Contenido
Clematis Sunset es una enredadera de floración perenne. En primavera, florecen en la planta flores de color rojo brillante, que duran hasta la primera helada. La planta es apta para cultivo vertical. Los tallos poderosos y flexibles crearán fácilmente y en poco tiempo una pared verde, sembrada de flores grandes y brillantes.
Descripción de Clematis Sunset
Clematis Sunset es un híbrido perenne de flores grandes. En regiones con un clima cálido, la locha alcanza los 3 m El tallo flexible pero fuerte está cubierto de follaje verde oscuro, de tamaño pequeño. 2 veces al año, florecen grandes flores en la liana, de hasta 15 cm de diámetro. Los estambres dorados están rodeados por sépalos de color rosa intenso con una franja de color púrpura brillante en el centro. La primera floración comienza a principios del verano en los tallos del año pasado, la segunda, a principios de otoño en los brotes del año en curso.
Con una poda otoñal adecuada, una planta adulta tolera bien las heladas severas. En inviernos con poca nieve, los brotes jóvenes pueden congelarse, pero en primavera la planta se recupera rápidamente.
Grupo de poda Clematis Sunset
La clemátide híbrida Sunset pertenece al segundo grupo de poda: las flores aparecen en la vid 2 veces al año. Este patrón de floración combinado requiere una poda en dos etapas. La primera poda se realiza después de la primera floración, eliminando los brotes viejos junto con las plántulas. Esto permitirá que los brotes jóvenes se fortalezcan y muestren una floración nueva y abundante.
La segunda poda se realiza en otoño, antes de las heladas. Todos los brotes se cortan a la mitad de la longitud, dejando una enredadera de 50-100 cm de largo.
Plantar y cuidar Sunset Clematis
Hybrid Clematis Sunset es una variedad perenne, sin pretensiones y de flores grandes. El tiempo de siembra depende de la plántula comprada. Si la plántula se compra en una maceta, se puede plantar durante la temporada de crecimiento. Si la plántula tiene raíces abiertas, es mejor plantarla en la primavera antes de la brotación.
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
Para que la clemátide se muestre en todo su esplendor, debe elegir el lugar correcto para plantar. Clematis Sunset se cultiva en un área bien iluminada, ya que a la sombra la floración no será exuberante ni brillante. También debe elegir un área que esté protegida contra corrientes de aire. Los vientos fuertes y racheados pueden romper fácilmente los brotes frágiles y flexibles.
El suelo para plantar debe estar bien drenado, ligero, con acidez neutra o débil. En suelo acidificado y muy húmedo, la planta dejará de desarrollarse y morirá. Por lo tanto, con la presencia de agua subterránea en la superficie, Clematis Sunset se encuentra en una colina para que el agua de deshielo del manantial no provoque la descomposición del sistema de raíces.
Si el suelo es arcilloso y agotado, entonces es necesario realizar las siguientes manipulaciones:
- Al cavar un hoyo de plantación, el suelo excavado se mezcla con compost podrido, arena y turba en una proporción de 1: 1: 1.
- Se agregan 250 g de ceniza de madera y 100 g de fertilizantes minerales complejos a la mezcla de tierra terminada.
- Si el suelo está acidificado, se le agregan 100 g de cal apagada o harina de dolomita.
Preparación de plántulas
Una plántula de clemátide de la variedad Sunset se compra mejor en un vivero de proveedores confiables. Es recomendable comprar la planta a los 2-3 años. Debe tener un sistema de raíces desarrollado y 2 brotes fuertes.
Si las raíces de la planta se han secado antes de plantar, debe poner Clematis Sunset en agua tibia durante 3 horas con la adición de un estimulante de formación de raíces.
Antes de comprar una plántula de clemátide Sunset para plantar en una cabaña de verano, primero debe familiarizarse con la descripción, las reglas de plantación y cuidado.
Reglas de aterrizaje
Para cultivar una planta hermosa, saludable y exuberante, debe seguir las reglas de plantación. Instrucciones paso a paso para plantar una plántula de clemátide Sunset:
- Cava un hoyo de plantación de 70x70 cm.
- En la parte inferior se coloca una capa de drenaje de 15 centímetros (ladrillos rotos, guijarros, arcilla expandida pequeña).
- El hoyo se cubre con tierra nutritiva y se apisona cuidadosamente.
- Se forma una depresión en el suelo del tamaño del sistema radicular.
- La plántula se retira cuidadosamente de la maceta con un trozo de tierra y se coloca en el hoyo preparado.
- Los huecos se rellenan con tierra, compactando cada capa.
- En una planta correctamente plantada, el collar de la raíz debe profundizarse entre 8 y 10 cm.
- Se instala un soporte al que se ata la plántula plantada.
- La planta plantada se derrama abundantemente, el suelo alrededor del círculo del tronco se cubre con mantillo.
Para esto, se plantan flores perennes y anuales atrofiadas cerca. Los mejores vecinos serán las caléndulas y la caléndula. Estas flores no solo evitarán que el suelo se seque y se queme con el sol, sino que también protegerán a Sunset de las plagas de insectos.
Riego y alimentación
Dado que la clemátide perenne Sunset ama el suelo húmedo sin agua estancada, el riego debe ser regular. En un verano seco y caluroso, el riego se lleva a cabo 2-3 veces por semana, de modo que la humedad sature el suelo a una profundidad de 30 cm. Se gastan al menos 10 litros de agua en una planta joven y 20-30 litros para un arbusto adulto.
No se puede lograr una floración exuberante y hermosa en suelos empobrecidos. El primer aderezo se aplica 2 años después de plantar la plántula, 3-4 veces por temporada:
- durante el período de crecimiento activo: fertilizantes nitrogenados;
- durante la formación de brotes - alimentación de fósforo;
- después de la floración - fertilizantes de potasa;
- 2 semanas antes de la primera helada: fertilizantes minerales complejos.
Mulching y aflojamiento
Después del riego, el suelo se afloja superficialmente y se cubre con mantillo. El aserrín, el follaje seco y el humus podrido se utilizan como mantillo. El mantillo protege las raíces del sobrecalentamiento, retiene la humedad, detiene el crecimiento de malezas y se convierte en un aderezo adicional.
Poda
Dado que Clematis Sunset pertenece al segundo grupo de poda, se poda 2 veces por temporada. La primera poda se realiza a finales de junio, después de la floración. Para hacer esto, los brotes del año pasado se acortan a la mitad de la longitud.
La poda de otoño se realiza un mes antes del inicio de la primera helada. Los brotes jóvenes se acortan, dejando 2-4 brotes bien desarrollados, y las ramas débiles y enfermas se cortan debajo de un tocón.
Preparándose para el invierno
Clematis Sunset es una planta resistente a las heladas. Una liana adulta, cuando se cultiva en regiones con un clima inestable, puede invernar sin refugio. Pero para preservar las plántulas jóvenes después de la poda, deben estar preparadas para las próximas heladas en 2 semanas. Para esto:
- La planta se derrama abundantemente con agua tibia y sedimentada.
- Liana se alimenta con fertilizantes de fósforo y potasio.
- El círculo cercano al tronco está cubierto de arena y ceniza hasta una altura de 15 cm.
- Cuando la temperatura desciende a - 3 ° C, la liana recortada se dobla hacia el suelo y se cubre con follaje seco o ramas de abeto, se cubre con una caja de madera y se cubre con material para techos o agrofibra.
Reproducción
Clematis Sunset se puede propagar mediante esquejes y ramas. El método de propagación de semillas no es adecuado, ya que con este método de propagación, la planta cultivada no tendrá un parecido materno.
Esquejes. Los esquejes de 5-7 cm de largo se cortan en el otoño de un brote sano. Cada corte debe tener 2-3 cogollos bien desarrollados. El material de siembra se procesa en un estimulador de crecimiento y se entierra 2-3 cm en un suelo ligero y húmedo en un ángulo agudo. El recipiente con esquejes se transfiere a una habitación fresca, donde la temperatura se mantiene dentro de 0 ° C. A principios de la primavera, el contenedor se instala en una habitación cálida y bien iluminada. Con riego regular, las primeras hojas de los esquejes aparecen a mediados de marzo. Para que la planta no desperdicie energía en el crecimiento de la masa verde, se deben eliminar las hojas inferiores. Cuando las plántulas se fortalecen y forman un poderoso sistema de raíces, se pueden trasplantar a un lugar permanente.
La propagación compensada es la forma más fácil y efectiva de propagar Clematis Sunset.
- En el otoño, se elige el brote más fuerte y saludable, que se encuentra al lado del suelo.
- Después de quitar el follaje, se coloca en una zanja preparada a una profundidad de 5 cm para que la parte superior se ubique sobre el suelo.
- El brote se cubre con tierra nutritiva, se derrama y se cubre con mantillo.
Después de un año, la rama echará raíces y estará lista para separarse del arbusto madre.
Enfermedades y plagas
Clematis Sunset es resistente a las enfermedades fúngicas y rara vez es invadida por plagas de insectos. Pero si no se siguen las reglas agrotécnicas, a menudo aparecen enfermedades en Clematis Sunset, que se pueden identificar en la foto.
- Marchitez marchitándose... Los primeros signos de la enfermedad son el follaje marchito en la parte superior de los tallos. En caso de tratamiento inoportuno, la planta muere. Cuando se encuentran los primeros signos, todos los brotes se cortan hasta la raíz y el círculo cercano al tallo se derrama con una solución débil de permanganato de potasio.
- Necrosis foliar - Enfermedad fúngica, a menudo aparece después de la floración. Las hojas están cubiertas con una flor de color marrón oscuro, se secan y se caen. Para no perder la planta, se rocía con una solución al 1% de sulfato de cobre.
- Oxido - Aparecen crecimientos grumosos de color naranja en el exterior de la hoja. Sin tratamiento, el follaje se seca y se cae, y los brotes se deforman y pierden su elasticidad. Para combatir la enfermedad, la planta se trata con fungicidas de amplio espectro.
- Nematodos - la plaga afecta el sistema de raíces, lo que conduce a la rápida muerte de la planta. Es imposible salvar la vid, se desentierra y se desecha, y la tierra se trata con agua hirviendo o soluciones desinfectantes.
Conclusión
Clematis Sunset es una enredadera perenne de flores grandes que no requiere un cuidado cuidadoso ni un refugio durante el invierno. En condiciones favorables y con una poda adecuada, la variedad florece 2 veces por temporada, en verano y otoño. Clematis Sunset es adecuado para paisajismo vertical. Gracias a la liana alta, puedes decorar los lugares poco atractivos de la trama personal.