Contenido
El gravilat chileno (Geum quellyon) es una herbácea perenne de la familia de las rosáceas. Su otro nombre es rosa griega. La patria de la planta con flores es Chile, América del Sur. Su exuberante vegetación, sus exuberantes cogollos y su largo período de floración la hacen popular entre los jardineros de todo el mundo. Plantar y cuidar un gravilat chileno no es demasiado difícil. Sujeto a las simples reglas de la tecnología agrícola, la planta se siente muy bien en un clima templado.
Descripción general de la especie
El gravilat chileno es una magnífica flor de jardín con exuberantes cogollos, que sirve como decoración real de áreas ajardinadas. La perenne pertenece a plantas de tamaño mediano, alcanza una altura de 40 a 60 cm, las hojas son grandes, de dientes redondeados, de color verde esmeralda o grisáceo-pantanoso. Pubescente aterciopelado arriba y abajo. Situada en roseta en la raíz misma, sobre esquejes cortos.
La raíz es potente, rastrera, ligeramente ramificada. De él surge un tallo largo y recto, pubescente con un ladrón blando y corto, tetraédrico. Débilmente ramificado, con pequeñas hojas dentadas en la base de los brotes. El color puede ser verde, marrón rojizo, burdeos. En los extremos, se forman botones florales, recolectados en inflorescencias en una panícula o paraguas de 3-5 piezas.
Las flores de la gravilata chilena son grandes, de hasta 3-4 cm de diámetro. Dependiendo de la variedad, pueden ser comunes, con cinco pétalos, y exuberantes, dobles. Se parecen a los escaramujos silvestres en forma. Tienen un color escarlata brillante, burdeos, frambuesa, amarillo, naranja, crema pálido o rosa. Pétalos con un borde exterior ondulado y rizado, en el centro: un gran "ojo" con estambres de color amarillento-verdoso. Empieza a florecer a finales de junio y dura entre 50 y 60 días. Algunas especies se deleitan con una exuberante floración durante todo el verano. La fruta es una nuez con garfios.
Variedades populares
Desde 1824, cuando se cultivó el gravilat chileno, se han cultivado varias docenas de variedades ornamentales. Todos tienen sus propias características y también tienen una apariencia increíblemente atractiva. Los jardineros solo pueden elegir las plantas más adecuadas para su sitio y zona climática.
Bola de fuego de Gravilath
Gravilat La Bola de Fuego Chilena es una especie de tamaño mediano, de 50 a 60 cm de altura, de flores de color rojo vivo, exuberantemente dobles. El diámetro es de 3-4 cm, las hojas se recogen en una roseta cerca del suelo y el tallo se ramifica con fuerza, dando muchos pedúnculos. La variedad tolera perfectamente la sombra parcial y las sequías de verano a corto plazo, resistente al invierno.
Gravillat chileno Moon Valley
Increíblemente hermosa vista con limón brillante o pétalos dorados. Las flores dobles o semidobles tienen un diámetro de 3-4 cm.Ama los lugares soleados y el riego regular. Va bien con claveles rojos y campanillas azules.
Gravillat chileno Lady Strataden
Planta de la variedad Lady Stratheden de 50-60 cm de altura, época de floración de junio a agosto. La variedad se distingue por el color limón dorado de los pétalos. Las flores son grandes, de 3 a 4 cm de diámetro, exuberantes. Sin pretensiones en el cuidado, mientras que la floración es brillante y amigable.
Balón de Oro gravillat chileno
Los tallos de la perenne Gold Ball alcanzan una altura de 60 cm. Flores de color amarillo brillante, elegantemente soleadas, deleitan con su aparición de mayo a agosto. Las hojas pinnadas se concentran en la parte de la raíz del tallo y tienen un color verde intenso. Una variedad resistente a las heladas que soporta perfectamente los duros inviernos en las regiones del norte y montañosas.
Gravillat chileno Sra. Bradshaw
La Gravilat chilena Sra. J. Bradshaw se distingue por grandes flores dobles de un rico color naranja escarlata, casi escarlata. Su diámetro alcanza los 4 cm. El período de floración es julio-agosto. Gravilat La chilena Mrs. Bradshaw es una variedad resistente al invierno que no necesita refugio para el invierno, tolera perfectamente las bajas temperaturas.
Gravillat chileno ardiente atardecer
Espectacular tipo de Blazing Sunset que florece profusamente gravila con exuberantes inflorescencias de color rojo brillante, blanco o carmesí. La altura de la planta es de 60 cm, el diámetro de las flores es de 3 cm, el período de floración es de junio a agosto. Pasa el invierno bien sin refugio adicional. Responde con gratitud a la alimentación con ceniza de madera.
Gravillat chileno Rigoletto
Los arbustos de Rigoletto son de tamaño mediano, crecen hasta 60 cm. La variedad se distingue por grandes cogollos dobles de color rojo brillante. Los pétalos son redondeados-ondulados, el núcleo es oscuro o marrón verdoso, con ricos estambres amarillos.
Gravillat chileno Mai Tai
El híbrido de geum Mai Tai es de tamaño mediano, de 40 a 50 cm, con hojas de malaquita talladas a cielo abierto. Las flores individuales son exuberantes, dobles, rosa-crema o anaranjadas.
Aurelia
Aurelia es una variedad muy bonita con grandes cogollos dobles de tonalidad dorada. Arbustos de hasta 60 cm de altura, rectos o ligeramente doblados bajo el peso de las inflorescencias. La floración comienza en junio.
Aplicación en diseño de paisaje
El gravilat chileno se usa ampliamente para decorar parcelas de casas, organizar macizos de flores en parques de la ciudad, a lo largo de carreteras y plazas. Perenne se ve muy bien en rocallas. Se planta en toboganes alpinos, crestas y bordes mixtos. Una de las opciones más exitosas para la plantación de flores en callejones, en jardines delanteros y en prados verdes. Están enmarcados por reservorios naturales y artificiales: estanques, arroyos, ríos, piscinas.
La flor es hermosa en composiciones individuales. Con la selección correcta de varias variedades, puede organizar la floración continua de mayo a septiembre. Las combinaciones más acertadas son con claveles, campanillas, flox, peonías. El Gravilat chileno es hermoso en el diseño del paisaje, que se puede ver en la foto.
Características de cría
El gravilat chileno se puede propagar por semillas, que se cosechan en el otoño, cuando finalmente están maduras. Se pueden plantar en primavera o finales de verano.
La segunda forma es dividir el arbusto, pero no más de cuatro veces por temporada. Los arbustos demasiado crecidos deben excavarse con cuidado y las rosetas con parte de las raíces deben separarse.Todas las partes deben plantarse inmediatamente en un lugar permanente, observando la distancia.
Cultivo de plántulas de la gravilata chilena
El cultivo de todo tipo de gravilat, incluida la "Bola de fuego", a partir de semillas tiene sus propias particularidades. Sembrado en marzo, en las regiones del sur, en febrero. Deben mantenerse previamente a una temperatura de 2-5 grados, en remojo, aumentando así el porcentaje de germinación. Para remojar, una solución de "Epin" u otro bioestimulante es perfecta.
Suelo ligero nutritivo con una reacción neutra o ligeramente alcalina (se puede comprar listo para usar en una tienda especializada o preparado a partir de césped, turba, arena y humus con la adición de ceniza de madera) para colocar en cajas. Haga surcos o haga depresiones de 2-3 cm, coloque las semillas hinchadas. Espolvorear con tierra, cubrir con vidrio o papel de aluminio. El riego se realiza según sea necesario. Sumerja las plántulas cuando aparezcan tres hojas verdaderas en macetas separadas.
Si el sitio en el que se planea plantar el gravilat chileno es bajo, entonces los lechos deben elevarse al menos 0.5 m, y también debe garantizarse un buen drenaje. Perennial no le gusta el agua estancada y los suelos arcillosos pantanosos y pesados.
Plantar y cuidar un gravilat chileno en campo abierto
El gravilat chileno es una planta sin pretensiones. No requiere habilidades especiales de los propietarios del sitio o una mirada ansiosa a cada arbusto. Es por eso que la planta perenne es tan amada por los cultivadores de flores. Al observar las reglas de plantación y cuidado, puede lograr un resultado impresionante en una temporada. Aterrizar en el sitio y cuidar el gravitador Fireball no es tan difícil.
Términos y reglas de aterrizaje
El gravilat chileno se siembra con semillas en el suelo a principios de la primavera, tan pronto como el suelo se calienta un poco. La cama del jardín preparada en el otoño también se nivela y afloja, puede agregar ceniza o cal apagada, humus bien podrido. Luego es necesario humedecer el suelo y hacer ranuras a una distancia de 15-25 cm entre sí. Plantar semillas, nivelar la superficie. El riego se realiza según sea necesario. Tan pronto como aparecen los brotes, se adelgazan, dejando los ejemplares más fuertes.
Las plántulas se plantan en un lugar permanente en mayo, tan pronto como haya pasado la amenaza de las heladas. 2 semanas antes de la siembra, las plantas deben sacarse al exterior, endureciendo. Hacen agujeros lo suficientemente profundos en el suelo para colocar un bulto de tierra. Es mejor si las plantas se plantan en vasos de turba individuales, de esta manera enraizarán con más éxito. El gravilat chileno en un macizo de flores se ve increíble no solo en la foto.
Horario de riego y alimentación
Antes de plantar plántulas o semillas, se deben aplicar fertilizantes al suelo:
- biohumus, humus, compost, turba, ceniza de madera;
- complejos minerales vendidos en la tienda, de acuerdo con los estándares especificados.
En el futuro, una vez al año, la siembra se puede alimentar con una infusión de ceniza, estiércol diluido o fertilizante universal. Si el suelo se agota, la alimentación se realiza dos veces: al comienzo de la temporada de crecimiento y durante la floración.
El riego debe ser moderado, excepto durante la sequía de verano. Los arbustos adultos deben regarse 1-2 veces por semana.
Aflojando
Después del riego, se debe aflojar el gravilat chileno, eliminando simultáneamente las malas hierbas y las raíces perennes. Luego agregue mantillo: aserrín, corteza picada, paja picada o turba.
Poda
Para que el gravilat chileno se deleite con sus hermosas flores el mayor tiempo posible, los cogollos descoloridos deben eliminarse de inmediato. Corta las hojas marchitas, secciones muertas de los tallos.
Invernada
Por lo general, el gravilat chileno no necesita una preparación especial para el invierno. Es bastante resistente a las heladas y, en presencia de una gran capa de nieve, tolera perfectamente el frío más severo. Terry, las variedades altamente decorativas se pueden cerrar durante el invierno, y también se requiere refugio en ausencia de nieve. El follaje seco caído, la paja picada, las ramas de abeto son adecuados.
Enfermedades y plagas
El gravilat chileno es resistente a la mayoría de las dolencias de las flores del jardín. Pero el cuidado inadecuado de las plantas puede provocar el desarrollo de enfermedades. Riego excesivo, veranos lluviosos, suelos anegados y plantaciones espesas afectan negativamente la salud de los arbustos. Si se produce pudrición de la raíz, los ejemplares afectados deben ser desarraigados y los restantes deben tratarse urgentemente con fungicidas.
En una sequía, en el caso de un riego raro, una planta perenne puede verse afectada por un ácaro rojo. Es necesario realizar un tratamiento con cualquier insecticida especializado, proporcionar humedad.
Conclusión
Plantar y cuidar un gravilat chileno no es gran cosa, incluso para floristas novatos. Una planta sin pretensiones responde con gratitud a la introducción de ceniza en el suelo, al encalado y al riego oportuno. Agrada la vista con abundante floración durante un mes y medio a dos meses. Con el cuidado adecuado, prácticamente no es susceptible a enfermedades y plagas. Perenne no requiere refugio durante el invierno. La excepción son las delicadas variedades de felpa e inviernos helados con poca nieve. En este caso, es mejor cubrir las plantas.