Contenido
Phlox Larisa es un brillante representante de la familia cianótica, perfecto para cultivar en muchas regiones de Rusia. La variedad se distingue por una vegetación brillante y jugosa, florece increíble y magníficamente, gracias a lo cual ha ganado la popularidad de muchos jardineros aficionados. Sin embargo, a pesar de la simplicidad del cultivo, uno debe conocer y observar los términos y la agrotécnica de la siembra en campo abierto, así como adherirse estrictamente al horario de riego y aderezo, y luego el phlox "Larisa" se deleitará con su encanto durante muchos años. .
Descripción de la variedad de phlox Larisa.
Phlox Larissa (Larissa) fue criado como resultado del trabajo de especialistas en selección doméstica. Esta flor pertenece a plantas perennes de tamaño mediano, se adapta bien a las condiciones climáticas y no tiene pretensiones en el cuidado.
El arbusto es bajo, compacto, una planta adulta alcanza una altura de unos 60 cm y un ancho de 45-55 cm La variedad "Larisa" pertenece a la especie paniculada, los tallos son erectos, uniformes y fuertes. A medida que envejecen, la cantidad de brotes aumenta y puede ser de 20 o más ramas en un arbusto. Los tallos son bien frondosos, las hojas opuestas son oblongas, lanceoladas con un extremo afilado.
Phlox "Larisa" crece rápida y voluntariamente, y debido al pequeño tamaño del arbusto, es ideal para plantar a lo largo de bordillos y callejones, así como en macizos de flores en las profundidades del jardín entre árboles. Al elegir un sitio de plantación, es importante tener en cuenta que la planta florece en pequeñas inflorescencias en lugares soleados y el período de floración se acorta. En áreas excesivamente sombreadas del jardín, el phlox se marchitará y florecerá a regañadientes. Por lo tanto, se debe dar preferencia a la penumbra, luego los phloxes deleitarán la vista con inflorescencias grandes y abundantes en los extremos de los tallos.
"Larisa" es una variedad resistente a las heladas que puede soportar incluso heladas severas hasta menos 31-34 ° C. Los floxos son adecuados para el cultivo en la región de Moscú, el territorio de Altai y en las regiones del sur de Barnaul.
Características de floración
Phlox "Larisa" pertenece al grupo de plantas herbáceas de floración temprana y se caracteriza por un largo período de floración. Las primeras inflorescencias aparecen a principios de julio y los arbustos continúan floreciendo profusamente hasta finales de agosto y mediados de septiembre.
Las flores son grandes, alcanzando hasta 3.5-3.8 cm de diámetro, cinco pétalos, de forma redonda, tienen un aroma agradable. El color de los pétalos del flox de Larisa varía desde el salmón suave hasta el coral; se observan tonos más claros más cerca de la base. El núcleo tiene un anillo carmesí característico con un ojo morado oscuro en el centro.
Las flores se recogen en inflorescencias densas y redondeadas. Debido a la abundante floración, Larisa phlox conserva su aspecto decorativo durante toda la temporada.
El esplendor y abundancia de floración del flox "Larisa" dependen directamente de la zona donde se plantaron las plantas. Debe tratar de evitar las áreas bajas con agua estancada en el suelo: los phloxes no toleran la humedad excesiva en el sistema radicular. Los arbustos se sentirán bien en macizos de flores elevados en relación con la línea del suelo, dispuestos en la parte sur del jardín. Aunque a la planta le encanta la sombra parcial, es mejor evitar plantar cerca de árboles grandes del jardín, de lo contrario, el phlox tendrá que luchar por los nutrientes y la luz solar.
Aplicación en diseño
Con su apariencia llamativa, phlox "Larisa" es uno de los habitantes más reconocidos y extendidos del jardín. Debido al bajo crecimiento del arbusto, esta variedad se usa ampliamente como cubierta vegetal en primer plano en jardines de rocas, bordes mixtos y jardines frontales. Además, con su ayuda, se crean manchas volumétricas de colores en el punto medio de la composición del paisaje.
La variedad "Larisa" va bien con otros tipos de phlox, sin embargo, es importante evitar el contraste fuerte. Junto a ellos se plantan azucenas, ajenjo caducifolio decorativo, peonías, milenrama, equinácea y arbustos de coníferas de tamaño insuficiente. Se combinan y complementan perfectamente.
Phlox "Larisa" tiene un sistema de raíces bien desarrollado que penetra profundamente en el suelo. Por lo tanto, el phlox no se puede plantar junto a árboles y arbustos, cuyas raíces se encuentran cerca de la superficie del suelo (abeto, lila, abedul, sauce).
Métodos de reproducción
Phlox "Larisa" se puede propagar de varias formas:
- por esquejes (el método más conveniente);
- capas horizontales;
- yemas axilares;
- dividiendo el arbusto;
- semillas (el método más problemático).
Es preferible propagar el phlox de forma vegetativa, es decir, cuando se conserva parte de la planta, ya que todas las características de la variedad permanecen completamente inalteradas. Entre los jardineros, el método más popular son los esquejes, es más simple y conveniente.
Los esquejes deben tener al menos 2-3 entrenudos. Arraigadas durante el verano y plantadas en el suelo en septiembre, te deleitarán con una exuberante floración la próxima primavera.
Reglas de aterrizaje
Los esquejes de phlox "Larisa" se plantan en el suelo a principios de mayo (12-15 días después de descongelar el suelo) o a finales de septiembre, según la región. En climas fríos, no se recomienda plantar en otoño. En regiones con un clima templado, es posible plantar esquejes de phlox a principios de otoño, mucho antes del inicio de las heladas nocturnas en el suelo; de lo contrario, existe el riesgo de que las plántulas no tengan tiempo de echar raíces.
Al elegir un lugar para plantar "Larisa", se debe tener en cuenta no solo el grado de sombreado, sino también prestar atención a la composición del suelo. En suelo arcilloso pesado al excavar camas por 1 metro cuadrado. Se debe agregar un balde de abono y dos tercios de arena gruesa de río. Si el suelo está acidificado, asegúrese de agregar cal.
El algoritmo de aterrizaje es el siguiente:
- Primero, debe preparar hoyos de plantación, a una distancia de al menos 45-55 cm entre sí, para que los arbustos no queden abarrotados. La profundidad del pozo debe ser de 15-20 cm.
- En el fondo de cada pozo, coloque una capa de drenaje (arcilla expandida, ladrillo roto o teja) de al menos 5 cm para excluir la posibilidad de estancamiento de agua en las raíces. Agregue un puñado de abono, turba y ceniza de madera encima.
- Coloque un tallo de flox en el agujero preparado en el centro y extienda suavemente las raíces para que queden en un plano horizontal.
- Rellenar el agujero, apisonar ligeramente y regar.
Si se sigue el algoritmo de siembra en el suelo preparado, los esquejes de Larisa echarán raíces en dos semanas, después de lo cual se recomienda cambiar al programa de riego habitual para el phlox perenne.
Cuidado de seguimiento
Phlox "Larisa" se considera una variedad no caprichosa, por lo que no requiere atención especial. Todo el cuidado de las plantas se reduce al riego obligatorio y la alimentación oportuna. Debe regar los arbustos con regularidad a intervalos de una vez cada dos días. El deshierbe también es necesario, especialmente las plantas jóvenes con un sistema radicular aún frágil lo necesitan.
Phlox debe fertilizarse durante todo el año de la siguiente manera:
- En la primavera, inmediatamente después de que se derrita la nieve, la primera alimentación se realiza aplicando fertilizantes nitrogenados. Esto estimula el crecimiento de los arbustos.
- La segunda alimentación se realiza a mediados del verano con fertilizantes que contienen potasio. Esto contribuye a una floración más exuberante y duradera, aumenta la resistencia a muchas enfermedades.
- La tercera y última alimentación se realiza a finales de otoño antes del inicio de las heladas. Al mismo tiempo, se introducen mezclas de fósforo, que son necesarias para los floxes para una invernada segura.
A los phloxes les encanta el suelo transpirable, por lo que es importante aflojar el suelo periódicamente. Esto generalmente se hace durante el deshierbe. A pesar de que "Larisa" es una variedad resistente a las heladas, es útil cubrir los arbustos durante el invierno. En las plantas perennes con un sistema de raíces desarrollado, el rizoma sale a la superficie formando un bucle bajo tierra. Si no cubre las raíces que sobresalen con mantillo, el arbusto puede morir completamente por las heladas en el frío invierno. Por lo tanto, todos los años se cubren los phloxes con una capa de 2-3 cm de altura, utilizando para ello compost, humus o estiércol podrido.
Preparándose para el invierno
Después del inicio de las heladas otoñales, tan pronto como la capa superior del suelo se congela, los arbustos de "Larissa" se cortan en la superficie misma de la tierra, cortando todos los tallos. En regiones cálidas, es importante eliminarlos por completo del macizo de flores, ya que pueden infectarse con parásitos y enfermedades.
En regiones con inviernos fríos y ventosos, la poda se traslada a la primavera, ya que los tallos contribuyen a la acumulación y retención de la masa de nieve, que sirve de protección contra las heladas. En áreas con inviernos poco nevados, los floxes se cubren en otoño con una capa de hojas caídas o turba seca.
Plagas y enfermedades
Phlox "Larisa", como muchas otras variedades, es susceptible a algunas enfermedades infecciosas y fúngicas, como:
- manchas anulares y necróticas;
- traqueteo;
- arrugamiento de hojas;
- abigarramiento;
- septoria
- oxido;
- mildiú polvoriento;
- fomosis.
Además, "Larisa" tiene enemigos de plagas:
- nematodos;
- centavo babeante;
- babosas
- oruga de repollo y cucharadas.
Para minimizar al mínimo el daño de las enfermedades y plagas de phlox, se recomienda no plantar los arbustos con demasiada densidad y adelgazarlos regularmente. También es importante inspeccionar periódicamente los greens, evaluando visualmente su apariencia. Al primer signo de infección, debe actuar de inmediato para eliminar el problema.
Conclusión
Phlox Larisa, sujeto al algoritmo de plantación y técnicas de cultivo, con el cuidado adecuado, florecerá en el jardín durante 15-17 años. También debe recordarse que el examen preventivo regular de las hojas y los tallos de los arbustos ayudará a identificar y eliminar muchas enfermedades en una etapa temprana, lo que garantizará la salud de la mayoría de las plantas en el macizo de flores.