Plantar peonías en campo abierto en primavera: términos, reglas, consejos, instrucciones paso a paso.

Plantar peonías en primavera genera opiniones diferentes. Para algunos jardineros novatos, no parece del todo aceptable para la cultura. Creen que durante el período de crecimiento activo de la parte aérea, las raíces pueden agotarse rápidamente. Como resultado, la inmunidad de la planta se debilitará, lo que conducirá a un desarrollo deficiente de la peonía y una larga ausencia de floración. Los floristas experimentados dicen lo contrario. La plantación de primavera de una peonía oportuna y correctamente realizada es muy beneficiosa.

Solo una planta correctamente plantada lo deleitará con una floración exuberante a su debido tiempo.

¿Es posible plantar peonías en primavera?

Una pregunta similar preocupa a todos los amantes de las peonías. Dadas las condiciones climáticas en el territorio de la Federación de Rusia, los jardineros experimentados tienden a plantar o replantar arbustos en otoño. Sin embargo, en primavera, las raíces adventicias de las peonías vuelven a crecer con tanta intensidad como en otoño. Por eso, la siembra de primavera también es aconsejable. Especialmente si la planta ya se ha comprado o si necesita ser trasplantada con urgencia. Es importante cumplir con los requisitos básicos de cultivo, recomendaciones agrotécnicas y tener en cuenta las condiciones climáticas. Si el clima cálido comienza inmediatamente en primavera, entonces los arbustos necesitarán cuidados intensivos.

Cuándo es mejor plantar peonías: en primavera u otoño.

El conocimiento de las características biológicas de la cultura ayudará a resolver este problema. Durante la temporada de crecimiento, la peonía tiene dos períodos en los que se produce el crecimiento de las raíces de succión. Estos períodos se consideran equivalentes para eventos de aterrizaje. En primavera, la siembra debe realizarse antes del inicio del calentamiento estable (abril-mayo). Esto permitirá que la división eche raíces antes de que vuelvan a crecer los primeros brotes. En otoño, se recomienda plantar peonías en agosto o septiembre para que el enraizamiento se produzca antes de que comience la helada. El sistema de raíces, ya fortalecido en este momento, tolera cualquier intervención con mayor facilidad.

Después de plantar en primavera, las peonías echan raíces un poco más fuerte, florecen más tarde y no son tan lujosas. Pero este período también tiene sus ventajas:

  • las raíces de succión también vuelven a crecer intensamente;
  • el cumplimiento de todas las reglas de plantación garantiza una buena tasa de supervivencia del arbusto;
  • no es necesario esperar al inicio del otoño para plantar material de siembra ya adquirido.

Teniendo en cuenta todos los pros y los contras, los jardineros pueden plantar peonías en el momento en que sea conveniente para ellos.

Dificultades para plantar una peonía en la primavera en campo abierto.

Al plantar una peonía en campo abierto en primavera, los jardineros pueden encontrar algunas dificultades:

  1. Tiempo. Cuando hace frío, el suelo se descongela durante mucho tiempo. Si ha llegado el momento de plantar los esquejes y el suelo está congelado, esto crea dificultades adicionales.
  2. Cualquier movimiento descuidado del cultivador daña los tallos o cogollos. La planta puede morir si el daño es significativo.
  3. Raíces rezagadas en crecimiento en comparación con la parte aérea. Esto conduce al agotamiento de las raíces y la opresión de la planta joven.

Para evitar tales dificultades, debe cumplir con precisión todas las condiciones y plantar peonías correctamente en la primavera.

Cuando florezcan las peonías plantadas en primavera

No espere la floración en el primer año después de la siembra. Esto también se aplica a las peonías plantadas en el otoño.

¡Importante! Incluso los capullos que han aparecido en el primer año de vida de la peonía deben eliminarse.

La floración generalmente comienza 2 años después de la siembra, algunas variedades florecen después de 3 años. Esto debe aclararse de inmediato al comprar divisiones varietales. En la segunda temporada, debe dejar 1 brote, luego cortarlo poco después de abrir y verificar el cumplimiento de los parámetros varietales. Si hay diferencias, entonces el procedimiento con un brote deberá repetirse hasta el momento en que se complete el partido. Esto puede suceder en 4-5 años.

Al plantar una plántula a la edad de 3-4 años, la floración ocurrirá la próxima temporada.

La calidad de la floración depende de las características varietales y del cuidado adecuado después de la siembra.

Reglas para elegir material de plantación.

La tasa de desarrollo del arbusto, su salud, la duración y el brillo de la floración dependen directamente de la calidad de los esquejes. Si el material de siembra se compra en una tienda, primero debe leer atentamente la información del paquete.

La lectura cuidadosa de la descripción lo ayudará a elegir la variedad adecuada para el sitio.

Un fabricante decente y que se precie definitivamente le informará:

  • nombre completo de la variedad;
  • una lista de las principales características y descripción de la cultura;
  • la cantidad de material de siembra en el paquete;
  • una marca de que el artículo ha pasado el control de calidad;
  • instrucciones para las principales etapas de la siembra.

Además de familiarizarse con el material de siembra en forma de descripción, se debe realizar una inspección visual. Las peonías se venden en bolsas de plástico, por lo que es fácil considerar el trato. Debe tener al menos 2 raíces adventicias de 5 cm o más de longitud y 2-3 yemas de renovación. Es importante que no haya daños, rastros de podredumbre u otras enfermedades.

La presencia de moho y podredumbre es una razón importante para rechazar una compra.

Para no comprar un producto de baja calidad, debe posponer inmediatamente el paquete si:

  1. Se escucha un olor a podrido o moho en el empaque. Dicho material de siembra no es adecuado.
  2. En el rizoma se ven engrosamientos o crecimientos. Estos signos pueden indicar una infección por cáncer o una infección por nematodos de la raíz.
  3. Al sentir que el material de siembra está demasiado seco o húmedo.

Si las desventajas enumeradas están ausentes, pero solo hay 1 o 2 riñones en la parte, no debe renunciar a ella. Después de plantar, una peonía de este tipo florecerá más tarde en la primavera y crecerá más lentamente, pero en un estado adulto lo deleitará con una floración exuberante.

Cómo guardar peonías antes de plantar en primavera.

No siempre es posible adquirir peonías justo a tiempo para plantar. Por lo tanto, muchos jardineros tienen que guardarlos hasta el momento adecuado. Hay varias opciones para garantizar la seguridad de las peonías:

  1. Si los cogollos no han comenzado a crecer, basta con colocarlos en una bolsa, espolvorearlos con sphagnum o vermiculita y meterlos en el frigorífico.
  2. Cuando se ha delineado el crecimiento de los brotes, el corte de peonía debe plantarse en una maceta con un volumen de 2-3 litros. Asegúrese de colocar una capa de drenaje en el fondo de la maceta y tome un sustrato ligero y nutritivo. Coloque el recipiente en un lugar fresco (+ 4-6 ° C) para no estimular la temporada de crecimiento. En la primavera, excave en el sitio junto con la maceta, en el otoño, plántela en un lugar permanente en campo abierto.

No es necesario que entre, pero inmediatamente plante la peonía en la primavera en campo abierto. Esta opción es más arriesgada, pero posible. Para aquellos que deciden plantar una peonía en el otoño, deben mover la maceta a la habitación y cuidarla antes de plantarla, como una flor de interior. Esta opción es adecuada si no hay sótano ni bodega.

La planta necesita:

  • buena iluminación, puede retroiluminarse;
  • espolvorear el suelo con ceniza de madera para evitar la pudrición;
  • apilar cubitos de hielo para mantener la temperatura fresca;
  • inspección semanal.
¡Importante! No vale la pena cultivar una peonía en una habitación durante más de un año, el rizoma no tendrá suficiente espacio.

Cómo plantar peonías en primavera.

El evento debe realizarse con estricto apego a las reglas básicas. Estos están bien elegidos y preparados:

  • término;
  • un lugar;
  • la tierra;
  • material de siembra

Y, por supuesto, el ajuste correcto.

Cuándo plantar peonías en campo abierto en primavera.

El momento de plantar una peonía es muy importante. Es necesario cumplir una condición: dar la oportunidad a la división de echar raíces antes de que aparezcan los primeros brotes. Por lo tanto, el período óptimo es abril, cuando aún no ha comenzado el calentamiento estable. La planta tendrá tiempo suficiente para echar raíces. Es conveniente utilizar las recomendaciones del calendario lunar, pero teniendo en cuenta las correcciones por las condiciones climáticas de una región en particular.

Antes de la fecha seleccionada, el material de siembra debe examinarse y prepararse:

  1. Elimine cualquier rastro de podredumbre o áreas dañadas.
  2. Desinfecte el rizoma de la peonía en una solución de permanganato de potasio o Maxim (20 minutos).
  3. Trate los cortes con ceniza de madera.

Luego procese la futura peonía en una solución de heteroauxina y déjela por un día. Como resultado, es posible plantar peonías en campo abierto en la primavera.

Después de la correcta ejecución de todas las etapas, la división crecerá rápidamente en primavera.

Dónde plantar peonías en primavera.

En esta etapa, debe determinar la ubicación y seleccionar o preparar el suelo. El esplendor y la belleza de la floración de la peonía depende directamente de estos parámetros. La cultura tiene los siguientes requisitos:

  1. Un lugar con buena luz solar durante todo el día. La sombra está contraindicada para las peonías, el arbusto puede negarse por completo a florecer o formar algunas inflorescencias. Se acepta una ligera sombra al mediodía.
  2. Protección contra corrientes de aire y viento frío, pero sin aire estancado.
  3. La distancia desde los edificios o vallas es de al menos 1,5 m Mantenga el mismo espacio entre los arbustos de peonía vecinos.
  4. Evite las áreas bajas donde los rizomas de las plantas pueden pudrirse. El nivel permitido de agua subterránea es de al menos 1 m. De lo contrario, drene o eleve el lecho de flores.

Las peonías prefieren suelos con acidez levemente alcalina o neutra. El suelo es fértil, ligero, drenado. La marga cultivada es ideal.

Reglas y métodos para plantar peonías en primavera.

Hay varias opciones que los jardineros pueden aprovechar en la primavera. Dependiendo del clima, las peonías se pueden plantar en contenedores (macetas) o directamente en campo abierto. Métodos de reproducción óptimos, cualquiera de los cuales se utiliza para la siembra de primavera:

  1. Dividir un arbusto es lo más común.
  2. Poda de arbustos (uso frecuente).
  3. Esquejes de raíces con un brote de crecimiento. Conveniente si necesita una gran cantidad de divisiones.
  4. Capas: solo con un inicio temprano del celo.

Muy a menudo, los jardineros optan por dividir el arbusto y plantar esquejes de raíces.

Plantar peonías muy temprano en primavera.

Los jardineros pueden enfrentar una situación en la que las condiciones climáticas no permiten plantar peonías y el estado del material de siembra lo requiere. Por ejemplo, el rizoma ya tiene brotes largos y la división ha comenzado a crecer. Las reglas de aterrizaje son las mismas que para las fechas habituales. No debe prestar atención a la posibilidad de heladas y nevadas recurrentes. Hay dos opciones para el procedimiento:

  1. Plante en suelo descongelado (sin calentar) a una profundidad de 3-5 cm. Si el corte ha brotado, mida la distancia requerida (3-5 cm) desde la base del brote y cubra con tierra, y deje el resto de los brotes en la superficie. Construye un refugio o un mini invernadero para conservar los brotes tiernos.

    Algunos de los brotes que miden más de 5 cm no se pueden enterrar en el suelo.

  2. Cava un trozo de peonía en un lugar temporal y plántalo en el otoño.
    Entonces, el aterrizaje a principios de la primavera no será problemático.

Cómo plantar peonías compradas en primavera en un contenedor

Muchos jardineros creen que plantar en un recipiente tiene muchos beneficios. Necesitará una olla con un volumen de al menos 5-10 litros y una adherencia cuidadosa a la secuencia de acciones:

  1. Coloque drenaje en la parte inferior.
  2. Llene el recipiente con mezcla de nutrientes (tierra negra + humus + turba) en proporciones iguales.
  3. Plante el corte de modo que el punto más alto de renovación se profundice a 2-3 cm de la superficie del suelo.
  4. Compacte con mucho cuidado el suelo y el agua.
  5. Coloque en el sótano para enraizar.

Tan pronto como comienza el crecimiento activo del tallo, la planta ha echado raíces. Saque el recipiente a la luz cuando la altura del tallo alcance los 5-7 cm.

¡Importante! La planta se puede cultivar en un recipiente durante no más de 1-3 años.

El sistema de raíces requiere un trasplante de maceta después de 2-3 años.

Características de plantar una peonía fuera de la caja en primavera.

Puedes plantar peonías compradas en una caja en la primavera. Si lo compró por adelantado, coloque la compra en el refrigerador. Entonces, el crecimiento de los brotes se detendrá y aparecerán raíces de succión en el rizoma. Antes de plantar, sacar el corte y limpiarlo de turba. Remojar en una solución desinfectante. Este es el momento más importante y crucial. En cualquier lugar dañado, la microflora patógena puede asentarse en las raíces, lo que provocará la muerte de la planta.

Plantar una peonía con brotes en primavera.

La calidad de la floración de la peonía depende de la exactitud del evento. Paso a paso cómo plantar peonías en primavera:

  1. Prepare un pozo de plantación con dimensiones de 60 cm x 60 cm. Al plantar varias plántulas, deje una distancia de 1,5 m entre ellas. Al excavar, separe la capa de tierra superior de la inferior, por ejemplo, extiéndala en lados opuestos de el hoyo.
  2. Vierta una capa de drenaje: arcilla expandida, arena de río, ladrillo roto.
  3. Coloque la capa superior de tierra encima, luego humus, 1 vaso de ceniza, 80 g de sulfato de potasio y superfosfato de cada uno. Rellene el suelo de modo que la superficie del suelo sea de 25 cm.
  4. Instale el divisor, enderece las raíces, profundidad de siembra 5 cm.
  5. Cubrir con tierra, compactar suavemente, rociar con agua.
  6. Cubrir con humus.

Es muy importante mantener la profundidad de plantación recomendada.

La regla básica de aterrizaje es mantener la profundidad correctamente.

Términos y reglas para plantar peonías en el verano en el suelo.

Puede plantar rizomas en campo abierto desde abril hasta finales de septiembre. Pero, el período óptimo de verano es agosto. El método de dividir el arbusto es el más adecuado para el verano. Se recomienda cavar un hoyo con anticipación para que la tierra se hunda. El resto de las reglas de plantación no difieren del evento de primavera.

Cómo plantar una peonía en verano.

Antes de plantar, determine la ubicación y prepare un hoyo de 70 cm de profundidad y 60 cm de diámetro.

Coloque una capa de drenaje y suelo fértil.

Regar bien el arbusto de peonía, desenterrar y dividir.

Echar raíces en una colina de tierra, rociar con tierra, compactar y regar.

En verano, tendrás que sombrear un poco la planta para que el sol abrasador no destruya la plántula.

Cuidar las peonías después de plantar

El primer año después de la siembra de primavera es un período muy importante para las peonías.

El riego es regular (día por medio) durante un mes, luego de acuerdo con las condiciones climáticas y las condiciones del suelo. Evite el agua estancada o el suelo seco. Una peonía adulta necesita al menos 20 litros de agua.

Debe aflojarse al día siguiente después de regar, pero con mucho cuidado. También es importante quitar las malas hierbas para que las raíces tengan suficiente humedad y nutrientes.

En el período comprendido entre principios de mayo y mediados de junio, realice la primera fertilización con fertilizante complejo mineral + nitrato de amonio alrededor de la raíz. En el primer año, la pulverización foliar se considera más eficaz. Tan pronto como los brotes comiencen a crecer, prepare una solución de 5 litros de agua y 30 g de urea. Después de 3 semanas, agregue 1 tableta con microelementos a la misma composición. Por tercera vez en 2 semanas, prepare una composición con 2 tabletas.

En octubre, pinche un arbusto joven y cúbralo con una capa de ramas de abeto en la parte superior.

Algunos jardineros argumentan que no se necesitan alimentos durante los primeros dos años. Si las raíces no han crecido hasta la capa fértil del pozo de plantación, la alimentación foliar permitirá que la peonía se fortalezca.

Conclusión

Plantar peonías en primavera ayuda a los jardineros en muchos casos. Solo es importante seguir las recomendaciones básicas, tener en cuenta las condiciones meteorológicas y elegir la opción de aterrizaje.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción