Contenido
Peony Marie Lemoine es una planta perenne con flores dobles de color crema claro de forma esférica exuberante. Variedad de origen híbrido, criada en Francia en 1869.
Descripción de peony Marie Lemoine
Las peonías herbáceas del cultivar Marie Lemoine alcanzan los 80 cm de altura, formando un arbusto erguido de rápido crecimiento. Los tallos son fuertes y resistentes. Las hojas de Marie Lemoine son de color verde oscuro, trifoliadas, disecadas y puntiagudas. El rizoma es grande, desarrollado, con engrosamientos fusiformes.
Peony Marie Lemoine es resistente a la sequía y al frío. Pertenece a la tercera zona de resistencia a las heladas: soporta una caída de temperatura a -40 grados y puede crecer en la región de Moscú, el Lejano Oriente, los Urales. Marie Lemoine prefiere las áreas iluminadas, pero se aceptan sombras leves.
Características de floración
Las peonías con flores de leche Marie Lemoine tienen exuberantes inflorescencias en forma de corona doble. Cogollos individuales, florecen hasta 20 cm de diámetro, rosa cremoso, ocasionalmente con un tinte limón. En el centro hay un embudo de pétalos blancos con rayas carmesí y pétalos amarillos acortados. Floración abundante, más tarde (finales de junio),
de 8 a 20 días de duración, aroma dulzón. Hay de 3 a 8 yemas en los brotes.
Aplicación en diseño
El arbusto calado Marie Lemoine es decorativo durante toda la temporada. Durante la floración, se ve espectacular en el contexto del césped. Forma una combinación armoniosa con rosas, clemátides, geranios, enebros y pinos enanos.
Marie Lemoine es popular en las fronteras mixtas cerca de miradores y pasarelas. Se puede combinar con variedades más brillantes (flores rojas, lilas y rosas) y otras plantas decorativas de hoja caduca. Las peonías son indispensables para la elaboración de ramos y arreglos florales.
Métodos de reproducción
La reproducción de Marie Lemoine es posible por semillas y vegetativamente. Una forma eficaz es dividir el arbusto. Para esto, se elige una peonía adulta (4-5 años) con un sistema de raíces desarrollado. Dividir con tijeras de podar o un cuchillo afilado. En la planta hija y madre, es necesario dejar raíces de al menos 10 cm y 2-3 yemas. La división se lleva a cabo desde la segunda quincena de agosto hasta finales de septiembre. Otros métodos menos populares: propagación por esquejes de raíces y tallos, capas verticales.
Reglas de aterrizaje
Marie Lemoine prefiere suelos arcillosos, moderadamente alcalinos con niveles de agua subterránea profunda. Si el suelo es ácido, se le puede agregar cal.
El lugar para plantar se elige iluminado, con suficiente circulación de aire, no es deseable colocarlo cerca de árboles y paredes de edificios.
Época propicia para la siembra: agosto a octubre según el clima. Cabe señalar que deben pasar al menos 40 días desde el momento de la siembra hasta el inicio de las heladas.
Los árboles jóvenes, por regla general, tienen la forma de un corte, parte de un arbusto con raíces. El rizoma debe tener varios procesos adventicios, brotes para renovarse y no ser delgados ni tener la piel lignificada. La plántula de Marie Lemoine debe revisarse para detectar podredumbre y nódulos.
Etapas de plantación:
- Cavan un agujero de 60x60 cm de tamaño, llenan el fondo con una capa de drenaje (guijarros pequeños, ladrillos astillados, piedra triturada, grava) por 10 cm.
- Se mezclan cenizas de madera, compost, turba, arena, se rocían con tierra, dejando 12 cm hasta la superficie del suelo.
- La plántula se profundiza 7 cm.
- El suelo se compacta cuidadosamente.
- Regando, agregando tierra al hundirse.
- Cubra con una fina capa de estiércol podrido.
Con una plantación grupal, la distancia entre los arbustos de peonías Marie Lemoine se deja 1-1.5 m, ya que la planta está creciendo activamente.
Cuidado de seguimiento
La variedad Marie Lemoine comienza a florecer a los 2-3 años. El cuidado de las peonías consiste en regar regularmente, fertilizar, aflojar el suelo y cubrir con mantillo.
Marie Lemoine necesita riego moderado. El encharcamiento del suelo puede provocar la pudrición de la raíz. En verano, regar por la noche cada 10 días. La norma de agua es de 20 litros por arbusto adulto. Después del riego, el suelo se afloja hasta 50 cm de ancho y hasta 5 cm de profundidad, asegurándose de que el agua no se quede alrededor de la peonía durante mucho tiempo. Es importante eliminar las malas hierbas de manera oportuna.
Para la exuberante floración de la variedad Marie Lemoine, se utilizan fertilizantes complejos. El aderezo se realiza 3 veces por temporada:
- Después de que la nieve se derrita, fertilice con suplementos de nitrógeno y potasio. Un arbusto de peonía requiere aproximadamente 15 g de nitrógeno y 20 g de potasio.
- Durante el período de formación de yemas, se alimentan con nitrógeno, potasio, fósforo: 15 g de sustancia por arbusto.
- 2 semanas después de la floración, fertilizar con apósitos de fósforo y potasio (30 g por arbusto)
En clima seco, los fertilizantes se diluyen en agua, en clima lluvioso: se pueden usar aditivos granulares esparciéndolos en una zanja al lado del círculo del tronco.
Además, Marie Lemoine se trata con apósitos minerales foliares, rociados con una botella de spray.
Los fertilizantes orgánicos naturales saturan bien el suelo y nutren la planta: compost o estiércol, cubriendo el suelo con ellos antes de las heladas. El procedimiento protege el rizoma de la hipotermia, la pérdida de humedad y no permite que el suelo se compacte demasiado. Antes de aplicar mantillo, es aconsejable rociar el suelo con ceniza de madera.
Preparándose para el invierno
En otoño, las peonías se preparan para el suelo: se podan y se cubren. La poda se realiza con tijeras de podar, habiéndola desinfectado previamente con alcohol. Deja pequeños brotes. Luego se agrega un fertilizante complejo a base de potasio y fósforo, o harina de huesos junto con ceniza, suelta y ligeramente goteada.
Para protegerse de las temperaturas bajo cero después de la primera helada, las peonías Marie Lemoine se cubren con turba, estiércol, humus o ramas de abeto. Puede utilizar telas especiales no tejidas. No debe cubrirse con tapas recortadas.
Plagas y enfermedades
Las peonías a menudo están infestadas con el moho Botrytis paeonia o el moho gris. Síntomas de la enfermedad: descomposición de brotes y pétalos, oscurecimiento de tallos y hojas con aparición de manchas marrones. El hongo se desarrolla muy rápidamente y provoca el marchitamiento y la caída de los tallos. El clima frío y lluvioso, el anegamiento del suelo, la falta de circulación de aire y los cambios bruscos de temperatura en verano y primavera contribuyen a la reproducción del patógeno.
Otro hongo que infecta a las peonías Marie Lemoine es Cronartium flaccidum u óxido. Signos de la enfermedad: formación de pequeñas manchas marrones, rizado y secado de las hojas, debilitamiento de la planta. La humedad y el clima cálido contribuyen al desarrollo del parásito.
El mildiú polvoroso, una enfermedad fúngica causada por patógenos microscópicos, es peligrosa para la peonía. Cuando se infecta, se desarrolla una floración blanca en las hojas y, cuando las esporas maduran, aparecen gotas de líquido. El desarrollo del patógeno en la etapa inicial se puede detener fácilmente rociando con sulfato de cobre diluido en agua.
A veces, las peonías Marie Lemoine se ven afectadas por la pudrición de la raíz causada por los hongos Fusarium, Phytophthora, etc. La manifestación de la enfermedad es el oscurecimiento y el marchitamiento de los tallos.
Para la prevención de enfermedades fúngicas, es necesario:
- remoción de partes dañadas de la planta;
- uso limitado de fertilizantes que contienen nitrógeno;
- poda de otoño;
- riego moderado, evite la humedad excesiva del suelo.
Para el tratamiento, se utilizan fungicidas, pulverizando en primavera y verano. Las hojas y los tallos infectados se cosechan y se queman.
De los virus para las peonías Marie Lemoine, el mosaico del anillo (virus de la mancha anular de la peonía) es peligroso. La enfermedad se puede reconocer por focos ligeros en las hojas. Si lo encuentra, corte y retire las partes dañadas de la peonía.
Además de los microorganismos, las peonías pueden infectar insectos: hormigas, moscas blancas, pulgones. Para la destrucción, se utilizan insecticidas. Los apicidas son buenos para los pulgones.
Conclusión
Peony Marie Lemoine es una peonía herbácea de color crema claro con grandes flores dobles que se asemejan a coronas. La variedad es tardía, sin pretensiones y resistente a las heladas. Con el cuidado adecuado, florece magníficamente, en el diseño de paisajes se usa tanto en plantaciones individuales como en grupo.