Contenido
La peonía Gardenia se crió en los Estados Unidos en 1955 y sigue siendo popular entre los jardineros. En belleza, esta variedad se puede comparar con las rosas, pero es menos caprichosa y decorativa no solo durante el período de floración, porque un arbusto fuerte adorna el jardín con una corona calada.
Descripción de la variedad de peonía gardenia.
Un arbusto perenne está formado por tallos y pedúnculos delgados pero estables que no requieren soporte adicional incluso con abundante floración. Debido a la fuerza de los tallos, la planta, que alcanza una altura de 90 cm, conserva bien su forma. Su ancho no supera los 50 cm La variedad Gardenia crece con bastante rapidez, pero la floración no se puede esperar antes de tres años después de la siembra, ya que en los primeros años todas las fuerzas van a la formación del sistema radicular.
Las hojas de la peonía gardenia herbácea son grandes, pinnadas en forma de disección. En otoño, cambian su característico color verde oscuro a un noble carmesí.
La peonía pertenece a las plantas perennes amantes del sol; solo en espacios abiertos su floración será larga y abundante.
Como algunas otras variedades, Gardenia es extremadamente resistente y puede soportar temperaturas tan bajas como -40 ° C. También una de las ventajas indudables de la cultura es la resistencia a la sequía. Gracias a estas características, la planta se siente muy bien no solo en las regiones del sur y centro de Rusia, sino también en Siberia y Transbaikalia.
Características de floración
La variedad gardenia de peonía de flores lácticas pertenece al grupo de las peonías rosas dobles. Se distingue por grandes flores individuales hemisféricas (hasta 22 cm) formadas por una gran cantidad de pétalos cóncavos. Tiene forma de flores de gardenia, razón por la cual la variedad recibió su nombre. Inicialmente, los pétalos son blancos con un ligero tinte rosado, con el tiempo se vuelven cremosos. Las flores tienen un ligero aroma agradable.
Una de las características de la variedad Gardenia es la gran cantidad de cogollos laterales, que proporciona una floración larga y abundante desde finales de primavera hasta mediados de verano.
La mala floración de una planta o su ausencia total pueden deberse a los siguientes factores:
- cantidad insuficiente de luz solar;
- composición química inadecuada del suelo;
- penetración radicular débil;
- errores en el cuidado.
Aplicación en diseño
En las composiciones de paisaje, las peonías de Gardenia se plantan tanto por separado como en composición con otras variedades de esta planta perenne.
Un macizo de flores exuberante puede decorar cualquier parte del jardín, pero se verá especialmente ventajoso cerca de los cuerpos de agua: el reflejo de los arbustos en flor en el agua crea un paisaje romántico único.
En este caso, se planta en céspedes y céspedes, contra los cuales su belleza es especialmente visible. Sombrea flores y coníferas.
Dado que la peonía Gardenia invariablemente atrae la atención, otras flores pueden desvanecerse contra su fondo, por lo que las plantas perennes con otros períodos de floración serían una excelente opción para un conjunto con ella.
Dado que los arbustos de peonía Gardenia alcanzan tamaños bastante grandes, en las composiciones se plantan en la segunda fila.
Es mejor no combinar peonías con otras plantas con flores grandes, por ejemplo, con rosas, ya que competirán por la atención y la belleza puede desvanecerse.
Muchos jardineros intentan cultivar peonías en macetas, macetas o macetas. Por lo general, las variedades atrofiadas se utilizan para estos fines. La variedad Gardenia forma un arbusto completo con un gran sistema de raíces, por lo que es bastante difícil crear las condiciones para que crezca en una maceta en el balcón. En contenedores de gran volumen, se puede cultivar la peonía Gardenia, lo principal es proporcionarle las condiciones correctas de invernada.
Métodos de reproducción
El principal método de reproducción de las peonías Gardenia es dividir el arbusto. Las plantas adultas con un sistema de raíces bien desarrollado se disecan en varias partes y se plantan.
Como en el caso de otras peonías varietales, la propagación de semillas es ineficaz, ya que las plantas obtenidas de esta forma no heredan las características del arbusto madre.
Reglas de aterrizaje
Para la peonía Gardenia, lo mejor es elegir áreas soleadas o lugares con poca sombra durante el día. A la sombra, la planta no morirá, pero florecerá débilmente o se detendrá por completo. Es aconsejable plantar peonías lejos de edificios y árboles de gran tamaño para asegurar una buena circulación de aire para las plantaciones. Por la misma razón, los arbustos deben ubicarse a una distancia de al menos 1 m entre sí.
El sustrato óptimo para las plantas perennes serán las margas sueltas y fértiles con una acidez débil. Los suelos demasiado ácidos se encalan, se añade arena a los suelos arcillosos pesados y los suelos arenosos se mejoran mediante la adición de arcilla. Evite los lugares con un nivel freático cercano.
El material de siembra se obtiene de plantas jóvenes que han alcanzado la edad de floración. El sistema de raíces del corte debe estar bien desarrollado y tener 3-5 yemas. Las plantas con cortes húmedos y podridos, floraciones, crecimientos y nódulos nudosos en las raíces no son adecuadas para plantar.
Muchos jardineros prefieren plantar estas flores en el otoño, porque en la primavera existe el peligro de no llegar a tiempo antes del comienzo de la temporada de crecimiento.
La correcta plantación de peonías se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- 25-30 días antes de la fecha del aterrizaje propuesto, cavan un hoyo con un diámetro y una profundidad de aproximadamente 60 cm;
- se prepara una mezcla de suelo nutritivo a partir de suelo frondoso, se le agrega turba, humus y arena, ceniza de madera y superfosfato;
- los hoyos de plantación se llenan con una mezcla de nutrientes en 2/3;
- la planta se coloca de modo que las yemas tengan una profundidad de 4-5 cm;
- bien regado y cubierto con turba.
Cuidado de seguimiento
Cualquier jardinero puede manejar fácilmente la peonía gardenia. Las plantaciones necesitan ser regadas. A pesar de que esta planta tolera bien la sequía, necesita humedad del suelo durante el período de brotación, durante la floración y durante la brotación de otoño. Un arbusto debe tener 2-3 cubos de agua.
Las peonías jóvenes de gardenia que aún no están floreciendo se alimentan por vía foliar. Para los ejemplares adultos, los complejos minerales se introducen tres veces por temporada: a principios de primavera, durante la formación de las yemas y después de la floración.
El sistema de raíces de la peonía Gardenia no tolera bien el suelo denso, por lo que la planta necesita un aflojamiento regular.
El acolchado ayuda a facilitar significativamente el mantenimiento de la plantación: previene el crecimiento de malezas, evita la compactación del suelo después del riego, mejora la calidad del sustrato y también retiene la humedad.
Preparándose para el invierno
No es difícil preparar la peonía de Gardenia para el invierno: con la primera helada, los tallos muertos se cortan al ras del suelo, el sistema de raíces está bien regado. Por lo general, esto es suficiente para las plantas perennes resistentes a las heladas, pero en las regiones del norte con la llegada de heladas estables, también puede cubrir el sitio de plantación con abono, turba o ramas de abeto.
Plagas y enfermedades
Al igual que otras variedades de peonías, la variedad Gardenia es resistente a las enfermedades, pero las infecciones por hongos son peligrosas para las plantas debilitadas que no se cuidan adecuadamente. La mejor prevención será regar y alimentar a tiempo, así como eliminar las malas hierbas y aflojar el suelo alrededor de la planta. Si los arbustos se ven afectados por hongos, se tratan con fungicidas (sulfato de cobre, oxicloruro de cobre, líquido de Burdeos, Fundazol).
Las hormigas y los pulgones son peligrosos para las flores. Puedes lidiar con ellos con la ayuda de insecticidas (Actellik).
Conclusión
Peony Gardenia es un representante sorprendente de la familia de las peonías. Sus hermosos arbustos, cubiertos de grandes flores blancas, no dejarán indiferente a nadie. La resistencia a las enfermedades, la capacidad de soportar incluso los inviernos duros, así como la facilidad de mantenimiento atraen invariablemente a muchos jardineros, por lo que un sitio raro prescinde de este "rey del jardín".