Contenido
En invierno, dadas las buenas condiciones, las gallinas pueden ponerse de la misma forma que en verano. Bastará con calentar bien el gallinero. En condiciones óptimas, las gallinas ponedoras deben ser lo suficientemente cómodas. Para hacer esto, debe darles suficiente espacio y crear una buena iluminación. Es mejor si la habitación tiene un régimen de temperatura de -2 a +20 grados. Además, los pollos necesitan una buena nutrición. Es mejor aislar un gallinero de marco en la etapa de su construcción. En este caso, no tiene que preocuparse por la cantidad y calidad de los huevos que reciba.
Características de los gallineros calientes.
Existen ciertas normas según las cuales vale la pena colocar pollos en un gallinero. Es necesario colocar de 2 a 5 cabezas por metro cuadrado. Con una habitación pequeña, puede poblar un pájaro más densamente. Sin embargo, estas condiciones pueden afectar la capacidad de las gallinas para poner huevos de forma regular.
En un espacio confinado, se deben proporcionar más perchas y nidos. Si haces un gallinero de varios niveles, las gallinas se sentirán más cómodas. También es necesario equipar la marcha invernal. A temperaturas de hasta -15 grados en el exterior, las capas se pueden soltar para dar un paseo. Sin embargo, esto solo está permitido en días tranquilos. Para descubrir cómo construir un gallinero, debe decidir los materiales adecuados.
Elección de materiales
Puede construir un gallinero a bajo costo con hormigón celular o bloques de hormigón. Para la construcción de un gallinero con aislamiento económico, está equipado como una piragua. Los muros se suelen erigir a medio metro del suelo. Las ventanas aisladas están instaladas en el lado sur. Deben estar equipados con doble o triple acristalamiento. Es necesario hacer el aislamiento de esa sección del gallinero que sobresale del suelo. Para aumentar el aislamiento térmico de las paredes, puede cubrir 3 lados (excepto el sur) con tierra.
Si la cría de aves de corral se planea a gran escala para usted o para la venta, debe construir un gallinero sólido de hormigón celular. Tales diseños son bastante cálidos y confiables.
Otra buena opción es crear cobertizo de marco para pollos. Dado que no es de gran tamaño, la viga puede tener una sección transversal pequeña. El marco se puede revestir con tablas, así como madera contrachapada u otros materiales laminados. El aislamiento se coloca entre los bastidores. El marco también está cosido desde el interior. Para evitar la aparición de ratones en el aislamiento, conviene cerrarlo con una malla metálica por fuera y por dentro. Sus celdas deben ser bastante pequeñas para que los roedores no puedan atravesarlo. Tal trabajo requerirá costos adicionales, pero la lucha contra los ratones costará más.
Si el gallinero no está aislado, en el carril central puede construirlo con vigas gruesas o troncos. Las costuras deben calafatear. Esto protegerá el gallinero de las corrientes de aire. El remolque debe estar cubierto con listones para que capas no pude picotearlo.
Base
Al construir un gallinero pesado, cuyas paredes serán bastante masivas, debe observar más de cerca la disposición de la base poco profunda de la tira. Hay otras opciones para crear bases. La base columnar es bastante sencilla de instalar. Es adecuado para gallineros de tamaño mediano. Si la construcción es liviana, simplemente puede instalar bloques de cimentación listos para usar debajo.
Si la cimentación es apilada o columnar, los soportes deben instalarse en las esquinas y cada 3 m.Con tal disposición de los pilares, se puede garantizar una distribución óptima de la carga en la base.
Aislamiento del gallinero
Calentar y aislar un gallinero son las principales tareas asociadas con un dispositivo de tal diseño. En una habitación cálida, incluso en heladas severas, no puede instalar dispositivos de calefacción. En cualquier caso, al crear un sistema de calefacción, costará un centavo.
Para una capa de aislamiento, se utilizan materiales modernos. Se rellenan en el marco del gallinero tanto desde el exterior como desde el interior. El principal indicador a la hora de elegir un material es su precio. Los paneles de espuma tienen el costo óptimo. Se adaptan bien a las tareas de aislamiento térmico, son fáciles de montar en pegamento especial.
Hay varias opciones más comunes para calentar un gallinero: lana mineral y poliestireno expandido. En el primer caso, es necesario proteger el aislamiento con membranas. En el exterior del gallinero, la lana mineral se cubre con aislamiento hidráulico y contra el viento, y desde el interior con una membrana hermética al vapor.
El poliestireno expandido también tiene una gran cantidad de propiedades positivas. Tiene un mejor rendimiento de aislamiento que el poliestireno, sin embargo, tiene un precio elevado. A los ratones no les gusta este material, que es sin duda su principal ventaja.
Como aislamiento para el gallinero también se pueden utilizar materiales naturales. El espacio entre los dos planos está cubierto con aserrín. Las paredes se pueden recubrir con arcilla. Dichos métodos de aislamiento son de calidad inferior a muchos materiales de construcción modernos, sin embargo, los costos son mínimos.
Si un construyendo un granero para los pollos hágalo usted mismo se lleva a cabo en la región sur, el calentamiento "popular" será la mejor opción. Sin embargo, en el carril central no será suficiente.
Aislamiento de techo
El techo del gallinero debe estar aislado. Las masas de aire caliente siempre se acumulan debajo de él. Con aislamiento insuficiente del techo en período de invierno en el gallinero siempre hará frío. Desde abajo, el techo está revestido con paneles de losa. El heno se coloca en el techo desde el ático. Esto le permite aislar la habitación de manera confiable. Con la correcta creación de una capa aislante, las gallinas ponedoras se sentirán lo más cómodas posible.
Pisos de gallinero
El aislamiento de los pisos se realiza de acuerdo con el mismo principio que para cualquier edificio residencial. Primero, se colocan los troncos, luego se monta el aislamiento y la parte superior se cubre con tablas. Para que el gallinero esté lo más cálido posible, los pisos deben aislarse de la manera más eficiente posible.
Los suelos no siempre son de madera. Puede ser de adobe. En este caso, la paja y la arcilla se mezclan y luego se dejan secar. Además, se puede elegir la opción con un gallinero con piso de concreto.
Al planificar un gallinero, se debe tener cuidado de crear un vestíbulo. La presencia de dicha extensión le permite reducir la pérdida de calor del gallinero y reducir el costo de calefacción de la habitación.
Calefacción
Para descubrir cómo construir gallinero de bricolaje, debe pensar en otros aspectos de la creación de dicha estructura. Si se observan heladas severas en la región, se debe crear un calentamiento confiable del gallinero. Todo propietario de una casa está familiarizado con esta regla. La temperatura positiva en el gallinero proporciona a las gallinas un agradable bienestar.
Electricidad
Si es posible suministrar electricidad al gallinero, el aire de la casa se puede calentar con calentadores de ventilador o lámparas de infrarrojos. La primera opción es más económica. Su precio puede ser bastante elevado, sin embargo, requieren poca electricidad durante su funcionamiento.
Hay dos tipos de sistemas automáticos: programables por tiempo o por temperatura del aire. Naturalmente, para calentando el gallinero es mejor usar la opción que se ajusta a la temperatura. Cuando la temperatura ambiente desciende a un cierto valor, por ejemplo, a 0 grados, el calentador se enciende hasta que la lectura del termómetro alcanza los +3 grados.
A menudo, los dispositivos infrarrojos se utilizan para calentar gallineros. No calientan las masas de aire, sino los objetos de la habitación. Por lo general, estos dispositivos se instalan debajo del techo del gallinero. Cuando los pájaros se enfrían, se acurrucan debajo del calentador. Lo principal es que los habitantes del gallinero son cálidos.
La desventaja de los emisores de infrarrojos es que se queman con el encendido / apagado frecuente. Por esta razón, es mejor apagarlos en raras ocasiones. Estos productos consumen poca electricidad.
Además, es importante conocer otras características del uso de lámparas IR en gallineros. Su superficie se calienta cuando el diseño del dispositivo de iluminación no está diseñado para tales cargas. Los cartuchos de plástico suelen ser bastante malos para mantener la forma. Las cerámicas son bastante raras. Para aumentar la seguridad contra incendios, se debe hacer una jaula de alambre para la lámpara. Esto evitará que los pollos se quemen y el calentamiento fuerte de varios objetos en el gallinero.
Los calentadores cooperativos de aceite son ineficaces. Consumen mucha electricidad, son peligrosos para los incendios y generan poco calor. Hacer dispositivos caseros es aún más peligroso.
Estufa y caldera de barriga
Otra opción común para calentar un gallinero es instalar una caldera y baterías. Sin embargo, esta opción es muy cara y requiere mucho esfuerzo. El gallinero también se calienta con una estufa de barriga. La estufa pequeña se puede plegar. La tubería generalmente se pasa a través del gallinero. Debe proporcionar el máximo calor.
Después de calentar, este material puede retener el calor durante mucho tiempo. Si la habitación está bien aislada, un encendido de la estufa durará varios días.
Serrín
Hay otra forma de calentar el gallinero. Está asociado con la descomposición del aserrín y la liberación de calor asociada. Sin embargo, este método solo funciona si el aislamiento es suficiente. Vierta aserrín en el suelo. La primera capa debe hacerse en otoño. Debe tener una altura de 15 cm. Después del relleno, el aserrín debe permanecer durante aproximadamente un mes.
Gracias a esta ropa de cama, se realiza un mejor aislamiento que cuando se usa heno. Los pollos no se enferman al mismo tiempo, ya que el aserrín puede regular eficazmente el nivel de humedad. Además, a las gallinas ponedoras les encanta hurgar en la arena. Esto les ayudará a mantenerse en forma durante el invierno con condiciones limitadas para caminar.
Después de un mes y medio, es necesario rellenar una nueva capa de aserrín. También debe tener una altura de 10-15 cm. Después del mismo período de tiempo, es necesario volver a rellenar con aserrín nuevo. Esta operación se repite durante todo el invierno. Al final del período frío, hasta medio metro de aserrín se acumula en el suelo. Al crear un sustrato de este tipo, incluso en heladas severas, la temperatura en el gallinero permanece en 0 grados.
Al enterrar en la arena, puede encontrar que la temperatura fluctúa dentro de los +20 grados. Por lo tanto, las gallinas ponedoras cavan parcialmente agujeros y se sientan en ellos. En primavera, el aserrín se debe sacar a un pozo de abono. La implementación por fases de tales acciones le permitirá mantenerse caliente en el gallinero.
Dispositivo de ventilación
Para mantener un microclima normal en el gallinero, debe equipar adecuadamente el sistema de ventilación... Por lo general, es necesario encontrar una tubería de plástico de la sección deseada para ello. Se encuentra debajo del techo. Se conduce a través del techo y se saca a una cierta altura, aproximadamente un metro. Si se configura correctamente, debe haber suficiente empuje natural para deshacerse de las masas de aire podridas.
El aire fresco tiende a filtrarse a través de las grietas de las paredes. Sin embargo, con un aislamiento cuidadoso y sellando todos los defectos de diseño, deberá instalar una tubería de plástico. Está montado ligeramente por encima del nivel del suelo. La tubería se cierra con una malla metálica. Además, es necesario realizar colgajos en él.Gracias a ellos, puede ajustar la intensidad del movimiento de los flujos de aire.
Otra opción para crear ventilación es instalar un pequeño ventilador directamente en la pared. Efectivamente sacará el aire viciado del gallinero. Sin embargo, tal estructura requerirá suministro de electricidad.
Se considera que el indicador óptimo de humedad en un gallinero es del 60-70%. Si se observan desviaciones en ambas direcciones, la situación debe corregirse. Aumentar la humedad es bastante simple: se deben colocar más recipientes con agua en la habitación. Tendremos que trabajar para bajar este indicador. Para esta tarea, se debe instalar una lámpara de infrarrojos en el gallinero.
Para comprender cómo construir un gallinero con sus propias manos, deberá leer las instrucciones paso a paso. Puedes componerlo tú mismo. Primero, se hace la base, luego se instala un marco de madera, que se enfunda con tablas o madera contrachapada. Es necesario cuidar la correcta instalación del aislamiento en las paredes. Después de levantar el techo, es necesario equipar el gallinero desde el interior.
Encendiendo
Las ventanas están instaladas en cada gallinero. A pesar de que se emite más calor a través de tales estructuras, son necesarias para una vida cómoda para las gallinas ponedoras. Para que el pájaro se sienta normal, necesita luz solar. Los marcos de tales ventanas están hechos con 2-3 paneles de vidrio. Desde el interior, deben coserse con una malla metálica. Esto es por la seguridad de las gallinas.
Para que las gallinas se apresuren bien en invierno, deben aumentar sus horas de luz. Debería durar unas 12 horas. Para tal tarea en el gallinero, es necesario encender los accesorios de iluminación. Es mejor si el controlador está instalado en la habitación. Esto encenderá y apagará la luz automáticamente.
Al principio, algunas capas pasarán la noche en el suelo, sin embargo, si hace suficiente calor, no hay nada de qué preocuparse. Poco a poco, las gallinas se acostumbrarán al modo de encender y apagar la luz. Esta opción también se puede elegir para hacer que el pájaro se levante temprano. En este caso, la luz solo arderá por la mañana.