Contenido
Los verdes de encaje con panículas de flores brillantes se encuentran en todas las zonas climáticas de Rusia. Su resistencia y facilidad de mantenimiento atraen a los floristas. Para lograr su exuberante floración, debe saber cómo trasplantar adecuadamente la astilba a un nuevo lugar.
¿Por qué necesitas trasplantar astilba?
El arbusto de Astilba crece y florece sin trasplante durante décadas. Durante una larga temporada de crecimiento, el rizoma se eleva por encima del suelo. Existe la amenaza de que se queme en verano, pudriéndose por el aumento de la humedad, congelación sin una capa de nieve.
Con el tiempo, la estructura del suelo se agota y cambia: las raíces sufren falta de oxígeno y minerales. Sin trasplante, las inflorescencias se vuelven más pequeñas, su número disminuye. Los verdes están perdiendo volumen y atractivo.
El sistema de raíces del arbusto aumenta en un promedio de 4-5 cm por año, lo que dificulta que la astilba crezca en plantaciones de grupos densos. Se recomienda trasplantar la flor después de 3-4 años.
¿Cuándo se puede trasplantar la astilba?
La planta perenne se transfiere por el sitio durante toda la temporada de crecimiento. Esto no siempre sucede sin pérdida. Los términos favorables dependen de las condiciones climáticas de la región. Puede trasplantar astilba a otro lugar:
- a principios de la primavera, cuando los brotes de crecimiento están hinchados;
- en el verano, sin embargo, los jardineros experimentados aconsejan esperar hasta que la flor libere al menos 6 yemas, observando la regla de trasplante: no rompa el bulto de tierra;
- en el otoño, después de que el astilbe se haya desvanecido por completo.
Una planta trasplantada durante estos períodos se adapta más rápido.
Cuando es mejor trasplantar astilba: en primavera u otoño.
El tiempo depende del propósito del proceso. Es mejor hacer un trasplante de astilba para rejuvenecer en la primavera. Los riñones que despiertan son pronunciados, es más fácil resaltar los segmentos sanos.
En el otoño, puede crear composiciones a partir de variedades de floración temprana. Se trasplantan para disfrutar de su exuberante floración a principios del próximo verano.
¿Cuándo se puede trasplantar astilba en la primavera?
Las heladas retroceden, los brotes de crecimiento se despiertan: la planta está lista para ser transferida a un sitio preparado de antemano en el otoño. Beneficios de un trasplante de primavera:
- supervivencia exitosa;
- rápido crecimiento del sistema radicular;
- brotando ya en esta temporada de floración media y especies tardías;
- prevención de enfermedades (se desarrolla una fuerte inmunidad).
Este período solo es adecuado para un trasplante de talón.
Cuando trasplantar astilba en otoño.
El momento óptimo es a finales de agosto o principios de septiembre. El número de trasplantes depende de la finalización de la floración y de las condiciones climáticas, se debe dar tiempo a la planta alterada para que eche raíces (al menos 1,5 meses).
Para que florezcan nuevos arbustos de especies tempranas al comienzo de la próxima temporada, también se trasplantan en el otoño.
También es apropiado un período de inactividad para la cultura. Astilba se puede trasplantar en otoño incluso en octubre.
Cuando trasplantar astilbe en los suburbios
Debido a su origen biológico, la cultura se adapta fácilmente al clima caprichoso de la región de Moscú, es bien aceptada en suelos fértiles. Puede trasplantar una planta de astilba adulta en la región de Moscú desde la primavera hasta el otoño.
Si el clima es cálido y la nieve se derritió temprano, entonces el arbusto está listo para trasplantar a fines de abril. En la primavera habitual, el astilbe comienza a reubicarse a partir de los primeros días de mayo, lo principal es que su nueva ubicación corresponde a la variedad.
También puede trasplantar astilba a otro lugar en el otoño en diferentes momentos. Se excava a finales de agosto o principios de septiembre. Si la tierra aún no se ha congelado y la temperatura del aire no ha bajado de + 5 ° C, octubre también es un buen momento.
Al trasplantar, los jardineros experimentados observan el calendario lunar. Para un mejor enraizamiento, es necesario plantar una cultura en el suelo en la luna creciente y en un signo zodiacal fértil.
El trasplante de Astilba en octubre debe realizarse en una fase de declive para que las raíces no empiecen a crecer.
¿Cuándo se puede trasplantar la astilba a un nuevo lugar en las regiones?
Para la selección de variedades cultivadas, se utilizan especies silvestres que habitan los bosques de América del Norte y las Islas del Pacífico. Gracias a esto, los híbridos decoran con éxito los jardines y parques de las regiones del norte, la zona media y el sur de Rusia.
El momento del trasplante de astilba en el otoño en Siberia y los Urales depende completamente del clima. Dado el inicio temprano de las heladas, el período óptimo es a finales de agosto y la primera semana de septiembre. Solo entonces la flor trasplantada echará raíces por completo.
La siembra de primavera de las regiones del norte es posible cuando el aire se calienta a +10sobreC, generalmente a finales de mayo. Con una primavera prolongada, el trasplante puede posponerse hasta principios de junio. Esta circunstancia retrasará la floración o incluso la pospondrá para la próxima temporada. Si no hay una necesidad urgente, es mejor cambiar la ubicación del astilbe en el otoño.
En el clima templado del sur, una planta adulta de astilbe se trasplanta con mayor frecuencia en abril, por lo que el período de adaptación termina antes del inicio del calor. Con un trasplante de otoño, octubre es el momento ideal.
Cómo trasplantar astilba a un nuevo lugar.
Astilba es una flor sin pretensiones. Crecerá en cualquier parte del jardín. Pero para ver la plenitud de los colores y disfrutarlos por más tiempo, es necesario trasplantar el astilbe correctamente.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La ubicación en el sitio depende de la especie y la variedad, a todos les encanta la sombra y la humedad. La luz difusa de los árboles grandes es un refugio ideal de los rayos abrasadores, pero al mismo tiempo, las especies de tonos más claros prefieren áreas más iluminadas.
Los mejores vecinos del astilbe trasplantado serán los árboles y arbustos ornamentales, ya que los frutales absorben mucha humedad.
La planta se siente muy bien en las orillas de los embalses y humedales, en las cercanías de cercas y edificios.
El suelo es preferible arcilloso, fertilizado con humus, ligeramente ácido. El álcali del suelo se neutraliza con harina de dolomita y ceniza. Solo para la próxima temporada se podrá trasplantar la astilba a este nuevo lugar. Los suelos pesados se diluyen con arena, turba o compost a razón de 10 kg / m2.
Con una presencia cercana de agua subterránea, el drenaje se coloca en los pozos de plantación, protegiendo al rizoma de la descomposición. Si la humedad no persiste y el suelo se seca rápidamente, es recomendable poner un hidrogel en el fondo, este retendrá el agua y se la dará a la planta en el momento adecuado.
Los orificios no son profundos, de unos 20 cm, por lo que la astilba trasplantada tendrá un lugar donde echar raíces. El diámetro depende del tamaño del sistema radicular, el agujero debe ser 5 cm más ancho.
La capa superior de tierra excavada en el hoyo se mezcla con estiércol podrido, un vaso de ceniza y 20 g de fertilizante mineral. Luego se vierte la plántula con esta mezcla.
Cómo cavar y preparar arbustos de Astilba
La planta debe moverse en diferentes casos, por lo que los métodos de trasplante también son diferentes.
Métodos y su implementación:
- Transbordo - utilizado para trasplante de emergencia.
Excave con cuidado alrededor de un arbusto a una distancia de 15-20 cm de los tallos, retire un bulto de tierra y transfiéralo a un lugar previamente preparado. Colóquelo con cuidado en el agujero para que la tierra no se desmorone, de lo contrario se dañarán las raíces de succión. - Reemplazo completo del suelo - se usa durante el trasplante de una planta de astilba adulta a otro lugar, rejuvenecimiento del arbusto con la división del rizoma en segmentos separados.
Desenterrar una flor, sacudir el suelo, enjuagar las raíces con agua. Use un cuchillo afilado estéril para cortarlos en divisiones con 5-6 yemas. Procese las secciones con carbón triturado o sumérjalas en una solución de permanganato de potasio. - Trasplante parcial. A principios de la primavera, sin desenterrar el arbusto por completo, se separan varios brotes de renovación con raíces. Este segmento también se llama "talón". Ambos cortes están tratados con ceniza. La raíz materna está enterrada. Cortar - plantado en otro lugar.
Si la astilba se compró en una red minorista y se almacenó en suelo de turba:
- las raíces se limpian a fondo antes de plantar;
- colocado durante un día en cualquier estimulante del crecimiento, por ejemplo, Kornevin;
- lavado en una solución rosada de permanganato de potasio.
Y solo entonces los delenki se trasplantan al suelo.
Algoritmo de trasplante
El proceso de trasplante en sí no es complicado y se realiza en varios pasos.
Etapas | Acciones necesarias |
Selección de asiento | Sombreado, hidratado |
Preparación del suelo | Excavar, limpiar malas hierbas, fertilizar |
Trabajo de pozo de plantación | Coloque drenaje o hidrogel (si es necesario) en el fondo del hoyo, llénelo con tierra hasta el medio, viértalo con agua |
Plantar rizomas | Colocar en un agujero para que las yemas de crecimiento queden 5 cm por debajo del nivel del suelo, enderezar las raíces, cubrir con tierra, rellenar todas las cavidades, compactar |
Trabajo final | Arrojar completamente, mantillo con una capa de 5 cm. |
El mantillo evitará que la tierra se seque y la rápida propagación de malezas. Al trasplantar varios arbustos, se debe observar un intervalo de 30 a 40 cm.
Cuidado de Astilba después del trasplante
La versatilidad de la flor no requiere mucha atención más que un riego regular, especialmente en el primer año después del trasplante. La alimentación anual con fertilizantes organominerales mantendrá el equilibrio de nutrientes en el suelo. La eliminación oportuna de malezas y el acolchado evitarán que las raíces se sequen. El refugio para el invierno en un clima severo protegerá a la astilba de la congelación.
Conclusión
Trasplantar astilbe no es difícil si escuchas los consejos de personas conocedoras. Ella es quisquillosa y arraiga fácilmente. Un trasplante competente prolongará su vida y floración durante mucho tiempo.