Contenido
Los lirios son plantas ornamentales de rizoma perenne. Hay más de 800 variedades en la familia, distribuidas en todos los continentes. El cultivo necesita cuidados y una alimentación periódica, que debe realizarse teniendo en cuenta la época del año, la región de cultivo y una serie de características específicas. El aderezo de lirios en primavera asegura un rápido crecimiento vegetativo y una abundante floración sin demora.
Tipos de apósitos para iris
Tanto los complejos minerales como orgánicos se utilizan para alimentar el iris en primavera y verano. La planta necesita los siguientes fertilizantes:
- Ceniza de madera. Es una excelente fuente de fósforo y potasio, así como una gama completa de oligoelementos que apoyan la inmunidad de la planta. Los microorganismos del suelo se alimentan de cenizas de madera, mejorando la calidad del suelo.
- Compost. Fuente de humus y nutrientes. La consistencia suelta del humus mejora la permeabilidad al aire del suelo.
- Humus. Introducir en forma líquida (no más de dos palas por balde de agua). Si el sistema de raíces se dañó durante la introducción de humus, es necesario tratar estas áreas con ceniza seca o una solución de permanganato de potasio.
- Harina de huesos. Tarda un tiempo en disolverse por completo, por lo que se recomienda llenarlo con agua caliente y esperar hasta que se enfríe por completo. Después de verter la solución en el suelo, las bacterias comienzan a procesar gradualmente los residuos orgánicos.
- Sulfato de potasio. Se utiliza para sostener pedúnculos.
- Azufre necesario para el metabolismo celular completo y el aumento de la resistencia a las infecciones fúngicas y patógenos de diversas enfermedades.
- Sulfato de amonio utilizado para acidificar el suelo. Se utiliza en áreas con suelo neutro y alcalino. En suelo ácido, además del sulfato de amonio, debe agregar un poco de tiza molida.
Condiciones de alimentación de lirios en primavera, verano y otoño.
El cuidado de la mayoría de las variedades implica el siguiente momento de aderezo:
- el primer procedimiento se lleva a cabo después de que la capa de nieve se haya derretido por completo. En algunas regiones, la nieve se derrite a fines de febrero, a principios de marzo, en otras, solo a mediados de abril;
- la segunda alimentación se realiza durante la formación activa de brotes, la tercera, en el verano, cuando las plantas se preparan para la invernada.
Cómo alimentar lirios
Debe seleccionar fertilizantes según la temporada, el tipo de suelo y otros factores. Para la alimentación de los lirios en primavera en el país, se utilizan mezclas minerales, ya que tienen una mayor tasa de absorción que las orgánicas. En el caso de utilizar fertilizantes orgánicos a principios de primavera, el suelo se prepara rociando con una solución de urea. No solo es rico en nitrógeno, sino que también previene la reproducción de plagas.
Cómo alimentar lirios en primavera tras invierno.
La fertilización de lirios después del invierno se basa en fertilizantes nitrogenados, que son necesarios en primavera para la formación activa de masa verde. La planta necesita magnesio para saturar las células con clorofila. Los lirios también requieren los siguientes fertilizantes a principios de la primavera:
- nitrato de potasio o amonio;
- compost;
- complejos minerales equilibrados.
Los fertilizantes con predominio de nitrógeno se aplican a razón de 1 cucharada. l. para cada planta. Para mejorar la digestibilidad, el aderezo se diluye en agua ligeramente tibia y se riega cuidadosamente con la solución resultante alrededor del iris. Los suelos arenosos son muy pobres para retener nitrógeno. Se asienta en la capa inferior del suelo, de donde las raíces del iris no pueden extraerlo.
Cómo alimentar lirios en primavera para una floración abundante.
En mayo, se produce la formación activa de brotes, por lo tanto, a fines de la primavera, antes de la floración, los lirios necesitan fertilizantes de potasio y fósforo, que proporcionan a la planta la energía y las sustancias necesarias. La harina de huesos y los superfosfatos dobles obtenidos del procesamiento industrial se consideran buenas fuentes de fósforo. Se distinguen por una peor solubilidad que los fertilizantes nitrogenados, por lo que se introducen en surcos de poca profundidad.
Para una floración exuberante en el jardín, debe alimentar los lirios en primavera con fertilizante de potasa. Puede comenzar a alimentar después de que se hayan formado los primeros brotes. La proporción de potasio a fósforo en el fertilizante debe ser de aproximadamente 1: 3. Para el próximo aderezo, que se realiza un mes después, se necesitan fertilizantes con fósforo y potasio en proporciones iguales. Los superfosfatos aumentan la acidez del suelo, por lo que solo se pueden usar en arena arcillosa con pH bajo.
Las rodajas deben rociarse con una pequeña cantidad de carbón triturado.
Aderezo de iris en verano.
No se practica el aderezo en el verano directamente durante el período de floración. La fertilización solo puede ser necesaria si el iris crece en un suelo pobre. Los signos de falta de nutrientes en el suelo son un tono de follaje antinatural, así como cogollos insuficientemente abiertos y una falta de floración exuberante. La última alimentación se realiza a fines de agosto, después del final de la floración. Se utilizan fertilizantes con predominio de potasio y fósforo, necesarios para la invernada normal.
Cuando termina la floración, sobreviene un período de calma, caracterizado por una fuerte ralentización del crecimiento. Después de unas semanas, comienza el crecimiento vegetativo secundario, acompañado de una intensa formación de raíces, brotación y formación de yemas y la formación de nuevos brotes. Durante este período, los lirios necesitan urgentemente fertilización con fósforo. Por cada metro cuadrado se añaden 22-30 g de sales de potasio y 55-60 g de superfosfatos.
Cómo fertilizar lirios en otoño.
No se practica la alimentación otoñal, ya que la planta tiene tiempo para abastecerse de los nutrientes necesarios para la primavera y el verano. Si alimenta los lirios en el otoño, con el inicio del invierno, la condición de las flores solo puede empeorar. En el caso de un exceso de nitrógeno introducido durante el final de la temporada de crecimiento, las plantas sufren un engorde y se distinguen por un retraso en el inicio de la floración.
Cómo alimentar adecuadamente los iris
Si los iris no se han cubierto durante el invierno, los gránulos de fertilizante se esparcen sobre la capa de nieve antes de que se derrita. No se practica el aderezo en suelo seco ya que esto puede quemar el sistema radicular. Extienda el compost justo debajo del follaje en una capa delgada. Para una distribución uniforme de los nutrientes, se riegan los lirios. La ceniza de madera es un buen aderezo para que los lirios florezcan en primavera. Tres cucharadas de ceniza por arbusto son suficientes para reducir significativamente la probabilidad de enfermedades y estabilizar la acidez del suelo.
Consejo profesional
Existe la opinión entre los cultivadores de flores de que el estiércol es el mejor fertilizante para la mayoría de los cultivos ornamentales. Sin embargo, no es en absoluto adecuado para lirios, ya que puede inhibir en gran medida el crecimiento y provocar la pudrición del sistema radicular. Después de la fertilización con estiércol, los lirios se enferman, se secan y arrojan el follaje, y la floración se vuelve corta y rara. Tal alimentación atrae varias plagas, por lo que no se recomienda su uso.Los jardineros experimentados dan los siguientes consejos para fertilizar los iris:
- Utilice las sustancias orgánicas con mucho cuidado, diluyéndolas con agua en una proporción de 1:20.
- Es preferible aplicar un aderezo seco, asegurándose de que las flores estén bien regadas.
- Cuando se alimente con abono de follaje, esparcirlo alrededor de las raíces y luego aflojar la tierra.
Si la floración se retrasa, pero hay un crecimiento abundante de masa verde, el problema puede ser una acidificación excesiva del área del jardín. En este caso, es necesario en la primavera, incluso antes de la floración, alimentar los lirios con roca fosfórica, lo que aumentará el pH del suelo a un estado óptimo.
Conclusión
Fertilizar lirios en primavera es un proceso que requiere conocimiento y sumo cuidado. No sobrealimente la planta con fertilizantes y suplementos minerales. Es mejor agregarlos gradualmente, comenzando con una concentración baja.