Contenido
Plantar y cuidar la nemesia es bastante simple, por lo que incluso un jardinero novato puede manejar el cultivo de esta hermosa flor. En Rusia, la cultura se cría como anual. Dado que la nemesia es termófila, se la llevan a casa durante el invierno y la cultivan en condiciones normales de la habitación antes de trasplantarla al suelo el próximo año (en mayo o incluso en junio).
Descripción de nemesia
Nemesia es un arbusto de floración perenne de la familia Scrophulariaceae. Esta no es una planta muy alta, en promedio, de 30 a 60 cm. Brotes ramificados, a veces con pubescencia. Las hojas de la nemesia son lanceoladas, opuestas, con bordes dentados. El color es verde brillante.
Las flores son pequeñas, de hasta 2 cm de diámetro, de una forma interesante: algunos de los pétalos están fusionados, otros están aislados. Pintado en diferentes colores:
- blanco;
- amarillo;
- Naranja;
- Rosa;
- carmesí;
- azul.
Las flores son interesantes no solo en forma, sino también en color: pueden ser de dos o tres colores. La principal ventaja de nemesia es la creación de un efecto alfombra floral exuberante. La floración comienza en julio y termina a mediados de septiembre, antes de la primera helada. Los arbustos cubren completamente el suelo, por lo que pueden decorar incluso los rincones más discretos del jardín y crear un hermoso telón de fondo para otras plantas.
Nemesia está representada por arbustos erectos y ampelosos. Se pueden cultivar no solo al aire libre, sino también en cajas, macetas y macetas. En verano, los contenedores se colocan en la terraza, en el jardín, junto al mirador, y en invierno se llevan a una habitación con calefacción. Nemesia es originaria de Sudáfrica y, por lo tanto, prefiere el calor y una buena hidratación.
Tipos y variedades de nemesia.
Esta flor tiene alrededor de 50 especies, que difieren en resistencia al invierno, color de flores, altura, forma de hojas y otros indicadores. Las variedades populares de nemesia con fotos y nombres se describen a continuación.
Nemesia multicolor
Este tipo de nemesia (Nemesia Versicolor) se caracteriza por una altura pequeña (hasta 25 cm) y flores grandes de un rico color azul. La cultura está representada por dos variedades:
- Blue Bird (Blue Bird): flores azules, intercaladas con amarillo o blanco.
- Edelblau: inflorescencias de un rico color azul (que recuerda al nomeolvides).
Nemesia híbrida
Este grupo incluye todas las variedades híbridas de nemesia. Se trata de arbustos con una altura de 15 a 60 cm. Las hojas son alargadas, con bordes dentados, flores de hasta 2 cm de diámetro. La nemesia híbrida (Nemesia Hybrida) se presenta en varias variedades:
- Triumph es un híbrido enano con una altura promedio de 15 cm, las flores tienen una variedad de colores: blanco, amarillo, rosa, rojo, violeta.
- Carnaval (Carnaval de Nemesia strumosa mixto) - la altura también es pequeña, hasta 20 cm. Es una mezcla de colores naranja, amarillo, rosa, rojo o abigarrado.
- El manto del rey es una némesia con un color de dos tonos (azul y blanco).
- Thumbelina es una especie de cría reciente. La altura de la nemesia alcanza los 20 cm, el color es azulado, similar a la lavanda. Las flores crecen hasta 3 cm de diámetro.
Exuberante nemesia
Este tipo de nemesia (Nemesia floribunda) está representado por arbustos de tamaño mediano de hasta 40 cm de altura, las flores son de color azul pálido y blanco. Hasta ahora, no está muy extendido, pero recientemente se ha encontrado cada vez con más frecuencia en macizos de flores.
Bocio nemesia
Esta nemesia (Nemesia strumosa) es de estatura media (unos 35-45 cm). Además, sus hojas superiores son lineales pecioladas, y las inferiores son ovaladas, sésiles. Flores de forma irregular, parecidas a un bocio, de hasta 2,5 cm de diámetro, pintadas en diferentes colores: blanco, amarillo, rojo, rosa, naranja, a veces con un patrón abigarrado.
Se conoce en cultivo desde 1892, representado por varias variedades, las más populares de las cuales son:
- Aurora (Aurora): un pequeño arbusto de hasta 30 cm, las flores son blancas y rojo carmesí (escarlata).
- Fanfair (Parque de atracciones): nemesia tiene flores amarillas y crema.
- Fair King: rojo brillante, ardiente.
- Nashinal Ensign (National Ensign) - flores de color blanco-rojo.
Nemesia tupida
Esta flor también se llama azul (Nemesia Fructicans o Nemesia Foetebs). En altura alcanza de 20 a 40 cm, comienza a florecer en junio, termina en agosto. Las inflorescencias son blancas, azules y moradas.
Aplicación en diseño de paisaje
Esta flor es una de las mejores coberturas del suelo.
Además, la cultura se ve muy bien en varias composiciones: toboganes alpinos, bordillos, rocallas, bordes mixtos, plantación a lo largo de los caminos.
La planta se combina con plántulas de bajo crecimiento:
- pensamientos
- petunias;
- maravilla;
- ageratum;
- lobelia y otros.
Características de cría
Las características de reproducción de esta flor dependen del tipo de nemesia y el período de su cultivo:
- Las anuales y los híbridos se obtienen mediante esquejes enraizados o dividiendo el arbusto.
- Para la nemesia perenne, se puede utilizar la siembra de semillas.
Dado que la nemesia es termofílica, las plántulas se cultivan en la casa. Para hacer esto, es necesario crear varias condiciones: temperatura, iluminación, invernadero y humidificación. No es difícil conseguir plántulas, pero es necesario trabajar con las semillas con cuidado: son muy pequeñas, por lo que se mezclan con arena al plantar.
Todas las variedades híbridas se obtienen mediante esquejes. Para hacer esto, en agosto, toman los brotes apicales de un arbusto adulto (3-4 años) de 20-25 cm de largo, hacen un corte oblicuo y plantan en un recipiente que se puede guardar en un invernadero. Hidratar abundantemente y crecer hasta septiembre. Luego se transfieren a una habitación con calefacción, se riegan periódicamente. En mayo del año siguiente, se plantan esquejes germinados de nemesia en campo abierto.
Otro método de reproducción consiste en dividir un arbusto adulto (a principios del verano). Cortan el suelo con una pala afilada, excavan la planta y cortan el rizoma en varias divisiones para que cada una tenga varios brotes sanos. Luego se plantan en un lugar permanente y se riegan abundantemente. Para el invierno se llevan a la habitación.
Cultivo de plántulas de nemesia a partir de semillas
Puedes sembrar semillas de nemesia en casa. Se cultivan a temperatura ambiente. Si está nublado afuera, debe organizar iluminación adicional.
Cuando sembrar nemesia
Las semillas se cosechan solas o se compran en una tienda. El suelo y los contenedores deben prepararse en marzo, ya que las semillas generalmente se siembran a fines de este mes.En las regiones del sur, el procedimiento se puede llevar a cabo un poco antes, y en Siberia y los Urales, a principios de abril. Las plántulas de Nemesia se transfieren a campo abierto solo a mediados de mayo o incluso a principios de junio, cuando el suelo tiene tiempo de calentarse lo suficiente.
Preparación de contenedores y suelo.
Las semillas se plantan inicialmente en cajas de madera o recipientes de plástico. Antes de plantar, es aconsejable mantenerlos durante 1-2 horas en una solución débil de permanganato de potasio o peróxido de hidrógeno (1-3%), luego enjuagar con agua.
El suelo para cultivar una flor se puede comprar en la tienda (universal para plántulas) o puede hacerlo usted mismo con turba y arena (2: 1). También puede hacer otra mezcla de tierra de jardín y turba (1: 1) con la adición de algunas pizcas de arena y ceniza de madera. El suelo de la nemesia también se desinfecta previamente o se congela durante una semana.
Cómo plantar semillas de nemesia
Secuencia de acciones para el aterrizaje:
- La capa de suelo se tritura y se coloca en contenedores.
- Completamente nivelado, pero no apisonado.
- Las semillas se distribuyen por la superficie (se pueden tomar con un palillo humedecido).
- No es necesario rociar nada encima, basta con humedecer bien el suelo con una botella rociadora.
- Cubrir con un papel de aluminio con agujeros y guardar en un lugar relativamente cálido (20-22 ° C).
Cuidado de las plántulas
Los primeros brotes de nemesia aparecen 10-15 días después de la siembra. En este momento, es mejor retirar los contenedores en un lugar fresco y luego cultivarlos a una temperatura de 8 a 10 grados para que las plántulas no se estiren. Es necesario cumplir con algunas reglas simples de cuidado:
- Un invernadero para el cultivo de flores se ventila regularmente quitando la película durante 30 minutos.
- Proporciona una luz brillante pero difusa. Con la falta de sol, se utilizan phytolamps, se instala una pantalla (para dispersar los rayos).
- Después de 7-10 días después de los primeros brotes, se aplica al suelo un fertilizante mineral complejo (en forma líquida).
- Un mes después de plantar las semillas (cuando aparecen 2-3 hojas), los brotes se trasplantan en contenedores individuales: macetas, tazas.
- Al mismo tiempo, la temperatura se puede aumentar ligeramente, hasta 13-15 ° C.
- En el futuro, el cuidado se reduce solo al riego regular. Dos semanas antes del trasplante de nemesia, la temperatura se puede volver a bajar a 8-10 ° C.
Puede obtener consejos prácticos para cultivar plántulas de flores de nemesia en el video.
Plantar nemesia en el suelo
Plantar y cuidar nemesia al aire libre no es muy difícil. Es necesario elegir un lugar, observar el régimen de riego y alimentación.
Tiempo recomendado
La flor de nemesia se trasplanta después de que la amenaza de heladas recurrentes haya desaparecido por completo. Dependiendo de la región, los términos serán los siguientes:
- en el sur, principios de mayo;
- en el carril central - mediados de mayo;
- en los Urales y Siberia, los primeros días de junio.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El suelo para la nemesia debe estar suelto, con pequeños bultos. Se permite una reacción neutra o ligeramente ácida. El sitio de plantación óptimo es completamente abierto o con sombra parcial ligera de arbustos y árboles. Si es posible, debe ser una colina y no un lugar bajo donde se acumule la humedad. No es necesario proteger el lugar del viento: los arbustos bajos de Némesia no sufrirán ni siquiera por un huracán.
No se requiere una preparación especial del suelo para la flor: el sitio debe limpiarse, excavar hasta la mitad de la bayoneta de una pala. Si el suelo se agota, se introduce un fertilizante mineral complejo (60 g por 1 m2) o humus (2 kg por 1 m2).
Algoritmo de aterrizaje
La secuencia de acciones para plantar una flor es estándar:
- Primero, en el sitio, debe delinear varios agujeros de pequeña profundidad (las raíces deben encajar completamente).
- Los agujeros vecinos se cavan a una distancia de 20-30 cm. También se permite una plantación menos densa de nemesia (en alternancia con otras plantas).
- Las plántulas se incrustan en el suelo, se cubren con tierra y se apisonan un poco.
- Regado con agua sedimentada.
- Cubra con turba, paja, aserrín u otros materiales.
Una capa de mantillo no solo permitirá que el suelo retenga la humedad por más tiempo, sino que también lo protegerá contra el crecimiento activo de malezas.
Cómo cultivar nemesia al aire libre
Cualquier jardinero puede manejar el cultivo de nemesia (en la foto). Para que las flores cubran exuberantemente el arbusto, es suficiente regar la planta de manera oportuna y pellizcar la parte superior de los tallos.
Horario de riego y alimentación
Riega la nemesia con regularidad, evitando que el suelo se seque y se agriete. Si llueve periódicamente, no se necesitará humedad adicional, si hay poca, se riega semanalmente, y en caso de sequía, después de 2-3 días. Es mejor hacer esto por la noche para que las hojas y flores de nemesia no quemen los rayos del sol.
La alimentación de la nemesia se realiza 2 o 3 veces por temporada, por ejemplo, en abril, junio y finales de julio. Para las flores, puede usar un fertilizante mineral complejo o materia orgánica líquida: lechada, solución de estiércol de pollo, infusión de humus.
Deshierbe y aflojamiento
La siembra y el cuidado adecuados le permiten lograr una floración exuberante y duradera de la nemesia ampelosa (en la imagen). Para hacer esto, es necesario aflojar regularmente el suelo alrededor de las plantas. Esto es especialmente importante después de regar o llover intensamente (después de 2-3 días). Entonces la humedad llegará rápidamente a las raíces y a todos los tejidos vegetales.
El deshierbe de la flor se realiza según sea necesario. Es importante asegurarse de que las malas hierbas no tengan tiempo de crecer. Esto no solo estropea la apariencia del macizo de flores, sino que también interfiere con el desarrollo normal del cultivo principal.
Pellizcar y recortar
A partir de julio, cuando la nemesia da las primeras flores, los brotes apicales deben pellizcarse periódicamente con los dedos, eliminando todas las ramas que sobresalen fuertemente. Esto le da al arbusto la forma correcta y estimula el crecimiento de brotes adicionales. El arbusto no requiere una poda especial, solo necesita quitar periódicamente las ramas rotas y secas, especialmente en primavera.
Cuidado post-floración
Prolongar el florecimiento de la nemesia es muy sencillo. Para hacer esto, debe eliminar regularmente los brotes descoloridos. Luego, el arbusto dará nuevos brotes, incluidos los pedúnculos, que darán el efecto de una alfombra exuberante.
Invernada
Para el invierno, la nemesia debe sacarse del suelo y trasplantarse a macetas u otros recipientes. Luego se cultivan a temperatura ambiente normal (20-22 ° C). No se requiere aderezo, pero debe aflojar periódicamente la tierra y el agua. El suelo debe permanecer húmedo.
Plagas y enfermedades
El ambiente húmedo preferido por la nemesia a menudo provoca el desarrollo de pudrición de la raíz y otras enfermedades fúngicas. Como regla general, estas enfermedades son difíciles de tratar, por lo que es más fácil desenterrar el arbusto y eliminarlo para que las plantas vecinas no se infecten.
Como medida preventiva, en abril o mayo, es necesario tratar los arbustos con fungicidas:
- "Tattu";
- "Lucro";
- "Ordan";
- Fundazol;
- líquido burdeos.
A veces, las flores infectan a los ácaros y otras plagas. Por ello, es necesario inspeccionar periódicamente las plantas y realizar tratamientos con insecticidas o remedios caseros (infusión de mostaza en polvo, ají, cáscara de cebolla, ajo picado y otros).
Conclusión
Plantar y cuidar a la nemesia no es muy difícil. Los principales requisitos son el aflojamiento y el riego regulares. Gracias a esto, puede obtener hermosos matorrales, que recuerdan a una alfombra abigarrada, que decorará las áreas centrales y remotas del jardín.