Contenido
Los criadores criaban rosas de matorral o spray en la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces, no han perdido popularidad, ya que son altamente decorativos, resistentes al invierno y sin pretensiones. Un representante llamativo de este grupo es la rosa Paul Bocuse, que combina formas florales tradicionales, una apariencia de corona más perfecta y excelentes características.
Historia de la crianza
Park Rose Guillot Paul Bocuse es el resultado del trabajo de los criadores del mundialmente famoso jardín de rosas. Su fundador, Jean-Baptiste Guillot, compró una parcela cerca de Lyon a orillas del Ródano en 1834, adquirió varios arbustos ornamentales de Victor Verdier y comenzó a trabajar en el desarrollo de nuevas variedades. El vivero recibió el nombre de "Tierra de Rosas". Guillot pronto se convirtió en uno de los principales proveedores de flores de Europa.
Su obra de vida fue continuada por generaciones posteriores, como resultado, se obtuvieron alrededor de 90 magníficas variedades. Hoy en día, las rosas creadas por el famoso criador Dominique Massad, bisnieto de Pierre Guillot, son de particular interés. Se ha creado una serie completa basada en el cruce de especies antiguas fragantes y modernas, de larga floración, resistentes a las condiciones climáticas adversas. Uno de ellos es la rosa Paul Bocuse, que lleva el nombre del famoso chef. No hay nada de extraño en esto, ya que los franceses consideran la cocina y la floricultura un arte y las tratan con el mismo gran respeto.
Descripción de la rosa Paul Bocuse y características.
El arbusto es alto (120-180 cm), erecto, fuertemente ramificado. Los brotes están cubiertos de un follaje grande, brillante y de color verde oscuro. El ancho de la copa alcanza los 100-140 cm. La variedad Paul Bocuse se cultiva en un tronco, en forma de arbusto o como una variedad trepadora, creando un soporte confiable para los brotes. Las ramas pueden estar erguidas o caer con gracia para crear una fuente de brotes y hermosos tallos.
Las flores de la rosa de Paul Bocuse se recogen en inflorescencias de tres a doce piezas. Los cogollos en flor son grandes, en forma de copa, densamente dobles, cada uno con 50 a 80 pétalos puntiagudos, delicados y bellamente colocados. El diámetro de las flores es de 8-10 cm. Sus tonos cambian según la iluminación, el clima y la edad: al principio son melocotón con un núcleo brillante, luego se aclaran, se vuelven rosa pálido. Paul Bocuse adquiere tonos más brillantes durante el período de refloración, en agosto, cuando el calor cede y se enfría.
Su aroma es inusualmente atractivo, cambiando gradualmente de melón a cereza con toques de té verde.
La variedad es tolerante a la sequía, tolera el calor del verano, prefiere lugares soleados. En tiempo lluvioso, los cogollos pueden perder levemente su efecto decorativo y desplegarse solo parcialmente. Resistencia media al invierno. La inmunidad al mildiú polvoriento y la mancha negra es alta.
Ventajas y desventajas de la variedad.
La floración de Rose Paul Bocuse es casi continua: después de la primera ola a fines de junio y principios de julio, llega una nueva, no menos poderosa y abundante en agosto.
Además de esta ventaja, la variedad tiene otras ventajas:
- alta decoratividad;
- color inusual de los brotes;
- la densidad y el poder del arbusto;
- aroma fuerte
- inmunidad a enfermedades fúngicas y virales;
- resistencia al invierno;
- resistencia a la sequía.
Entre las desventajas de la variedad Paul Bocuse:
- sensibilidad al aumento de la acidez del suelo;
- pérdida de decoratividad en tiempo lluvioso;
- reacción negativa a la niebla y al rocío;
- la necesidad de refugio para el invierno.
Métodos de reproducción
Para la propagación de rosas de la variedad Paul Bocuse, se utiliza uno de los métodos vegetativos. El método se elige en función de la cantidad de plántulas nuevas que se necesiten obtener y del estado del arbusto madre.
Esquejes
Durante el período de floración, las rosas se cortan en esquejes de 5-8 cm de largo con dos o tres hojas de la parte central de los brotes. Antes de plantar, se sumergen en un estimulador de crecimiento, después de lo cual se plantan en un sustrato de arena y humus, profundizando 2 cm. Cubrir con un frasco o recipiente de plástico en la parte superior para crear una temperatura y humedad constante. Después del enraizamiento, las plántulas de rosa Paul Bocuse se cultivan durante un año y se transfieren a un lugar permanente.
Capas
Los tallos flexibles se seleccionan y se colocan en zanjas poco profundas, después de hacer cortes en la corteza cerca de los brotes. Los brotes se fijan con grapas y se cubren con tierra. Al año siguiente, se separan del arbusto, se cortan en pedazos con raíces y se plantan.
Maleza
La descendencia de la rosa Paul Bocuse, cuya edad es de al menos un año, es encontrada y desenterrada. Trasplantados a un lugar permanente, se acortan en un tercio. Para no dañar el rosal, vale la pena elegir descendencia que esté lo más lejos posible de su base.
Dividiendo
El arbusto se desentierra cuidadosamente y se divide en partes para que cada una tenga varios brotes y un sistema de raíces viable. Después de que los cortes se tratan con carbón, los "delenki" se plantan en un lugar permanente.
Crecimiento y cuidado
Para plantar rosas, Paul Bocuse elija un lugar soleado con tierra fértil, suelta y transpirable. El índice de acidez óptimo es de 5,7 a 7,3 pH. Si es necesario, se desoxida con tiza, ceniza de madera y cal apagada.
Para aterrizar, debe realizar una serie de acciones secuenciales:
- El sistema de raíces se sumerge en agua durante 5 horas.
- Se cortan los brotes, dejando no más de cinco yemas en cada uno.
- Cava hoyos de 50 cm de profundidad y ancho.
- Crea una capa de drenaje.
- Vierta la tierra.
- Vierta 3 litros de agua.
- Se coloca una plántula en la parte superior, los huecos se cubren con tierra.
- Regar y cubrir el círculo del tronco.
El cuidado adicional consiste en el riego oportuno, el aderezo, la poda, la preparación para el invierno, la protección contra enfermedades y plagas.
Riego y alimentación
Los retoños jóvenes de la rosa Paul Bocuse deben humedecerse dos veces por semana, utilizando hasta 4 litros de agua. Los arbustos adultos se riegan una vez cada siete días, utilizando 10 litros por planta.
Las rosas responden rápidamente a la fertilización, que comienzan a producir a partir del segundo año:
- principios de la primavera: nitrato de amonio;
- durante la gemación - solución de nitrato de calcio;
- antes de la floración - humato de potasio;
- después de su finalización - fertilizantes de potasio y fósforo;
- en septiembre - potasio magnesio.
Poda y preparación para el invierno
Para la rosa de Paul Bocuse, se realiza una poda moderada para eliminar las ramas viejas, dañadas o enfermas. Es necesario cortar los brotes que crecen dentro del arbusto, eliminar los brotes marchitos. Si es necesario formar una corona, las ramas se acortan en no más de ¼ de la longitud.
Al preparar la rosa para el invierno, los tallos se inclinan gradualmente hacia el suelo, la base del arbusto es alta y la corona se cubre con ramas o material de abeto.
Plagas y enfermedades
A pesar de la alta resistencia de la rosa de Paul Bocuse al mildiú polvoriento, en tiempo lluvioso puede aparecer una floración blanca en las hojas y ramas, provocando su desecación, curvatura de los tallos y opresión de la planta. Para combatir la patología, se tratan con una solución de carbonato de sodio y líquido de Burdeos.
Los primeros síntomas de la roya son esporas amarillas en la parte posterior de las láminas de las hojas. Se cortan las partes enfermas de la planta y el resto se trata con preparaciones a base de sulfato de cobre.
La mancha negra afecta con mayor frecuencia a las rosas a fines del verano. Si aparecen manchas oscuras con borde amarillo, rocíelas con solución Homa.
Colonias de pulgones y ácaros atacan los capullos y brotes jóvenes de la rosa, succionándoles el jugo y provocando que se sequen. Para la lucha use remedios caseros (infusión de tabaco) o insecticidas de amplio espectro ("Fufanon", "Aktara", "Bison").
Aplicación en diseño de paisaje
Park Rose Paul Bocuse se ve espectacular en plantaciones individuales y grupales, independientemente de la ubicación. Las plantas de cobertura del suelo se pueden utilizar como su compañero. Al plantar arbustos en una fila, se obtiene un hermoso seto, que se ve especialmente impresionante durante el período de floración.
La rosa estándar Paul Bocuse, formada de acuerdo con todas las reglas, se ve muy original. Un árbol en flor con un tronco, por así decirlo, se cierne sobre otras plantas, si lo coloca en el fondo de un jardín de flores. En combinación con formas de arbustos, los troncos forman composiciones que crean un jardín inusual que le da individualidad al sitio.
La variedad no parece menos ventajosa con clemátide.
Conclusión
Rose Paul Bocuse es una verdadera belleza francesa con abundante floración y un hermoso tono de cogollos. Se combina con otras variedades, forma composiciones únicas y al mismo tiempo no requiere mucho tiempo de cuidado.