Contenido
Las lianas en flor son una planta favorita para decorar paisajes. Clematis Multi Blue, fascinante con exuberantes formas de flores, fue amada incluso por los residentes de apartamentos debido a la oportunidad de cultivar una planta en el balcón. Una variedad arbustiva ornamental pertenece al grupo Patens. La planta es compacta. Los sarmientos crecen hasta una longitud máxima de 2 m. Las pestañas jóvenes son bastante flexibles, pero muy frágiles. Esto debe tenerse en cuenta al colocar las vides con las manos en el enrejado. Los brotes están ganando fuerza al final de la temporada.
Teniendo en cuenta la clemátide Multi Blue, la foto y la descripción, primero conozcamos las características de la variedad:
- En muchas clemátides, el sistema de raíces es más profundo. Una característica de la variedad es la disposición superficial de las raíces. Además, están tan poco enterrados que alrededor del arbusto es imposible aflojar el suelo con una azada. El daño a las raíces amenaza la rápida muerte de la vid. Se deshacen de la formación de una costra en el suelo después de regar solo con mantillo.
- La temporada de crecimiento de la clemátide de la variedad Multi Blue comienza temprano. Los riñones se despiertan con el primer calor. Liana brota rápidamente. Las hojas crecen estrechas, alargadas con una punta afilada. La longitud de la hoja es de unos 10 cm.
- Clematis Multi Blue Multi Blue florece durante la temporada cálida. Durante la temporada de crecimiento, constantemente se depositan nuevos brotes en la liana. La flor es de felpa, de color azul con predominio de una tonalidad violeta. El exuberante centro está formado por elegantes estambres rosados. De vez en cuando se ponen rojos. La flor alcanza los 18 cm de diámetro, en el dorso de los pétalos se forma la pubescencia.
Para su propósito previsto, se recomienda el cultivo al aire libre de la clemátide Multi Blue terry blue de flores grandes. Sin embargo, los jardineros emprendedores han aprendido a plantar una vid en el balcón. La planta solo necesita un gran barril de tierra.
El video muestra clemátide de la variedad Multi Blue:
Características de plantar enredaderas.
Los jardineros novatos están interesados principalmente en la cuestión de la plantación y el cuidado de Clematis Multi Blue, las fotos y otros matices del cultivo. Empecemos desde el principio. El mejor momento para plantar vides es la primavera, pero a más tardar a mediados de mayo. La siembra de otoño se realiza en septiembre. Incluso se permite la siembra de una plántula en verano, pero su sistema de raíces debe estar cerrado. Es decir, la planta crece en una maceta, de donde se retira con cuidado junto con un trozo de tierra. Si el suelo se ha desmoronado durante el trasplante y las raíces están desnudas, es posible que la plántula no eche raíces en el verano.
Comprar una plántula de clemátide es mejor que tener dos años. En este momento, la planta ya ha formado hasta 6 raíces completas de unos 15 cm de largo Se recomienda comprar plántulas de vid en viveros domésticos, y ubicadas más cerca del área donde crecerá la clemátide.
Los viveros en los mercados pueden exportar plántulas de clemátide con raíces expuestas. La planta se elige con una gran cantidad de cogollos inactivos. Es importante examinar a fondo las raíces de la vid. Deben estar húmedos, libres de daños mecánicos y podredumbre.
Es óptimo comprar una plántula de clemátide en un recipiente. Antes de desembarcar, se sumerge en agua tibia durante unos 15 minutos. Durante este tiempo, el sustrato se mojará y la plántula se puede quitar fácilmente junto con el bulto.
Clematis hybrid Multi Blue se planta en el área donde el sol golpea más durante el día. La sombra parcial débil tampoco dañará la planta. Las áreas abiertas donde soplan fuertes vientos son destructivas para las lianas. Las corrientes de aire rompen fácilmente los frágiles brotes jóvenes de la vid. No puede plantar este tipo de clemátide cerca de una valla de metal sólido. En el calor, dicha cerca se calienta a una temperatura alta y quema el follaje de la flor. Al plantar, las vides se retiran de una cerca sólida al menos 1 m.
La variedad clemátide no tiene requisitos especiales para la composición del suelo. Sin embargo, en tierras bajas con estancamiento constante de agua, la liana muere. El suelo con una reacción levemente alcalina del medio ambiente se considera favorable para la clemátide.
Para plantar una clemátide Multi Blue de flores grandes, cava un hoyo de 60 cm de profundidad y diámetro, en la parte inferior se coloca una capa de drenaje de 15 cm de espesor de una piedra pequeña. El relleno adicional del agujero se lleva a cabo con una mezcla de tierra fértil y compost. Puedes añadir 400 g de harina de dolomita.
El pozo no está completamente cubierto de tierra, sino solo la mayor parte. El fondo está formado por un montículo, ligeramente apisonado con las manos. Una plántula de clemátide se coloca en una colina con raíces. El sistema de raíces de las vides está cubierto de tierra. La siguiente capa será de arena de río, y se vierte hasta la profundidad del collar de la raíz por 8 cm. En la parte superior se organiza una fina capa de tierra negra. La siembra final de la vid es abundante riego de la plántula con agua tibia.
La profundización del cuello de la raíz es necesaria para que las vides se cultiven. Los brotes jóvenes saldrán de los brotes enterrados en la arena. Con el tiempo, crecerá un arbusto de clemátide fuerte. Teniendo en cuenta la clemátide Multi Blue, la foto y la descripción de la variedad, vale la pena señalar que las enredaderas se ven hermosas en setos, glorietas. Sin embargo, al plantar plántulas de lianas en un grupo, se observa una distancia de al menos 0.5 m entre las plantas, que es necesaria para el desarrollo del arbusto.
Cuidado de liana
Clematis Multi Blue requiere cuidados tradicionales, como todas las demás variedades de enredaderas, pero hay algunos matices. Tradicionalmente, una planta trepadora necesita apoyo. Puede ser natural en forma de árbol viejo o especialmente hecho: enrejado, malla, pared de celosía. Los flagelos de la clemátide se dirigen en diferentes direcciones a lo largo de las cuerdas estiradas.
Teniendo en cuenta la descripción de la variedad de clemátide Multi Blue, vale la pena señalar la demanda de riego regular de la planta. En climas fríos, el suelo se humedece cada 6-7 días. Durante una sequía, las vides se riegan al menos tres veces por semana.
Según el método europeo, la variedad clemátide se cultiva junto con la disposición del césped. Se cree que la hierba del lado sur protege el sistema de raíces de la vid para que no se seque con el sol. Sin embargo, los jardineros domésticos están fundamentalmente en desacuerdo con esta técnica, alegando que el césped toma muchos nutrientes del suelo. Criado por viveros domésticos variedades de clemátide Los Multi Blue prosperan mejor al sol y tienen miedo a la sequía. Con riego abundante oportuno, puede prescindir de un césped en el lado sur de las raíces de la vid.
Continuando con la revisión de Clematis Multi Blue, plantando y cuidando una planta, vale la pena detenerse con más detalle en la alimentación. La variedad de vid responde bien a un fertilizante alcalino saturado de nitrógeno. Los jardineros lo preparan ellos mismos. La barrica se llena de maleza, se llena con agua y se coloca al sol para inducir la fermentación. Para acelerar el proceso y aumentar el valor nutricional de la solución, se agrega estiércol al barril. El olor a ensilado indicará que el fertilizante está listo en aproximadamente 1 a 2 semanas. La solución madura simplemente se vierte sobre la liana.
Si no es posible preparar fertilizantes de forma independiente para la clemátide, en la tienda se compran preparaciones preparadas a base de amoníaco.Se da preferencia a los apósitos, que además contienen boro y cobalto. Junto con los fertilizantes comprados en la tienda, la ceniza se aplica debajo de la raíz de la clemátide. Al regar, se agrega harina de dolomita al agua.
Durante la temporada, la variedad clemátide se alimenta 3 veces. Los fertilizantes se aplican solo en el segundo año desde el momento en que se planta la plántula en el suelo. No se puede utilizar abono fresco para alimentar las vides. Existe la amenaza de quemaduras de raíces, así como el desarrollo de plagas y enfermedades fúngicas.
Los veranos húmedos con lluvias persistentes también son perjudiciales para el desarrollo de la clemátide. A partir de la humedad constante, comienza el marchitamiento de los brotes jóvenes. La disposición del drenaje de agua debajo del arbusto mejorará la situación. Para que los tallos jóvenes de la enredadera no se marchiten, la parte inferior de ellos, cerca del suelo, está salpicada de ceniza.
El marchitamiento del arbusto puede ocurrir debido a la aparición de hongos en el suelo. El problema suele ocurrir en junio. La fumigación preventiva de otoño y primavera con sulfato de cobre ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad. La flor se salva del mildiú polvoriento mediante azufre coloidal o topacio.
Puede propagar una variedad de clemátides en casa de tres maneras:
- En la primavera, varias lianas viejas se extienden al suelo, parcialmente rociadas con tierra húmeda. La parte superior del brote con una longitud de 20 cm debe mirar hacia afuera del suelo. En el lugar de la excavación, los tallos echarán raíces. Las capas resultantes se separan del arbusto de las vides madre y se trasplantan a otro lugar.
- El segundo método para criar la variedad clemátide consiste en dividir el arbusto. A principios de la primavera, el suelo se rasga cuidadosamente alrededor del rizoma. Los brotes con sus propias raíces se separan del arbusto, utilizándolos como plántulas.
- Cortar no siempre da resultados positivos, pero también es una forma de criar clemátides. En junio, se cortan esquejes con dos nudos de una liana liana. Un nodo se sumerge en suelo húmedo y el otro se presiona contra el suelo seco. Antes de la germinación y el enraizamiento, los esquejes se cubren con una tapa transparente de un frasco o botella de PET.
Al autopropagarse la variedad clemátide, es mejor usar el primer o segundo método.
Vale la pena señalar que la variedad de clemátide Multi Blue tiene una resistencia a las heladas al más alto nivel. Liana tolera bien los inviernos fríos, pero puede resistir en primavera, si el refugio no se quita a tiempo. A principios de abril, se eliminan películas, agrofibras u otros materiales artificiales. Después de 3-5 días, el sistema radicular de la vid se adapta al clima y ya será posible eliminar parte del abrigo orgánico: ramas de abeto, paja. A finales de abril, con el inicio pleno del calor, se retiran los restos del refugio orgánico. Las pestañas de liana del año pasado están unidas al soporte.
Reglas de poda
Para la variedad de clemátide Multi Blue, la poda se realiza de acuerdo con ciertas reglas. Hay tres grupos de enredaderas, en las que las pestañas se dejan incircuncisas, recortadas por la mitad o completamente hasta el suelo.
Para clematis Multi Blue, el segundo grupo de recorte es adecuado. La eliminación de los brotes viejos se realiza después del final de la primera floración. El procedimiento es necesario para formar nuevas pestañas con flores. Para el invierno, el arbusto se corta a la mitad, dejando tallos de aproximadamente 1 m de largo por encima del suelo.
Testimonios
Al final de la revisión, leamos reseñas de jardineros sobre la variedad Multi Blue de clemátide.