Contenido
Iris (iris) es una planta perenne que está muy extendida en casi todos los continentes. El género consta de unas 800 especies, con todo tipo de matices florales. Los lirios japoneses llegaron a los jardines de Rusia desde Asia Central. La cultura se usa ampliamente en jardinería ornamental y diseño de paisajes.
Descripción de lirios japoneses
En la cultura japonesa, los lirios son un indicador de resistencia y resistencia, esas cualidades que debe tener un samurai, "iris" y "espíritu guerrero" en el idioma de este país se escriben de la misma manera. En Japón, hay un festival ritual donde los niños contemplan lirios. La planta recibió tal reconocimiento por la forma de las hojas, que recuerda a una espada samurái y sin pretensiones a las condiciones de crecimiento.
Los lirios de esta especie son comunes en Japón, China, Myanmar. Crecen en humedales y bordes de bosques, a lo largo de riberas de ríos, en prados. Toleran bien tanto los suelos anegados como el déficit de humedad.
Características de los lirios japoneses:
- La forma del cultivo es un arbusto herbáceo con tallos erguidos, simples o ramificados, que terminan en flores. Altura: 50-100 cm, según la variedad.
- Sistema radicular con núcleo central y procesos rastreros, dando numerosos brotes basales.
- Las hojas son xifoides con puntas puntiagudas, su longitud es de 60 cm, ancho - 3 cm, planas, sin venas, de color verde oscuro, con una superficie brillante. La ubicación principal está en la parte inferior del tallo.
- Las flores del iris japonés son grandes, de hasta 6 cm de diámetro, ubicadas en 2-4 piezas en la parte superior de los pedúnculos. Los pétalos inferiores son curvos, redondeados, los centrales son estrechos en forma de elipse con bordes ondulados o dentados. Pintado en todos los tonos de azul o lila.
- El fruto es una cápsula con semillas de color marrón oscuro. El período de floración depende de la variedad de iris, principalmente en la segunda mitad del verano.
Las flores son inodoras, el ciclo de vida es de 5 días.
Variedades de lirios japoneses.
En jardinería ornamental, se utilizan cultivares de una planta perenne, todos ellos se caracterizan por grandes flores con una forma no estándar de dos niveles, así como varios colores de los periantos y pétalos internos que forman una cúpula. Las variedades de lirios japoneses con un nombre y una foto le permitirán elegir su cultivo favorito para su posterior reproducción.
Vasily Alferov
Variedad Vasili Alfiorov es el resultado de la selección rusa. El originador de la variedad es G. Rodionenko. La cultura lleva el nombre del académico Alferov, el fundador de la colección de lirios japoneses creada en la Rusia posrevolucionaria.
Característica externa:
- altura - 1 m;
- el arbusto es denso, se forman 3-4 brotes en un tallo;
- el diámetro de las flores es de 25 cm, el color es púrpura oscuro con fragmentos amarillos en la base de los periantos, la superficie de los pétalos es aterciopelada;
- florece a fines de junio, la duración del período es de 3 semanas.
No tolera suelos alcalinos secos. La cultura es amante de la luz.
Apto para cultivo en la Zona Central y en las Regiones del Sur.
Variegata
La variedad de lirios japoneses Variegata es de tamaño mediano, su altura es de unos 70 cm.Follaje en todo el tallo, las hojas son estrechas, largas, con puntas puntiagudas, de color verde claro con rayas beige. El color de las láminas de las hojas no cambia desde el comienzo de la temporada de crecimiento hasta el otoño. Las flores son grandes, de hasta 30 cm de diámetro, de color púrpura brillante con un tinte rojo a la luz del día, hay un área naranja en la base de los pétalos. La variedad de lirios japoneses florece en julio, duración: 14 días. La planta amante de la luz prefiere suelos húmedos.
Esto es ideal para jardines en la región de Moscú.
Reina rosa
El cultivar Rose Queen es un representante de los lirios amantes de la luz con tallos altos (hasta 1 m):
- los periantos son grandes, caídos, en forma de gota, de color rosa pálido con venas violetas brillantes y una mancha de limón en la base;
- los pétalos centrales son lavanda cortos y monocromáticos;
- los brotes se abren de manera desigual desde la segunda mitad del verano, el ciclo de vida de una flor es de 3 días;
- diámetro de la flor: 15-20 cm, hasta 4 de ellos se forman en el tallo;
- las hojas son xifoides, de color verde brillante, ubicadas en la parte inferior del tallo. En otoño, están pintados en color burdeos.
Halo de cristal
Representante de los lirios japoneses Crystal Halo (Iris ensata Crystal Halo) es una planta perenne de floración tardía y larga. El ciclo comienza en la segunda quincena de julio y continúa hasta finales de agosto. El arbusto es denso, los pedúnculos crecen hasta 1 m de altura. Flores de tamaño mediano (hasta 15 cm de diámetro).
Las brácteas son grandes, redondeadas, curvas, de color lila con venas de color púrpura oscuro, un fragmento de color amarillo brillante en la base y un borde claro a lo largo del borde ondulado. Los pétalos internos son de color oscuro como la tinta.
La variedad de lirios japoneses Crystal Halo forma muchos tallos con brotes, cada uno de los cuales tiene 2-3 brotes.
Kita-no-seiza
Los lirios japoneses Kita-No-Seiza (Iris Kita-No-Seiza) forman arbustos compactos con follaje intenso. La variedad se clasifica como de tamaño mediano, los pedúnculos alcanzan una longitud de 70-80 cm, los tallos son simples sin ramificaciones, cada uno termina con una flor de tamaño mediano (diámetro 15 cm). Terry form, abierto. Los pétalos son redondos, de color rosa claro con vetas blancas y una mancha verde en la base.
Sueño de Eilins
La variedad Eileens Dream (Iris ensata Eileens Dream) pertenece a la forma decorativa más llamativa de los lirios japoneses. La planta es alta (90-110 cm), compacta, la disposición principal de las hojas se encuentra en la parte inferior del tallo. Las flores son grandes, dobles, con bordes ondulados, de color violeta o azul con una pequeña mancha de limón. El período de floración es de junio a julio.
La cultura necesita refugio para el invierno.
Cultivado para corte y decoración de sitios.
Aplicación en diseño de paisaje
Los representantes de los lirios japoneses de varios colores y alturas se combinan con todo tipo de plantas con flores y de hoja perenne. Están en perfecta armonía con los arbustos ornamentales. La condición principal para crear composiciones es un área abierta sin sombras, así como una composición de suelo neutra o ligeramente ácida.
Los macizos de flores (iridarios) creados a partir de lirios con diferentes colores de flores son populares entre los diseñadores y jardineros. Las variedades de bajo crecimiento se utilizan para decorar jardines de rocas, también crean bordes mixtos al estilo de un jardín japonés.
Descripción y fotos de ideas de diseño para el uso de iris japoneses:
- Plantado a lo largo del borde del macizo de flores.
- Los diseños están hechos de piedra natural.
- Decoran las orillas de un embalse artificial.
- La siembra masiva se utiliza para apisonar el borde del césped.
- Los bordes de mezcla se crean con cultivos que florecen simultáneamente.
- Decoran el territorio de las rocallas.
- Colocado en plantación masiva a lo largo del camino del jardín.
- Decora las áreas del jardín.
- Crean composiciones de estilo japonés.
Características de cría
Puede propagar un cultivo por semillas, pero este método se usa con más frecuencia para generar nuevas variedades. Para obtener plántulas de lirios japoneses, las semillas se siembran y se cosechan al final de la temporada de crecimiento. El proceso de reproducción de semillas es largo, las plántulas florecerán solo en el tercer año.
Los lirios japoneses se propagan en el sitio dividiendo el arbusto o los brotes de raíz. La diferencia en los métodos es que en el primer caso, la planta se retira del suelo y se corta en pedazos, en el segundo, se corta un trozo de raíz con brotes con una pala.
Plantar y cuidar lirios japoneses
El iris japonés (en la foto) es una planta sin pretensiones, por lo que la plantación y el cuidado no causarán dificultades incluso para los jardineros novatos. El lugar asignado a la cultura debe satisfacer sus necesidades biológicas. Las medidas preparatorias para el invierno juegan un papel importante en el cultivo de lirios, especialmente en la zona climática templada.
Sincronización
Los lirios japoneses se colocan en las regiones del sur en primavera (abril) u otoño (octubre). Para el carril central y medio, no se recomienda realizar trabajos en el otoño, porque las plántulas tienen un sistema de raíces débil, que no hiberna incluso con una cubierta cuidadosa. Los lirios japoneses se plantan en campo abierto a principios de mayo, cuando no hay amenaza de heladas de retorno y el suelo se calienta a +15. 0Con o en verano, para que la plántula tenga tiempo de enraizar bien.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Los lirios japoneses son flores amantes de la luz que pierden su apariencia decorativa a la sombra. Por lo tanto, se imponen los siguientes requisitos en el sitio:
- el lugar debe estar abierto, protegido de la influencia del viento del norte;
- no use áreas a la sombra de árboles grandes con una copa densa;
- el suelo es adecuado neutro o ligeramente ácido, aireado, fértil, ligero;
- no se permiten terrenos con agua subterránea estancada, pero la cultura se siente cómoda a lo largo de las orillas de los cuerpos de agua.
Se desentierra el macizo de flores asignado, se eliminan las raíces de las malas hierbas y se introduce materia orgánica. La ceniza de madera no se usa para cultivar lirios japoneses y no se recomiendan fertilizantes que contengan álcalis. Antes del trabajo, mezcle un sustrato de nutrientes de suelo de césped, compost y turba, agregue agentes que contengan nitrógeno y potasio.
Algoritmo de aterrizaje
Si el material de plantación es con pedúnculo, entonces el tallo central se corta en la raíz, pero debe haber rosetas de hojas en los lados (niños).
Secuencia de plantación de lirios japoneses:
- Las hojas se cortan en ángulo.
- Cavar un agujero a lo largo de la altura de la raíz, teniendo en cuenta 10 cm para la capa de sustrato.
- La plántula se coloca en el centro, las raíces se desenredan si es necesario.
- Espolvorea suavemente con tierra sobre los brotes en crecimiento.
- El suelo está ligeramente compactado para no dañar las raíces superficiales del iris.
- La plántula se riega, puede cubrir el suelo con mantillo.
Características de cuidado
El cuidado de los lirios japoneses consiste en cumplir unos requisitos sencillos:
- la planta se espolvorea y se cubre con mantillo, en la primavera, este evento excluye la aparición de malezas y retiene la humedad;
- regado regularmente para evitar que el suelo se seque. No es necesario sobrellenar las plántulas;
- se alimentan en primavera con fertilizantes complejos, todo el período de crecimiento se puede aplicar a la materia orgánica líquida.
En el otoño, se corta la parte aérea, se introduce superfosfato y se cubre con una capa de paja. Los lirios jóvenes se pueden aislar con ramas de abeto.
Enfermedades y plagas
Los lirios japoneses no se enferman, el único problema puede ser el agua estancada y el clima frío, que aumentan la probabilidad de pudrición de la raíz, pero esto rara vez ocurre.Los trips parasitan la planta, se deshacen de ellos cortando las zonas dañadas y tratándolas con insecticidas.
Conclusión
Los lirios japoneses están representados por numerosas variedades con una variedad de colores, formas y tamaños de flores. Cultivan una cultura para cortar y decorar parcelas, jardines, macizos de flores. Los lirios japoneses no tienen pretensiones, no se enferman y rara vez se ven afectados por plagas. No toleran las zonas sombreadas y el déficit de humedad.