Contenido
- 1 Descripción botánica de la ortiga dioica
- 2 Métodos de cría de ortiga dioica.
- 3 Características crecientes
- 4 La composición química de la ortiga dioica.
- 5 Propiedades medicinales de la ortiga dioica.
- 6 El uso de la ortiga dioica en medicina.
- 7 Términos y reglas para la recolección de ortiga dioica.
- 8 El uso de ortiga dioica en otras áreas.
- 9 Conclusión
La ortiga es una planta ambigua. Ella ayuda a curar enfermedades, durante las guerras que salvó del hambre. Mucha gente todavía lo usa en ensaladas. Pero los jardineros la odian ferozmente. Y hay razones para eso. En las casas de verano, es una mala hierba inerradicable y tenaz.
Descripción botánica de la ortiga dioica
Hierba dioica perenne con un fuerte sistema de raíces que se desarrolla horizontalmente. Dependiendo de las condiciones climáticas, crece de 60 cm a 2 m de altura. El nombre latino de la ortiga dioica es Urtica dioica. El nombre específico “dioicus” proviene de la palabra griega antigua que significa “dos casas”, el nombre genérico proviene de la palabra latina “uro”, es decir, “quemar”.
Los tallos son erectos, fibrosos, huecos por dentro. La sección transversal es tetraédrica. Original escape único. Los tallos axilares se desarrollan con el tiempo. La ortiga está cubierta de pelos punzantes.
Las hojas de la ortiga dioica son equiláteras, opuestas, simples. El color es verde oscuro. La parte superior de las láminas de las hojas es puntiaguda. Los bordes son toscamente aserrados o toscamente aserrados. La forma es oblonga, ovado-lanceolada o en forma de corazón. A veces se encuentra elíptica. La relación entre el largo y el ancho del limbo es de 2: 1. Las bases de las hojas tienen una muesca profunda de hasta 5 mm. Los pecíolos son largos.
Las inflorescencias son panículas caídas. Los pedúnculos se encuentran en la base de los pecíolos. Las inflorescencias más bajas aparecen a la altura del nodo 7-14 desde el suelo. Los pedúnculos también pueden crecer en los brotes axilares. Las plantas dioicas solo pueden tener flores masculinas o femeninas en un espécimen. Debido a esto, la mitad de la población de ortigas dioicas permanece estéril.
Las frutas son pequeñas nueces elípticas de 1-1,4 mm de largo. El color es amarillento o marrón claro. La superficie es mate.
El sistema de raíces de la ortiga dioica se encuentra horizontal y poco profundo bajo tierra. Las raíces parecidas a los estolones crecen entre 35 y 40 cm por año.
Mecanismo de defensa contra herbívoros
Todas las partes aéreas de la ortiga dioica están cubiertas de pelos densos y punzantes. Estos últimos son una celda gigante, similar a una ampolla médica y llenos de sales de silicio. La punta de la "ampolla" se extiende más allá de la planta. Las paredes de la celda protectora son muy frágiles. Se equilibran con poco impacto. La punta afilada del cabello perfora la piel y el jugo ingresa al cuerpo del herbívoro, que está lleno de la célula. La composición del contenido de la "ampolla":
- ácido fórmico;
- histamina;
- colina.
Estas sustancias irritan la piel y provocan una sensación de "quemadura".
¿Dónde crece la ortiga dioica?
La hierba es muy sencilla y se adapta fácilmente a diferentes condiciones climáticas. Distribuida en la zona climática templada de los hemisferios norte y sur. Las semillas fueron llevadas a los continentes, donde no estaba originalmente, el hombre. De esta forma, la planta penetró en Norteamérica y Australia. En Eurasia, la ortiga dioica no solo crece en Europa. Se puede encontrar en Asia Menor y Asia Occidental y en la India. En el norte de África, su área de distribución se extiende desde Libia hasta Marruecos. Solo ausente en América del Sur.
En Rusia, se distribuye en Siberia occidental y la parte europea. Se introdujo en el Lejano Oriente y el este de Siberia. En condiciones naturales, prefiere la zona de bosque y estepa forestal.
La ortiga es una planta ruderal. Es decir, ella prefiere:
- claros de bosque;
- bosques y prados húmedos;
- acequias;
- barrancos;
- basureros cerca de cercas y viviendas;
- tierra abandonada;
- orillas de embalses.
Debido a su capacidad de reproducción vegetativa, forma matorrales "limpios" que no tienen inclusiones de flora extraña en grandes áreas.
La ortiga no tiene estado de conservación. Por el contrario, se considera una mala hierba difícil de erradicar. Pero es fácil confundirlo con otra ortiga: Kiev. Ambas especies son muy similares:
- inflorescencias;
- sale de;
- la altura de los brotes.
La ley de Kiev realmente protege en algunas regiones:
- Regiones de Voronezh y Lipetsk;
- Bielorrusia;
- Hungría;
- Republica checa.
Pero si miras de cerca, no es difícil distinguir una especie protegida de una maleza maliciosa.
Ortiga, salvaje o no
La ortiga fue una planta cultivada hasta el siglo XIX, cuando se cultivó como fibra para la industria textil. Hoy, los jardineros no están contentos con su apariencia. Si le das rienda suelta a las ortigas dioicas, rápidamente llenará todo el espacio disponible. Y deshacerse de él es muy difícil.
Pero aunque la ortiga dioica ha dado paso al algodón y las telas sintéticas, los países del sur de Asia todavía utilizan fibras de ramio / bommeria, que se cultivan especialmente a escala industrial. La hierba asiática pertenece a la misma familia que la ortiga dioica, pero su género es diferente y no tiene pelos urticantes.
¿Es venenosa la ortiga?
Depende del punto de vista. Las cerdas punzantes contienen veneno que afecta la piel y las membranas mucosas. Pero como planta alimenticia, la ortiga dioica es inofensiva. Solo necesitas verter agua hirviendo sobre él para evitar quemaduras. El peligro es el consumo de demasiadas hojas y semillas de ortiga, debido al alto contenido de vitamina K, que coagula la sangre.
Cómo distinguir la ortiga de la ortiga
Las ortigas y las ortigas se ven muy similares a una edad temprana. Pero en las plantas maduras, los detalles se vuelven notables, por lo que es fácil distinguirlos entre sí:
- la diferencia en la altura de los brotes: picadura de no más de 35 cm, dioica - hasta 2 m;
- la aparición de la inflorescencia, en la espiga ardiente, en el dioico, una panícula colgante;
- el tamaño de las inflorescencias: en dioicas, más largas que los pecíolos, en llamas, más cortas o iguales.
La quema, a diferencia del dioico, no se multiplica con la ayuda del sistema radicular, por lo tanto, forma solo pequeños grumos, sin pretender todo el espacio disponible.
Los lugares de crecimiento de los aguijones y los dioicos son los mismos:
- lotes vacíos;
- huertas;
- arcenes de carreteras;
- a lo largo de los bordes de los pozos de compost;
- espacios cerca de casas y cercas.
Condición principal para el crecimiento: suelo rico en nitrógeno.
Métodos de cría de ortiga dioica.
La ortiga se propaga por semillas y raíces. La capacidad de germinación de las "nueces" de ortiga es baja. Además, solo las plantas femeninas pueden producir frutos. Este método es adecuado para transferir futuras crías a largas distancias. La germinación de las semillas puede aumentar después de pasar por el tracto digestivo del ganado.
Para la conquista de espacios cercanos, el método vegetativo es más efectivo, ya que los ejemplares masculinos también pueden producir clones. Hay brotes de crecimiento en los estolones, que se activan al año siguiente. Por lo tanto, incluso una planta masculina puede producir clones e invadir toda el área circundante.
Características crecientes
No existen, ya que nadie cultiva la hierba a propósito. Pero si desea destruir por completo su casa de verano, puede hacer una cama bien abonada. Es mejor mezclar el suelo con humus en una proporción de 1: 1. Después de eso, vierta las semillas y rocíelas ligeramente con tierra. No es necesario cerrarlo profundamente. El suelo se mantiene ligeramente húmedo. No importa la iluminación de la cama. Con suficiente agua y nutrientes, la ortiga crece bien a la sombra y al sol.
La composición química de la ortiga dioica.
Los brotes jóvenes de ortiga dioica contienen:
- fibra - 37%;
- proteína cruda - 23%;
- ceniza - 18%;
- grasas - 3%.
La parte más valiosa de la ortiga dioica son sus hojas. 100 g contiene:
- 100-270 mg de ácido ascórbico;
- 14-50 mg de provitamina A;
- 41 mg de hierro;
- 8,2 mg de manganeso;
- 4,3 mg de boro;
- 2,7 mg de titanio;
- 0,03 mg de níquel.
1 g de hojas contiene 400 UI de vitamina K. La gran discrepancia entre los datos sobre las vitaminas C y A se debe a la gran superficie de la planta. Las muestras para investigación se recolectaron en lugares con diferente composición de suelo.
Además de vitaminas y minerales, las hojas contienen:
- clorofila hasta 8%;
- taninos;
- azúcar;
- Ácidos orgánicos;
- sitosterol;
- fitoncidas;
- porfirinas;
- urticina glucósido;
- ácidos fenólicos.
La rica composición química permite que la hierba se utilice como remedio en la medicina popular. Se cree que ayuda con una variedad de dolencias, incluidos los resfriados.
Propiedades medicinales de la ortiga dioica.
Debido a su rica composición vitamínica y propiedades medicinales, la ortiga dioica ha encontrado aplicación tanto en medicina como en cosmetología. En Rusia, se ha utilizado como remedio para la cicatrización de heridas desde el siglo XVI.
Las hojas y las raíces se utilizan con fines medicinales. Pero estos últimos son mucho más difíciles de preparar, aunque existe una opinión sobre su mayor eficacia. Las hojas se cosechan a escala industrial. Para uso doméstico, también son más convenientes.
La planta se corta por completo y se seca durante 2-3 horas. Luego, las hojas se cortan y se secan en una habitación ventilada, se extienden en una capa de 4 cm. La vida útil de las materias primas secas es de dos años.
El uso de la ortiga dioica en medicina.
En la medicina popular, la ortiga es muy popular. La hierba se usa para tratar muchas enfermedades:
- como hemostático para hemorragias internas;
- para el tratamiento de polimenorrea y endometriosis;
- para reducir períodos demasiado largos;
- con reumatismo y enfermedades articulares;
- para una mejor cicatrización de heridas;
- como preparación multivitamínica para resfriados;
- con diabetes para reducir los niveles de azúcar.
Aunque todas estas enfermedades requieren ante todo intervención médica, y no caldo de ortiga. Las hemorragias internas son peligrosas porque son invisibles hasta que la persona pierde el conocimiento. Y un manchado inadecuado en una mujer puede ser un signo de cáncer de útero. Aquí es necesario eliminar la causa, no suprimir el síntoma.
Cualquier uso de la ortiga dioica en la medicina popular está asociado con la presencia de una gran cantidad de vitamina K, lo que acelera la coagulación de la sangre. Debido a esta propiedad, la ingesta incontrolada de medicamentos de la ortiga dioica traerá no solo beneficios, sino también daños.
La medicina oficial tiene más cuidado con las propiedades medicinales de la ortiga. Se utiliza en algunas preparaciones, pero como ingrediente auxiliar:
- Alochol, colerético.
- Polihemostato para detener el sangrado venoso y capilar externo.
- Bronquofitis, colección de hierbas, que se utiliza para enfermedades del tracto respiratorio superior.
El uso de la ortiga dioica también está muy extendido en otras áreas.
Formas de dosificación
En casa, puede preparar tres tipos de preparaciones medicinales a partir de ortiga dioica:
- infusión;
- caldo;
- manteca.
Se utilizan no solo en caso de enfermedad, sino también para procedimientos cosméticos.
Decocción de ortiga dioica
Para el caldo, tome 10 g de hojas secas de ortiga y un vaso de agua hirviendo. La hierba se vierte con agua y se mantiene a fuego lento durante 15 minutos, sin dejar que hierva. Insiste 45 minutos. Filtrar el caldo y agregar agua hervida a 200 ml. Tomar 3-4 veces al día, 100 ml.
Infusión de ortiga dioica
Se diferencia del caldo en que se necesitan más hojas y el tiempo de cocción es más largo: 20 g de hierbas por vaso de agua hirviendo e insiste durante dos horas. Tomar 30 ml 3-4 veces al día.
Aceite de ortiga
En casa, el aceite de ortiga se obtiene mediante infusión fría o caliente. Se toma como base cualquier verdura con un largo período de oxidación:
- girasol;
- sésamo;
- aceituna;
- germen de trigo;
- almendra.
Los métodos para obtener aceite de ortiga difieren en términos de preparación.
Método frío
Con una infusión fría, las hojas de ortiga se doblan en un frasco, se vierten con aceite y se colocan en un lugar oscuro. Se tarda un mes en obtener el producto terminado. Agite el recipiente a diario para mezclar mejor el contenido.
Método caliente
Para preparar el producto con el método de infusión en caliente, necesitará un recipiente resistente al calor. Se vierte hierba y se vierte aceite. Luego lo ponen en un baño de agua y lo calientan.
Calentar el recipiente durante media hora. El procedimiento se repite durante dos días más.
Filtración y almacenamiento
El producto terminado se filtra para eliminar las hojas. Se añaden al aceite unas gotas de vitamina E. Esta última necesita 0,2 g por 100 ml de fármaco. Guarde el producto terminado en el refrigerador. La vida útil es de un año.
Reglas de uso con fines medicinales.
Las decocciones y las infusiones se toman entre 30 y 60 minutos después de las comidas. Mejor fresco. Conservar en el frigorífico no más de dos días. Es imposible calentar las preparaciones terminadas y, en caso de resfriados, necesita una bebida tibia.
Pero las infusiones frías son adecuadas para uso externo. Se utilizan para una mejor cicatrización de las úlceras cutáneas. Debe cambiar la compresa con infusión de ortiga cada seis horas.
Y la regla principal del uso de medicamentos de ortiga es no reemplazar el medicamento recetado por el médico. Las hierbas dan un buen efecto como auxiliares, no como básicas.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la ortiga dioica.
Las preparaciones de ortiga dioica no deben usarse para personas con enfermedades del sistema cardiovascular:
- hipertensión;
- venas varicosas;
- predisposición al tromboembolismo;
- tromboflebitis;
- otras enfermedades que pueden provocar la formación de coágulos de sangre en los vasos.
La ortiga está contraindicada para personas con intolerancia individual.
Términos y reglas para la recolección de ortiga dioica.
Dado que la ortiga dioica crece en todas las zonas climáticas de Rusia, el momento de su recolección en diferentes regiones difiere. Debes concentrarte en la floración. En este momento, las hierbas acumulan la máxima cantidad de nutrientes.
La ortiga florece desde mayo hasta finales de otoño. Pero en las regiones del sur, la hierba generalmente se seca en junio. La floración puede comenzar en la segunda quincena de abril. Por lo tanto, debe centrarse en la aparición de inflorescencias.
Los tallos de ortiga dioica se cortan y se secan a la sombra en el aire durante unas tres horas. Después de eso, se cortan las hojas y las inflorescencias. Este último se puede utilizar por separado como aditivo para el té. Luego, la materia prima se seca y se coloca en envases de lino o papel.
No use una bolsa de plástico o frascos de vidrio para almacenar ortiga seca. Se forma condensación en el interior cuando baja la temperatura. La vida útil de las hierbas medicinales es de dos años.
No puede recolectar materias primas medicinales en lugares ambientalmente sucios:
- cerca de carreteras y ferrocarriles;
- en vertederos;
- cerca de cementerios de ganado;
- no lejos de empresas industriales en funcionamiento o en funcionamiento reciente;
- en lugares de almacenamiento de fertilizantes minerales;
- Barrios de diversos proyectos de construcción.
Recolecte las materias primas a una distancia de más de 200 m del lugar desfavorable.
El uso de ortiga dioica en otras áreas.
Los brotes jóvenes se utilizan para hacer sopas vitamínicas. Se sala y fermenta para su uso en invierno. En el Cáucaso, se agregan hojas frescas a ensaladas y otros platos.
Se utiliza una decocción de ortiga para que el cabello se vuelva brillante y sedoso. Se enjuagan la cabeza después de lavarse.
El aceite se utiliza para mejorar el estado de la piel. Normaliza el metabolismo de los lípidos, ayuda a suavizar las arrugas del rostro y previene la formación de caspa en el cuero cabelludo.
La ortiga estimula la lactancia y aumenta la producción de leche en el ganado. Los agricultores lo utilizan a menudo como aditivo alimentario en la formulación de una ración para el ganado lechero. Los agricultores sin escrúpulos alimentan a sus gallinas ponedoras con esta hierba. Debido al alto contenido de caroteno, la ortiga contribuye a la coloración de las yemas de huevo en un color naranja brillante.
Conclusión
La ortiga ayudó más de una vez en los últimos siglos en la primavera, cuando los suministros de alimentos ya estaban llegando a su fin. Ella suministró a las personas no solo nutrientes, sino también un complejo de vitaminas. Hoy en día se usa más comúnmente como planta medicinal, aunque puede diversificar el menú de primavera.