Contenido
La rosa trepadora Salita (Rose Salita) es una variedad que llama la atención por su tono escarlata brillante y sus exuberantes inflorescencias. Con su apariencia llamativa, esta variedad se ha convertido en una de las "herramientas" más buscadas entre los diseñadores de paisajes.
Historia de la crianza
Las rosas trepadoras de la variedad "Salita" pertenecen al grupo de trepadoras. Esta es una variedad especial, cuyos progenitores son rosas de té, rosas trepadoras y también representantes de la floribunda. Los autores de la variedad Salita son un criador alemán. Esta rosa trepadora se crió en 1987 en el vivero de jardinería Wilhelm Cordes.
En fuentes oficiales, la rosa "Salita" se llama Rosa Salita. Sin embargo, entre los botánicos, esta especie es más conocida como KORmorlet.
Descripción y características de la variedad de rosa trepadora Salita
"Salita": estas son rosas trepadoras esparcidas, que alcanzan una altura de 2.5-3 m. El arbusto crece alrededor de 1.2-1.5 m de ancho. Esta variedad se distingue por brotes poderosos y hojas mate de color verde oscuro de gran tamaño.
La tasa de crecimiento está influenciada por las condiciones climáticas. Cuanto más frío es el clima, más lento es el crecimiento del arbusto. Esta propiedad se puede llamar condicionalmente una desventaja, que son extremadamente pocas en la variedad de rosas trepadoras.
En el primer año de vida, los brotes se retiran del cultivo, posponiendo así su floración. Esto permite que la planta se fortalezca y crezca.
Las flores son grandes cogollos dobles, que alcanzan un diámetro de 9-10 cm y se recogen en espectaculares inflorescencias de 5 piezas. El tono de las rosas de Salita varía desde el coral anaranjado hasta el escarlata brillante.
Esta especie tiene las características de las variedades de té y de té híbrido. El aroma de las rosas es ligero, delicado, con sutiles notas afrutadas. Una característica distintiva es la floración continua del arbusto. Los cogollos florecen alternativamente en todos los niveles de la rosa trepadora. Así, la cultura no pierde su atractivo durante toda la temporada primavera-verano.
Las variedades resistentes al invierno son la especialización de Wilhelm Kordes & Sons, por lo tanto, la rosa trepadora "Salita" se caracteriza por una alta resistencia a las heladas. Con el cuidado adecuado y un refugio organizado a tiempo, puede soportar temperaturas tan bajas como -26 ° C. Además, la cultura trepadora tiene una inmunidad promedio a enfermedades y plagas, no tiene pretensiones en términos de cuidado y puede soportar un largo período de precipitación.
Variedad "Salita" prefiere áreas bien iluminadas y no le gustan las corrientes de aire, así como el agua estancada. Por lo tanto, al plantar, es necesario tener en cuenta la profundidad del agua subterránea. En este caso, es necesario regar la rosa de 1 a 3 veces por semana.
La rosa trepadora "Salita" se utiliza en el tipo de paisajismo vertical. Decora paredes, decora varias estructuras (arcos, miradores, terrazas). En algunos casos, se utilizan en un solo rellano. Por ejemplo, se plantan en el centro del césped o se colocan cultivos de cobertura del suelo. Se puede lograr un aspecto espectacular plantando una rosa "Salita" junto con verbena, alissum o phlox. Los brotes trepadores con flores escarlatas brillantes junto a coníferas verdes se ven orgánicos.
Puede familiarizarse con los datos externos de la variedad en el video sobre la floración de la rosa Salita:
Ventajas y desventajas de la variedad.
La demanda de variedad entre los jardineros se puede explicar por las siguientes ventajas:
- atractivo externo, caracterizado por un color rico, brillo de tonos e inflorescencias de felpa;
- la posibilidad de utilizar rosas en el diseño del paisaje;
- decoratividad en el corte;
- tecnología agrícola simple;
- alta resistencia a las heladas (al organizar un refugio);
- floración abundante, continua y de varios niveles durante toda la temporada de verano;
- resistencia a la invasión de plagas y parásitos;
- resistencia a la precipitación.
Las desventajas incluyen una ralentización del desarrollo en climas fríos y una inmunidad media a algunas enfermedades.
Métodos de reproducción
Como la mayoría de las variedades de rosas trepadoras, "Salita" se propaga por capas, método de semilla, injerto e injerto. El uso de esquejes y esquejes es el método de propagación más simple y asequible, que los jardineros utilizan con mayor frecuencia.
Las semillas deben germinarse antes de plantar.
Para esto necesitas:
- Se lleva a cabo la estratificación. Las semillas se empapan en peróxido de hidrógeno.
- El material procesado se transfiere a una bolsa, luego a un recipiente, después de lo cual todo se coloca en el refrigerador durante 1,5-2 meses.
- Durante este tiempo, las semillas se revisan con regularidad.
- Después de un tiempo, el material se trasplanta en vasos de turba, cubriendo con perlita (protección contra la enfermedad de las patas negras).
- Las plántulas se colocan en un lugar con las horas de luz más largas (a partir de las 10 horas) y se riegan con regularidad.
En primavera, las plántulas de rosas trepadoras se alimentan con fertilizantes complejos y se trasplantan a un suelo abierto y bien calentado.
Crecimiento y cuidado
El período óptimo de aterrizaje es la última década de septiembre o los primeros días de noviembre. Se planta una rosa trepadora en un lugar bien iluminado, en suelo cálido. El suelo se fertiliza previamente con turba y compost, y se drena el fondo del hoyo. La distancia entre las plántulas no debe ser inferior a 50 cm. Si se planea un crecimiento abundante de variedades trepadoras, la distancia se puede aumentar a 2 m.
El cuidado incluye regar, fertilizar, abonar, aflojar y podar. Pero como "Salita" es una rosa trepadora, requerirá una liga adicional.
Regar el cultivo de 1 a 3 veces por semana, dependiendo de las condiciones climáticas. En el primer año, el agua para rosas se cría con excrementos de aves (1 de cada 20), con estiércol de vaca (1 de cada 10) o ceniza de madera.
No debemos olvidarnos de un procedimiento como el aflojamiento. El suelo está saturado de oxígeno inmediatamente después del riego. Junto con el aflojamiento, a menudo se lleva a cabo el deshierbe.
Como aderezo de la variedad "Salita" utilice:
- en primavera, una solución de urea y nitrato de amonio (20 g por 10-12 litros);
- durante la formación de brotes - fertilizantes complejos;
- al comienzo de la floración, una solución de estiércol de vaca;
- al final del verano - superfosfato y sal de potasio.
La exuberante floración de una rosa trepadora está directamente relacionada con su poda. En primavera y otoño, se eliminan los brotes secos y enfermos, las pestañas mayores de 4 años, los brotes marchitos. Todos los tallos de rosas se cortan en 5-6 capullos. Esto es suficiente para la abundante y brillante floración de "Salita".
Las rosas trepadoras se cubren con paja, turba o aserrín. Como refugio para el invierno, los jardineros usan con mayor frecuencia ramas de agrofibra y abeto.
Los brotes se atan verticalmente con cordel, cinta o clips de plástico a un soporte en forma de arco o pilar. El momento óptimo para una liga es la hinchazón de los riñones.
Plagas y enfermedades
La rosa trepadora "Salita" tiene buena inmunidad, pero al mismo tiempo muestra una debilidad a las infecciones por hongos.La propagación de la enfermedad se puede evitar observando técnicas agrícolas, evitando el agua estancada y proporcionando a la planta suficiente intensidad de iluminación.
Las preparaciones "Fitosporin-M" y "Baylon" demuestran una buena eficacia en la enfermedad con mildiú polvoriento o mancha negra.
Como protección contra las plagas de insectos, los jardineros usan caldo de hiedra o una solución de jabón de ajo. Se rocían sobre el arbusto, tratando de no tocar los brotes y las inflorescencias. La polinización con polvo de tabaco también es popular entre los remedios caseros.
Aplicación en diseño de paisaje
La rosa trepadora escarlata brillante "Salita" es una de las herramientas de decoración favoritas de los paisajistas. Con esta cultura, puede ocultar fácilmente superficies antiestéticas de paredes y cercas, decorar cenadores, decorar terrazas o la entrada principal de una casa.
Salita también luce espectacular en vallas de hierro forjado, linternas y elementos de mobiliario de jardín. Los mejores compañeros para una rosa trepadora son las plantas anuales monocromáticas que sirven de telón de fondo para las vibrantes flores de coral escarlata.
Conclusión
Rosa trepadora Salita es una de las trepadoras más sencillas y resistentes a las heladas. Es adecuado para la cría incluso en las regiones del norte de Rusia. Al observar los conceptos básicos de la tecnología agrícola y sin olvidarse de la poda oportuna, incluso un jardinero sin experiencia puede cultivarlo en el sitio.