Contenido
- 1 Descripción general del iris holandés
- 2 Variedades y variedades de lirios holandeses.
- 3 Aplicación en diseño de paisaje
- 4 Características de cría
- 5 Cómo plantar un iris holandés
- 6 Cuidado del iris holandés después de la siembra
- 7 Forzar el iris holandés antes del 8 de marzo
- 8 Enfermedades y plagas
- 9 Conclusión
- 10 Comentarios de iris holandés
Iris Dutch Mix es una planta bulbosa muy hermosa que florece a principios del verano. Es fácil cultivar un cultivo en una cabaña de verano o incluso expulsarlo urgentemente en una maceta, si conoce los requisitos básicos para el cuidado.
Descripción general del iris holandés
El iris holandés, o Iris hollandica, pertenece a la familia Iris del mismo nombre y es una planta perenne con un bulbo subterráneo de hasta 7 cm de altura. Cada año, un tallo largo de hasta 80 cm crece desde el tubérculo con hojas lisas y alargadas.
Las flores del iris holandés también son únicas, alcanzando los 8 cm de diámetro, dependiendo de la variedad, pueden tener un color rojo, blanco, azul, amarillo o bicolor. En forma, se parecen un poco a las orquídeas, constan de 6 pétalos, 3 de ellos apuntando hacia arriba y los 3 restantes colgando hacia abajo.
La floración perenne ocurre desde mediados de mayo hasta mediados de junio, por lo general dura unos 14 días. Después de que los brotes se marchitan, las delgadas raíces subterráneas del iris también mueren. Sin embargo, el bulbo de la planta sigue siendo utilizable; con un procesamiento adecuado, acumula sustancias útiles en sí mismo y nuevamente da un pedúnculo al año siguiente.
Variedades y variedades de lirios holandeses.
Los lirios bulbosos holandeses están representados por docenas de variedades híbridas. Las variedades son muy similares en términos de requisitos de cultivo y las diferencias están en el color de los cogollos y en el tamaño de los pedúnculos.
Magia azul
Una variedad muy hermosa de iris holandés tiene un rico color azul de los pétalos, en el centro de cada uno de ellos hay una mancha amarilla oblonga. En altura, Blue Magic puede alcanzar los 60 cm, florece masiva y profusamente a finales de mayo.
Belleza dorada
La variedad Golden Beauty produce pedúnculos rectos y uniformes de hasta 60 cm de altura. Los densos cogollos del iris florecen a finales de mayo y se convierten en flores con pétalos amarillos, especialmente ricos en el centro y más claros en los bordes.
Excelsior blanco
El iris holandés White Excelsior florece a principios de junio con grandes y delicados cogollos blancos como la nieve. En la parte central de los pétalos se nota una vena alargada de color amarillo brillante. En altura, la variedad se eleva a 65 cm.
Ámbar rojo
Dutch Iris Red Ember crece hasta 60-70 cm sobre el nivel del suelo. El color de las flores es bastante inusual, los pétalos superiores son de color púrpura y los inferiores son de color marrón con una vena amarilla. La variedad florece a finales de mayo.
Sinfonía
Symphony es considerado uno de los iris holandeses más brillantes y espectaculares.Sus cogollos son de dos colores, compuestos por pétalos de color amarillo brillante y blanco como la nieve, el pedúnculo se eleva 65 cm sobre el suelo y la floración se produce a principios de junio.
Aplicación en diseño de paisaje
Aunque la mezcla de iris holandés no florece por mucho tiempo, es muy popular en las parcelas de jardín. La mayoría de las veces se usa:
- como parte de los lechos de muelles;
- en composiciones artísticas;
- al decorar senderos de jardín;
- a orillas de embalses.
La mezcla de lirios holandeses se puede utilizar muy bien en macizos de flores continuas. Cuando la perenne se marchite, el espacio no quedará vacío, el sitio estará decorado con los brotes de otras plantas.
Características de cría
Al criar una mezcla de lirios holandeses en una parcela, debe recordarse que es un híbrido. Esto significa que las plantas perennes solo se pueden cultivar a partir de bulbos o esquejes de rizomas, generalmente se venden en tiendas para floristas.
No se practica la propagación de semillas para la mezcla de lirios holandeses. El método es muy laborioso, pero la mayoría de las veces no da resultados. Las plantas no brotan o florecen solo después de unos años, y las características varietales no se conservan.
Cómo plantar un iris holandés
Incluso los principiantes pueden cultivar una mezcla de iris holandés en el sitio. Al mismo tiempo, es importante elegir el momento adecuado y realizar el trabajo preparatorio sin errores.
Cuando plantar lirios holandeses
Los tallos de las flores perennes reciben nutrientes principalmente de su propio tubérculo. Por lo tanto, es mejor plantar iris bulboso holandés en el otoño, desde finales de agosto hasta los últimos días de octubre. En suelo frío, la planta sobrevivirá al invierno y en mayo te deleitará con una exuberante floración.
También se permite plantar el iris bulboso holandés en la primavera de abril o mayo. Pero frente a él, los tubérculos deben mantenerse en un sótano o refrigerador durante al menos 2-3 meses. Entonces existe la posibilidad de esperar la floración en la temporada actual, aunque tendrá lugar más tarde de lo habitual.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Los iris perennes aman la iluminación brillante, pero reaccionan mal a la luz solar directa. Por lo tanto, el macizo de flores debe dividirse en un área con sombreado claro. Los lirios holandeses necesitan un suelo nutritivo y suelto, con un nivel de pH neutro o alcalino. El suelo se puede mezclar con compost en proporciones iguales.
Antes de plantar flores en el área seleccionada, cave el número requerido de agujeros de unos 20 cm de profundidad y vierta un poco de arena en su fondo, aproximadamente un tercio. La distancia entre los hoyos debe ser de 10-12 cm, de lo contrario, la mezcla de lirios holandeses interferirá entre sí.
Plantar un iris bulboso holandés
El algoritmo de plantación de la mezcla de iris bulboso holandés se ve así:
- Antes de plantar, los tubérculos se desinfectan colocándolos en una solución de manganeso durante varias horas. Esto hará que el material sea más resistente a las enfermedades.
- Los bulbos preparados se sumergen en agujeros de plantación y se riegan abundantemente, y luego se rocían encima con arena y tierra.
- Si la mezcla de lirios holandeses se planta en el otoño, el macizo de flores debe cubrirse con follaje o guijarros para calentar los tubérculos.
Al plantar en primavera, no se usa mantillo, solo interferirá con la germinación de los pedúnculos.
Cuidado del iris holandés después de la siembra
El cuidado de la mezcla de iris holandés se reduce a unas pocas manipulaciones simples:
- Después de plantar, las plantas perennes se riegan regularmente, evitando que el suelo se seque. Es necesario humedecer el macizo de flores, incluso en el otoño, especialmente si el clima es seco, ya que durante el enraizamiento de los lirios, la mezcla consume muchos nutrientes. El riego debe continuarse durante todo el período activo, hasta que los brotes se marchiten.
- En la primavera, la mezcla de iris holandés se alimenta tres veces: con fertilizantes nitrogenados al comienzo de la temporada de crecimiento, potasio y fósforo durante la brotación y después de la floración.
- Tan pronto como la perenne se marchite, será necesario detener el riego de inmediato. En esta etapa, los bulbos requieren una latencia seca, de lo contrario pueden pudrirse en el suelo.
La mezcla de lirios con pedúnculos cortados se deja en el macizo de flores hasta que sus hojas comienzan a ponerse amarillas y se marchitan. Además, los bulbos se pueden extraer inmediatamente, no es necesario esperar a que se seque por completo la parte aérea. Teóricamente, en veranos secos, los tubérculos no se pueden extraer en absoluto, pero con mayor frecuencia todavía lo hacen, porque incluso en ausencia de lluvia, el suelo en profundidad puede permanecer húmedo.
Reglas de almacenamiento de bombillas
Después de retirar los bulbos de iris del macizo de flores, la mezcla debe sacudirse de los restos de la tierra y desinfectarse en una solución de manganeso o fundazol. Luego, durante 2-3 semanas, se envían a secar a 20-25 ° C con buena ventilación.
Las cebollas secas deben clasificarse, dañarse y desecharse el material podrido. Los tubérculos sanos se almacenan en un lugar oscuro con una temperatura de 15 a 20 ° C. En tales condiciones, los lirios holandeses deberían pasar el resto del verano. En el otoño, se pueden volver a plantar en el suelo o enviar a una estratificación casera artificial.
Forzar el iris holandés antes del 8 de marzo
Si lo desea, puede hacer que la mezcla de lirios holandeses florezca a principios de marzo, para el Día Internacional de la Mujer. La planta perenne bulbosa es adecuada para forzar urgentemente en invernaderos o en casa en macetas:
- A principios del verano, los bulbos de iris se extraen del macizo de flores y se almacenan durante un mes a temperaturas de hasta 30 ° C, y luego durante otro mes a 20 ° C.
- Luego, los tubérculos destinados a forzar se transfieren a un lugar oscuro y frío con una temperatura de no más de 10 ° C.
- Alrededor del 25 de diciembre, los bulbos se plantan en invernadero, cajas o macetas y proporcionan una temperatura de 12 ° C, y al cabo de un par de semanas la elevan a 16 ° C.
Si crea una combinación de condiciones moderadamente cálidas para el iris holandés y le proporciona horas de luz diurna de al menos 14 horas, 2,5 meses después de plantar la planta comenzará a florecer.
Enfermedades y plagas
Aunque la mezcla de lirios holandeses permanece en el suelo solo hasta el comienzo del verano, los insectos y hongos pueden dañarlos incluso en un período de tiempo tan corto. De las enfermedades, el mayor peligro para la cultura está representado por:
- fusario - puede reconocer la enfermedad por una floración grisácea en las hojas y retraso del crecimiento;
- podredumbre húmeda - el hongo se desarrolla a principios de la primavera durante el período de fusión de la nieve y provoca la pudrición de los bulbos;
- oxido, la enfermedad deja feas manchas de color marrón-marrón en las hojas de una planta perenne;
Las enfermedades fúngicas son muy peligrosas para la mezcla de iris holandés, ya que son difíciles de tratar. El bulbo infectado comienza a pudrirse rápidamente y la planta perenne muere por completo. Cuando aparecen los primeros signos, el macizo de flores se puede tratar con las preparaciones Maxim, Topaz, Doxycycline y Triazol. Sin embargo, es mejor combatir los hongos de manera profiláctica y remojar los bulbos en una solución fungicida antes de plantar.
De los insectos, el iris holandés se ve afectado con mayor frecuencia por:
- mariposas en primicia - sus orugas comen los tallos florales de los lirios desde el interior;
- trips - las plagas succionan los jugos no solo de las hojas, sino también de los rizomas;
- áfido - el insecto se come a la planta y, además, segrega mocos nocivos para la planta perenne.
Para eliminar plagas, use una solución de Karbofos o Actellik. Puede proteger profilácticamente el macizo de flores de los insectos si afloja regularmente el suelo, evita el anegamiento y elimina las malezas.
Conclusión
Iris Dutch mix es una flor espectacular y fácil de cultivar. Puede lograr la máxima decoración si recuerda la necesidad de estratificación de las plantas bulbosas y sigue las reglas básicas de cuidado.
Comentarios de iris holandés
Me encantan los lirios y siempre trato de encontrarles un lugar en el jardín. Yo suelo plantar los bulbos en otoño, pero he probado dos veces la siembra de primavera con preenfriamiento en el sótano. Los lirios holandeses se mezclan después de que ella realmente floreció, pero más tarde que el término y no tan grandes como de costumbre.