Contenido
La iluminación de alta calidad en un gallinero es un elemento importante para una vida cómoda para las aves. La luz de suficiente intensidad mejora la producción de huevos y favorece el desarrollo de las ponedoras. Es imperativo iluminar el gallinero en invierno, cuando el día soleado no dura mucho.
¿Necesitas luz artificial en un gallinero? - de acuerdo con las revisiones de criadores experimentados, la iluminación en el lote es necesaria al menos en invierno. Con luz insuficiente en la casa, las gallinas se desarrollan más lentamente y producen menos huevos. Además, los animales jóvenes a menudo se lesionan cuando se mueven por la habitación en la oscuridad.
Beneficios de un gallinero iluminado
Los criadores de aves de corral novatos a menudo descuidan la instalación de lámparas en un edificio. Mucha gente piensa que la iluminación es necesaria solo para la conveniencia del dueño del rebaño. Sin embargo, la luz de alta calidad en el gallinero tiene un efecto beneficioso sobre el ave. Un edificio iluminado tiene las siguientes ventajas:
- aumento de la producción y el tamaño de los huevos;
- los pollos crecen y se desarrollan mucho más rápido;
- las aves se lastiman menos porque se mueven alrededor del área iluminada;
- aumenta el período de producción de huevos de las aves;
- los pollos absorben mejor los alimentos, obteniendo más nutrientes y vitaminas;
- el número de polluelos supervivientes está aumentando.
A menudo, los criadores abandonan la electricidad en una bandada por temor a las altas facturas de electricidad. Sin embargo, con la elección correcta del equipo, los gastos no serán generales.
Características de la electrificación del gallinero.
Antes de suministrar comunicaciones a la bandada, debe seleccionar el brillo. Los accesorios muy brillantes pueden dar lugar a pollos agresivos, provocando peleas. Las aves con este comportamiento experimentan un estrés severo y, a veces, simplemente se lesionan. La luz tenue también es destructiva, las aves en tales condiciones están mal orientadas en el espacio. Además, con iluminación insuficiente, la producción de huevos de las gallinas cae. Se considera que lo mejor es un sistema con una intensidad de luz ajustable.
El brillo de la iluminación en el gallinero debe ser de 30 lux. Si hay uno o más gallos en el edificio, la iluminación se eleva a 15 lux.
La luz en el rebaño debe apagarse cuando todas las gallinas ya están sentadas en sus perchas, porque por la noche las aves se mueven mal y simplemente no pueden entrar en su casa o percha. Muchos criadores novatos no saben qué tipo de iluminación para un gallinero es óptima en la temporada de invierno. Durante este período, los pollos deben encender la luz no solo por la mañana, sino también por la noche.
Si las gallinas comienzan a pelear después de instalar las lámparas en la casa, la iluminación se atenúa en algunos lux. Además, la iluminación no debe encenderse bruscamente, ya que esto puede desorientar a las aves. Es mejor encender los electrodomésticos gradualmente, esto creará un efecto de amanecer y hará que el ciclo de las gallinas sea más natural. Además, el tiempo y el grado de iluminación se pueden ajustar con un temporizador.
El período óptimo para encender la luz es de 7 a 15 minutos. Si es imposible instalar dicho sistema, la luz se enciende gradualmente en el edificio. Primero, se encienden las lámparas distantes, pasando gradualmente a las cercanas. El mismo escenario se utiliza para apagar la iluminación en el gallinero.
El cambio repentino en el medio ambiente estresará a los pollos. Por lo tanto, los dispositivos se encienden gradualmente, agregando de una a dos horas de trabajo por día. Según este esquema, el tiempo de funcionamiento de la electricidad se reduce a 10 horas en verano y a 11-14 en invierno. Para mayor comodidad, el sistema se puede complementar con un temporizador.
Elección de lámparas para el gallinero.
Según los criadores experimentados, las lámparas deben instalarse cada 5-6 metros del gallinero. La potencia recomendada de los dispositivos es de 40 a 60 voltios. Este principio le permite calcular cuántas lámparas se necesitan para iluminar la bandada.
Tanto las lámparas fluorescentes como las incandescentes convencionales son adecuadas para el equipamiento del gallinero. Estos últimos, entre otras cosas, son resistentes a las bajas temperaturas. No es deseable utilizar dispositivos fluorescentes en gallineros, ya que dañan los ojos de los animales.
Las plantas de sodio son otra opción para las instalaciones domésticas, pero son caras.
La opción más rentable para el gallinero son los LED. Tienen una larga vida útil y un buen grado de iluminación. Además, estos sistemas son económicos en comparación con los dispositivos de iluminación tradicionales. En las tiendas especializadas de hoy se pueden encontrar lámparas diseñadas específicamente para la iluminación de gallineros.
El color de la iluminación también juega un papel importante:
- para animales agresivos, es mejor usar dispositivos azules, tienen un efecto calmante;
- las lámparas verdes se utilizan para acelerar el desarrollo y crecimiento de las aves;
- se utilizan accesorios de iluminación naranja para mejorar el crecimiento de la productividad;
- No se recomienda el uso de dispositivos rojos; durante su funcionamiento, la cantidad de huevos producidos por la gallina disminuye.
Al diseñar las comunicaciones eléctricas para el gallinero, vale la pena considerar la alta humedad dentro del galpón. Por lo tanto, la cantidad de cableado, temporizadores y otros aparatos eléctricos debe mantenerse al mínimo. Un escudo con un interruptor se encuentra fuera del gallinero o en un vestíbulo especialmente equipado.
Al moverse por el gallinero, los pollos pueden tocar las luces, por lo que las lámparas se sumergen en tonos fuertes sin falta. Además, los criadores a menudo usan pantallas de lámparas, con su ayuda, la luz se puede dirigir a las áreas necesarias del gallinero.
Por qué necesitas encender un gallinero en invierno
Es mejor configurar un temporizador para la iluminación en invierno. Porque necesitas encender y apagar la luz 2 veces al día. Es necesario aumentar el período de luz en la casa a partir de noviembre. En este momento, los pájaros dejan de mudarse. Además, es en invierno cuando cae la producción de huevos de las aves. Si el día se alarga artificialmente en la casa, las aves producirán más huevos. Los pollitos se desarrollan mucho más rápido con buena iluminación.
Es necesario ampliar el horario de luz en la temporada de invierno de 12 a 14 horas. Las lámparas se encienden al amanecer y se apagan 3-4 horas después de la puesta del sol. Es importante observar la regularidad del régimen. Este método de iluminación crea la ilusión de las horas del día y las gallinas se sienten cómodas.