Contenido
Sedum, también conocido como sedum (lat. Sedum), pertenece al orden de las plantas suculentas de la familia Tolstyankov. El género tiene más de 500 especies. Todos sus representantes se distinguen por tallos y hojas carnosos. Sedum se subdivide convencionalmente en 2 grupos: el primero incluye cultivos perennes termofílicos cultivados en interiores, y el segundo incluye plantas de cobertura del suelo resistentes a las heladas. Plantar y cuidar el sedum en campo abierto, independientemente de la variedad, requiere conocer la composición del suelo, las condiciones de luz, el riego y la alimentación. Son la clave para una floración duradera.
Condiciones para cultivar sedums.
Al cultivar sedum en las regiones del sur, las suculentas complacen con un período de floración temprano y largo de mayo a junio. En Rusia central, su término se cambia y se reduce significativamente. Algunas especies de sedum florecen a finales del verano y principios del otoño. Para la cría en las regiones del norte, las variedades de sedum resistentes a las heladas son adecuadas: Brilliant y Carmen.
Los sedums dan preferencia a los suelos arenosos de reacción neutra, con buena capacidad de penetración del agua. La temperatura juega un papel importante en el desarrollo de los cultivos de piedra durante los meses de invierno, cuando las plantas están inactivas. Los arbustos de Sedum toleran fácilmente caídas en el rango de -14-16 ° C. Con heladas por encima de -30-42 ° C, su sistema radicular superficial puede morir.
Las variedades raras de sedum, como Burrito, Sieboldii, son más convenientes para cultivar como plantas de interior. En verano, se pueden sacar a la calle, plantar en macetas o en un macizo de flores, lo que beneficiará a los cultivos de piedra. Para el invierno, se llevan macetas con suculentas a la casa.
Las variedades híbridas de sedum se caracterizan por un crecimiento bajo (hasta 10-15 cm) y brotes largos y rastreros. Muchas de sus especies se conocen como suculentas de alojamiento. Tales sedums se utilizan a menudo para techos y paredes de paisajismo.
Cómo cultivar sedum a partir de semillas.
Al comprar semillas en tiendas especializadas, debe prestar atención a la fecha de vencimiento. No debería estar vencido. A finales de febrero y principios de marzo, las semillas de sedum se siembran en cajas de plántulas poco profundas con una buena mezcla de tierra. Durante varios días (10-14) contenedores se colocan en el refrigerador.
Después de un cierto tiempo, se sacan las cajas con semillas, se rocían ligeramente con arena, se riegan abundantemente, se cubren con vidrio y se colocan en un lugar brillante. Si es necesario, utilice lámparas fluorescentes. A medida que se seca, la tierra se rocía con una botella rociadora. En lugares donde haya cajas, mantenga la temperatura promedio por encima de + 18 ° C.
Las plántulas aparecen no antes de 2-3 semanas. Hasta que germinen por completo, tomará al menos otro mes.
La recolección de los cultivos de piedra se lleva a cabo cuando aparecen 2-3 hojas verdaderas. Se colocan en platos poco profundos utilizando una composición de suelo especial, con la adición de arena gruesa.
El cultivo de sedums de interior a partir de semillas no es diferente. Con una hábil combinación de 2-5 variedades de tamaño insuficiente en una olla, crean composiciones interesantes. Algunos cultivos de piedra se parecen a las estrellas en forma, otros, lirios, juntos forman una especie de rincón exótico. Para esto, las semillas de sedum se estratifican, luego se siembran, después de lo cual se realiza una recolección.Las plántulas fortificadas de 2-5 tipos de cultivos de piedra se plantan en una maceta.
Sedum se cultiva a menudo sembrando semillas para plántulas en campo abierto. Lo hacen con el inicio del calor, de mayo a junio. El sustrato se prepara a partir de una mezcla de tierra, compost y arena en una proporción de 1: 1: 1. Controlan el nivel requerido de humedad del suelo, eliminan rápidamente las malas hierbas alrededor de los cultivos de piedra.
Sedum de raras variedades variegadas se cultiva de manera similar. Al mismo tiempo, controlan que la planta no dé brotes que difieran en color. Se eliminan de inmediato, de lo contrario, todo el arbusto se volverá verde.
El método más eficaz para propagar el sedum es cortar y dividir el arbusto. Las suculentas adultas se reproducen bien por siembra propia.
Plantar y cuidar los cultivos de piedra en campo abierto.
Al cultivar sedums, debe prestar atención a la composición del suelo, su nivel de humedad y la cantidad de luz solar. Los cultivos de piedra de jardín perennes requieren cuidado y el cumplimiento de las reglas de siembra, la poda de otoño, que debe cumplirse.
Cuidado de las plantas:
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
Se elige un lugar para los sedums abierto, bien iluminado, alejado de arbustos altos y árboles de hoja caduca. Evite las tierras bajas y las áreas con alto contacto con el agua subterránea.
Reglas de plantación de Sedum
Los cultivos de piedra se plantan en campo abierto en primavera (a principios de mayo), tan pronto como han pasado las heladas de retorno. Si el suelo del sitio es arcilloso, rico en depósitos calcáreos, se introduce arena y humus antes de la excavación (1 cubo por 1 m²) para que quede lo suficientemente suelto.
Para cada plántula, los agujeros se preparan con una profundidad de 20-25 cm y un diámetro de hasta 50 cm, entre ellos mantienen una distancia de 15-20 cm. Para variedades altas de sedum en expansión, el intervalo se aumenta a 40-50 cm.
El fondo de los agujeros está revestido con una capa de drenaje de 2-3 cm de espesor, que consiste en guijarros (arcilla expandida), grava fina y ladrillos rotos. Cubra la parte superior con una mezcla de arena y compost en una proporción de 3: 1.
Antes de plantar cultivos de piedra, cada plántula (especialmente comprada) se inspecciona para detectar la presencia de enfermedades fúngicas, daños por plagas. Lo ponen en una depresión, corrigen la raíz. Espolvorear con tierra por todos lados, compactar y regar la tierra. Un agujero con una plántula de cultivo de piedra está revestido con guijarros, se forma una zanja poco profunda para drenar el exceso de agua. En un lugar, una suculenta puede crecer hasta 5 años, después de lo cual se requiere la división del arbusto y el trasplante.
Riego y alimentación
Los cultivos de piedra jóvenes recién plantados exigen más humedad. El riego se realiza a medida que se seca el suelo. Los arbustos de sedum adultos son resistentes a la sequía, no necesitan humedad abundante y frecuente, conduce a la formación de hongos con la posterior descomposición de las raíces. Las excepciones son los días calurosos y los veranos secos. La tierra se afloja periódicamente, se eliminan las malas hierbas: los arbustos de sedum no soportan su vecindario.
Si se aplican fertilizantes orgánicos al suelo al plantar suculentas jóvenes, los sedums no se sobrecargan con alimentación adicional durante 1,5-2 años. Conduce a un crecimiento excesivo de arbustos. Es necesario fertilizar los cultivos de piedra adultos dos veces por temporada: la primera vez, en la primavera, antes de la floración, la segunda, después, más cerca del final del verano. Las variedades de sedum de floración tardía se alimentan a mediados de otoño, antes de la llegada de las heladas.
Las composiciones diseñadas específicamente para suculentas, incluidos minerales y orgánicos, se utilizan como fertilizantes para cultivos de piedra. El procedimiento de alimentación le permite extender el período de floración de los sedums y es más fácil transferir la invernada.
Poda de sedum
Eliminar los pétalos marchitos y las hojas secas de los cultivos de piedra es necesario principalmente con fines sanitarios y para extender el período de floración. Al podar, también se cortan las pestañas demasiado largas, lo que le da a los arbustos de cultivo de piedra formas y compacidad espectaculares.
Los sedums cultivados a partir de semillas en casa no requieren poda en absoluto en los primeros dos años. Los expertos recomiendan cortar solo las pestañas dañadas y demasiado largas.
Para renovar y rejuvenecer los viejos arbustos de sedum, todos los brotes se eliminan a fines de otoño. Los sitios de corte se tratan con agentes antifúngicos. Se agrega tierra fresca debajo de la salida de las suculentas.
El sistema de raíces de los cultivos de piedra tiende a crecer rápidamente, llenando todo el espacio debajo del macizo de flores. Los floristas delimitan deliberadamente los arbustos de sedum con fragmentos de pizarra o azulejos.
Preparándose para el invierno
La mayoría de los sedums son suculentas resistentes. Se recomienda cubrir algunos ejemplares varietales, como los arbustos jóvenes, con una ola de frío, con ramas de abeto o paja. Esto es especialmente cierto para los cultivos de piedra que se han sometido a una poda importante. Con el calentamiento, se retira el material de cobertura, lo que permite que el suelo se seque bien.
Plagas y enfermedades
Como cualquier otra planta de jardín, los sedums son susceptibles a plagas y enfermedades. El más peligroso de ellos es un nematodo que ataca las raíces de los cultivos de piedra. La enfermedad se manifiesta por un cambio brusco de apariencia: marchitez de las hojas, luego los propios arbustos. Hasta la fecha, no existen métodos efectivos para combatir la enfermedad. Los arbustos de cultivo de piedra afectados por un nematodo se eliminan junto con un terrón de tierra, quemado para evitar la propagación de la enfermedad a plantas vecinas.
Una causa común de la descomposición de la raíz de sedum es el riego excesivo o un verano lluvioso, cuando la humedad se estanca en el suelo.
Por la misma razón, aparece una mancha oscura en las hojas de los cultivos de piedra. Si el área afectada es pequeña, una solución fungicida resolverá el problema. Basta con diluir la composición en las proporciones indicadas en las instrucciones y tratar los arbustos de sedum con ella. Otras posibles plagas de los cultivos de piedra:
- Trips. Los insectos se alimentan de la savia de las plantas. De sus picaduras, las hojas y los tallos se agotan, se deforman y se secan.
- Áfido. Al igual que los trips, afecta a los cultivos de piedra, alimentándose de su jugo.
- Gorgojo. Perfora la película, llegando a la pulpa. Deja numerosos puntos negros en la superficie de las hojas, por lo que se marchitan y luego se caen.
- Oruga de mosca sierra.
Las plagas de las plantas se combaten con insecticidas. Se seleccionan preparaciones suaves que no dejen quemaduras en los tallos y hojas, por ejemplo, "Actellik".
Conclusión
Plantar y cuidar el sedum al aire libre es sencillo. Además, cualquiera de sus variedades son asistentes maravillosos para los diseñadores de paisajes. Algunos representantes de esta especie tienen colores brillantes, otros: pestañas rizadas elegantes. Al crear una alfombra de color sólido, los cultivos de piedra enmarcan maravillosamente macizos de flores, caminos, cercas y bordillos.