largo de la marcha.
  • Se considera un ancho de paso cómodo dentro de los 300 mm. Un escalón demasiado estrecho o ancho causará molestias a la persona al caminar.
  • El parámetro de altura del escalón es de 150-200 mm. Además, todos deben estar ubicados a la misma distancia entre sí. Solo se pueden compensar los escalones inferior y superior. No se puede hacer una altura menor, ya que el paso será más frecuente, lo que afectará la fatiga al caminar. Con una mayor altura de los escalones, deberá levantar fuertemente la pierna.
  • El número de escalones depende de la longitud de la propia escalera. No es difícil realizar aquí cálculos independientes. La longitud de la escalera se toma y se divide por la altura del escalón. Si el resultado es, por ejemplo, 16.6 piezas, entonces se puede hacer un paso por encima o por debajo con un desplazamiento.
¡Atención! El último peldaño es la parte inferior de la escalera, es decir, su base, y no es necesario instalarlo.

Siguiendo estas recomendaciones, resultará construir una escalera cómoda. Para ayudar al desarrollador, la foto muestra una tabla de cálculos para un tramo de escaleras.

¿Qué material hacer una escalera al sótano?

Existen diferentes opciones para hacer escaleras en el sótano, y todas difieren en la elección del material. Dependerá de esto: lo fácil que será construir una estructura, cuál será su costo final y vida útil.

Madera

La forma más fácil es construir una escalera con sus propias manos de madera, ya que este material se procesa mejor. El único inconveniente es la vida útil más corta de la estructura, en relación con los análogos de metal u hormigón. Siempre hay mucha humedad dentro de cualquier bodega. La madera comienza a cubrirse de hongos y con el tiempo adquiere una estructura podrida. Una escalera de madera impregnada con un antiséptico y abierta con barniz o pintura durará un poco más. Sin embargo, es deseable dar preferencia a dicho diseño en presencia de la bodega más seca.

Metal

La media dorada entre escaleras de madera y hormigón son las estructuras metálicas. Para su fabricación se utilizan tubos, un ángulo, un perfil o un canal. Los peldaños se cortan de chapa de acero de 3-4 mm de espesor.

¡Consejo! Para evitar que los peldaños de metal se deslicen en la humedad, se utiliza acero corrugado para su fabricación.

Una escalera de metal al sótano está soldada a partir de espacios en blanco cortados. La construcción resulta ser duradera y capaz de funcionar durante muchos años. Sin embargo, el metal también teme a la humedad. Con el tiempo, la escalera comienza a destruir la corrosión, es decir, aparece el óxido familiar. La estructura de acero deberá teñirse al menos una vez cada tres años.

Hormigón

La más confiable y duradera es una escalera de hormigón, pero ocupa mucho espacio y solo es adecuada para un sótano grande. Es muy difícil hacer tal estructura. En primer lugar, se requerirá la fabricación de encofrados. En segundo lugar, para que la estructura sea duradera, debe estar bien reforzada. Y el mayor desafío es trabajar con hormigón. Necesitará hacer más de un lote, y toda esta solución debe bajarse manualmente al sótano para llenar cada escalón.

A pesar de un montón de dificultades, el hormigón no teme a la humedad y la estructura de hormigón armado ganará fuerza cada año en el sótano. El único inconveniente es la abrasión del hormigón al caminar. Pero es poco probable que una persona los borre en toda su vida. Como último recurso, la marcha se puede pintar o embaldosar, pero no resbaladiza.

¡Consejo! Los trozos de caucho corrugado son ideales para escalones de hormigón. La marcha se vuelve antideslizante y el hormigón queda protegido del impacto y la abrasión de los pies.

El video habla de una escalera de hormigón:

Opciones para organizar el descenso a la bodega.

Ahora veremos una foto de las escaleras al sótano y una breve descripción de su fabricación. En general, dicha estructura se diseña en la etapa de construcción de una casa o garaje. Pero, si la bodega no se proporcionó antes, ahora es necesario corregir la situación.

Diseño de tornillo

Si el hueco del sótano es pequeño, la opción ideal sería una escalera de caracol que ocupe un mínimo de espacio libre. Para la fabricación de una estructura, la madera o el metal son adecuados. Incluso se permite una combinación de estos dos materiales. Digamos que la base está hecha de acero y los escalones están hechos de madera.

La escalera de caracol consta de dos partes principales:

  • El núcleo es la base. Todos los pasos girarán a su alrededor. La solución ideal es utilizar una tubería de acero para la varilla.
  • La segunda parte del diseño son los propios escalones y las bridas de soporte.

Las barandillas son parte integrante de la estructura helicoidal, aunque en algunos sótanos se puede prescindir de ellas.

La estructura helicoidal no es fácil. Aquí deberá desarrollar un proyecto complejo con dibujos precisos. En ausencia de la más mínima experiencia, la fabricación de una estructura de tornillo debe confiarse a especialistas.

Construcción sobre largueros

Ahora veremos cómo hacer una escalera al sótano con nuestras propias manos en kosoura. Esta opción es la más sencilla y asequible para una persona sin experiencia.La mejor opción es una escalera con dos o tres kosoura. En la segunda versión, se proporciona resistencia adicional debido al elemento central.

Para marchar en kosoura, hay dos formas de colocar escalones:

  • Si el kosour está hecho de una tabla ancha, se hacen muescas triangulares para sujetar los escalones.
  • En el segundo caso, las potrancas se unen al final de los largueros. Los pasos se basarán en estos elementos adicionales.

Si se toma la decisión de hacer una estructura sin potra, además del ancho de la tabla, se debe prestar atención al tipo de madera. Los largueros deben mantener su fuerza durante toda la vida útil de la escalera. Lo mejor es utilizar tabla de roble o haya. La estructura de la madera es resistente a cargas pesadas y tolera bien la humedad. Las tablas deben elegirse incluso sin un solo nudo.

¡Atención! La fijación de todos los elementos de las escaleras se realiza con herrajes. No se pueden usar clavos.

Para la fabricación de los pasos en sí, se utiliza una tabla con un grosor de 50 mm, siempre que el ancho de la marcha sea de 0,9-1,1 m. En general, al realizar los cálculos, se sigue el indicador, en el que el grosor de el escalón se da veinte veces menos que el ancho de las escaleras. Las desviaciones se permiten solo en la dirección del aumento del espesor. Sin embargo, al mismo tiempo, la masa de la estructura en sí también aumenta. Esto significa que los largueros están hechos de una tabla con una sección grande.

La escalera se fija a los postes verticales, que están firmemente atornillados al piso de concreto del sótano con pernos de anclaje. Las barandillas son opcionales, pero necesarias. Se instalan a una altura de 800–900 mm desde los escalones.

El video proporciona una descripción general de las escaleras en el kosoura:

Diseño atornillado

La tecnología para hacer escaleras en los pernos provino de Alemania. Ahora está ganando gran popularidad en nuestro país. Una característica especial del diseño son los escalones conectados por pernos desde el interior. Al mismo tiempo, parecen estar unidos entre sí. Los escalones se fijan al muro de apoyo con un pasador especial. Por eso se llama tornillos.

Inmediatamente es necesario determinar el mérito de la marcha sobre los pernos. Primero, el diseño es fácil de instalar. En segundo lugar, la fuerte sujeción garantiza la fiabilidad de la estructura. Aunque las opiniones de los expertos al respecto difieren. Algunos hablan de la falta de fuerza de tal descenso para el sótano, otros dicen lo contrario. Pero la última palabra la tiene el dueño de la bodega.

Las escaleras al sótano se pueden hacer de dos tipos:

  • Supongamos que el ancho de la marcha está limitado a 1 m, y se toman tablas con un grosor de 60 mm para el paso. El elemento de soporte de esta estructura desde el exterior es la pared. Desde el interior, los escalones se juntan con pernos. Las barandillas en sí están unidas solo al cuerpo de las escaleras y no requieren soporte adicional.
  • Si la marcha hacia el sótano se sujeta con pernos desde el costado de la pared, entonces la barandilla de soporte actúa como soporte, así como las ataduras del paso. Para tal estructura, se utiliza una tabla con un grosor de 50-60 mm. La barandilla principal se mantiene en su lugar mediante los postes de la barandilla.

La escalera al sótano se puede instalar con pernos sin pared de soporte. Con un aumento en el ancho de la marcha, se utilizan tablas más gruesas. Naturalmente, esto aumenta la sección transversal de todos los demás elementos de la escalera.

Conclusión

Al hacer su propia escalera al sótano, no tenga prisa. Una estructura mal planificada resultará incómoda para caminar, y los cálculos incorrectos pueden provocar el colapso de la marcha.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción