Contenido
- 1 Historia de la crianza
- 2 Descripción de la rosa trepadora Indigoletta y características.
- 3 ¿Cuál es la diferencia entre la rosa trepadora Ingoletta e Indigoletta?
- 4 Métodos de reproducción
- 5 Plantar y cuidar una rosa trepadora Indigoletta
- 6 Plagas y enfermedades
- 7 Rose trepadora Indigoletta en diseño paisajístico
- 8 Conclusión
- 9 Reseñas con foto de una rosa trepadora Indigoletta
Las rosas trepadoras son apreciadas por su amplia gama de usos en el diseño de paisajes. No se pueden llamar poco exigentes en cuanto al cuidado, pero en aras de la decoración, los jardineros están listos para dedicar tiempo y energía a la planta. El color de los pétalos varía ampliamente, desde los tonos "clásicos" hasta los más inusuales. En este sentido, destaca la rosa trepadora Indigoletta con flores de color violeta como la tinta.
Historia de la crianza
Indigoletta (Indigoletta) es una rosa trepadora (trepadora), criada en los Países Bajos (Limburgo) en 1981. La autoría pertenece al criador van de Laak. El nombre oficial de la flor es Azubis, pero no se ha popularizado. También se le encuentra bajo los nombres Morvana (Morvana) y bajo los apodos Blue Lady (Blue Lady) o Blue Queen (Blue Queen).
Las trepadoras (o rosas "trepadoras") son el resultado del cruce de variedades trepadoras con té híbrido o floribundas. Desde el primero heredan brotes largos, desde el segundo, grandes flores brillantes. Tales variedades no pueden enroscarse a lo largo de un soporte, pero "trepan" con éxito a lo largo de cualquier vertical.
Descripción de la rosa trepadora Indigoletta y características.
La rosa trepadora Indigoletta es un arbusto vigoroso, densamente frondoso con un diámetro de aproximadamente 1,5 m con poderosos brotes erectos que alcanzan una altura de 2,5-3 m. Las hojas son coriáceas, de un verde intenso y brillantes.
Los cogollos son de color púrpura muy oscuro, ligeramente alargados. Cuando se abren, los pétalos se iluminan y se vuelven tintos, lilas, moradas, a veces con matices de frambuesa, azulados y lavanda. Las flores de la rosa trepadora Indigoletta son bastante grandes: 8-10 cm de diámetro, dobles (22-30 pétalos), en cada tallo hay 2-3 brotes. La forma es clásica, típica de las rosas de té híbridas: el "vaso" se convierte gradualmente en un "platillo". Los estambres no son visibles incluso cuando están completamente expandidos.
La floración es muy abundante y duradera. La primera "ola" cae a mediados de junio y finales de julio. Además, los brotes se abren en masa en la segunda quincena de agosto y principios de septiembre. Las flores individuales aparecen hasta la primera helada. En el clima subtropical del sur de Rusia, hasta noviembre-diciembre.
Una de las principales características de la rosa trepadora de Indigoletta es un aroma muy intenso, como si fuera "perfumado". En intensidad, es comparable al aroma de las rosas de damasco. Los expertos detectan notas de miel, lirio de los valles y violeta en él.
La rosa trepadora Indigoletta demuestra una buena resistencia a las enfermedades, pero solo si se siguen las recomendaciones para plantarla y con los cuidados adecuados. En este caso, sufre de hongos solo si el clima lluvioso y el riego excesivo contribuyen a su desarrollo.
En términos de resistencia a las heladas, la variedad pertenece a la sexta zona. Pasa el invierno sin refugio a una temperatura de -22-25 ° C. Pero esto solo se aplica a arbustos absolutamente sanos, por lo que aún se recomienda ir a lo seguro y brindar a las plantas protección contra el frío. Para los Urales y Siberia, Indigoletta no es adecuada, pero para la parte europea del territorio de Rusia, bastante.
Esta rosa trepadora sufre poco por las lluvias. Incluso las fuertes lluvias solo dañarán las flores individuales. Los cogollos intactos tampoco se caen.
Las indudables ventajas de la rosa Indigoletta incluyen:
- colores raros de pétalos;
- amplia gama de usos en el diseño de paisajes;
- abundancia y duración de la floración;
- resistencia de las flores a la precipitación;
- Buena inmunidad en óptimas condiciones y con una atención de calidad.
También hay desventajas:
- resistencia al frío insuficiente para muchas regiones rusas;
- dificultades para prepararse para el invierno (los brotes duros son difíciles de doblar al suelo sin romperlos);
- la necesidad de una poda regular;
- pétalos que se desvanecen a una lila descolorida o incluso a un tono ceniciento con la luz solar directa (pero la luz es vital para ella);
- Sensibilidad a la alta humedad del sustrato y del aire (se desarrollan enfermedades).
¿Cuál es la diferencia entre la rosa trepadora Ingoletta e Indigoletta?
No hay una rosa llamada Ingoletta. Algunos jardineros abrevian su nombre de esta manera, pero esto es incorrecto. Si tal "variedad" se encuentra a la venta, definitivamente vale la pena abstenerse de comprar.
Métodos de reproducción
Para la propagación de la rosa trepadora lila Indigoletta, los esquejes son los más adecuados. Debido a su tamaño, es problemático cavar y dividir un arbusto adulto, y tal operación no siempre garantiza el éxito. No es posible obtener capas, porque es muy difícil doblar los brotes al suelo sin romperlos.
Los esquejes de rosas se cortan cuando termina la primera "ola" de floración. Debe tomar la parte media de un brote anual de unos 15 cm de largo con 3-4 brotes de crecimiento. El corte inferior se realiza de forma oblicua, el superior, recto. Las hojas se cortan por la mitad.
Los esquejes se enraizan en un "invernadero", en una mezcla de turba con arena, perlita (1: 1), plantándolos en un ligero ángulo. Para acelerar el proceso, se recomienda rociar o remojar el corte inferior en un estimulador de formación de raíces.
Plantar y cuidar una rosa trepadora Indigoletta
La rosa trepadora de la variedad Indigoletta se manifiesta de la mejor manera solo si elige correctamente un lugar para plantar. El principal requisito es una buena iluminación. Pero durante las horas de máxima actividad solar, necesita sombra parcial ligera.
La planta es dimensional, por lo tanto, al plantar varios ejemplares, se deja al menos 1-1,2 m entre ellos, al menos un metro se aleja de cualquier soporte vertical sólido, proporcionando ventilación. Pero Indigoletta puede crecer sin un "soporte", los brotes poderosos no se doblan por sí mismos ni bajo ráfagas de viento o lluvia.
Por primera vez, la rosa trepadora Indigoletta se riega abundantemente inmediatamente después de la siembra, gastando hasta 20 litros de agua. Además, durante esta temporada, el suelo se humedece cada 2-3 días, evitando que se seque. En los años siguientes, los intervalos se incrementan a 5-10 días, teniendo en cuenta la precipitación. El siguiente riego se realiza cuando el suelo en el círculo cercano al tronco se seca a 5-7 cm de profundidad. No es necesario verter agua solo en la raíz: el arbusto y las flores no sufren al rociar.
Después de cada riego, la tierra del macizo de flores se afloja con cuidado. Es muy recomendable cubrirlo con mantillo y renovar esta capa según sea necesario. El acolchado permite intervalos de riego más prolongados y ahorra tiempo de deshierbe.
El gran tamaño y la abundancia de floración de la rosa trepadora Indigoletta determinan la mayor necesidad de nutrientes de la planta.Al comienzo de la temporada de crecimiento, se debe agregar humus o compost al círculo del tronco para mantener la fertilidad del suelo y los fertilizantes minerales que contienen nitrógeno necesarios para construir la masa verde.
Luego, con un intervalo de 3-4 semanas, Indigoletta se alimenta con medios especiales para rosas. Al final de la segunda "ola" de floración, se agregan fósforo y potasio.
Al alimentar a la rosa con remedios caseros, es muy difícil proporcionarle estos nutrientes.
La poda se realiza dos veces por temporada. En la primavera, aunque el flujo de savia aún no ha comenzado, se deshacen de los brotes congelados y rotos. En otoño, se cortan los tallos que no tuvieron tiempo de lignificarse, los demás se acortan un máximo de 30 cm. De los brotes de segundo orden, se dejan de un tercio a la mitad, eligiendo los más potentes y " productivo".
Indigoletta está protegida si se prevé que la temperatura sea de -20 ° C o más baja en invierno. Junto al arbusto se excava una "zanja" de longitud suficiente, de 15-20 cm de profundidad, cuyo fondo está cubierto de hojas caídas, heno y ramas de abeto. Los brotes se quitan del soporte o simplemente se doblan, se colocan sobre una "almohada". Los arcos se instalan desde arriba y se coloca sobre ellos un material de cobertura transpirable.
Si es imposible doblar los brotes de una rosa trepadora, se envuelven con el mismo material de cobertura en posición vertical en 2-2 capas. La base del arbusto está muy alta.
Plagas y enfermedades
Las plagas rara vez están interesadas en la rosa violeta trepadora Indigoletta. Para evitar sus ataques, basta con la prevención una vez al mes durante la temporada de crecimiento activo para tratar el arbusto y el suelo debajo de él con cualquier insecticida universal de amplio espectro de acción.
La inmunidad de la planta es generalmente buena. Pero Indigoletta es muy sensible a la alta humedad. En tales condiciones, se infecta rápidamente con mildiú polvoriento (una capa blanquecina en polvo en todas las partes de la planta, que gradualmente se convierte en un "moco" de color negro-marrón) y una mancha negra (manchas de color marrón-negro alrededor de las cuales se extiende la amarillez que pronto se convierte ").
La mejor prevención es el riego adecuado de la planta. Si comienza el tiempo lluvioso, la rosa trepadora de Indigoletta y el suelo en el círculo cercano al tronco se rocían con una solución de cualquier fungicida cada 7-10 días.
Rose trepadora Indigoletta en diseño paisajístico
La descripción de la rosa trepadora Indigoletta, así como las fotos y reseñas de jardineros, sugieren que en el diseño de paisajes se usa principalmente para decorar cualquier superficie vertical: paredes de edificios, glorietas, cercas, pérgolas, enrejados. La altura de los arbustos le permite formar un seto a partir de ellos. Una solución interesante es la zonificación del territorio del sitio con su ayuda.
Los brotes de Indigoletta están erectos, por lo que se puede plantar como tenia. En un césped bien cuidado de color verde brillante, las flores de un tono lila inusual atraen inmediatamente la atención. Los grupos de un trepador y tres rosales de bajo crecimiento no se ven menos impresionantes. El color blanco nieve se combina mejor con lila, también rosa pálido, amarillo pastel, crema, melocotón.
Conclusión
La rosa trepadora Indigoletta es una variedad decorativa y original. Gracias al inusual color lila-lila de los pétalos, no se perderá ni siquiera en el jardín de rosas más grande. Llama la atención y un aroma pronunciado. El cuidado de una flor no se puede llamar simple, pero no se requiere nada sobrenatural de un jardinero. Solo necesita estudiar los matices importantes de la tecnología agrícola de antemano.