Contenido
El hecho de que la rosa sea la reina de las flores se conoce desde tiempos inmemoriales. No es de extrañar que las reinas egipcias se bañaran con pétalos de rosa, y los aceites basados en ellos eran tan caros que su precio valía su peso en oro. Por lo tanto, crecieron exclusivamente en la corte real. Hoy en día, las rosas crecen en casi todos los jardines. Y cada ama de casa puede cultivarlos tanto por belleza como para otros fines. Cualquiera que sea el propósito con el que se cultiven las flores, es importante saber qué tipo de cuidado de las rosas en otoño es necesario para que en verano florezcan magníficamente y deleiten la vista.
¿Qué actividades se necesitan para las rosas en el otoño?
A pesar de que con la aparición de las rosas otoñales todavía florecen profusamente, es demasiado pronto para descansar. No te olvides de tus colores favoritos. Durante este período, es importante brindar a las plantas el cuidado adecuado. Después de todo, el trabajo otoñal de alta calidad en el jardín es una garantía de hermosos rosales en flor. Teniendo en cuenta que una rosa es una flor muy delicada y exigente, es importante ayudarlos a prepararse adecuadamente para el próximo clima frío. Para los cultivadores de flores experimentados, preparar rosas para el invierno no es un proceso tan difícil, pero los principiantes deben descubrir cómo, cuándo y qué hacer para preservar y aumentar la extraordinaria belleza de los macizos de flores.
Todo el trabajo sobre el cuidado de las rosas en el otoño se lleva a cabo en varias etapas:
- Alimentación de flores de otoño;
- Regar el jardín de rosas según sea necesario;
- Poda oportuna;
- Aporque, acolchado de rosales;
- Arbustos de refugio para el invierno.
Las rosas son muy críticas ante las más mínimas desviaciones y reaccionan de inmediato al trabajo mal hecho o no hecho a tiempo. Y esto afecta no solo a la floración de los rosales. Se vuelven más susceptibles a las enfermedades, crecen lentamente una masa verde en primavera y pierden rápidamente las características varietales.
Características de la temporada de crecimiento de rosas.
El hecho de que la rosa sea el pariente más cercano de los escaramujos no da razón para olvidarse de ellos hasta la primavera. Incluso las variedades de plantas resistentes a las heladas necesitan un cuidado oportuno debido a algunas características de los procesos vegetativos. Además, cuidar las rosas con el inicio del otoño no es nada difícil. Es importante cumplir con los plazos y recomendaciones de jardineros experimentados.
Gracias al arduo trabajo de los criadores, tenemos la oportunidad de disfrutar cada año de colores vivos y delicados aromas. Pero este trabajo también tiene una desventaja: la mayoría de las flores varietales son completamente incapaces de hibernar con el inicio de las heladas. Cuando la temperatura ambiente cae por debajo de 0˚С, el flujo de savia en los tallos se detiene. Pero tan pronto como la columna de temperatura se eleva por encima de esta marca, las rosas se despiertan inmediatamente. Se restablece el flujo de savia. Con una fuerte caída de temperatura, el jugo se congela casi instantáneamente. Como sabrás por el curso de física, cuando se congela, el líquido aumenta de volumen. Lo mismo ocurre con los tallos y raíces de los rosales. El jugo congelado, que se convierte en hielo con un fuerte descenso de temperatura, rompe el tallo desde el interior. Los patógenos penetran fácilmente en las microfisuras formadas, que a menudo son la principal causa de enfermedad y pudrición de los rosales.
Cuándo comenzar su trabajo de cuidado de rosas de otoño
Debe comenzar el trabajo preparatorio para el cuidado de las rosas en la segunda quincena de agosto, principios de septiembre.
En las regiones del norte y en la región de Siberia, comienzan a preparar rosales para el invierno en la segunda o tercera década de agosto. En las regiones centrales, el período favorable para el cuidado de las rosas comienza en septiembre, en la segunda década. Pero en el sur de Rusia comienzan a prepararlos para el invierno no antes de la segunda quincena de septiembre.
Además de la afiliación regional, es importante prestar atención a la naturaleza circundante. Después de todo, es ella quien le dirá el momento óptimo en el que debe proporcionar a las rosas el cuidado adecuado. Tan pronto como los árboles estén cubiertos de oro y carmesí, es hora de ponerse a trabajar. Es durante este período que el flujo de savia activa se detiene en la mayoría de los arbustos y árboles. Las rosas también deben estar preparadas para el invierno en este momento.
Terminación de la temporada de crecimiento de rosas en el otoño.
Algo importante en la preparación de rosas para el invierno es ralentizar los procesos vegetativos que ocurren en los tallos y hojas. Para hacer esto, los jardineros experimentados aconsejan no aflojar el suelo debajo de los arbustos y controlar la humedad de la tierra, evitando el crecimiento de nuevos brotes y la formación de brotes. Al mismo tiempo, se detiene el corte de flores con tallos largos para ramos.
Una gran cantidad de brotes en los arbustos debilita significativamente las raíces y no les permite acumular por completo sustancias útiles antes del inicio del clima frío. Para ayudar a las plantas a prepararse completamente para el invierno, se recomienda a los jardineros experimentados que doblen el tallo en la base de la yema. Una flor no soplada detiene su desarrollo y no "extrae" el exceso de nutrientes.
No corte los brotes, ya que en este caso provocará la formación activa y el crecimiento de brotes laterales de los brotes.
Aderezo de rosas en otoño.
Otra forma de ralentizar los procesos vegetativos en otoño es dejar de alimentar a los rosales con fertilizantes nitrogenados a mediados de agosto. Después de todo, estimulan el crecimiento activo de la parte aérea de las plantas. Y durante este período, los arbustos necesitan fertilizar, nutrir y fortalecer el sistema de raíces.
En la tercera década de agosto, vale la pena hacer un aderezo primario a base de superfosfato y potasio. Para hacer esto, prepare una solución de la siguiente manera:
- 2,5 g de ácido bórico;
- 25 gramos de superfosfato;
- 10 gramos de sulfato de potasio.
Revuelva bien el fertilizante en 10 litros de agua a temperatura ambiente. La solución resultante debería ser suficiente para alimentar un rosario con un área de 4-5 m².
El apósito secundario debe aplicarse no antes de 2-3 semanas después del primero. También está diseñado para nutrir y fortalecer las raíces. En este caso, los jardineros recomiendan la siguiente composición:
- 16 g de monofosfato de potasio;
- 15 gramos de superfosfato.
diluir en 10 litros de agua.
Es importante recordar que tanto la alimentación primaria como la secundaria deben realizarse en ausencia de precipitación. El suelo debajo de los rosales debe estar seco. Entonces las raíces absorberán la máxima cantidad de nutrientes.
En caso de lluvias intensas, lo mejor es utilizar un aderezo superior granular a base de superfosfatos y potasio. En este caso, se esparce un puñado de fertilizante alrededor del arbusto a una distancia de 15-20 cm de la base y se afloja suavemente el suelo para que los gránulos se mezclen uniformemente con el suelo. Con el método de alimentación en seco, las raíces recibirán todas las sustancias necesarias de manera uniforme y dosificada.
Cómo, cuándo y cómo alimentar rosas en el otoño, un experto en rosas con experiencia le dirá en el siguiente video:
Regar rosas en otoño
Con el inicio del primer mes de otoño, es importante prestar atención a la condición del suelo debajo de los rosales. Es importante no permitir el encharcamiento durante este período. El riego excesivo de las rosas provocará el crecimiento activo de nuevos brotes, que no tendrán tiempo de leñarse en un período tan corto e inevitablemente morirán durante la primera helada.
Además, con una humedad excesiva del suelo, las raíces superficiales de los rosales comienzan a desarrollarse activamente. Están demasiado cerca de la superficie de la tierra.Y en las heladas severas, desafortunadamente, son las que más sufren.
Para evitar que esto suceda, tenga cuidado con las precipitaciones y la humedad del suelo. Si el otoño está lleno de lluvias y hay un problema de sobresaturación de los rosales con humedad, se deben proteger los macizos de flores. Los arcos metálicos, sobre los que se estira una película de plástico transparente, lo ayudarán con esto.
En caso de precipitaciones insuficientes, el jardín de rosas debe regarse 1-2 veces por semana.
Hilling rosales
Es necesario esparcir rosas en la base de los arbustos cuando el termómetro desciende por debajo de -3˚С por la noche. Las temperaturas más bajas son perjudiciales para las flores.
- Antes de continuar con esta etapa del cuidado de las rosas, debe cortar las hojas en la base de los arbustos. Por lo tanto, evitará su podoprevanie y pudrición.
- Proteja sus flores de posibles infecciones y microorganismos. Para hacer esto, los tallos de las rosas deben pintarse con pintura especial para jardín. La altura del teñido debe ser igual a la altura del posterior aporque de los rosales. En ausencia de una solución de jardín para colorear, se puede reemplazar con una emulsión de agua con la adición de oxicloruro de cobre. También protege perfectamente las rosas de las enfermedades.
- Necesita espolvorear rosas en un clima seco y soleado. Es deseable que el suelo debajo de los arbustos también esté seco o ligeramente húmedo. Para las bases de las variedades de rosas de bajo crecimiento, es suficiente crear una protección baja, de no más de 10-15 cm de altura. Pero los rosales altos necesitan una mayor protección. El terraplén debe tener al menos 35-40 cm de altura.
¿Por qué tanta diferencia? En las variedades de rosas de menor tamaño, los tallos son más gruesos y lignificados. Pero en variedades altas, por el contrario, son más flexibles y delgadas.
Poda de tallos y brotes
El siguiente paso en el cuidado sistemático de las rosas en el otoño es su poda oportuna. Los arbustos se cortan cada otoño. No importa la edad de tus flores. La poda es imprescindible tanto para las plantas perennes como para las plántulas jóvenes recién plantadas.
- En primer lugar, es necesario cortar todas las hojas y los brotes inmaduros, débiles y enfermos de los tallos. Inevitablemente se congelarán cuando comience la helada. Además, las yemas, flores y vainas de semillas están sujetas a poda.
- A continuación, debe cortar adecuadamente los tallos sobrantes. Después de examinar cuidadosamente el arbusto, elija de 4 a 6 de los brotes más fuertes y poderosos. Deberían quedarse atrás. Pero el resto debe cortarse. Los tallos deben cortarse a una altura de 5-6 cm del suelo. No ahorre baúles innecesarios. En la primavera solo interferirán entre sí.
- Los tallos restantes de rosas también deben podarse. En esta etapa, es importante prestar atención a qué parte del tallo se concentra la mayor cantidad de yemas. Si están más ubicados en la parte superior de los tallos, entonces una poda larga de rosas es apropiada aquí. En este caso, los brotes casi no se cortan, solo se elimina la parte superior. Siempre que los cogollos estén distribuidos uniformemente por toda la superficie de los brotes, se utiliza una poda corta o media, que depende de la variedad y tipo de rosas.
Todas las hojas, ramas y tallos recortados deben retirarse del jardín de flores de inmediato. Es mejor quemarlos para prevenir la propagación de enfermedades fúngicas y putrefactas de los rosales sanos.
Aprenderá las reglas básicas para podar rosas en otoño del video:
Refugio para los rosales de invierno.
A partir de mediados de octubre comienza la etapa más crucial: el refugio. La complejidad y el método de refugio dependen en gran medida de la variedad de flores, así como de la región de crecimiento.
Por ejemplo, para las variedades de parques con excelente resistencia a las heladas en las regiones de Siberia, basta con apilar con tierra con más mantillo.
Para las variedades delicadas y quisquillosas, la protección debería ser más significativa. Antes de refugiarse, los arbustos se trituran previamente.Se coloca una capa de ramas de abeto sobre la capa de mantillo, que protegerá a las rosas no solo del clima frío, sino también de la invasión destructiva de roedores hambrientos. Es imperativo colocar sobre las ramas de abeto cualquier material que tenga propiedades repelentes al agua o impermeables: lutrasil, material para techos, película. Durante las lluvias de otoño y los deshielos de primavera, protegerá los rosales de la humedad.
Recientemente, se ha generalizado otro método para cubrir rosas en otoño: envolver los arbustos con una red y luego llenar el espacio interior con material de cobertura. Se coloca una cubierta de material denso sobre el cilindro resultante: arpillera, película o lutrasil.
Todo el trabajo anterior sobre el cuidado de las rosas en el otoño debe realizarse exclusivamente en un día cálido y soleado. Los arbustos deben estar secos y el suelo debajo de ellos ligeramente húmedo. Por lo tanto, observe las condiciones climáticas y tan pronto como salgan los días favorables, no se demore, cuide urgentemente sus flores favoritas.
El autor de la trama del video le dirá cómo cubrir rosas para el invierno:
Se les infunde vino y la mermelada de pétalos de rosa tiene un sabor excelente y un aroma delicado.
Conclusión
El procedimiento para cuidar las rosas en el período de otoño se asemeja a una ceremonia misteriosa especial. Por ello, los floricultores que llevan mucho tiempo criando rosas se toman su tiempo y realizan todo el trabajo con mucho mimo. Pero cuando los primeros brotes con un aroma embriagador comienzan a florecer en los arbustos, incluso el jardín de flores más pequeño se convierte en un pedazo de paraíso donde puede relajarse, disfrutar de la belleza de las flores brillantes y tener mucho placer.