Contenido
Si planea criar pollos en su sitio, lo primero que debe cuidar es un buen gallinero. En tamaño, debe corresponder a la cantidad de pollos que se mantendrán en él. Tal casa debe ser luminosa, cálida y completamente equipada.
Es fácil organizar un gallinero si se ponen en marcha varios pollos, y si hay más, tendrás que jugar mucho. Pero todos los esfuerzos estarán justificados por el resultado. En este artículo, consideraremos la construcción independiente de una estructura como un gallinero para 100 pollos.
Tipos de gallineros
Un cobertizo para pollos puede ser de invierno o de temporada, en el que los pollos solo pueden estar en la estación cálida. Para comprender qué tipo de gallinero es adecuado, debe aprender más sobre cada uno de los tipos existentes.
Gallinero tipo invierno
En los meses de verano, las gallinas pueden estar al aire libre casi todo el día, lo que no se puede decir de la estación fría. Para el invierno, muchos criadores intentan colocar pollos en dependencias inadecuadas, pero esta no es la decisión correcta. Los pollos necesitan una casa donde se creará todo para su cómodo mantenimiento. Por lo tanto, si planea mantenerlos en invierno, debe tener cuidado antes de crear un ambiente cálido y completamente gallinero equipado.
Dado que la temperatura en invierno cae por debajo de 0 grados, debe asegurarse de que los pollos no se congelen. Para ellos, la temperatura óptima es aquella que se sitúa entre los 15 y los 25 grados. En este microclima, las gallinas se sentirán cómodas y se acostarán regularmente.
Para que no baje la temperatura, el gallinero está aislado... Para hacer esto, es necesario terminar el techo, las paredes, así como todas las grietas y agujeros más pequeños con material aislante. Este diseño ayudará a evitar corrientes de aire dentro de la mini granja avícola y a mantener el microclima necesario.
Dado que los días son cortos en invierno y las gallinas estarán dentro del gallinero todo el tiempo, debes cuidar la iluminación. Es imperativo tener una ventana para la luz natural y una bombilla debajo del techo. Pero no debe dejar la luz encendida en el gallinero las 24 horas del día, se apaga por la noche para que las condiciones sean más naturales.
Pero no es necesario mantener a los pollos encerrados durante todo el invierno, ya que esto puede afectar negativamente no solo la salud de los pollos, sino también su productividad. Puede pasear gallinas bajo un techo y en un área que esté completamente cerrada desde todas las direcciones del viento. Esto se puede hacer incluso a temperaturas bajo cero, pero en ausencia de fuertes ráfagas de viento.
Gallinero tipo verano
El gallinero de verano no es una construcción tan capital como su versión de invierno. El momento principal para encontrar pollos será el período de primavera a otoño. Si el propietario no planea tener pollos en el invierno, esta opción será ideal para él. Una vivienda de pollos tiene los siguientes componentes: el propio establo, un área vallada para caminar, nidos, perchas, así como comederos y bebederos.
El diseño de una casa de verano para gallinas puede ser muy diverso, pero lo principal es que el área para caminar no está ubicada en la humedad y la sombra. Una ubicación ideal sería una parcela debajo de árboles en sombra parcial.Existe la posibilidad de hacer un gallinero bajo o de criarlo, todo depende de la cantidad de pollos y del deseo del dueño.
Para aquellos que tienen una gran cantidad de pollos en la granja, se ofrecen gallineros modernos con paneles sándwich. Pueden ser de diferentes tamaños y formas, y se construyen con bastante rapidez. El cuidado de un gallinero de este tipo se minimiza, ya que el material no se pudre ni se corroe.
Si no es posible hacer un gallinero con sus propias manos, puede comprarlo desmontado y montarlo en el sitio. Por supuesto, el costo de una casa de este tipo para pollos será muchas veces más caro en comparación con hacerlo de forma independiente, pero el lado estético y la facilidad de uso se mantienen en su mejor momento.
Construcción de gallinero de bricolaje
Sin embargo, si se decide hacer un gallinero para su propio ganado de pollos con sus propias manos, entonces debe aprender sobre la tecnología de este proceso. Para una gran cantidad de pollos, en nuestro caso 100 cabezas, necesita una habitación que corresponda al número en tamaño. Para mantener tal cantidad de pollos, es necesario equipar un gallinero capital con un área de al menos 16 metros cuadrados. Además, el gallinero de invierno puede ser más pequeño, pero en cualquier caso, no menos de 16 metros cuadrados. metros. Esto se debe a que en invierno los pollos se apiñan y toman el sol uno al lado del otro. En verano, cuando hace calor, se necesita más espacio, ya que los pollos se dispersan y necesitan espacio libre.
Instalación de cimientos
Como cualquier estructura de capital, un gallinero debe tener necesariamente una base, cuyo diseño depende de la configuración y el tamaño del gallinero y puede ser apilado, columnar o cinta.
El primer tipo de cimiento para un gallinero es el más laborioso de construir. Se utiliza si la capacidad de carga del suelo es demasiado baja. Para instalar pilotes, es necesario alquilar equipo pesado y colocarlos estrictamente verticalmente. Después de la instalación, se atan con una rejilla, que realiza la función de conectar todos los elementos. Puede ser de metal, hormigón armado o madera.
Si un el gallinero está instalado en el marco, entonces la base columnar debajo será una excelente solución. Se crea un proyecto de antemano, que indica la ubicación de cada pilar. Los pilares pueden ser de hormigón armado, ladrillo o madera.
Una base de tira es adecuada para un gallinero de ladrillo. Ayudará a que la carga se distribuya uniformemente por todo el perímetro del edificio. Según el esquema, es necesario preparar una zanja de unos 50 cm de profundidad, nivelar su fondo y rociarlo con arena. Después de eso, se instala un encofrado en la zanja preparada y se instala una jaula de refuerzo en ella, que se suelda de antemano. Se vierte concreto en la zanja y están esperando que se fortalezca.
Ejecución de muros
Puede hablar durante mucho tiempo sobre la instalación de paredes para el gallinero, ya que están hechas de una variedad de materiales que el maestro tiene en stock. La opción más simple sería la madera, a partir de la cual puede construir rápidamente una estructura. Además, el gallinero resultará lo más ecológico posible. El único inconveniente de estos muros es su fragilidad. Pero también se puede minimizar si la madera se trata previamente con compuestos protectores especiales.
La opción más conveniente es un gallinero de bar. Solo se utiliza madera de coníferas, pero con el contenido de humedad correcto. La madera no debe estar completamente seca, ya que se secará aún más y se deformará, como resultado de lo cual aparecerán grietas.
Una opción interesante es el gallinero con escudo, cuyas paredes están hechas de láminas OSB o tableros tipo tablero. Tal edificio se monta rápidamente y sirve durante mucho tiempo.
Otra opción para las paredes de un gallinero son los bloques. Pueden estar hechos de hormigón celular, roca de concha, ladrillo o hormigón celular.Dichos gallineros tienen un buen aislamiento térmico, lo que les permite usarse incluso como una opción de invierno.
Además, se utilizan otros materiales para hacer un establo para cien gallinas. Por ejemplo, es la arcilla que se ha utilizado desde la antigüedad. Y ahora hay tales propietarios que hacen el gallinero con él. Para esto, capa por capa de la pared se coloca sobre el marco de madera preparado.
Una forma moderna de construcción para pollos se puede llamar gallinero hecho de paneles sándwich, que tienen una capa de aislamiento en el interior que le permite mantener todo el calor dentro de la habitación.
Implementación del piso y techo en el gallinero.
Para crear condiciones cómodas, se crea un piso de madera, que se eleva varios centímetros sobre el suelo. Se considera el más cálido, por lo que se utiliza para el gallinero.
Para instalar el piso del gallinero, primero se colocan troncos y ya se coloca una tabla de piso sobre ellos. La conexión se realiza con clavos. Desde arriba, el piso se puede rociar con aserrín o heno, para que las gallinas estén lo más cómodas posible.
Para reproducir el techo del gallinero, es necesario aclarar qué tipo se utilizará: a dos aguas o monoplaza. No se utilizan techos planos, ya que la salida de agua de ellos es difícil. Para un cobertizo para 100 o 1000 pollos, la estructura a dos aguas es la más adecuada. En este caso, el ángulo entre sus pendientes es de al menos 40 grados. El soporte del techo se realiza en el Mauerlat y en la viga, las vigas deben estar empotradas en los elementos de viga correspondientes.
A continuación, se realiza el torneado del techo, en el que se coloca una barrera de vapor, que excluye la aparición de condensación y aislamiento de humedad. Después de eso, se coloca el aislamiento con una capa impermeabilizante. A continuación, se coloca el material del techo para el gallinero. Puede ser de metal, pizarra, fieltro para techos u otro tipo de techado.
Puertas y disposición interior del gallinero
La puerta de entrada del gallinero debe corresponder al crecimiento del propietario, para que pueda entrar sin problemas, y se realizará de acuerdo con el proyecto. El dosel está sujeto de modo que se abra hacia adentro para controlar a las aves cuando ingresan. Para excluir la penetración de extraños, se requiere un candado.
En el gallinero se debe prever un vestíbulo para que en invierno el frío no corra por el interior de la habitación de la entrada. Su construcción se refleja incluso en la etapa de dibujo.
Cuando se complete el exterior del gallinero, puede comenzar a llenarlo por dentro. En primer lugar, se hace un agujero en la pared por donde salen las gallinas a la calle. Además, está equipado con una escalera para que el pollo pueda levantarse y salir tranquilamente.
Es muy conveniente para una manada de 100 pollos hacer una puerta automática, que se abrirá en determinados momentos para asegurar que los pollos salgan al exterior. Además, el alimentador se puede automatizar.
Para gallinas ponedoras Se proporcionan nidos dentro del gallinero donde pueden descansar y eclosionar sus huevos. Es muy conveniente llevar una bandeja a cada nido, a lo largo de la cual el nido puede deslizarse hasta un lugar determinado para su recolección. El siguiente video ofrece consejos prácticos sobre cómo montar un gallinero.
Instalación a pie
Para que las gallinas no se dispersen por el patio, es necesario instalar un gallinero con un paseo, cercado con una red. Su tamaño se calcula en función del número de cabezas de ganado. El paddock puede estar cubierto o no tener techo. Se utiliza una malla de alambre o una cerca como cerca. La cerca se construye alrededor del perímetro y, si es necesario, desde arriba. En la caminata, también debe haber una puerta para que el propietario pueda limpiar el territorio.
Conclusión
La construcción de un gallinero capital para 100 gallinas es un proceso complejo que tiene muchos matices. Si los tienes en cuenta en la construcción, obtienes la casa más conveniente para la cría de pollos, que contará con todo lo necesario. Este artículo brinda consejos generales sobre la construcción de dicha estructura, por lo que antes de comenzar a trabajar será útil leerlo para que la pregunta "¿Cómo construir un gallinero?" no fue tan difícil.