Contenido
La campana de flores de leche es una planta simple pero elegante con pocos requisitos de crecimiento. Puede plantar una planta perenne en cualquier jardín, y la variedad varietal le permite elegir el tono de floración deseado.
Descripción de la campana de flores de leche.
La herbácea perenne Campanula lactiflora pertenece a la familia Bellflower y parece una planta de tamaño mediano con tallos rectos y ramificados, de color verde pardusco o con un ligero tinte rojo, alrededor de 20 piezas. Las hojas de la campana de flores lechosas son anchas, pero alargadas, ligeramente dentadas, con un extremo puntiagudo, áspero al tacto. En la parte inferior de la planta, las placas se asientan sobre pecíolos cortos y más cerca de la parte superior, directamente sobre el tallo.
En altura, la planta puede elevarse hasta 170 cm sobre el suelo. En diámetro, generalmente se extiende medio metro, crece rápidamente, a mediados de julio los arbustos ya alcanzaron su tamaño máximo.
La planta perenne prefiere crecer en áreas bien iluminadas con un ligero sombreado de la luz solar directa. En la naturaleza, la campana de flores de leche se puede encontrar principalmente en regiones cálidas, en Asia Menor y el Cáucaso. Pero también crece en prados subalpinos y bosques de montaña, tolera que la temperatura del invierno descienda a -35 ° C, por lo que es adecuado para el cultivo en la zona media, en los Urales y en Siberia occidental.
La floración comienza en junio y puede durar hasta principios de septiembre, especialmente con la eliminación oportuna de los brotes marchitos, se reemplazan por otros nuevos. Las flores de la planta son estrelladas, de cinco pétalos, de hasta 4 cm de ancho. La foto de la campana con flores de leche muestra que los brotes se recolectan en grandes inflorescencias racemosas. Pueden florecer muy abundantemente en condiciones favorables, con humedad moderada, en suelos neutros y con buena iluminación. El rango de floración está determinado por la variedad, los cogollos pueden ser blancos, azules, lila pálido e incluso bicolores, con un cuello claro.
Variedades de campana con flores de leche
Las formas decorativas perennes están representadas por varias variedades populares. Son muy similares en términos de requisitos de cuidado, pero difieren en tamaño y tono de floración.
Variedad Pritchards
La variedad Prichards produce hermosas flores de lavanda azules o delicadas. En tamaño, los arbustos de la campana de flores de leche son de tamaño mediano, hasta 60 cm, la planta perenne prefiere crecer al sol. Entra en el máximo efecto decorativo en junio y puede deleitarse con inflorescencias hasta el otoño.
Loddon Anna
La variedad Loddon Anna pertenece a las altas y puede estirarse hasta 125 cm. Las flores de la planta perenne son de color rosa o violeta claro, florecen desde finales de mayo hasta principios de septiembre. El diámetro de las yemas individuales puede ser de hasta 4 cm. La planta es resistente a las heladas, adecuada para crecer en la zona 4 (hasta -34 ° C), no necesita refugio.
Alba
La variedad Alba se eleva hasta 80 cm sobre el suelo, se distingue por una silueta suelta de un arbusto y una abundante floración blanca como la nieve. Los cogollos de la campana blanca con flores de leche son grandes, de hasta 6 cm de ancho, en forma de estrella y florecen de junio a agosto.
Superba
La Superba ornamental crece hasta 125 cm y forma arbustos bastante densos con abundante floración en junio y julio. Los cogollos perennes son de color púrpura oscuro, pequeños, de solo 2 cm. La campana de flores de leche crece bien en suelos sueltos de nutrientes en áreas soleadas, tolera con calma la sombra parcial y el frío invernal por debajo de -30 ° C.
Cerulea
Cerulea, o Caerulea, alcanza una altura de 100 cm y florece desde principios de junio. Las flores son azuladas, delicadas, con un agradable aroma ligero. La variedad prefiere la humedad moderada y crece bien en áreas soleadas con suelo suelto. Para el invierno, requiere poda, pero no se necesita refugio y tolera heladas de aproximadamente -34 ° C.
Maricón
Pouffe es una variedad enana y es ideal para jardines rocosos, toboganes alpinos y cultivo en macetas. La altura del arbusto es de unos 30-40 cm, la floración de la variedad es de color lila pálido, dura de junio a agosto. Una perenne corta tolera bien el invierno y no requiere refugio en heladas por debajo de -30 g ° C.
Aplicación en diseño
Las modestas campanas de flores lechosas se ven muy bien durante el período de floración y, por lo tanto, se utilizan activamente en el paisajismo. Se plantan en el sitio:
- en composiciones rocosas;
- no lejos de cuerpos de agua;
- en grupos de arte con coníferas;
- al decorar bordes.
Las campanas pueden crecer con éxito junto a rosas, pastos, flores silvestres, pensamientos, margaritas, claveles y otros cultivos. Solo las plantas amantes de la humedad y los árboles con un poderoso sistema de raíces no son adecuados para ellos como vecinos. En el primer caso, la campana de flores de leche sufrirá anegamiento, y en el segundo tendrá que competir por agua y nutrientes.
Métodos de reproducción
En el jardín, la campana de flores de leche se propaga de las siguientes maneras:
- semillas
- dividir una planta adulta por el rizoma;
- esquejes;
- descendencia, o rosetas jóvenes, que se desarrollan a cierta distancia del tallo principal.
La forma más fácil de cultivar una campana con flores de leche es a partir de semillas. Cuando se crían variedades raras, se utilizan esquejes y descendencia.
Plantar una campana con flores de leche
Una planta perenne es muy sencilla y fácil de enraizar. Es suficiente que un jardinero conozca las reglas básicas de la siembra.
Fechas y elección de ubicación
Lo mejor es plantar la campana de flores de leche a fines de la primavera o agosto. Teóricamente, el procedimiento se puede llevar a cabo incluso a mediados del verano, pero el comienzo y el final de la temporada de crecimiento siguen siendo óptimos.
El sitio para la planta se elige abierto, pero con una ligera sombra de edificios o árboles. La campana de flores de leche ama la luz, pero empeora con la luz solar directa. El suelo para plantas perennes es suelto y nutritivo, el nivel de pH debe estar cerca de neutral.La planta no debe plantarse en tierras bajas o cerca del agua subterránea, necesita un drenaje de alta calidad.
Preparación de suelo y plántulas.
Antes de plantar una campana con flores de leche, se debe excavar el sitio y, si es necesario, se debe mejorar el suelo. Si el suelo en el jardín es demasiado pesado, debe mezclarse con humus; en suelos ligeros, se recomienda agregar césped y compost. Sin falta, la arena se introduce en el suelo, proporcionará un buen drenaje del exceso de humedad.
En el lugar elegido para la planta, se preparan pequeños agujeros, deben tener el doble del tamaño del sistema de raíces. El drenaje de arena o piedras pequeñas se vierte en el fondo, llene el agujero hasta la mitad con la mezcla de tierra preparada desde arriba.
Algoritmo de aterrizaje
Un par de horas antes de plantar, una plántula perenne se puede bajar brevemente al agua desde las raíces. En presencia de un coma de tierra, se permite simplemente humedecerlo abundantemente. Entonces necesitas:
- poner la planta en el receso preparado;
- cubrir con los restos de tierra al ras de la superficie;
- compacte ligeramente la capa superior junto al tallo.
La plántula debe regarse de inmediato, pero con cuidado, para no erosionar el suelo en la base. Si varias plantas están enraizando a la vez, se deben dejar espacios de 30-60 cm entre ellas, dependiendo de las dimensiones de una variedad en particular.
Cuidado de seguimiento
Cuidar las campanillas con flores de leche es extremadamente simple. El jardinero debe controlar la humedad y la limpieza del suelo, así como fertilizar la planta de vez en cuando.
Regando
Una planta perenne requiere humedad, pero en cantidades muy moderadas. Por lo general, la precipitación natural es suficiente para los arbustos herbáceos; además, debe regarse solo en condiciones de calor extremo y en ausencia de lluvia.
El mejor vestido
La campana de flores de leche, que no es exigente para las condiciones de crecimiento, necesita fertilización dos veces por temporada. En la primavera, se agrega urea o nitrato de amonio al macizo de flores con la planta para el rápido crecimiento de tallos y hojas; la dosis no debe exceder los 40 g por metro. A principios de verano, cuando aparecen los cogollos, la perenne se puede alimentar con superfosfato y potasio, que contribuirán a una floración más abundante.
Mulching y aflojar el suelo
La campana de flores de leche prefiere suelos ligeros y transpirables. Después de cada riego o precipitación natural, el suelo en el macizo de flores debe aflojarse cuidadosamente a una profundidad de aproximadamente 6 cm. El procedimiento no solo mejora el acceso de oxígeno a las raíces, sino que también ayuda a combatir las malezas que eliminan la humedad y los nutrientes de la planta. .
También se recomienda cubrir el macizo de flores con paja o astillas de madera. Esto evitará que la tierra se seque con el calor y también evitará que las malas hierbas se trasladen a la superficie.
Atar a un soporte
Muchas variedades de campanillas con flores de leche se elevan por encima de los 70 cm. Durante el período de floración, sus tallos pueden romperse bajo el peso de numerosos cogollos o por el viento. Por lo tanto, las variedades altas se pueden atar a cualquier soporte.
Preparándose para el invierno
A principios de otoño, la campana de flores lechosas termina de florecer. Con el inicio de octubre, los tallos de la planta se cortan completamente hasta la raíz, el procedimiento ayuda a la planta perenne a prepararse para el invierno.
3 semanas antes del inicio del clima frío, se aplica fertilizante orgánico: la planta se cubre con humus o turba seca en la parte superior con una capa de 15 cm En las condiciones de la zona media e incluso los Urales, dicho aislamiento será suficiente para las raíces, pero si lo desea, puede arrojar hojas caídas o ramas de abeto en el macizo de flores.
Enfermedades y plagas
La campana de flores de leche tiene una alta resistencia natural a las enfermedades fúngicas.Pero a veces puede sufrir enfermedades, especialmente durante los veranos lluviosos y nublados. La mayoría de las veces le sorprende:
- óxido manchado;
- mildiú polvoriento;
- raíz podrida.
Para el tratamiento de enfermedades, se usa una solución de Fundazol o sulfato de cobre ordinario. Si las condiciones en el sitio son desfavorables, tiene sentido realizar tratamientos preventivos tres veces por temporada desde principios de la primavera.
De las plagas para la campana de flores de leche, las siguientes son peligrosas:
- babosas
- ácaro araña;
- osos.
Para eliminar insectos, se utilizan Karbofos y Actellik, y también ayuda la solución de jabón casero. Para la prevención de plagas, es muy importante de vez en cuando aflojar el suelo en el que se esconden las larvas y los adultos.
Conclusión
La campana de flores de leche es una planta perenne hermosa y poco exigente con alta resistencia a las heladas. Las variedades blancas, azules y moradas le permiten elegir la planta más adecuada para el sitio.