Contenido
Phlox Blue Paradise fue obtenido por Pete Udolph en 1995 en Holanda. Esta es una hermosa planta ornamental con flores de un tono azul oscuro o violeta. Este tipo de flox se distingue por sus altas tasas de crecimiento y buena resistencia al invierno.
Descripción de phlox Blue Paradise
Phlox paniculata Blue Paradise es un cultivo herbáceo de aproximadamente 1 m de altura, de tallos fuertes y de tonalidad oscura. El diámetro del arbusto de phlox paniculata Blue Paradise puede alcanzar los 120 cm. La extensión de los tallos erectos es media. La planta no necesita instalar soportes.
Las hojas de Phlox Blue Paradise son alargadas con extremos puntiagudos. De largo, pueden alcanzar los 10-12 cm, de ancho alrededor de 2-3 cm. En ambos lados, las hojas son lisas, de color verde oscuro, el patrón de venas se distingue claramente.
La variedad es amante del sol, pero puede crecer en sombra parcial. Se recomienda la luz solar directa, pero no debe ser demasiado intensa.
Las tasas de crecimiento del phlox Blue Paradise son buenas, pero el rizoma debe separarse después de varias temporadas. La resistencia a las heladas de la planta corresponde a la 4a zona, lo que le permite soportar inviernos con temperaturas de hasta -35 ° C. Se puede cultivar en cualquier región donde no se observen olas de frío por debajo de + 15 ° C en agosto.
Características de la floración Phlox Blue Paradise.
Phlox paniculata Blue Paradise pertenece al grupo europeo. La floración ocurre en agosto-septiembre, dura mucho tiempo, de 1,5 a 2 meses. En zonas soleadas, el tiempo de floración se reduce ligeramente (hasta 4-5 semanas), pero el esplendor de las flores es mucho mayor. Las plantas que crecen a la sombra florecen incluso menos (no más de 3 semanas).
Las flores con un diámetro de 25 a 50 mm se abren en diferentes momentos, por lo que se garantiza tal duración de la floración. Los pétalos del phlox de Blue Paradise son ligeramente ondulados, el color cambia según la luz. A la luz del sol brillante, se convierte en una lila rica, en tiempo nublado o en phlox que crece a la sombra: un azul azulado brillante con ribete púrpura.
Aplicación en diseño
En jardinería paisajística, los phloxes Blue Paradise son efectivos como un elemento del arreglo floral. Con una plantación densa de la planta, pueden crear una alfombra continua de todo tipo de tonos azules y lilas.
Pero las aplicaciones de diseño no se limitan a estos dos roles primitivos. Los phloxes Blue Paradise se ven muy bien en el contexto de las coníferas, mientras que las plantaciones sólidas de color azul púrpura se pueden diluir o rodear con elementos de menor tamaño de tonos más cálidos (por ejemplo, cultivos de piedra rosa o púrpura). Las flores también se ven bien como marcos alrededor de pequeños estanques artificiales.
Como elemento central de la composición, el phlox Blue Paradise se puede utilizar en macizos de flores con una población "atrofiada" o anuales con tonos brillantes (caléndulas, lobelia, etc.)
El cultivo se combina con muchos otros colores: áster, astilbe, azucenas, verbena, caléndulas, hostias, gelenios.
La planta se puede cultivar en macetas o macetas de exterior. Incluso se permite colocar flores en un recipiente en casa. Pero en ambos casos, no se debe olvidar que el sistema radicular crece muy rápidamente, lo que requerirá un cambio de contenedor o una división regular del rizoma. Además, el phlox Blue Paradise necesita un riego más frecuente con este método de cultivo.
Métodos de reproducción
Sobre todo para Phlox paniculata se utiliza la propagación vegetativa Blue Paradise. La semilla no tiene la eficiencia necesaria, no garantiza la herencia de las propiedades de la planta madre y no puede dar tanta semilla.
La forma más fácil de reproducirse es dividiendo el arbusto. Después de 3-4 años, el rizoma crece con mucha fuerza y pierde su tasa de crecimiento. Por lo general, se divide completamente en raíces separadas y se planta.
Pero el método más eficaz, que produce la mayor cantidad de semillas, es la propagación mediante esquejes de tallo. La ventaja de esta técnica es que se pueden plantar no solo en condiciones de invernadero, sino también directamente en campo abierto. La tasa de supervivencia más alta (90-100%) se obtiene de los esquejes plantados de mayo a julio, se cosechan antes de plantar.
La propagación por esquejes de hojas o brotes de crecimiento de primavera es en realidad una variación del método anterior. En este caso, puede obtener más semillas, pero hay ciertos detalles que deben recordarse.
Este método es menos efectivo (50-60% de tasa de supervivencia) y requiere el uso de invernaderos para el enraizamiento preliminar.
Reglas de aterrizaje
Las fechas de siembra de los phloxes Blue Paradise dependen del tipo de semilla. Las semillas se plantan en invernadero a finales de marzo. Las plántulas compradas o las semillas obtenidas de esquejes y rizomas divididos se transfieren mejor al suelo a fines del verano u otoño. Como excepción, se permite plantar en primavera o verano, pero el crecimiento de phlox se retrasa significativamente y no puede esperar al próximo año de floración.
Como ya se señaló, la planta es fotófila, por lo tanto, se eligen áreas soleadas para plantar.
El suelo debe ser fértil, bien humedecido y suelto. La mejor opción es la marga media nutritiva con acidez neutra o débil (pH de 6,5 a 7, pero no más alto). La siembra de primavera implica preparar el suelo en el otoño, la siembra de otoño aproximadamente un mes antes de la fecha de siembra.
La preparación del sitio se lleva a cabo de acuerdo con el esquema estándar:
- El sitio se limpia de malas hierbas y se nivela.
- Se aplican fertilizantes, que incluyen cal, turba y humus.
- Se introduce material de horneado (en margas - arena, en areniscas - estiércol o arcilla).
- Después de la fertilización, el sitio se excava nuevamente a una profundidad de 10-15 cm y se nivela.
Después de eso, la parcela se riega abundantemente y se deja sola hasta la siembra.
No es necesaria una preparación preliminar de la semilla. La siembra se puede realizar inmediatamente después de comprar o recibir las plántulas.
Después de plantar, las plantas se rocían con tierra y se apisonan ligeramente. El primer riego se realiza en tres días. En las próximas dos semanas, se realiza a diario.
Cuidado de seguimiento
El riego se lleva a cabo a medida que se seca la capa superior del suelo.Dado que phlox Blue Paradise se refiere a las plantas que experimentan un déficit de humedad, sus tasas de riego son bastante grandes, al menos 20 litros por 1 metro cuadrado. m del área ocupada por la planta.
Después del riego, es imperativo aflojar el suelo a una profundidad de 5 cm, ya que el cultivo reacciona muy mal a la humedad estancada en la capa superior del suelo. Además, al mismo tiempo, este procedimiento le permite deshacerse de las malas hierbas que inhiben significativamente el crecimiento de phlox. No se practica el cultivo de mantillo.
La primera alimentación de Phlox Blue Paradise se realiza después de que la nieve se derrita. Incluye un abono complejo para plantas ornamentales con gran cantidad de nitrógeno. El segundo se produce durante la brotación (mayo-junio). Consiste en compuestos de potasio-fósforo, mientras que la proporción de nitratos debe ser mínima. La mejor opción en este caso sería una solución de gordolobo con la adición de ceniza de madera.
La tercera alimentación (con mucho potasio) se realiza a finales de junio. La planta se alimenta con compuestos similares por cuarta vez en un mes.
La última fertilización se realiza después de la floración, a finales de septiembre. En este caso, el fertilizante complejo se usa nuevamente para cultivos ornamentales.
La planta se poda una vez finalizado el período de floración. Al mismo tiempo, los tallos se cortan por completo, dejando no más de 10-12 cm por encima del nivel del suelo. Después del procedimiento, el suelo alrededor del arbusto se trata con insecticidas y fungicidas. Se queman los tallos cortados y el follaje.
Preparándose para el invierno
La preparación para el invierno consiste en cubrir el espacio alrededor de la planta en un radio de 30 cm con una capa de estiércol de caballo picado. Se deja colocar encima de una capa de mantillo de algún material de cobertura que permita el paso del aire.
Plagas y enfermedades
La principal plaga del phlox es un nematodo, un gusano microscópico con un cuerpo filamentoso delgado. Vive en los tallos de una planta y se alimenta de su savia.
La principal forma de combatir este gusano es profiláctica. A principios de otoño, se deben quitar las puntas de los brotes débilmente afectados del phlox Blue Paradise, y los tallos gravemente desfigurados por la plaga deben cortarse y quemarse por completo.
Además, se recomienda agregar una mezcla de estiércol y paja a los agujeros incluso en la etapa de siembra. Esta composición forma colonias de hongos que son inofensivos para la planta, pero inhiben el desarrollo de nematodos. Cada año subsiguiente, se recomienda cubrir el suelo alrededor de la planta con la misma mezcla a principios de la primavera.
Phlox Blue Paradise puede infectar varios tipos de insectos, los más peligrosos son los bronces dorados y peludos.
La lucha contra esta plaga se lleva a cabo exclusivamente mediante métodos mecánicos: recolección y destrucción. Contra otros insectos potencialmente peligrosos para la planta, se utiliza un tratamiento profiláctico con insecticidas a principios de mayo.
Conclusión
Phlox Blue Paradise es una hermosa planta ornamental con grandes inflorescencias azul violeta. A pesar de la relativa sencillez y la alta resistencia al invierno, para una hermosa floración, requiere un cuidado regular y sistemático, que consiste en regar y alimentar. El cultivo tiene una amplia aplicación en el diseño del paisaje y, con el tamaño de contenedor adecuado, incluso se puede utilizar en floricultura de interior.