Contenido
- 1 ¿Cuáles son las enfermedades del phlox perenne?
- 2 Enfermedades causadas por hongos Phlox y como tratarlas
- 3 Enfermedades virales Phlox y la lucha contra ellas.
- 4 Enfermedades por Mycoplasma phlox y su tratamiento.
- 5 Otras enfermedades del phlox perenne y su tratamiento.
- 6 Plagas de phlox perenne
- 7 Medidas de prevención
- 8 Variedades de Phlox resistentes a enfermedades
- 9 Conclusión
Las enfermedades de Phlox con fotografías y métodos de tratamiento deben ser estudiadas por todos los jardineros aficionados a la cría de phlox de diferentes variedades. Las plantas pueden salvarse de muchas dolencias y plagas si el problema se reconoce a tiempo y se inicia el tratamiento.
¿Cuáles son las enfermedades del phlox perenne?
Las dolencias que afectan al phlox se pueden dividir condicionalmente en varios grupos:
- enfermedades fúngicas que se desarrollan bajo la influencia de esporas, causan un gran daño, pero responden bien al tratamiento;
- las enfermedades virales representan un peligro particular, ya que es muy difícil salvar una planta infectada;
- enfermedades debidas a un cuidado inadecuado, los phloxes pueden cambiar de color o detener su crecimiento debido a la falta o exceso de sustancias específicas;
- enfermedades de origen micoplasma, son causadas por organismos que son un vínculo intermedio entre virus y bacterias.
Enfermedades causadas por hongos Phlox y como tratarlas
Las enfermedades fúngicas son el grupo más grande. A menudo son similares en manifestaciones.
Fomoz
Cuando se ve afectado por phoma, las hojas inferiores se vuelven amarillas primero y los brotes se vuelven marrones en la base. Las hojas comienzan a curvarse rápidamente alrededor de los bordes, se cubren con manchas negras y se secan, el tallo se vuelve quebradizo.
Si la fomosis se nota en las primeras etapas, entonces las plantas perennes se pueden salvar tratándolas con líquido de Burdeos al 1% o con HOM. Además, los jardineros usan otro método: cortan la parte superior aún sana de la planta, la procesan en una solución fungicida y la enraizan como un esqueje.
Pudrición de botón
La enfermedad se expresa en el hecho de que las hojas inferiores del flox se marchitan y los tallos de la raíz se oscurecen. Gradualmente, la nutrición se altera de forma irreparable y la perenne muere.
El método de tratamiento para la manifestación de los síntomas es el siguiente: debe extraer el flox del suelo, tratar sus raíces con líquido de Burdeos al 0,5% y trasplantarlo a un nuevo lugar. Si este método no ayuda, la planta solo tendrá que ser destruida.
Moho polvoriento
Un síntoma característico de la enfermedad es la aparición de manchas blancas en las hojas, similares a espesas telarañas o moho. La enfermedad se propaga desde la parte superior de la hoja hasta la base. A medida que se desarrolla la enfermedad, la placa se vuelve gris, aparecen manchas distinguibles de micelio y el phlox se desvanece rápidamente.
Puede hacer frente al mildiú polvoroso con la ayuda de preparaciones de cobre: solución HOM o sulfato de cobre.Si la planta perenne no se ve demasiado afectada, entonces el método de tratamiento es efectivo.
Oxido
Cuando aparece la enfermedad, comienzan a aparecer manchas de color marrón rojizo en las hojas verdes. Con el desarrollo de la enfermedad, su número aumenta, las manchas se fusionan entre sí, las áreas afectadas se secan.
La mejor manera de tratar el phlox es rociar con preparaciones que contengan cobre. En este caso, debe asegurarse de que el líquido no solo llegue a la planta, sino también al suelo.
Septoria
La septoria fúngica se propaga a través de las plantas de abajo hacia arriba. Primero, aparecen manchas grises y marrones en las hojas en la parte inferior. Con el tiempo, las manchas comienzan a crecer y la enfermedad se propaga a los brotes superiores.
El tratamiento de la septoria se lleva a cabo con preparaciones que contienen cobre - vitriolo y solución HOM. Si la enfermedad se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, este método ayuda a salvar las plantas perennes.
Marchitar
La marchitez, o marchitez verticilar de los brotes, es una enfermedad muy peligrosa y muy extendida. El hongo ataca el sistema radicular e impide que la planta se alimente normalmente. Primero, las hojas perennes se vuelven amarillas y luego los propios tallos comienzan a volverse marrones y secos.
Es difícil curar la marchitez, pero en las primeras etapas este método ayuda: debe desenterrar el flox, enjuagar sus raíces y sumergirlo en una solución biofungicida. Luego, la planta perenne se trasplanta a un nuevo lugar, después de agregar Trichodermin al suelo.
Si es demasiado tarde para salvar el phlox, debe destruirse inmediatamente. El suelo debe tratarse con fungicidas y no se deben plantar otras plantas en este lugar, al menos hasta el próximo año.
Enfermedades virales Phlox y la lucha contra ellas.
Los virus son peligrosos porque son difíciles de tratar, pero se propagan rápidamente a los desembarcos vecinos. Cuando aparecen síntomas característicos en una de las plantas, se debe actuar de inmediato.
Manchado necrótico
La enfermedad de las manchas necróticas se manifiesta por manchas marrones que afectan a las hojas. Al principio, las manchas no superan 1 mm de tamaño, pero crecen rápidamente.
El virus del mosaico del pepino causa manchas necróticas. El virus puede contagiarse al phlox del suelo donde solían crecer los pepinos o junto con los insectos. El tratamiento de la enfermedad en este caso no se lleva a cabo: el phlox afectado simplemente se elimina y el suelo se desinfecta completamente y no se plantan plantas en él durante toda la temporada.
Punto de anillo
La enfermedad viral se transmite por plagas de nematodos y se manifiesta en manchas en forma de anillo en las hojas. Cuando se ve afectado por la enfermedad, el follaje se deforma, se retuerce y se cae. El virus no se puede tratar, la planta perenne simplemente se destruye y el suelo se trata de nematodos.
Jaspeado
Se manifiesta como rayas radiales simétricas de un tono claro que aparecen en los pétalos de una planta perenne. La planta pierde sus características varietales y se degrada.
Si aparecen signos de variegación en el phlox, la perenne debe eliminarse. Es imposible realizar un tratamiento completo, pero el virus puede propagarse rápidamente a las plantas vecinas.
Threadiness
La filiformidad es una enfermedad viral en la que las hojas se vuelven muy delgadas, estrechas y dentadas a lo largo del borde de las placas de las hojas. Phlox deja de florecer y deja de crecer, sus brotes y tallos se vuelven débiles y frágiles
Si se presentan síntomas característicos, se elimina la planta perenne enferma. La enfermedad no se puede tratar y su contagiosidad es bastante alta.
Mosaico
La enfermedad se manifiesta en manchas de luz irregulares que aparecen en las hojas de phlox.Al principio, el mosaico puede incluso verse hermoso, pero la salud del phlox se deteriora muy rápidamente. Las hojas comienzan a ponerse amarillas y más delgadas, los tallos se vuelven quebradizos y, finalmente, el flox debilitado muere.
Si la planta no está muy infectada, puede tratarla con líquido de Burdeos. En ausencia de una respuesta al tratamiento, el phlox debe destruirse antes de que infecte las plantaciones vecinas.
Traqueteo
El sonajero se llama enfermedad viral, debido a que aparecen rayas, manchas, anillos y medios anillos de color amarillo claro en las hojas. El virus se propaga rápidamente, el phlox se ralentiza en su desarrollo, comienza a debilitarse y marchitarse.
Dado que el sonajero es un tipo de virus del mosaico, el tratamiento es el mismo. Phlox se puede tratar con líquido de Burdeos si la planta perenne no ha tenido tiempo de dañarse gravemente. Es mejor desenterrar y quemar una planta gravemente afectada.
Rizado
Al principio, el virus se manifiesta como manchas irregulares amarillentas o negras en las hojas y pardeamiento de las nervaduras. En etapas posteriores, las placas de las hojas comienzan a deformarse y a retorcerse en espiral. Como resultado, phlox deja de florecer y deja de crecer.
Los métodos para tratar el rizado sugieren eliminar por completo las hojas afectadas de la planta y tratar la planta perenne con líquido de Burdeos. Pero el tratamiento dará resultados solo si el virus no ha tenido tiempo de desarrollarse adecuadamente.
Enfermedades por Mycoplasma phlox y su tratamiento.
Las enfermedades por micoplasma son peligrosas porque afectan a la planta a nivel celular. Los organismos patógenos del micoplasma son un cruce entre un virus y una bacteria, se desarrollan muy rápidamente y conducen a la muerte del phlox.
Ictericia
La ictericia es transmitida por plagas e infecta al phlox desde el interior. Bajo la influencia del patógeno, la planta deja de crecer, las hojas se vuelven amarillas y se rizan y las flores se vuelven pálidas o verdes. Con ictericia, el phlox puede liberar numerosos, pero débiles brotes laterales, pétalos de flores y estambres a menudo extendidos en longitud.
No hay forma de tratar la ictericia; la planta solo puede protegerse de ella de manera profiláctica. Si los síntomas de la enfermedad aparecen en el phlox, todo lo que queda es destruir la planta perenne.
Otras enfermedades del phlox perenne y su tratamiento.
No todas las dolencias se deben a hongos y virus. A veces, las plantas comienzan a doler debido a un cuidado inadecuado. Por ejemplo, la salud del phlox se ve debilitada por el encharcamiento o la falta de humedad, debido a la escasez de suelo o al exceso de minerales.
Agrietamiento del tallo
La enfermedad se caracteriza por grietas verticales en la parte inferior del tallo. Con el tiempo, se vuelven más grandes y se elevan hacia arriba, y aparecen crecimientos de corcho en la superficie de la herida.
La enfermedad se desarrolla debido al anegamiento del suelo, su acidificación y el contenido excesivo de nitrógeno en el suelo. Por lo tanto, para el tratamiento, es suficiente reducir la cantidad de riego y ajustar el contenido de minerales en el suelo.
Clorosis
La enfermedad se desarrolla en suelos demasiado pobres, anegados y ácidos. Las hojas y los brotes pierden la saturación de color y se vuelven amarillos o blancos. A menudo aparece un borde claro en las placas de las hojas. El color cambia porque la planta no recibe la cantidad adecuada de clorofila y no puede realizar la fotosíntesis normalmente.
Una forma confiable de tratar la clorosis es revisar el régimen de riego y aplicar fertilizantes.Por lo general, se agrega al suelo un aderezo que contiene zinc, cal, hierro y magnesio.
Plagas de phlox perenne
Además de las enfermedades, las plagas son peligrosas para los phloxes de jardín. Por lo general, es más fácil lidiar con ellos, pero es importante notar los síntomas de la derrota a tiempo.
Babosas
Los gasterópodos se alimentan de hojas frescas. La mayoría de las veces, afectan a los macizos de flores después de lluvias prolongadas. En un verano húmedo, se recomienda inspeccionar regularmente las hojas de las plantas perennes, así como aflojar el suelo alrededor del phlox y eliminar las malezas.
Si aparecen babosas, la mejor manera de deshacerse de ellas es recolectar las plagas a mano. Para ahuyentar los mariscos, puede esparcir cenizas o cal a lo largo de caminos o entre arbustos de phlox.
Pulga crucífera
Los pequeños parásitos negros que viven en las capas superiores del suelo se trasladan a los tallos y hojas del flox a principios de la primavera. Las pulgas crucíferas son omnívoras y comen no solo hojas, sino también brotes, brotes y flores.
Un tratamiento popular es tratar los arbustos y la tierra que los rodea con ceniza de madera o cal hidratada. También puede rociar polvo de tabaco sobre el macizo de flores.
Nematodos
La mayoría de las veces, las plagas afectan las hojas de una planta perenne, a veces pueden multiplicarse en las raíces. Los nematodos son muy delgados y casi incoloros, es difícil verlos a simple vista.
La presencia de nematodos está determinada por síntomas indirectos: neoplasias hinchadas en las hojas y tallos, ralentizando el crecimiento y aplastamiento de las flores, por el aumento de la fragilidad de los brotes. El tratamiento para el phlox infectado con gusanos no se lleva a cabo, la única forma es destruir la planta.
Centavo babeante
La plaga se alimenta de los jugos del follaje del flox e interfiere con el desarrollo de la planta. Pennitsa secreta un secreto abundante, cubre las hojas y además interrumpe los procesos de fotosíntesis. La infestación de plagas ocurre con mayor frecuencia en clima seco.
El método de tratamiento cuando aparece un centavo es tratar una planta perenne con insecticidas o remedios caseros. Es importante rociar varias veces a intervalos cortos, esto destruirá tanto la plaga como sus larvas.
Bronzovki
Puedes reconocer un escarabajo grande por su hermosa concha de color verde dorado. En general, bronzovka se considera un insecto beneficioso involucrado en el procesamiento de restos vegetales. Pero al mismo tiempo, el insecto se alimenta de pétalos, brotes y pedúnculos de phlox y, por lo tanto, daña la planta perenne.
Los pájaros de bronce vuelan durante la temporada cálida, desde mayo hasta finales de agosto. Para deshacerse de ellos, puede usar el método manual y recolectar los insectos, o puede rociar las flores y el suelo con insecticidas varias veces.
Orugas
Las orugas, principalmente diferentes tipos de mariposas de pala, representan una amenaza para las hojas y flores del phlox. Ponen huevos en los tallos, de los cuales nacen las larvas, alimentándose de los jugos de las plantas.
Puede conocer la presencia de orugas por los característicos agujeros en las hojas. Tras una inspección más cercana, las propias plagas se vuelven notorias. El tratamiento se lleva a cabo con la ayuda de Karate, Fastak y otros químicos; las orugas adultas se recolectan a mano.
Medidas de prevención
No todas las enfermedades por phlox son tratables. La forma más confiable de proteger los macizos de flores es realizar una profilaxis de alta calidad y prevenir infecciones.
Las medidas preventivas incluyen:
- limpieza anual de otoño del jardín, es necesario recolectar y quemar todos los restos de plantas en el sitio para que los restos de brotes y hojas viejos no se pudran en las camas con phlox;
- adherencia al régimen de riego, aunque los phloxes aman la humedad, los hongos a menudo se desarrollan en suelos pantanosos;
- alimentación competente de las plantas para que los floxes no sufran de clorosis o agrietamiento, es importante no sobrealimentarlos con nitrógeno y no acidificar el suelo.
La pulverización con preparaciones especiales juega un papel importante en la prevención. Si aparecen esporas de hongos o larvas de parásitos en el suelo, los productos químicos pueden ayudar a tratarlos antes de que se desarrollen los síntomas.
Tratamiento preventivo de phlox de enfermedades y plagas.
El tratamiento preventivo de Phlox se lleva a cabo varias veces por temporada, comenzando a principios de la primavera. Se realiza de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- al comienzo de la temporada de crecimiento, a fines de marzo o en abril, el suelo en el macizo de flores con phlox y en las áreas adyacentes se rocía con una solución de Fundazol al 0.2%, una solución líquida de Burdeos al 0.5% o una solución de sulfato ferroso al 3%;
- una semana después, el tratamiento se repite nuevamente, cubriendo también no solo el sitio de plantación de phlox, sino también las áreas vecinas;
- Diez días después se realiza un tercer tratamiento con las mismas preparaciones.
La labranza de primavera por aspersión o rociado ayuda a eliminar las esporas de la mayoría de las enfermedades fúngicas.
Para proteger los phloxes de los hongos, puede usar los medicamentos sistémicos Skor y Topaz. En este caso, los tratamientos se llevan a cabo dos veces antes del comienzo de la floración de las plantas, en mayo y principios de junio, y nuevamente después de su final, en agosto o septiembre. El intervalo entre tratamientos debe ser de al menos 10 días.
Variedades de Phlox resistentes a enfermedades
Ni una sola variedad de phlox tiene invulnerabilidad absoluta. Pero algunas especies resisten mejor las enfermedades que otras. Entre ellos:
- Estrella de Fuego;
- Niebla;
- Éxito;
- Sandro Botticelli;
Incluso si la variedad phlox se posiciona como altamente resistente a las dolencias fúngicas, las técnicas agrícolas aún deben observarse durante el cultivo. Los trastornos del aseo personal ponen en peligro la salud, incluidos los de las variedades resistentes y probadas.
Conclusión
Las enfermedades del phlox con fotografías y métodos de su tratamiento ayudan a navegar en las muchas dolencias de la cultura. En muchos casos, la salud del phlox se puede preservar si las enfermedades se reconocen en las primeras etapas y se aplican métodos de tratamiento probados.