Koch genciana (sin tallo): foto y descripción

La genciana sin tallo pertenece al género de los arbustos enanos. Es una planta con una rica historia, una amplia gama de propiedades medicinales y colores brillantes impresionantes. Los jardineros a menudo usan varios tipos de genciana al decorar parcelas, cada uno de ellos es único e inimitable, y algunos se enumeran en el Libro Rojo.

El color azul de la genciana sin tallo llama la atención desde lejos

Descripción de la especie

Una planta herbácea perenne o anual crece en zonas templadas, se encuentra entre montañas rocosas, cerca de cuerpos de agua, en la inmensidad de prados inundados. Las personas que ignoran la botánica llamarán campana a una hermosa flor, a la que se parecen mucho los capullos florales. Gentiana kochiana o genciana Koch crece principalmente en las montañas de Europa Occidental. Su altura rara vez alcanza los 10 cm; es una alfombra de exuberante vegetación y grandes flores brillantes. La peculiaridad de los cogollos de genciana sin tallo es que se cierran cuando llueve.

La cultura tiene alrededor de 400 especies. La altura de los arbustos alcanza los 50 cm, tienen brotes largos y rectos. Las flores en forma de embudo se abren según la especie específica: en otoño, verano o primavera. El follaje tiene un sabor amargo, lo que determina el nombre de la planta. Las hermosas flores huelen deliciosamente a hierba cortada o miel. La mayoría de las especies de plantas son de color azul brillante y de tonos similares, también se encuentran campanillas púrpuras, blancas e incluso amarillas.

La planta se usa ampliamente en la medicina popular. Incluso en la antigua Grecia, los curanderos usaban esta planta para tratar el estómago. En Roma, las infusiones y decocciones a base de hermosas flores, tallos o raíces ayudaron en la lucha contra magulladuras, abrasiones y mordeduras de serpientes venenosas. Los curanderos de la Edad Media revelaron los efectos beneficiosos de la genciana en los órganos internos, incluidos el hígado, los riñones y el estómago.

Las flores en forma de embudo se asemejan a la petunia varietal.

Aplicación en diseño de paisaje

Los jardineros plantan voluntariamente varios tipos de genciana en sus parcelas, combinándolos en color, forma o tamaño. Las flores brillantes son buenas para crear composiciones mono, su propósito principal es decorar toboganes alpinos. Un esparcimiento de genciana entre piedras y rocas se combinará con prímula, lumbago primaveral y saxífraga.

Una alfombra de especies de plantas de bajo crecimiento es adecuada para decorar bordillos, caminos de piedra. Al decorar una parcela personal, los jardineros suelen tener en cuenta la propiedad de diferentes tipos de genciana para florecer en diferentes momentos. Gracias a esto, es posible lograr una floración continua de campanas brillantes desde la primavera hasta el otoño.

Las variedades de genciana más comunes prosperan en superficies rocosas.

Características de cría

La genciana se propaga de dos formas: mediante esquejes o utilizando semillas. Es posible dividir las raíces de las plantas solo en primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento. Cuando la genciana termina de florecer, se forma una caja con semillas en lugar de las campanas.

Plantar y cuidar una genciana sin tallo

La mayoría de los jardineros están de acuerdo en que es mejor sembrar la planta inmediatamente en suelo cálido, sin plántulas. La genciana se adapta a cualquier condición, crece bien en regiones frías, pero se considera una cultura bastante caprichosa y requiere el cumplimiento de ciertas reglas en el cuidado.

Términos y reglas para plantar genciana sin tallo.

Esta variedad pertenece a aquellas especies que florecen en mayo-junio. Para este tipo de genciana, se eligen áreas sombreadas, sin luz solar directa. Al plantar, se agrega grava al fondo del hoyo, esto se debe al hábitat natural de la planta: montañas rocosas. El cultivo requiere un suelo nutritivo con un alto contenido de fertilizantes.

Al plantar plántulas de genciana, cavan agujeros que son 3 veces más grandes que una coma de tierra alrededor de la raíz. Después de plantar, la planta se riega con agua tibia y se fertiliza con estiércol de vaca. Las plántulas se pueden plantar a fines de abril o antes del invierno, en septiembre.

¡Atención! Las semillas se siembran en la superficie del suelo preparado y se presionan ligeramente, sin rociarlas con tierra.

Horario de riego y alimentación

La cultura es muy higrófila. Los jardineros deben garantizar la humedad constante del suelo en el área donde crece la genciana sin tallo. Se debe prestar especial atención al riego durante un período de sequía severa, en el momento de la floración y la aparición de nuevos brotes. Una capa de mantillo orgánico ayudará a reducir la cantidad de fertilizantes y mantendrá la tierra húmeda el mayor tiempo posible. Si cubre el sitio al comienzo de la primavera con turba, aserrín o paja, no necesitará alimentar adicionalmente la planta.

Deshierbe y aflojamiento

Cuando aparecen los primeros brotes en la superficie del suelo, deben garantizar un riego y un aflojamiento oportunos. Se recomienda eliminar las malas hierbas del sitio, así como eliminar las flores secas, conservando el efecto decorativo de la planta.

Preparándose para el invierno

En las regiones donde hay poca nieve en invierno, pero es posible que se produzcan heladas severas, se recomienda cubrir el área con ramas de abeto de genciana. La capa de nieve profunda está diseñada para proteger a la planta del frío sin refugio adicional.

Genciana sin tallo azul cielo en terreno rocoso

Enfermedades y plagas

La genciana sin tallo ama el agua y necesita riego regular, pero el agua estancada puede dar lugar a babosas y caracoles. Estas plagas comen hojas jugosas y hermosos cogollos. Además, pueden aparecer hormigas, orugas, trips en la genciana o cerca de sus plantaciones. Las soluciones de preparados insecticidas y algunas trampas colocadas en el suelo ayudarán a eliminar las plagas. Las alfombras de papa se convertirán en babosas de caracol, las botellas medio enterradas con compota fermentada o cerveza atraerán la atención de los insectos.

Las enfermedades más peligrosas a las que son susceptibles las plantas en campo abierto son la podredumbre gris, las manchas en las hojas, el óxido y algunas enfermedades virales. Es casi imposible curar la genciana de la podredumbre gris. Es necesario eliminar y quemar todas las plantas enfermas para que la enfermedad no se propague a las sanas.

Las infecciones por hongos incluyen la mancha marrón. Aparecen pequeñas motas de color marrón y amarillo con bordes morados en las hojas afectadas. Una solución de sulfato de cobre, líquido de Burdeos o fungicidas ayudará aquí.

Si la podredumbre gris afecta las hojas de una planta, no se puede curar.

Conclusión

La genciana sin tallo es una planta perenne sin pretensiones que puede decorar una colina alpina, un pequeño macizo de flores decorativas y bordes de parcelas personales. La cultura se distingue por un largo período de floración, facilidad de mantenimiento y un color brillante y saturado de los cogollos.

Testimonios

Nikolay, 42 años, Territorio de Altai
En el terreno rocoso, florecen varias variedades de genciana desde mediados de mayo hasta octubre. La planta no tiene pretensiones, no requiere un cuidado constante, se ve bien en el diseño del paisaje.
Ekaterina, 37 años, región de Voronezh
Me gusta decorar toboganes alpinos con genciana sin tallo. Una alfombra brillante se ve muy bien en composiciones mono, el color azul cielo atrae la atención y hipnotiza la vista.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción