Contenido
Hay varias docenas de tipos diferentes de clemátide, una de las cuales es la clemátide de Manchuria. Esta es una de las especies más raras, pero al mismo tiempo sin pretensiones. Se trata de él que se discutirá en el artículo de hoy.
Descripción
Clematis es originaria del Lejano Oriente, China y Japón, donde la planta parecida a la liana se utilizó por primera vez para decorar numerosos jardines y áreas de parques. Actualmente, la clemátide se usa ampliamente en las regiones centrales de otros países europeos, incluida Rusia.
Característica
Clematis es una planta perenne de floración parecida a una liana que alcanza una altura de 150-300 cm. Las hojas son opuestas, la mayoría de las veces son enteras, pinnadas o trifoliadas, con menos frecuencia, dos veces trifoliadas.
El perianto consta de 4-8 sépalos. Las flores de esta especie son blancas, constan de 3-7 pétalos. Durante el período de floración, se pueden formar hasta varios cientos de hermosas flores blancas como la nieve en una planta. El fruto de la clemátide de Manchuria es una nuez múltiple. El período de floración es a finales de junio - principios de julio.
Los tallos son ramificados, trenzando estructuras cercanas, piedras y cornisas. Clematis Manchurian tiene un aroma bastante específico, pero agradable, que se nota especialmente cuando la luz del sol golpea las flores, así como una savia ardiente que, en contacto con las superficies mucosas, causa irritación.
Grupo de recorte
En total, hay tres grupos de recorte de clemátide. Clematis Manchurian pertenece al tercer grupo de poda. Esta categoría incluye plantas que florecen durante mucho tiempo y aparecen flores en los brotes del año en curso.
Las plantas de este grupo se consideran las más sencillas, por lo que la preparación para el próximo invierno no requiere mucho esfuerzo. Después de la poda, suelen quedar brotes bastante cortos.
Propagar
Este tipo de clemátide se considera bastante modesto, tolera favorablemente la falta de humedad y las heladas. Por lo general, la clemátide de Manchuria crece a lo largo de cuerpos de agua, en laderas montañosas y prados. El arbusto prefiere lugares soleados con humedad moderada.
Aterrizaje
La plantación de arbustos en el suelo siempre se realiza en otoño o primavera. Para el crecimiento exitoso de una planta, es importante tener en cuenta la composición del suelo y el lugar de siembra.
Elegir lugar y hora de embarque
Al plantar, es mejor dar preferencia a un área abierta. La clemátide a menudo se planta junto a cercas, edificios y miradores para que la clemátide pueda arrastrarse posteriormente.
También vale la pena asegurarse de que el área seleccionada no tenga agua subterránea ubicada cerca de la superficie de la tierra. Clematis Manchurian no tolera la humedad y el viento fuertes.
Selección de plántulas
Al elegir una plántula, debe prestar atención a la condición de los brotes y al sistema de raíces. No debe haber daños graves, arrugas o grietas. Además, la clemátide de Manchuria no debe tener signos obvios de enfermedad o daño por plagas.
Lo mejor es ponerse en contacto con viveros probados que se especializan en el cultivo y venta de plantas decorativas de exterior.
Requerimientos de suelo
Clematis of Manchuria necesita un suelo nutritivo y fértil. Puede usar un sustrato listo para usar para plantas con flores y perennes, o puede agregar fertilizantes minerales, humus, cenizas, turba y otros componentes orgánicos al suelo al plantar.
Como es el aterrizaje
Las principales etapas de la plantación de un arbusto:
- Primero, debe cavar un agujero en el área seleccionada, cuyo diámetro y profundidad es de aproximadamente 60 cm.
- El suelo excavado debe mezclarse con fertilizantes orgánicos y minerales, y se debe verter piedra triturada o arcilla expandida en el fondo del pozo en una capa delgada.
- A continuación, debe llenar gradualmente la mezcla de tierra con fertilizantes y formar una pequeña elevación. Luego debes derramarlo con agua hasta que se encoja por completo.
- La plántula se encuentra en el centro del agujero, el sistema de raíces se endereza suavemente.
- Poco a poco, las raíces de la plántula deben cubrirse con tierra hasta que el collar de la raíz se profundice entre 12 y 15 cm.
- En la última etapa, es importante cubrir el suelo alrededor de la plántula con turba o aserrín. La clemátide está atada a un soporte y el suelo alrededor se riega abundantemente.
Cuidado
El cuidado posterior de la clemátide manchuriana incluye el cumplimiento del régimen de riego, la alimentación regular y la poda de los brotes, así como la adopción de medidas preventivas para combatir enfermedades y plagas.
El mejor vestido
Vale la pena aplicar fertilizantes a partir del segundo año después de la siembra. Durante la temporada de crecimiento, la clemátide necesita fertilizantes que contengan nitrógeno, durante la formación de los brotes, es mejor aplicar fertilizantes con un alto contenido de potasio, pero después de la floración, la clemátide necesita urgentemente fósforo.
Aflojar y triturar
Como mantillo, la corteza de los árboles, la turba, el humus o el aserrín son perfectos. Se recomienda aflojar la tierra alrededor de la clemátide después de cada riego 1-2 veces por semana.
Regando
El encharcamiento del suelo es algo que definitivamente no le gusta a Clematis Manchurian. Es óptimo regar el arbusto una vez a la semana con 3-5 litros de agua; en la estación seca, la cantidad de riego se puede aumentar a dos o tres veces por semana.
Poda
Dado que la clemátide pertenece a las plantas del tercer grupo de poda, todos los brotes se cortan después de la floración. Además, si el arbusto y la densidad son importantes, la poda se realiza en la primera hoja, pero si es necesario obtener una floración grande y abundante, se debe cortar todo el brote por completo.
Refugio para el invierno
Este tipo de clemátide tolera favorablemente las bajas temperaturas. Sin embargo, después de podar en otoño, es mejor cubrir el arbusto con hojas o ramas de abeto.
Para evitar que se acumule demasiada agua alrededor del sistema de raíces durante el deshielo, debe formar una ligera elevación en ángulo.
Control de plagas y enfermedades
Las principales enfermedades que afectan a la clemátide manchuriana se presentan en la tabla:
Enfermedad | Señales externas | Métodos de control |
Podredumbre gris | Floración marrón en hojas o brotes. | Las áreas afectadas deben cortarse y quemarse, y toda la planta debe tratarse con una solución de base. |
Moho polvoriento | Tiene la apariencia de manchas blancas pronunciadas en brotes y hojas. | Como medio principal para combatir el mildiú polvoriento, se utiliza una solución de topacio o base. |
Oxido | Inflamaciones rojas en las hojas. | Para eliminar el óxido, se utiliza una solución de Burdeos. |
Las principales plagas de la clemátide de Manchuria son los caracoles, las babosas y los ácaros. En el primer caso, los insectos se eliminan manualmente y, para destruir la araña roja, el arbusto se trata con una solución de acaricidas.
Reproducción
La reproducción de esta especie se puede realizar de cuatro formas principales:
- Semillas Primero, las plántulas se obtienen a partir de semillas, que se plantan en un lugar permanente solo después de 2-3 años. Cultivar clemátides de Manchuria a partir de semillas es un proceso bastante laborioso y complejo.
- Esquejes. Primero, se lleva a cabo la poda de brotes con yemas existentes. A una distancia de 2-3 cm de la yema, se hace un corte uniforme en cada brote. La longitud del corte debe ser de al menos 10 cm. Se recomienda tratar los bordes de los brotes con un agente especial que estimule el crecimiento del sistema radicular y luego plantarlos en el suelo.
- Dividiendo el arbusto. Este método se utiliza no solo para la reproducción de vides, sino también para el rejuvenecimiento y el adelgazamiento del arbusto. Se desentierra Clematis Manchurian, después de lo cual el rizoma se divide en varias partes, que posteriormente se plantan como plantas independientes.
- Capas. Una planta adulta que ha estado creciendo en el mismo lugar durante más de 6 años se puede propagar por capas. Para hacer esto, el brote más largo y saludable con una gran cantidad de cogollos grandes se inclina hacia el suelo y se rocía con tierra fértil. Es importante no olvidar regar regularmente el sitio de fijación del brote. Después de un tiempo, aparecerán raíces y, después de eso, se puede cortar el brote del arbusto principal y la nueva planta se puede trasplantar a su lugar de crecimiento permanente.
Para los principiantes, se recomienda utilizar el método de propagación de clemátides mediante esquejes. Es importante seguir todas las reglas básicas y la técnica de los esquejes.
Clematis of Manchu en el diseño del paisaje
La clemátide de Manchuria es una atractiva planta con flores que se utiliza mucho para la jardinería de parques y jardines. Se ve especialmente bien junto a paredes de ladrillo, una terraza, un balcón o un mirador calado.
En el diseño de paisajes, se utiliza para jardinería vertical. Se puede utilizar para trenzar arcos, creando así hermosas transiciones de una zona del jardín a otra. A menudo, la clemátide manchuriana se planta junto a otras plantas con flores parecidas a las lianas para tejer pérgolas o setos.
Testimonios
Conclusión
Clematis of Manchuria es una planta perenne sin pretensiones que se cultiva merecidamente en muchos jardines y parques. El cuidado adecuado, el cumplimiento del régimen de riego y la poda oportuna de la planta permitirán que la clemátide sea una de las principales decoraciones del jardín durante más de una docena de años.