Contenido
Las peonías azules siguen siendo un sueño poco realista de los jardineros entusiastas. Los criadores están trabajando en un problema, pero lograron obtener solo variedades con pétalos lilas de tonos fríos. Por lo tanto, los aficionados deben evaluar con seriedad las ofertas de las tiendas en línea de jardinería.
¿Hay peonías azules?
Las peonías se distinguen por una variedad de colores, desde el blanco como la nieve hasta el rojo oscuro y el burdeos intenso. El único color que no está en la paleta de esta cultura es el azul o el celeste. Aunque últimamente, las tiendas online suelen encontrar ofertas para comprar exóticas peonías del color de un cielo despejado. Desafortunadamente, en realidad ahora es casi imposible adquirir una variedad de tal tono. Genéticamente, la peonía no está dispuesta a formar flores con pétalos azules. La falta de un gen azul en esta cultura impide que los científicos lleguen a una solución al problema actual. Como resultado de la selección, siempre se obtuvieron solo diferentes tonos de colores lila-rosa o granate, lo que no corresponde a la definición de "azul" en ruso.
Variedades de peonías con flores de tonos azules y azules.
La mayoría de las nuevas variedades con varios tonos de púrpura pertenecen a la especie de peonía arbórea. Casi todos los arbustos son resistentes al invierno, cubiertos de exuberante vegetación, que cuenta con un efecto decorativo especial y decora el jardín durante la estación cálida. Muchas variedades con pétalos de color lila-burdeos pueden crecer en áreas semi-sombreadas.
Zafiro azul
En potentes brotes arbóreos de la variedad Blue Sapphire, de hasta 1,2 m de altura, inflorescencias con un diámetro de 16-17 cm con pétalos de color rosa claro abiertos. Los fuertes tallos de flores tienen grandes coronas, cuyos pétalos en la base están pintados con rayas de un tono púrpura oscuro y manchas carmesí-burdeos. Las flores son delicadas de acuarela, muy atractivas.
Pájaro azul
Las plantas son altas, hasta 1,5 my más. En los fuertes brotes ramificados de un arbusto adulto, se forman muchas tapas de flores dobles de un tono frío rosa-lila. Durante la floración, que dura hasta 2 semanas, los brotes debajo de las exuberantes flores tienden al suelo.
Crisantemo azul
Una variedad de regla enana, que crece hasta 50-60 cm, con una corona de flores con un diámetro de 16-17 cm, se coloca en un lugar espacioso, lejos de árboles y arbustos grandes. Florece a finales de junio, esparciendo un aroma asombroso y atrayendo la atención sobre sí misma con pétalos de color rosa brillante con suaves tintes de tonos violáceos.
Globo azul
La variedad arbórea es conocida por sus arbustos altos con ramas extendidas y capullos de flores esponjosas de un tono lila frío con un tinte azulado. Las copas son grandes, de 15-17 cm de largo y la floración es larga. Los brotes se elevan por encima de 1,5 m. La variedad es resistente al invierno y poco exigente de cuidar.
Loto azul
El arbusto de la variedad de árbol chino es resistente al invierno, las ramas vigorosas se elevan hasta 1,2-1,6 m. Las láminas de las hojas son de un verde intenso.Durante el período de floración, el arbusto está cubierto de inflorescencias de color rosa intenso, en cuyos pétalos, cuando se juega con la luz, se capturan tonos azulados. Prefiere crecer en un área abierta e iluminada.
Gama azul
La vigorosa variedad Blue Fallow crece hasta los 2 m. Una magnífica copa con un diámetro de 15 cm está formada por pétalos erguidos de color lila con matices azulados bajo un cierto juego de luces.
Brocado celestial
Los arbustos son bajos, 70-80 cm. En junio se cubren con exuberantes copas, formadas por pétalos malva brillantes. Las flores a veces adquieren un tinte azulado bajo la iluminación indirecta especial de la luz solar oblicua.
Canción de lluvia
La peonía con forma de árbol tiene flores lujosas, densamente dobles con un diámetro de 17-19 cm. El arbusto es vigoroso, poderoso, de 1,7 a 1,9 m de altura. Florece exuberantemente, pero por un tiempo relativamente corto, hasta 7-10 días. . Los pétalos son de color violeta claro, delicado color lavanda, a lo largo del borde con un delicado tinte azulado.
El profundo mar azul
La peonía, parecida a un árbol, resistente al invierno, crece hasta 1,3-1,6 m. En la parte superior de los brotes fuertes, se balancean asombrosas capas de pétalos carmesí oscuros, que a veces sorprenden con el desbordamiento de tonos azul lila. La planta prefiere un suelo alcalino drenado rico en nutrientes.
Peonías azules y azules en diseño de paisaje.
Las plantas con tonalidades azuladas iluminarán cualquier jardín y darán un aroma delicioso. Dado que en su mayor parte se trata de ejemplares poderosos y esparcidos, no se plantan cerca de otras plantas. La distancia entre los arbustos es de al menos 1,5 m Además, las cubiertas del suelo no se colocan debajo de las peonías. El sitio está engrosado solo con bulbos de principios de primavera, que preceden a la floración del cultivo principal.
Hay muchas soluciones de diseño:
- creación de magníficas cortinas en amplios prados;
- tenias en macizos de flores;
- las peonías de árboles altos se colocan como telón de fondo para las flores inferiores;
- las variedades de tamaño insuficiente se utilizan en elementos de borde;
- Los arbustos profusamente florecidos y las hojas talladas se ven hermosos en los jardines de rocas y las rocallas.
Las peonías de árboles de crecimiento fuerte son especialmente decorativas. Las plantas de colores contrastantes o armoniosos actúan como socios de especies con tonos azules de pétalos de color lila-rosa:
- azucenas crema y amarillo;
- salvia azul;
- varios lirios;
- amapolas brillantes;
- campanas blancas, azules y moradas.
Plantar y cuidar peonías azules.
La cultura no tiene pretensiones para las condiciones de crecimiento, prefiere áreas con mucha luz, pero tolera la sombra parcial e incluso la necesita en las regiones del sur. El terreno debe estar bien drenado, fértil, preferiblemente franco ligero. Al plantar, se colocan en el pozo humus, 300 ml de ceniza de madera, 100 g de sulfato de potasio y superfosfato. Los suelos ácidos se encalan a razón de 1 kg de harina de cal o dolomita por 10 litros de agua. La siembra se lleva a cabo solo a fines de agosto, en septiembre.
Una peonía crece en un lugar durante mucho tiempo. El arbusto requiere un riego abundante, pero raro. Para un espécimen adulto, se consumen de 2 a 5 cubos de agua, regando la planta desde la raíz. En primavera, fertilizar con preparados nitrogenados o materia orgánica. Al comienzo de la creación de los brotes, se apoyan con preparaciones de fósforo. La tercera vez, al inicio de la floración de las flores, la alimentación se realiza con la misma composición. El riego no se detiene hasta el otoño y siempre mantiene el suelo en un estado suelto.
Plagas y enfermedades
Las peonías arbóreas son resistentes a diversas enfermedades fúngicas. Si se encuentra un foco de infección en plantas cercanas al arbusto, es necesario realizar profilaxis con algún fungicida. Las enfermedades virales no se pueden curar, por lo que las plantas con lesiones en mosaico se eliminan del sitio.
Las peonías son las más afectadas por las colonias vecinas de pulgones y hormigas. Para eliminar las hormigas del sitio, transfiera sus nidos a la naturaleza o use preparaciones altamente específicas. Los pulgones se destruyen con remedios caseros, rociando plantas con soluciones de soda o jabón.
En la fase de vertido de los brotes, las peonías deben revisarse todas las mañanas para detectar la presencia de bronces. Los escarabajos chupan el jugo de los capullos y desfiguran así la flor, que tiene pétalos subdesarrollados y tullidos.
Si el arbusto se seca, los rizomas se revisan para detectar la infección con el nematodo del gusano de la raíz. En el caso de un diagnóstico confirmado, la planta se desentierra y se lleva a un punto de recogida de residuos centralizado o se quema.
Conclusión
Las peonías azules con pétalos ultramarinos son un hermoso cuento de hadas para los jardineros crédulos. Pero las variedades de lavanda tienen su propio encanto especial. La planta decorará el jardín y le dará un encanto único.