Contenido
Los días en que se plantaban lirios al azar en todo el jardín en pequeños montones o macizos de flores han quedado atrás. Ahora, algunos cultivadores no solo intentan cultivar tantas variedades de estas flores como sea posible, sino que también planifican cuidadosamente su sitio de acuerdo con el tiempo de floración, la altura de la planta y las reglas de cuidado. Todos estos factores se tienen en cuenta al diseñar una variedad de arreglos florales, toboganes alpinos y decoración de paisajes. Iris es el más adecuado para este propósito. Quizás es por eso que a menudo se elige como un componente para decorar macizos de flores y parterres de primavera-verano. Y por una buena razón. A pesar de que florece por poco tiempo, pero a diferencia de muchas flores de su forma extraordinaria, las hojas conservan perfectamente su color verde saturado hasta el otoño. El trasplante oportuno de lirios en el otoño es la clave para los macizos de flores bellamente decorados.
Otra ventaja de estas flores de jardín es una amplia gama de colores, desde el blanco nieve hasta el marrón oscuro. Su aroma también es variado: desde delicado caramelo con vainilla hasta chocolate. Y a pesar de la sencillez de esta flor en el cuidado, todavía es necesario trasplantar iris. Además, trasplantar lirios en otoño es el período más próspero.
¿Por qué es necesario trasplantar lirios en otoño?
Las opiniones de los cultivadores de flores sobre el momento del trasplante de iris difieren. Alguien aconseja plantar plantas en primavera, alguien prefiere hacerlo en verano. Los amantes de las flores más experimentados abogan por trasplantar lirios en el otoño. Y confirman sus convicciones con argumentos bien razonados.
- Al plantar a principios del otoño, les da el tiempo que necesitan para enraizar. Al trasplantar en la primavera, los priva de este tiempo, lo que afecta inmediatamente la floración.
- Con la llegada de la primavera, los insectos se vuelven activos y se reproducen activamente. Muchos de ellos pueden causar daños irreparables a las flores recién plantadas. De hecho, inmediatamente después del trasplante, los iris son más vulnerables. Y en el otoño, la cantidad de plagas se reduce significativamente. Por lo tanto, las plantas también tienen un riesgo menor.
- Hay muchos problemas en la trama personal con el inicio de la primavera. El trasplante de iris en el otoño liberará su valioso tiempo. Es importante elegir el momento adecuado para plantar los lirios sin prisas. Y con el inicio de los cálidos días de primavera, solo admirarás tus flores favoritas.
Características de la temporada de crecimiento de lirios.
No se requiere el trasplante anual de lirios en el otoño, pero una vez cada 3-4 años es necesario plantar la planta para deshacerse de las raíces viejas. Nuevas raíces crecerán rápidamente. Sin un trasplante, dejan de florecer violentamente ya en el quinto año. Esto es especialmente importante para las flores varietales.
Los lirios florecen desde la segunda quincena de mayo hasta finales de junio, según la variedad y la afiliación regional. Pero con el final de la floración, su temporada de crecimiento no termina.
La temporada de crecimiento de los lirios durante todo el año se divide en varias etapas:
- Con el inicio de la primavera, tan pronto como la nieve se derrite, rápidamente forman la parte aérea de la planta. Juzgue usted mismo, en solo un mes y medio, desde los primeros brotes, se convierten en exuberantes arbustos verdes y aparecen los primeros brotes en ellos. Es por esta razón que muchos cultivadores de flores desaconsejan trasplantar lirios en primavera. De hecho, para un crecimiento rápido durante este período, necesitan una parte subterránea bien enraizada de la planta. Es preferible plantar lirios en otoño.
- Al final de la fase de floración a principios de julio, comienza el desarrollo activo del sistema radicular. Durante este período, se forman nuevos vínculos, en los que aparecerán brotes jóvenes en otoño. Florecerán la próxima primavera. Por lo tanto, si decide trasplantar iris, es importante captar el momento en que los nuevos enlaces han crecido, pero todavía no hay brotes. El trasplante de iris de verano es peligroso porque los delicados cogollos recién formados pueden dañarse fácilmente. A pesar de los numerosos consejos, todavía no vale la pena realizar un trasplante hasta mediados de agosto.
- Para la segunda quincena de agosto, el sistema de raíces de los lirios finaliza la fase de desarrollo activo. Los cogollos jóvenes que se forman en los enlaces se han fortalecido y son perfectamente visibles a simple vista. Este factor no es de poca importancia cuando se divide un arbusto grande en varios pequeños. Desde ahora hasta mediados de octubre es el momento ideal para trasplantar y plantar lirios en otoño.
No es ningún secreto que los lirios florecen magníficamente si se crean las condiciones ideales para ellos y el sistema de raíces está bien desarrollado. Dado que el período de floración comienza al final de la primavera, es bastante natural que necesiten crear tales condiciones en el otoño para que en este momento las raíces estén fuertes y bien enraizadas.
Si decide trasplantar lirios en la primavera, la mayor parte del tiempo y esfuerzo de la planta se dedicará a fortalecer y enraizar el sistema de raíces. Es inútil esperar a que lleguen las flores este año.
Sujeto a los términos y reglas para trasplantar lirios en el otoño, en una temporada crecerá un arbusto a partir de una pequeña plántula, que el próximo año dará buenos enlaces que luego se pueden plantar.
Algunas características de los iris
Conociendo algunas de las preferencias de estas plantas, encontrará que no es difícil cultivarlas.
- Los lirios son muy exigentes con indicadores como la humedad del suelo. Por lo tanto, un riego demasiado frecuente o cerca de la superficie del agua subterránea puede provocar la pudrición de la raíz. Para evitar que esto suceda, se recomienda a los cultivadores de flores que eleven la cama del jardín 10-15 cm por encima del nivel del suelo.
- A los lirios no les gusta regar con demasiada frecuencia: basta con regarlos 2-3 veces a la semana en clima seco. El resto del tiempo, debe concentrarse en el estado del suelo en la base de la parte aérea de la planta. Si el suelo está seco, las flores requieren humedad. Y si el suelo está húmedo y suave, no es necesario regar.
- Las raíces siempre están ubicadas más cerca de la superficie de la tierra. Esta característica debe tenerse en cuenta al plantar y cuidar lirios. Malas hierbas debe eliminarse manualmente de manera oportuna. Puede dañar las raíces con una picadora o una cortadora plana.
Cuándo y cómo trasplantar iris correctamente, puede aprender del siguiente video:
Preparando el suelo para el trasplante.
Antes de comenzar a trasplantar lirios en el otoño, debe elegir el lugar correcto para el futuro jardín de flores. La composición del suelo, el agua subterránea y la iluminación afectan fuertemente incluso a las flores delicadas.
A los lirios les gusta mucho la luz del sol. Especialmente en la primera mitad del día, la cantidad máxima de sol debe caer sobre el macizo de flores. Recuerde dónde la nieve se derrite más rápido en la primavera. Allí necesitas plantar lirios en el otoño. Será el lugar perfecto para un paraíso de lirios.
Es deseable que los vientos fuertes también eviten el lugar para trasplantar lirios.
A diferencia de otras flores de jardín, a los lirios les gusta el suelo arcilloso y ligeramente ácido. Si el suelo es demasiado denso y pesado, se debe rociar arena sobre la superficie antes de excavar. Si el suelo es ligero y arenoso, agregue un poco de arcilla. Puede agregar una pequeña cantidad de humus y ceniza bien podridos al suelo, siempre que el suelo sea demasiado ácido. Será útil agregar fertilizantes potásicos y superfosfatos al suelo antes de replantar lirios en el otoño.
No se recomienda introducir en el suelo estimulantes del crecimiento al trasplantar lirios en otoño o primavera. En el otoño, no permitirán que las raíces se preparen completamente para el inicio del invierno. Y en la primavera, el sistema de raíces, habiendo dado toda su fuerza a las hojas, se debilitará e indefenso.
Es aconsejable completar todo el trabajo preparatorio aproximadamente de 7 a 10 días antes del inicio del trasplante de iris en el otoño. Para que el suelo se compacte y adquiera la consistencia deseada, el área destinada a plantar debe regarse abundantemente de 3 a 4 veces. Durante este período, el suelo aflojado y fertilizado se compactará y asentará. Ahora puedes plantar lirios en el área preparada.
Preparación de material de siembra.
Al planificar los trabajos de plantación, los cultivadores de flores se guían no solo por un factor como la temporada. La principal señal cuando necesita trasplantar lirios en el otoño, para que echen raíces y echen raíces mejor, es el estado del follaje. Tan pronto como la parte superior de las hojas comience a ponerse amarilla, debe comenzar a trasplantar inmediatamente.
Un arbusto de iris que necesita un trasplante de emergencia, es aconsejable no regar ni fertilizar 2 a 3 semanas antes de plantar. Es necesario retirar el rizoma del suelo solo con una horquilla y con mucho cuidado. Para hacer esto, retrocediendo desde la base entre 20 y 25 cm, primero debe excavar en el iris alrededor del perímetro. Y luego retire con cuidado las raíces del suelo. Después de sacudir el resto de la tierra, seque bien el material de siembra. Después del secado, puede comenzar a dividir el arbusto de iris principal en pequeñas divisiones.
En esta etapa, es importante saber cómo separar adecuadamente las capas pequeñas. Es muy indeseable dividir el arbusto para la siembra posterior a mano, sin herramientas especiales. Por lo tanto, no solo puede romper las raíces en enlaces incorrectamente, sino también dañar la mayoría de los brotes jóvenes. Toda semilla se echará a perder sin remedio y será inutilizable. La separación debe realizarse con un cuchillo limpio y afilado. Al cortar, es importante prestar atención a al menos un “abanico”, varios brotes jóvenes y un trozo de raíz de hasta 10 cm de largo en cada raíz separada. El sitio de corte debe tratarse inmediatamente con ceniza, realizando así una especie de desinfección.
Es necesario recortar las raíces laterales demasiado largas del iris. Su longitud debe estar entre 5 y 10 cm Las raíces absorbentes más largas interferirán con el trasplante de iris.
Antes de plantar la semilla en el otoño en el suelo preparado, debe tratarse con permanganato de potasio (solución rosa claro) o fugicida. En el permanganato de potasio, las raíces se mantienen durante aproximadamente 20 a 30 minutos, en una solución desinfectante, de acuerdo con las instrucciones del paquete.
Las hojas de iris deben cortarse en 2/3. La forma del corte debe parecerse al techo de una casa. No es deseable cortar completamente las hojas, ya que el proceso de fotosíntesis tiene lugar en ellas hasta la misma helada. Los lirios de diferentes variedades deben estar marcados o firmados.
Trasplante de iris en otoño
El proceso de plantar lirios en otoño es muy simple y consta de solo tres etapas. Lo principal es tener las ganas y una pequeña sección de suelo preparado. Es recomendable plantar flores en tiempo seco.
- El hoyo de plantación para lirios no debe exceder los 10-12 cm de profundidad. En el medio de la ranura, debe formar un pequeño montículo, de 2-3 cm de altura.
- Se le coloca un corte recortado. Es importante que las raíces absorbentes bajen la colina hasta el fondo del pozo de siembra. Extienda suavemente todas las raíces. No permita que se doblen.
- Y lo último: cubra las raíces con tierra. Al mismo tiempo, tenga en cuenta que al regar, el suelo se asentará en 1-2 cm. El cuello de la raíz y una pequeña parte de la raíz principal después de la contracción deben ubicarse sobre el suelo.
El trabajo de otoño en el trasplante de iris termina como de costumbre, con riego moderado.
Como puede ver, no hay nada difícil en trasplantar iris en el otoño. Lo más importante es seguir las plantas durante dos semanas después del final del trabajo de siembra. Cada división plantada debe estar estrictamente erguida, no inclinada hacia un lado.
La distancia entre las flores plantadas puede variar de 10 cm a 35 cm ¿Por qué hay tanta diferencia? Al determinar la distancia que necesita, debe considerar:
- Variedad vegetal.
- La altura de las flores. Las variedades de bajo crecimiento se pueden plantar más cerca unas de otras, las altas, en la medida de lo posible.
- La frecuencia de las transferencias. Si dentro de 3 a 5 años el trasplante de iris no está incluido en sus planes, entonces es aconsejable aumentar la distancia entre las divisiones.
El autor del video le informará sobre las reglas básicas de plantar y cuidar lirios para jardineros novatos:
Cuidado de los lirios después de la siembra de otoño.
Siempre que el otoño sea cálido y no se entregue a las fuertes lluvias, los lirios plantados deben regarse después de tres o cuatro días.
El cuidado de los lirios después de plantarlos a principios de otoño consiste en deshierbar a tiempo. Es importante tener en cuenta que las raíces son poco profundas y, para no lastimarlas, es mejor quitar las malas hierbas a mano.
Después de trasplantar iris en el otoño, es importante vigilar la disminución de la temperatura del aire. Cuando se acercan las heladas, es aconsejable cubrirlas con hojas secas, turba o ramas de abeto. En la región de Siberia, el acolchado es obligatorio. Tan pronto como sea posible, tan pronto como la nieve se derrita y no haya amenaza de heladas matutinas severas, se debe quitar la capa de mantillo. No se requiere más cuidado de los lirios en el otoño después del trasplante. La madre naturaleza hará el resto. Los primeros rayos de primavera calentarán las raíces y pronto aparecerán las primeras flechas verdes en su sitio.
Sujeto a las simples reglas de plantar y dejar, los lirios están ganando color en la primavera. Durante el verano, forman un excelente sistema de raíces. Pero puede dividir y plantar la raíz solo en el segundo año después de la siembra.
A pesar de que los lirios no tienen pretensiones de mantenimiento, deben replantarse cada 3-5 años. Por lo tanto, los salvará de la degeneración de los rasgos varietales. Además, el cumplimiento de las fechas de siembra mantendrá el sistema radicular en excelentes condiciones. Y gracias a ella, al final de la primavera, los lirios te deleitarán con una exuberante floración y un delicado aroma.
Conclusión
Como ves, no es difícil cuidar los lirios en otoño. Quizás sea por esta razón que muy a menudo se pueden encontrar en macizos de flores cerca de jardines de infancia y escuelas. Después de todo, los lirios florecientes a menudo se asocian con la última campana y el comienzo de las vacaciones de verano.