Contenido
Es necesario podar los floxos no solo porque los tallos secos y las inflorescencias estropean la apariencia de la planta y todo el sitio en el período otoño-invierno, sino también para que hibernen con éxito y deleiten la vista con una exuberante floración el próximo año. La tarea principal del jardinero es cumplir con el tiempo de poda y llevar a cabo el procedimiento de acuerdo con todas las reglas.
¿Necesito podar el phlox después de la floración?
Si no planea obtener semillas de phlox, debe cortar las inflorescencias. Esto permitirá que la planta no desperdicie nutrientes para la formación de semillas y mantendrá la apariencia ordenada del macizo de flores. Debe recordarse que este procedimiento estimula el crecimiento de los pedúnculos laterales, por lo tanto, conduce a la refloración.
La poda de phloxes descoloridos, especialmente los que florecen más cerca del otoño, no es deseable en regiones con un verano corto, ya que la segunda ola de floración debilita la planta perenne antes de entrar en estado latente. En este caso, es mejor esperar y podar en el otoño en preparación para plantar para el invierno. Además, la poda del phlox descolorido se combina con un corte de pelo de otoño completo en variedades con un período de floración tardío.
En condiciones naturales, los floxes silvestres hibernan con sus tallos, pero las plantas cultivadas necesitan cuidados especiales para preservar sus cualidades decorativas tanto como sea posible. Los jardineros experimentados mencionan varias razones por las que el phlox debe cortarse después de la floración durante el invierno:
- destrucción de patógenos y larvas de plagas en restos vegetales;
- proporcionar flores con la preparación adecuada para el invierno;
- acumulación en las raíces de los nutrientes necesarios para la invernada y posterior vegetación;
- manteniendo la apariencia ordenada del jardín en el invierno.
Después de la floración, se eliminan los pedúnculos, dejando un tallo de 50 a 60 cm de altura.Muchos jardineros simplemente rompen las inflorescencias secas para preservar la apariencia ordenada del macizo de flores. En el futuro, estos brotes también se eliminan con una poda completa antes del invierno.
Cuándo podar el phlox en otoño
El cumplimiento de los términos de poda de phlox es una condición importante para su efecto decorativo y preservación de la salud. La eliminación demasiado temprana de los tallos después de la floración evita la formación de brotes de crecimiento en las raíces y estimula los procesos vegetativos. La poda tardía priva a las raíces de los nutrientes que necesitan para invernar con éxito las flores.
Después de la floración
En verano, los floxes descoloridos se cortan inmediatamente después de la floración. Dependiendo de la variedad, el momento puede variar desde principios de julio para las variedades muy tempranas hasta mediados de septiembre para las variedades de floración tardía.
Para invierno
Puede cortar floxes para el invierno solo después de que se complete la floración y se detengan todos los procesos vegetativos. Por lo general, este procedimiento se lleva a cabo en octubre, teniendo en cuenta el tiempo de floración de una variedad en particular y ajustado a las condiciones climáticas. Dado que el proceso de formación de brotes de crecimiento finaliza poco antes del inicio de la primera helada, la poda de phlox antes del invierno no debe realizarse antes ni después de este momento.
Cuándo cortar los floxes en otoño en la región y las regiones de Moscú
El clima y el período de floración determinan el momento de la poda de phlox en el otoño.Lo principal es tener tiempo para cortar las plantas después de que los tallos comiencen a secarse y antes de que ocurra la primera helada.
En la región de Leningrado
La poda de Phlox en San Petersburgo y la región de Leningrado se lleva a cabo a principios de octubre. En el corto otoño de esta región, es necesario tener tiempo para quitar los tallos en las primeras 2 semanas del mes, hasta que la temperatura del suelo alcance valores negativos.
En siberia
En Siberia, los phloxes no se cortan en absoluto durante el invierno o dejan entre 10 y 20 cm de la parte aérea. En este caso, la poda se lleva a cabo en los últimos días de septiembre y principios de octubre. En condiciones de heladas severas de Siberia, los restos de los tallos mantienen la capa de nieve, que es el mejor aislamiento para el sistema radicular de la planta. Esto es especialmente cierto si el phlox crece en áreas abiertas donde el viento puede quitar la capa de nieve. Además, en esta región, las plantas se cubren con mantillo y se aíslan con ramas de abeto, copas de maíz o girasol.
Algunos jardineros siberianos desentierran flores y las colocan en el sótano durante el invierno, después de trasplantarlas a contenedores. En la primavera, se vuelven a plantar en el jardín en un macizo de flores.
En el carril del medio
En las condiciones climáticas de la zona media, el enfriamiento otoñal ocurre algo más tarde, por lo tanto, en su territorio, en particular, en la región de Moscú, el phlox debe cortarse para el invierno en la segunda década de octubre, cuando el clima es adecuado.
Cómo podar correctamente el phlox en otoño
En preparación para el invierno, se utilizan varias opciones para podar una planta perenne:
- eliminación completa de los tallos al nivel del suelo. Se permite dejar la parte del suelo con una altura de no más de 2 cm;
- cortar los tallos a un nivel de 8 a 10 cm de la superficie del suelo;
- recorte a 20 cm.
Los amantes de Phlox no tienen consenso sobre qué opción preferir. La mayoría de las veces, los jardineros utilizan el primer método de poda, ya que los tallos más largos impiden la preparación de las plantas para el invierno e interfieren con el crecimiento de nuevos brotes en la primavera. Los partidarios de la poda incompleta creen que debe dejarse una pequeña parte aérea, ya que tiene brotes de crecimiento, de los cuales aparecen tallos adicionales en la próxima temporada. Sin embargo, quienes se oponen a este método notan que los brotes que crecen a partir de los restos de los tallos del año pasado son mucho más débiles que los que crecen a partir de las yemas de las raíces y, por lo tanto, no tienen mucho valor.
Reglas para podar phlox perenne.
Para recortar los tallos, necesitará una podadora de jardín, guantes de trabajo y un desinfectante.
Para que los floxes pasen el invierno con éxito, y el próximo verano complazcan con abundantes flores y exuberante vegetación, en el otoño, después de la floración, deben cortarse de acuerdo con el siguiente esquema:
- el procedimiento se realiza mejor en un día soleado y seco;
- inmediatamente antes de la poda, es necesario tratar la tierra alrededor de las flores con un fungicida;
- asegúrese de desinfectar las tijeras de podar con una solución que contenga alcohol, permanganato de potasio concentrado o calcinando la superficie de corte al fuego;
- corte los tallos en ángulo recto;
- retirar del sitio y quemar todos los residuos vegetales.
Cuidado de Phlox después de la poda.
Inmediatamente después de podar el phlox en el otoño para el invierno, se aplican cenizas y fertilizantes minerales debajo de los restos de los arbustos. Después de una semana y media, los sitios de siembra se cubren con turba, compost podrido, humus u hojas caídas. Con el inicio del invierno, es recomendable cubrir las plantas con nieve.
Conclusión
Phlox no debe cortarse solo si las flores se plantan en el sitio en el otoño o si se planea la recolección de semillas. Además, algunos amantes de estas flores en Siberia prefieren la poda de primavera. En otros casos, todas las variedades perennes deben eliminarse durante el invierno de la parte aérea. El procedimiento realizado de acuerdo con todas las reglas aumenta significativamente la resistencia de las plantas y tiene un efecto positivo en sus cualidades decorativas.